Portada » Juegos » TV de Samsung que es consola
Las TVs de Samsung que son consolas

TV de Samsung que es consola

Si bien el titular de este artículo es técnicamente falso, tiene algo de cierto y es que las nuevas TVs del fabricante coreano Samsung que van a llegar al mercado traen una novedad mediante la cual no nos va a hacer falta una consola de videojuegos propiamente dicha para jugar.

Sí, esto es así porque de ahora en adelante las TVs de Samsung que han presentado durante la feria CES 2022 van a incluir la posibilidad de convertirse en clientes de Google Stadia, Nvidia Geforce Now y Utomik siendo las dos primeras propuestas dos completos sistemas de videojuego en streaming que en la actualidad están ya bastante evolucionados y que cuentan con un gran catálogo en su haber.

Además las TVs de Samsung permitirán el uso de NFTs.

Anteriormente hicimos un interesante comparativa de Google Stadia y otra prueba a fondo de Geforce Now no te las pierdas para saber de qué va esto del juego en streaming.

¿Qué es el videojuego en streaming?

Videojuego en streaming

Quizá no estés del todo al día en cuanto a qué es esto del juego en streaming así que voy a proporcionarte un rápido repaso al concepto.

El videojuego en streaming se trataría de alguna forma del equivalente al Netflix para las series pero para los videojuegos. Es decir, que mediante una suscripción mensual a un sistema podemos jugar a cualquier juego contenido en su catálogo de videojuegos.

El videojuego se ejecuta en los servidores de la plataforma de streaming, es decir, en el caso de las TVs de Samsung, Google Stadia se ejecuta en los servidores de Google y Nvidia Geforce Now en los servidores de Nvidia.

Esto hace que directamente no necesites disponer en casa de un costoso y potente hardware pues lo que vas a recibir en tu TV es una señal de vídeo del videojuego que responde a tus movimientos y acciones con el mando.

Podrías pensar que jugar así implica pérdida de calidad o tiempo de respuesta, pero andas equivocado o al menos algo equivocado, si bien es cierto que en las pruebas que hicimos hace ya un tiempo en tiroriro.com con respecto a Nvidia Geforce Now la calidad disminuía algo en cuanto a jugarlo de forma local esta bajada de calidad era mínima.

Además piensa que para poderlo ejecutar a la misma calidad debemos tener un maquinón en casa conectado a la TV, cosa que no es posible económicamente para todos y que además deberemos ir actualizando en cuanto pasen dos o tres años, de lo contrario nuestro equipo, su CPU y sobre todo la gráfica que tengamos quedarán obsoletas.

Esto con las nuevas TVs de Samsung no pasa, pues son meros «visores» de videojuegos que envían las acciones de tu mando de juego al servidor de Google o de Nvidia para luego devolverte la acción en pantalla sin lag apreciable.

Juegos en streaming en TVs de Samsung

Aunque hallamos hablado de novedad, cierto es que anteriormente Samsung ya hizo sus primeras aproximaciones al mundo del streaming de videojuegos, concretamente con las plataformas Gakai y OnLive en 2012, incluso lo intentó posteriormente con PlayStation Network en algunos modelos de TV lanzados entre 2015 y 2017.

Sin embargo nunca le llegó el éxito, quizá ni redes ni plataformas ni usuarios estaban todavía lo suficientemente maduras como para confiar sus horas de juego a un servicio de suscripción.

Ahora es cuando probablemente estemos en un punto de no retorno en esto del juego en streaming, es obvio que a los grandes fabricantes de consolas no les interese desprenderse de su actual modelo de negocio donde venden un hardware totalmente exclusivo, pero por diferentes motivos, que van desde la escasez de chips mundial, pasando por el elevadísimo coste actual de los equipos para gaming y llegando al éxito del streaming en otros sectores, como en el de series y películas, puede hacer que su avance sea imparable y Samsung, uno de los principales fabricantes de televisiones del mundo se apunta al carro de la mano de las dos mejores propuestas Stadia y GeForce Now.

