Usar memorias microSD en la PS Vita

En un artículo anterior te mostramos cómo hackear la Sony PS Vita para poder instalar aplicaciones caseras y juegos piratas.

Si bien puedes instalar unos cuantos juegos indies y un par de triple A en una tarjeta típica de 8Gb seguro que se te queda pequeña porque quieres instalar mucho pero que mucho más.

Comprar estas tarjetas de memoria originales de la PS Vita es complicado, ya no se fabrican y las que hay son caras, por ejemplo una de 16 Gb puede salirte por unos 50 euros.

En cambio las típicas microSD que utilizamos en móviles y otros dispositivos son mucho pero que mucho más baratas, por unos 20 euros te puedes hacer una con 128 Gb. una capacidad ocho veces superior a la de 16 Gb. y por la mitad de precio.

Así que la industria se ha inventado una especie de adaptador que nos va a permitir utilizar tarjetas microSD en nuestra PS Vita aunque para ello deberás tener la Vita pirateada y seguir un proceso como el que te contamos en este artículo.

¿Puedo utilizar tarjetas de memoria microSD en la PS Vita?

Adaptador que permite usar microSD en Vita

Adaptador que permite usar microSD en Vita

Sí aunque vayamos por partes.

Sí puedes utilizarlas porque existen adaptadores de microSD a PS Vita, que nos van a permitir insertar las económicas tarjetas microSD en la Vita.

Este adaptador convierte a la tarjeta microSD en una tarjeta/cartucho de juego, es decir la que se inserta en la parte superior de la PS Vita, como lo harías con los juegos originales de PS Vita.

¿Qué ventajas tiene utilizar una tarjeta microSD en la PS Vita?

Estas microSD tienen mayor capacidad que las tarjetas originales y además son mucho más baratas que las pequeñitas tarjetas originales de Sony

¿Puedo usar la microSD con el adaptador para hackear la Vita?

No, porque para hackear la PS Vita el proceso se hace con la tarjeta oficial de Sony, la que va insertada en el slot inferior de la PS Vita y no se puede hacer contra la microSD con el adaptador.

Posteriormente al hackeo, sí que puedes instalar un plugin que hará que la PS Vita se crea que el puerto superior, donde podemos insertar las tarjetas microSD es el puerto inferior, y de esa forma poder disfrutar de tarjetas microSD con 32, 64 y 128 Gb. en tu PS Vita.

Lo mejor es que esta sea tarjeta microSD de clase 10, no hace falta más rápida, y por recomendar que sea de 32, 64 o 128 Gb. Ya que así la puedes llevar repleta de juegos.

Dicen que soporta 256 Gb, nosotros hemos probado únicamente con tarjetas de 128 Gb.

Los adaptadores de tarjeta microSD para PS Vita

Adaptador microSD para PS Vita

Adaptador microSD para PS Vita

Entrando al detalle del adaptador, puedes hacerte con este adaptador de micro SD a PS Vita o mejor dicho, convertidor de tarjetas microSD a las tarjetas de Sony, lo podrás encontrar por un precio que oscila desde 1 euro a los 9 euros.

La diferencia de precio del convertidor de microSD a Vita dependerá de dónde lo compres, en Aliexpress lo tienes por poco más de 1 euro, en Amazon entre 7 y 9 euros, siendo casi siempre el mismo, eso sí, en Aliexpress si lo pides hoy, te puede tardar casi un mes en llegar, en Amazon lo tendrás mucho antes.

Utilizando una microSD con adaptador en la PS Vita

Para poder utilizar una tarjeta microSD en la PS Vita necesitarás un adaptador como el que te hemos hablado más arriba, y además, seguir un proceso de copia del contenido que tenemos en la memoria original a la microSD así como la instalación de un plugin específico en la PS Vita mediante el programa Autoplugin, es decir, no es pincharla y utilizarla, requiere un proceso de preparación previo para que esta sea reconocida por la PS Vita.

