Portada » Tecnología » ¿Qué es una oferta de trabajo de Big Data?

¿Qué es una oferta de trabajo de Big Data?

big data

Tomando el título como eje, como no podía ser otra manera,  todos sabemos de sobra lo que es una oferta de trabajo, aunque otros muchos no sabrán lo que es el Big Data.

Así que en este artículo primero daremos un pequeño y funcional repaso a que significa esto del Big Data, para rápidamente centrarnos en las ofertas de trabajo exclusivas sobre Big Data.

Esta especialidad del Big Data pertenece al sector relacionado con las tecnologías de la información, también denominadas TIC, es decir, internet, y hoy en día representa una gran oportunidad para conseguir un trabajo de presente y de futuro. Además dichos puestos cuentan con una buena remuneración, bastante por encima de los sueldos mileuristas para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que se especialicen, así que si esto te interesa léeme tras el salto.

¿Qué es el big data o la big data?

Como habrás podido ver en párrafos anteriores, a mi no me queda del todo claro si es un término femenino o masculino, tanto da, aunque ¿no debería carecer todo objeto asexuado de género alguno? sería más fácil y también mucho más real. Tampoco sé con exactitud si se escribe con espacio o sin espacio lo he visto en todas sus versiones. En fin, esos detalles relativos al lenguaje, son temas para hablarlos en otro artículo, vayamos con lo que fundamenta este artículo, el o la Big Data.

El Big Data es una frase formada por dos palabras anglosajonas, esto es más que evidente, lo sé, y que en su traducción literal, o mejor dicho en su transliteración, hace referencia a un gran conjunto de datos.

La Bigdata son el conjunto de técnicas que nos permiten recopilar gran cantidad de información y las propias técnicas para posteriormente analizar dichos datos. Este análisis se realiza generalmente con el fin de encontrar patrones y tras la observación de dichos patrones, establecer comportamientos y optimizar nuestras reacciones futuras en base a ellos.

Te has quedado igual o peor, yo también, menudo mareo, así que…. veamos mejor un ejemplo clarificador:

Google, ¿Te suena? marca perteneciente a una empresa americana que a día de hoy se llama «Alphabet Inc.» anteriormente Google Inc. y que entre sus soluciones se encuentra su potente buscador google.es, en ese buscador millones de usuarios de todo el planeta introducen sus búsquedas, sus preguntas, sus intenciones, sus dudas.

Google recopila cada una de esas búsquedas y las anota conjuntamente con una gran cantidad de atributos o parámetros que atienden a pequeños pero importantes detalles como el momento en el tiempo de dicha búsqueda, su origen geográfico, idioma, la dirección IP, su navegador, su tipo de ordenador, y te deja una cookie para reconocer posteriores búsquedas con las que el Big Data intentará buscar patrones a base de interrelacionar todos los datos hacia arriba, hacia abajo y costado.

Sí, estás vigilado, como  Google te ha capturado la IP y te ha soltado una cookie, en el momento que te conectes a alguno de sus otros servicios como Gmail, Google Maps, Google Photos, Google Drive, etc. cruzará datos y sabrá que el usuario p.ej: Antonio Martínez de Alicante, España, ha buscado «hoteles en la costa brava» en el mes de Septiembre pero que curiosamente después o antes había buscado en Google Maps destinos como Tossa de Mar, Sant Feliu de Guixols, además de que Google observará su Gmail, y verá que ha recibido un email de Booking, lugar de reservas y hoteles, si Google cruza los datos, si cruza la «big data» tendrá un claro patrón de tus intenciones.

Amazon, otro gigante, empresa destinada a la compra de bienes, el número uno en comercio electrónico en occidente, analiza y cruza las ventas de todos los artículos para saber que si compras un raqueta de paddel probablemente comprarás algunas pelotas para jugar al paddel ya que muchos otros usuarios que han comprado tu misma raqueta o una raqueta parecida así lo han hecho. Amazon así puede ofrecerte justo antes del momento del pago un «¿No quieres incluir pelotas en tu compra?, y si no lo hace, tranquilo, la próxima vez que accedas al portal seguro que te las muestra ya en la propia home, o te remite un correo electrónico con «Productos que podrían resultar de tu interés». Amazon está supliendo la inteligencia y la perspicacia humana que tendría un vendedor con un programa de análisis de datos.

Esto son dos ejemplos claros del uso de la big data, pero existen multitud de otros y no sólo de ámbito exclusivo de internet, venta y/o marketing, existen en cualquier sector y nos permiten optimizar procesos, ganando tiempo y con ello rentabilizar al máximo las empresas.

Incluso yendo aún más allá la big data no sólo debe limitarse al presente, también puede establecer posibles patrones futuros, cuando has lanzado un producto al mercado sabes por el histórico anterior cual es el tiempo de respuesta y aceptación del mismo, todo eso con big data, servirá para predecir convergencias futuras.

La demanda de trabajo de Big Data

Hemos husmeado en ticjob.es (http://www.ticjob .es/) que es un portal sobre tendencias laborales relacionadas con empresas tecnológicas, si eres programador, diseñador de webs o apps, consultor, técnico en sistemas y buscas trabajo, no dudes en darle un vistazo de forma periódica, podrías encontrar interesantes ofertas laborales.

Fíjate en el perfil que están demandando mayormente las empresas TiC en nuestro país:

Piden una experiencia mínima de 2 años en el sector, está claro que no pueden pedir mucho más, pues ese 24% de requerimientos de más de 5 años de experiencia nos ubicaría por allá el 2012 cuando probablemente aún todo esto del BigData estaba gestándose, al menos en nuestro país.

A mayor experiencia mayor remuneración, por ejemplo la franja media de 2 a 5 años nos da unos interesantes 40.000 euros de sueldo anual que vienen a ser unos 2400 euros mensuales por 12 pagas.

Dentro del saco de tecnologías que se manejan en BigData tenemos las relativas a bases de datos por un lado y los lenguajes de programación por otro.

Nosotros hemos consultado los trabajos publicados en dicho portal relacionados directamente con el BigData y hemos concluido que en menos de 30 días (en el mes de Abril) han aparecido hasta 17 puestos vacantes, dale un ojo por ti mismo a lo que hay ahora:

http://www.ticjob.es/esp/ofertas-trabajo-it/especialista-big-data

¿Qué hay que estudiar para encontrar trabajo en Big Data?

No existe como una carrera específica, al menos por el momento así que una carrera técnica como pueden ser las relacionadas con la informática, las telecomunicaciones, el márketing, la publicidad, la estadística, las carreras de analistas o incluso las matemáticas puras serán un buen comienzo, a partir de ahí, son muchas las especialidades que existen y muchos los cursos específicos que te podrán aportar valor y conocimiento sobre este interesante subsector de las tecnologías de la información.

Te mostramos una infografía, también extraída de ticjob.es, donde podrás observar con mayor detalle algunas de las plataformas que pueden servirte como guía para elegir en que prepararte.

Ticjob además de ofertas para empresas también cuenta con ofertas para freelances, cosa muy a tener en cuenta si eres los de yo me lo guiso, yo me lo como.

Los comentarios están cerrados.