Samsung Gaming Hub

Las TVs de Samsung que son consolas

El Samsung Gaming Hub es la presentación en pantalla, comúnmente denominada interfaz, del sistema de juego que integrará Samsung en sus TVs.

Entre sus funciones, la principal es la de ser el lanzador de los videojuegos de la plataforma de streaming de videojuegos que tengamos contratada.

También nos ofrecerá un listado con los últimos juegos a los que hemos jugado, así como otro con los más populares y más jugados por otros usuarios del Samsung Gaming Hub.

Y finalmente nos realizará precisas recomendaciones y sugerencias sobre nuevos juegos con una selección personalizada basada en un potente sistema de inteligencia artificial.

Las diferentes experiencias de juego en la nube, es decir Stadia, GeForce Now y Utomik no vendrán preinstaladas en las smartTV de Samsung, deberá ser el usuario, en caso de interés, el que proceda a instalarlas desde la tienda de aplicaciones de Samsung.

Según nos cuenta Google, su servicio Google Stadia Pro va a proporcionar una experiencia de juego en el Samsung Gaming Hub que alcanzará la ansiada calidad de 4K.

Se desconoce si va ser este el mismo caso y calidad el que podremos disfrutar con GeForce Now, aunque me da a mi que Nvidia si no lo ha anunciado ya lo hará en breve, la carrera del streaming de videojuego comienza a librar la verdadera batalla.

Mandos para jugar en las TV Samsung

El fabricante coreano ya ha anunciado que sus televisores serán totalmente compatibles con mandos de PlayStation 5 y Xbox One, inclusive si además de tener contratado alguno de los sistemas de streaming soportados tienes una de estas dos consolas conectada físicamente a la TV no hará falta que hagas nada especial con el mando para pasar de un sistema de juego a otro, Samsung Gaming Hub se encargará de hacer «el traspaso» de forma transparente.

Ausencia de Microsoft Sony y Nintendo

Si bien, lo que también sabemos es que Microsoft se va a mantener por el momento al margen del experimento inicial de Samsung, por lo que no vamos poder utilizar xCloud, o Xbox Cloud Gaming en las TVs de Samsung

Hablar de videojuegos sin hablar de los más grandes del sector, me refiero a los Sony, Nintendo, ya que de Microsoft y Nvidia si que hemos hablado, sería no contemplar todos los frentes posibles, así que demos un pequeño repaso.

Ambas empresas japonesas por el momento no tienen ni están en ningún sistema de videojuego en streaming.

Sony por el momento parece no estar muy interesada, es una empresa que vende fundamentalmente hardware, y su hegemonía en el mercado viene de la mano de su oferta de juegos exclusivos que sólo corren en su propio hardware.

Sin embargo parece que algo está cambiando en Sony, pues ya son varios los juegos en principio exclusivos del entorno que recientemente han visto la luz en PC, siendo el PC quizá un paso previo a poder ofrecer esos mismos juegos en la nube, y es que estoy seguro que cualquiera de la plataformas existentes de streaming en la actualidad, se matarían por hacerse con uno de sus exclusivos.

De Nintendo podríamos decir exactamente lo mismo que Sony, pero con matices, Nintendo siempre llena de matices. Es una empresa a la que nunca sabemos adivinarle el camino, ha sido la promotora e impulsora de los cambios más grandes que han llegado a la industria. Casi siempre hermética en cuanto a sus juegos, ha realizado incursiones con versiones especiales de Pokémon y Mario en dispositivos móviles Android e iOS.

Por último me queda comentar también la inexistencia de Amazon Luna y Apple Arcade, la primera un sistema en streaming todavía por evolucionar, lo segundo, una fórmula diferente y que por el momento no nos gustó, pero que en manos de Apple podría cambiar a mejor en cuanto les interesase, el potencial y el conocimiento sin duda lo tienen.