Vacaciones con Airbnb o Booking

Si queréis saber cuáles son las principales diferencias entre Airbnb y Booking para ir preparando vuestras vacaciones o una escapada de fin de semana,  y además queréis conocer cuáles son sus características básicas, os aconsejamos que os leáis el siguiente artículo.

Quizá no encontraréis lo que estáis buscando, pero al menos tendréis una idea general sobre cómo funcionan estas famosas plataformas de viaje, y desde luego, nosotros desde aquí estaremos encantados de echaros una mano.

Os hablaremos sobre la posibilidad de compartir o no alojamiento en función del tipo de plataforma que utilicéis. Supongo que ya sabéis que si viajáis con Airbnb existe una alta probabilidad de que os toque compartir residencia con los propietarios de la vivienda, o incluso con más huéspedes.

También os contaremos la diferencia de precio que suele existir entre viajar con Booking o con Airbnb.

Del mismo modo, también os hablaremos sobre las formas de pago; sobre las cancelaciones de las reservas; sobre el concepto de “aceptación” por parte del anfitrión en el caso de que viajes con Airbnb.

Por otro lado, no solo os queremos hablar de las diferencias, sino que también pretendemos mostraros las afinidades que se establecen entre ambas plataformas de viaje. Y, por supuesto, además, veréis que al final os haremos un pequeño resumen o conclusión sobre todas las características que os hemos estado comentando durante todo el relato.

Así que, si seguís por aquí, a continuación os presentamos la última versión de: Airbnb versus Booking (¡próximamente en sus pantallas!)

Compartir o no compartir alojamiento en Airbnb y Booking

A continuación os iremos desgranando las principales diferencias que encontraréis cuando utilicéis estas dos grandes operadoras de viajes, a la hora de programar vuestras vacaciones o cualquier otro tipo de salidas que tengáis pensado realizar en un futuro próximo.

Veréis que,  tanto con Airbnb como con Booking tendréis infinidad de lugares donde ir en vacaciones y con una gran variedad de precios para escoger, ya sabéis,  como siempre sucede en la mayoría de los casos, todo dependerá del grosor de vuestro billetero.

Entonces, si te parece, empezamos a explicarte cómo funcionan. Por ejemplo, si viajas con Booking tendrás la posibilidad de escoger solo alojamiento, en cambio si viajas con Airbnb podrás seleccionar entre solo alojamiento o alojamiento compartido con la familia que reside en el mismo lugar. Y, si además eres una persona sociable seguro que te encantará esta opción, ya que en algunos casos en Airbnb suelen incluirse los desayunos, y en ocasiones los propios anfitriones te lo prepararán encantados.

Por otro lado, si hablamos de Booking verás que es una plataforma donde podrás encontrar una amplia oferta hotelera, eso significa que podrás hospedarte tanto en hoteles, hostales y pensiones, o incluso alquilar apartamentos. En cambio, aunque Airbnb también te ofrece múltiples opciones de hospedaje, siempre será en viviendas particulares. Éste es el gran factor que diferencia estas dos plataformas de ocio, es decir, estamos hablando de una oferta hotelera versus una oferta de vivienda particular.

En el caso de Airbnb podrás alquilar una casa o piso con todas las comodidades que te ofrece un hogar. Es decir, la comodidad de llegar  y salir a cualquier hora sin la necesidad de pedir o dejar las llaves en recepción, y del mismo modo, si has contratado un apartamento con Booking  pasará exactamente lo mismo.

Por otro lado, viajar con Airbnb puede ser muy gratificante cuando te encuentras con anfitriones que son encantadores. Te reciben con los brazos abiertos, y además, muchos de ellos se ofrecen como guías turísticos “amateurs”, y al conocerse su ciudad te aconsejan sobre cuáles son sus lugares preferidos, o qué lugares tienen más encantos. En algunos casos, además, te tocará compartir vivienda con otros huéspedes, sobre todo cuando son espacios o alojamientos de gran tamaño, con lo que tendrás la gran oportunidad de desplegar esas habilidades sociales que te hacen ser tan característico!

Aunque, por otro lado, si reconoces que no eres una persona tan social, o simplemente no te apetece en este viaje hacer relaciones sociales por los motivos que sean, quizás Airbnb no sea tu mejor opción a no ser que dispongas de suficientes recursos económicos para alquilar casas completas (aunque algunos pisitos están la mar de bien, a precios asequibles).

Del mismo modo, si no eres muy aventurero quizás éste no sea el mejor modo de viajar. Resulta, que a veces puede suceder que cuando llegas a tu destino el inquilino de la vivienda no te está esperando en ese justo momento y tengas que llamarle para que venga a atenderte, y este pequeño detalle a veces puede resultarte un incordio.

Como te iba diciendo, si decides viajar con Booking podrás escoger entre hospedarte en infinidad de hoteles, hostales, pensiones o alojamientos de este tipo, o bien podrás alquilar un apartamento para ti solo, o para las personas con las que estés viajando. Lo que quiero dejarte claro, a diferencia de Airbnb es que en ningún caso (a excepción de habitaciones con lavabos compartidos) tendrás que compartir tu alojamiento. En cambio, en el caso de Airbnb podrás del mismo modo alquilar una casa o apartamento, con la única diferencia que en muchos casos compartirás residencia con el propietario del inmueble, existiendo zonas comunes como el comedor, sala de estar o la cocina. Aunque también, en algunos alojamientos de Airbnb, el alquiler de la vivienda es completo y no compartido, por ello, deberás leer con detenimiento las características de cada alojamiento.

