Trucos para evitar la caspa

En la foto una mujer con un potente secador de mano secando un frondoso cabello que le tapa incluso la caro

Trucos caseros para evitar la caspa

La caspa puede arruinar tu imagen a poco que la descuides.

Si tienes caspa o has tenido sabrás que es un auténtico problema en cuanto a la imagen social que das de ti.

La renovación de la piel del cuero cabelludo, presente en todas las personas, puede convertirse en un problema si esta es excesiva, es entonces cuando la llamamos caspa.

La aparición de la caspa es el resultado de un cuero cabelludo demasiado seco o de un proceso infeccioso denominado dermatitis.

¿Estás buscando un tratamiento natural y efectivo para deshacerte de la caspa? ¿Busca consejos para tratar la caspa? ¿Quieres saber que resultado dan los champús de farmacia?

Bueno, aquí te traemos información y algunos remedios naturales probados y aprobados para combatir la caspa, sigue leyendo!

¿Qué es la caspa?

Es una descamación natural del cuero cabelludo. Esta descamación se produce con el cambio de piel del cuero cabelludo y nos ocurre a todos, si bien cuando se presenta en un exceso en cuanto a la cantidad de la descamación la denominamos caspa y pasa a convertirse en un problema.

Existen fundamentalmente dos tipos de caspa, la caspa seca y la caspa seborreica.

El primer tipo de caspa, la seca, se produce cuando el cuero cabelludo, localizado en cualquier parte del cuerpo, no sólo en la cabeza, se encuentra demasiado seco y la piel se agrieta acabando descamándose.

La caspa seca puede ser causada por la presencia de eczema, psoriasis o un hongo llamado malassezia.

Este hongo denominado malassezia lo tenemos todos y se encarga de controlar la humedad de la piel, si el hongo se reproduce en exceso acabará por resecarnos la piel, generando piel muerta, y la aparición de la temida caspa.

El segundo tipo de caspa, la caspa seborreica, se da en cabellos con un exceso de producción de grasa, por eso se denomina «seborreica», donde sebo significa grasa y es una infección en la piel.

¿Es malo rascarse el cuero cabelludo si tenemos caspa?

Esta descamación, al resultar excesiva, sea del tipo que sea, puede producirnos cierto picor, un picor que intentamos inconscientemente acallar rascándonos con las uñas y provocando que la piel muerta se parta en finas partes que acaban cayendo sobre nuestros hombros provocando dicha mala imagen.

Al rascarnos, no sólo estaremos ayudando a caer sobre nuestros hombros la caspa si no que produciremos una irritación en el mismo cuero cabelludo acentuando aún más el picor o escozor.

Deberemos aguantar lo máximo posible sin rascarnos el cabello y proceder a lavarlos el cabello cuanto antes con algún champú que mitigue en gran parte la sensación de picor.

Si aguantamos los picores, también esa caspa puede desprenderse al peinarnos, si bien esto dependerá mucho del tipo de peine que utilicemos, por lo que deberemos escoger cuidadosamente el peine que utilizamos de forma que este no entre en contacto con nuestro cuero cabelludo, o en el caso de tener el pelo corto aprender a utilizar las propias manos para peinarnos.

¿Es conveniente utilizar un champú anticaspa?

Sí, desde luego, aunque no se trate de un remedio natural un buen champú anti-caspa puede ayudarnos a mitigar parte de este problema, inclusive algunos contienen ingredientes para minimizar la sensación de picor. Si bien la mayoría de las veces no será una solución total

La mayoría de los champús para la caspa disponibles en el mercado contienen químicos como el zinc, ketoconazol, alquitrán de hulla y sulfuro de selenio. Estos elementos son bastante agresivos y si bien puedes conseguir eliminar en gran medida tu caspa, será sólo durante un tiempo y esta volverá a aparecer.

Además debido a la agresividad de estos elementos químicos que contienen pueden generarte nuevos problemas en el cabello como la aparición de grasa, y un cabello graso tampoco es una buena solución para la caspa.

Parece que la mejor opción para tratar una caspa resistente con champús anticaspa puede ser la constante rotación de los mismos, es decir, utilizar un bote de un determinado fabricante de champú anti caspa para cuando este se acabe pasar a otro fabricante, a poder ser que el principio difiera del anterior.

¿Qué resultado da el champú anticaspa de marca?

El champú anti caspa de marca, como puede ser el Pantene, Herbatural, H&S y otros funciona de forma correcta bajo muchos casos, son unos champús genéricos que contienen alguno de los principios activos anteriormente comentados, sobretodo el zinc.

Su efectividad para acabar con la caspa dependerá mucho del tipo de caspa y la piel del individuo, así como del tipo y porcentaje o cantidad de cada elemento activo que contenga.

Por norma general se utiliza mucho el zinc, siendo este un remedio bastante eficaz para el tratamiento de la caspa. Si tras probar con un determinado champú y transcurridos unos 10 días u 5 lavados la caspa persiste sin haber disminuido lo mejor será que cambies de producto por otro que contenga un principio activo diferente.

¿Qué resultado da el champú anticaspa de farmacia?

El champú anticaspa de farmacia suele dar algo de mejor resultado que el champú anticaspa de cualquier fabricante, puedes obtener un mejor resultado si aciertas el componente que va mejor para tu tipo de caspa y cabello.

Si este champú de farmacia es formulado y recetado por tu dermatólogo tras algún tipo de análisis o estudio probablemente la eficacia sea mayor ya que te estará dando una receta exclusiva para tu particular problema con la descamación del cuero cabelludo.