Formatear la microSD para utilizarla con la PS Vita

El proceso de formateado lo realizamos desde el ordenador, desde el PC con Windows 10 preferiblemente, comenzamos introduciendo la microSD en tu PC mediante un adaptador USB o un lector de tarjetas compatible con microSD, la seleccionamos, estando con el cursor sobre ella pulsamos el botón derecho y elegimos «Formatear»

Nos aparecerá un menú de opciones, primero deberemos formatearla en formato NTFS, al finalizar el formateo la extraemos un momento.

Ahora, continuando en el PC nos bajamos una imagen de disco/tarjeta con el nombre zzBlank.img que si buscas en Google la encontrarás fácil. Se trata de una imagen para eliminar toda la estructura de la microSD.

En el momento de redactar esta guía dicho archivos lo podías conseguir desde:

drive.google .com/file/d/  1pR3NSVJ2wnIugGEiJHKn5mCjxzlvqh1Q. /view (recuerda eliminar los espacios para conseguir el enlace)

Insertamos nuevamente la tarjeta microSD que vamos a utilizar en la Vita en el PC y ahora mediante un programa como Win32DiskImager en el PC, procederemos a «quemar la imagen» en la tarjeta microSD, extraerla y volverla a formatear pero esta vez bajo formato extFS.

Copiar los archivos de la tarjeta original a la MicroSD

Ya la tenemos formateada correctamente y ahora tendremos que copiar los archivos de la memoria original de la Sony PS Vita en la microSD y lo haremos desde el PC.

Esta copia no podremos hacerla desde la PS Vita únicamente, hay que hacerla desde el PC hacia la PS Vita, así que dejando la microSD en el PC vamos a conectar la PS Vita que tiene insertada la memoria original de la Sony PS Vita ya hackeada y con todos los archivos del crac al PC, lo haremos mediante el cable USB.

Una vez conectada y para ver el contenido de la tarjeta de memoria original desde el PC, ya que tenemos que copiar los archivos de la memoria interna de PS Vita, deberemos lanzar VitaShell y establecer el modo de conexión en USB.

Ahora en el PC y con la carpeta abierta de la memoria interna «PS Vita» seleccionar «Mostrar archivos ocultos» y en la opción «Vista>Opciones>Ver» desmarcar «Ocultar archivos protegidos del sistema operativo…» y pulsar  Aceptar. Esto hará que se muestren todos los archivos de la unidad, si no lo realizamos la copia sería incompleta y no funcionaría.

En total nosotros estamos viendo 22 elementos en la raíz, puede variar en tu caso, pero deberían ser más o menos los mismos.

Seleccionarlos todos y copiarlos a la microSD. De esta forma tendremos una copia exacta en las dos tarjetas.

Ahora salimos de VitaShell, apagamos la PS Vita, extraemos la tarjeta microSD del PC para utilizarla en la PS Vita.

Instalar SD2VITA para comenzar a usar la microSD

Introducirla en el adaptador a PS Vita y en el correspondiente slot superior.

Arrancar la consola PS Vita pirateada, iniciar el programa Autoplugin, esta vez lo haremos mejor con el original, no el Autoplugin II que hemos utilizado anteriormente, entramos en «Plugins para PS Vita» y seleccionamos  «Instalar Plugin SD2VITA», te lanzará un mensaje de alerta pulsaremos el botón (x) tardará 1 segundo y nos pedirá que le seleccionemos el dispositivo donde queremos montar la memoria principal, seleccionamos el primero, bajo el nombre de MCD, acrónimo de Tarjeta de Memoria Oficial o uma0, lo seleccionamos pulsando el botón triángulo, nos saldrá un mensaje de que el Storage Manager ha sido actualizado, pulsamos el botón (x) y nos mostrará un nuevo mensaje informándonos conforme la consola Sony PS Vita se reiniciará, pulsamos  nuevamente (x) y al iniciarse, nuestra Vita ya comenzará a tirar de la tarjeta microSD.

Si quieres asegurarte de que ha reconocido la tarjeta puedes ir a Ajustes > Sistema > Información de sistema y comprobar que la capacidad de la tarjeta de memoria coincide con la capacidad de la tarjeta microSD que has introducido y no con los 4, 8 o 16 Gb de la tarjeta original de Sony