WoW! por fin tenemos algo que de por sí ya deberíamos haber tenido en el lanzamiento del visor de realidad virtual Meta Quest 3, y esto no es otro que poder utilizar las gafas como pantalla para cualquier dispositivo que tenga salida HDMi, lo que incluye ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles e incluso consolas de videojuegos y teléfonos móviles.
Índice de este artículo
Jugar sin cables, no gracias
Y es que por mucho que se podían usar con aplicaciones de compartir escritorio y tú podías desde tu visor ver la pantalla de tu PC, incluso sin cables, la latencia y el lageo al que eras sometido no te permitía jugar a juegos con un mínimo de estabilidad visual.
Luego estaba que dependiendo de la velocidad de tu red, si tu router es Wifi 5, 6, de la potencia de tu equipo y de su capacidad gráfica muchas veces sufrías desincronizaciones, desconexiones, total que era un suplicio intentar jugar así.
Y es que las conexiones sin cables no son lo más adecuado para jugar donde no existe un guion y por tanto secuencia de imágenes que se puedan precargar en un búfer para que en el caso de que exista frame drop se complete la escena con lo que hay almacenado en ese búfer o caché, esto es más que nada por que los movimientos y las acciones de tu jugador cambian el guion a cada momento, si vas a la derecha, a la izquierda, si te quedas parado, si saltas, si luchas, si derrapas, etc.
Lo mejor para jugar, que no te quepa duda, es una conexión alámbrica, de cable.
Compatibilidad con casi todo
Realmente esas apps las probabas y te decías guau! si esto se viese bien, que pasada poder llevarte por ahí tu portátil gaming y disfrutar de juegazos en pantallas de dimensiones gigantescas… sí, pero y la Switch, y la Steam Deck, y tu pedazo de móvil gaming? en ellas no puedes instalar el software necesario, o al menos hacerlo de una forma fácil y directa para compartir pantalla con el dispositivo, ni que decir, ya sin salir de casa, el poder conectar tu Play 5, tu Xbox, o cualquier otra consola anterior a tus gafas… no podías, y de haberlo podido hacer con los hacks e historias que rulan por la red, ya sabías de antemano que no se veía como es debido.
Necesitas capturadora y cable
Pues Meta por fin ha dado el paso y ha creado una app que permite hacer esto, eso sí, vas a necesitar una capturadora de vídeo externa, tranquilo que ni son caras ni son aparatosas, son más o menos del tamaño de un concentrador adaptador de puertos USB tipo C, es decir, poco más que un pendrive, tienen una entrada HDMi y una salida, por si quieres hacer «bypass» con la pantalla de tu PC y poder seguir jugando o trabajando indistintamente con la pantalla externa o con las gafas.
El precio, he visto por 15, 20 y 40 euros, pero siendo el máximo 1080p y 60fps creo que con la más barata tienes, así que fíjate sobre todo en que sea pequeñita para poder «echar» en la bolsa de viaje para cuando te vas de vaciones.
Te faltará el cable USB type-C que va desde la capturadora hasta el visor VR, porque eso sí, la única pega es esa, que deberás tener conectado un cable a tus gafas, pero vaya, la calidad de imagen, a Full GD y 60 fps es tan alta que te conformarás sin problemas.
Gafas 3D y TV al mismo tiempo
Lo mismo que con el PC sucede con la Switch la Deck y cualquier consola, si quieres que la imagen se continúe viendo en la TV, conectas la salida de la consola al HDMi IN de la capturadora y luego del HDMi out, es decir de la salida de la capturadora, conectas un cable hacia la TV.
Descargar la app gratis
Puedes descargar la app, que se llama Meta Quest HDMI Link, directamente desde tu visor directamente o bien abrirla desde el PC y una vez identificado con tu cuenta de Meta, proceder a dar la orden desde el PC o móvil para que esta app se instale en tus gafas en el momento que las enciendas.
El enlace lo tienes en: >app Meta Quest Link<