No obstante, estos champús formulados de forma manual suelen ser aún más agresivos que los champús genéricos anticaspa genéricos y no deberías usarlo indefinidamente.

¿Qué resultado da el champú anticaspa de supermercado?

Al referirnos a champús anticaspa de supermercado nos referimos a los champús anticaspa de marca blanca, por ejemplo el champú antiscapa del Mercadona, el champú antiscaspa del Lidl etc etc.

Estos champús están fabricados por los mismos fabricantes de champús de marcas reconocidas pero a petición de la central de supermercado y embotellados y etiquetados con la correspondiente marca, sea esta Hacendado, Cien, o cualquier otra.

Su eficacia será por tanto más o menos la misma que los champús anticaspa de fabricantes reconocidos, como puede ser H&S.

Remedios naturales contra la caspa

¿Estás buscando un tratamiento natural y efectivo para deshacerte de la caspa? Bueno, aquí hay algunos remedios de la abuela probados y aprobados para combatir la caspa:

No utilizar agua caliente para lavarte el cabello retrasará la aparición de casca

Como ya hemos visto existen diferentes tipos de caspa, por ejemplo si la caspa es seca y te aparece transcurridas una media hora o un par de horas a lo sumo de haberte duchado aunque hallas utilizado incluso un champú anticaspa, esta caspa podría deberse a que los hongos que tenemos en la piel de forma natural, los denominados malassezia y que sirven para controlar la humedad de la misma se han visto irritados por recibir agua caliente.

Así que un consejo que suele funcionar para minimizar la aparición de la caspa seca es no usar agua excesivamente caliente.

Haz memoria y quizá te des cuenta de que probablemente es en verano cuando menos caspa sufres, a qué sí? pues piensa que quizá es porque en verano nos duchamos con agua fría o muy poco caliente.

No lavarte el pelo cada día a menos que lo tengas sucio

A menos que hagas deporte todos los días, o utilices gorros o un casco de moto, o tu cabello sea especialmente graso conviene no lavarse el cabello cada vez que pasemos por la ducha.

Por norma general podrás dejar de lavar tu cabello durante todo un día sin que este se vea sucio ni con falto de brillo o exceso de grasa. Claro que esto dependerá mucho del tipo de trabajo o actividad que hagas.

Utilizar Aspirina como anticaspa

La aspirina contiene el mismo ingrediente activo que algunos champús: el ácido salicílico. Puedes luchar contra la caspa aplastando dos aspirinas en polvo fino.

Luego mezcla este polvo con la cantidad de champú clásico que usas normalmente y lava tu cabello. Deja la mezcla reposar sobre tu cabello durante unos 2 minutos y enjuagar bien.

Usar Aceite esencial de árbol de té para la caspa

Un estudio reciente acaba de demostrar que el uso de un champú con solo un 5% de aceite esencial de árbol de té reduce significativamente la caspa.

Si no puedes encontrar este tipo de champú en el supermercado, simplemente agrega unas gotas de aceite de árbol de té a tu champú habitual, agítalo y utilízalo de la forma habitual.

Emplear bicarbonato de sodio como método anticaspa

¿Y si tu cocina tuviera tesoros para tu cuero cabelludo? Puedes reducir el picor con bicarbonato de sodio.

Simplemente moja tu cuero cabelludo y frótalo vigorosamente con un puñado de bicarbonato de sodio.

Posteriormente enjuaga tu cabello directamente sin champú.

Podrás reducir la actividad de los hongos que causan la caspa.

Realiza este tratamiento durante varias semanas, hasta que tu cuero cabelludo produzca una sustancia natural que lo humectará y evitará que este se reseque produciendo la desagradable caspa.

Utilizar vinagre de manzana como método natural anticaspa

El vinagre de manzana es eficaz para eliminar la caspa. ¿Por qué? Debido a que la acidez del vinagre de sidra cambia el pH de tu cuero cabelludo, y con ello puede resultar imposible desarrollar la caspa.

Mezcla un cuarto de taza de vinagre de sidra con la misma cantidad de agua en una botella. Rocía sobre tu cuero cabelludo dicha mezcla.

Envuelve tu cabeza en una toalla y deja reposar la mezcla sobre tu cabello durante 15 minutos a 1 hora, luego lava tu cabello como de costumbre. Repita este tratamiento dos veces por semana.

Eso sí, cuidado con el color de tu cabello pues el vinagre podría modificar su color.

Enjuagar el cabello con enjuagues bucales

Para tratar un caso difícil de caspa, lava tu cabello como de costumbre, pero enjuágalo con un enjuague bucal a base de alcohol.

Las propiedades antifúngicas del enjuague bucal ayudan a combatir los hongos que causan la caspa en el cabello. ¿Asombroso no?

Usar aceite de coco en lugar de champú de supermercado

El aceite de coco es un remedio probado y aprobado contra la caspa. Y además, ¡huele bien! Antes de la ducha, masajea el cuero cabelludo con 3 a 5 cucharadas de aceite de coco y deje reposar aproximadamente 1 hora.

Enjuaga y acaba lavándetolo con tu champú habitual.

Masajes con zumo de limón

La solución está una vez más en tu cocina: ¡jugo de limón! Masajea el cuero cabelludo con 2 cucharadas de jugo de limón y enjuaga.

Luego revuelve 1 cucharadita en 1 taza de agua y enjuaga tu cabello con esta mezcla.

Repite este tratamiento todos los días hasta que desaparezca la caspa.

La acidez del limón ayuda a equilibrar el pH de su cuero cabelludo y previene la formación de caspa.

No te pierdas: