Portada » Gaming » Un ZX Spectrum en internet
image 11

Un ZX Spectrum en internet

¿Sabes que podemos tener un completo micrordenador Spectrum en la nube y jugar con él?

Podremos utilizar todas las ROMs que tengamos descargadas en nuestros dispositivos, tan sólo deberemos subirlas. Claro que mejor vayamos por partes.

¿Qué es un ZX Spectrum?

El Sinclair ZX Spectrum es un ordenador personal de por allá los años 80 que en tiroriro.com veneramos, y es que tiene el privilegio de ser el ordenador más vendido de su época.

Una época por cierto que inició la entrada de los ordenadores en las casas, y es que hasta ese momento los ordenadores eran de uso exclusivo para algunas empresas, y tampoco muchas.

Gracias a este ordenador personal muchísimos adolescentes y jóvenes aprendieron programación a desenvolverse en entornos informáticos, algo que a la postre les abrió el futuro en sus primeros trabajos

¿Cómo podemos jugar al Spectrum en la nube?

Hoy os traigo un recurso de esos que a los que disfrutamos del ZX Spectrum en nuestra infancia nos parece absolutamente mágico y es que gracias a este recurso vas a poder tener todo un ZX Spectrum en cualquier navegador de internet, listo para cargar juegos que tengas en formatos TAP y TZX en tu ordenador.

Anota esta dirección desde la que vas a poder jugar con tu ZX Spectrum >Emulador Spectrum<

Todo un ZX Spectrum en internet

El emulador de ZX Spectrum es compatible con casi la totalidad de navegadores modernos, lo que incluye Microsoft Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera Browser, Brave y prácticamente cualquier otro.

Te permite emular diferentes versiones del ZX Spectrum ya que fue un ordenador que si bien apareción en el año 1982 con dos modelos, el ZX Spectrum 16K y el 48K, ambos con teclado de goma, posteriormente amplió su memoria para llegar a tener una versión con hasta 128K, que es la versión que te enlazo un poco más arriba, y que te permitirá correr incluso los títulos más modernos que a día de hoy siguen apareciendo para esta adorable máquina vintage.

Si bien tiene una alta compatibilidad, con determinados juegos podría causar problemas, sin embargo te puede entretener durante horas y horas.

¿Cómo funciona el emulador de Spectrum online?

Juego PSSST de ZX Spectrum

A nivel técnico se trata de un poderoso emulador desarrollado con tecnologías web, en concreto bajo HTML5 y Javascript.

Esto habilita a que el emulador, cuyo nombre es QAOP en honor a la mítica combinación de teclas que utilizábamos antaño para jugar con nuestros ZX Spectrum, sea compatible con prácticamente cualquier navegador de internet y puedas por tanto ejecutarlo en ordenadores con Windows, Linux, macOS e incluso en ChromeBooks.

Su funcionamiento es sencillo y seguro que si te das una vuelta por el mismo aprenderás todos sus trucos en cuestión de segundos.

No obstante y para que no te líes deberás saber que una vez estés en la página con el emulador del ZX Spectrum delante puedes pulsar la tecla de función F9 para mostrar el menú, ojo si lo haces con un portátil pues podrías tener asignada dicha tecla a los accesos directos de volumen, brillo, wifi, etc, así que lo mismo tienes que hacer el combo con la tecla Fn apretada, esa que está al lado de la tecla Windows.

En el menú que se abre en los laterales de la pantalla del Spectrum tienes la opción «Open» que es la que nos va a permitir cargar videojuegos, roms de Spectrum que tengamos en nuestro disco duro.

Acepta ficheros .tap, .z80, .sna, .scr, y .rom. Lamentablemente los .tzx que son tan o o más populares que los .tap, no son aceptados por este emulador online de ZX Spectrum.

Menú del emulador de Spectrum

Si no tienes ROMs del ZX y quieres saber desde dónde descargar ROMs, visita esta página de WorldOfSpectrum, estas roms suelen descargarse en formato comprimido .zip que deberás descomprimir antes de poder cargarlas mediante la opción «Open» en la página del emulador del Spectrum

Los controles por defecto no son los míticos mencionado QAOP, aunque son configurables a voluntad además de poder utilizar un joystick, toma nota por si no te aclaras, son A arriba Z abajo N izquierda M derecha, espacio disparo.

Puedes grabar snapshots de la partida actual, es decir, puntos de guardado voluntarios, en cualquier momento.

Para hacerlo tan sólo deberás pulsar la tecla F9 y hacer un clic sobre el botón «Save» del emulador.

Lo curioso, y a la par la ventaja es que te los descargará como un archivo en formato .z80 esto te abre la puerta a posibilidades muy locas, desde la típica como otro día subir al emulador online Qaop dicho archivo .z80 con la comentada opción Open para continuar donde lo dejaste o incluso jugar a una partida a tus juegos favoritos con este emulador online y luego poderla seguir en el mismo punto de salvado desde un emulador instalable en tu PC, como por ejemplo Fuse.

Otras opciones que tiene el emulador de ZX Spectrum onine QAOP es la posibilidad de emular el avanzado Zx Spectrum 128 Kb. pulsando sobre el botón 128, otra la de configurar un joystick, y hacer pausas en el juego.