En ambos casos tendrás toda la libertad de moverte por toda la casa, no estarás sujeto al espacio de una sola habitación, podrás moverte por doquier. Recuerda que con Airbnb puedes escoger entre una gran variedad de alojamientos y para todos los bolsillos. Verás que tienes desde casitas modestas y sencillas hasta grandes mansiones. Esta es una de las grandes ventajas de viajar a través de esta plataforma. Podrás alquilar casas de ensueño, que, porque no, al menos durante unos días podrás permitirte, o dicho de otra manera, podrás echar la “casa” por la ventana, nunca mejor dicho!

Pues eso, cómo te iba contando, qué guay disponer aunque  solo sea unos días de una casa espectacular, con su jacuzzi, su sauna, su piscina, su pista de tenis, pádel…, madre mía!, sí es que puede ser el paraíso!

Por otro lado, ya lo hemos dicho, tienes otra opción, y… ¿por qué no quedarse en una casa pequeña, recogida, pero que se encuentre en el centro del pueblo o ciudad de veraneo? Y es que, aunque no dispongas de sauna o jacuzzi, no te arrepentirás porque estarás viviendo en el meollo de tu lugar de vacaciones.

Recuerda, viajar con Airbnb es otro concepto, significa compartir espacios comunes con personas “a priori” desconocidas, pero que te ofrecen la opción de integrarte en su entorno, sea éste urbano o rural.

 

Diferencia de precio entre viajar con Booking o Airbnb

En cuanto al factor económico, lejos de lo que en una primera instancia puedes pensar, Airbnb suele ser en términos generales sensiblemente más caro que  Booking. Aunque, bueno, no siempre, sólo que a veces despista el hecho de pensar que como compartimos vivienda en la mayoría de casos con sus anfitriones, pues eso se traduce en un mejor precio, y aunque esta regla se cumple muchas veces, no es del todo real para todos los casos.

 

Piensa que el precio del alojamiento está condicionado, entre otros factores, con el entorno en el cual está ubicado. Si por ejemplo, la vivienda que escogemos con Airbnb está situada en un enclave de relevada importancia histórico-cultural, el precio se encarecerá, pero si las habitaciones que has alquilado se encuentran algo alejadas del centro o en poblaciones de extrarradio, el precio será inferior al que te encontrarás en un hotel o pensión de Booking.

 

El  pago de tus vacaciones en Airbnb o Booking

Por ejemplo, una diferencia que te encontrarás en cuanto al coste del alojamiento o la forma de pago, es la siguiente: mientras que con Booking es un precio cerrado, es decir, pagas lo que ves anunciado en las diferentes ofertas de hospedaje, con Airbnb  en cambio es un precio abierto, es decir, al precio que tú estás viendo en ese momento debes sumarle conceptos como el de la limpieza diaria y los gastos de gestión que se lleva la plataforma.

 

¡Ojo! si viajas por trabajo

Piensa que no todos nuestros viajes están enfocados al ocio, y eso lo sabrás tú si te dedicas a viajar por trabajo o negocios. Ya seas representante, autónomo, profesional liberal o viajes a cuenta de tu empresa, un factor excluyente de Airbnb es que sólo facilitan factura por los gastos de gestión,  y ésa es una proporción muy pequeña de los gastos en relación al coste total que pagas por el  alojamiento íntegro.

En cambio, con Booking no suele existir problemas a la hora de solicitar la factura de tu viaje, eso sí, previamente la deberás reclamar, en algunos casos verás que te lo harán allí en ese justo momento, aunque también es una práctica habitual que te la envíen al domicilio.

 

Cancelación de reserva en Booking y Airbnb

En el análisis que estamos realizando sobre Airbnb versus Booking hemos encontrado una diferencia importante relacionada con el derecho de cancelación. Te explicamos.

Cuando realices alguna reserva con Booking,  te encontrarás que en algunos hoteles o alojamientos existe la posibilidad de reservar pagando un poco más por la misma habitación, pero tendrás derecho a cancelar dicha reserva hasta un período de entre dos y diez días antes de la fecha escogida, con la seguridad que Booking te devolverá el 100% del importe, si previamente lo has pagado.

En cambio, si has realizado la reserva con Airbnb y decides cancelarla, también te devolverán el abono de la reserva, pero éste no será íntegro ya que se quedarán un pequeño porcentaje por los gastos de gestión. Aunque recientemente Airbnb ha cambiado su política de cancelación, es decir, ahora Airbnb también te abona la totalidad de la reserva, aunque eso sí, con una condición, y es que no puedes solicitar este servicio de cancelación más de tres reservas anuales.

En la práctica, con Booking  puedes organizar tu viaje con antelación, – si es que te has propuesto hacer ruta visitando varios lugares, sin temor a que posteriormente no te devuelvan el importe de tu reserva-, cosa que no sucede si lo has organizado con Airbnb, o al menos deberás recordar que no puedes excederte de las tres reservas que te he comentado anteriormente.

Debes tener presente, que en ambos casos, ya sea Booking o Airbnb, el derecho a cancelación no se produce por igual, es decir, dependerá del hotel  que hayas escogido e incluso también de algunas habitaciones concretas.

En otra línea, en cuanto al momento de realizar el pago, con Booking puedes hacerlo previamente, pagando con tu tarjeta bancaria, o bien en algunos casos tienes la posibilidad de realizarlo in situ, es decir, en el hotel o alojamiento escogido. En cambio, si decides reservar  tu estancia mediante , deberás pagar la reserva con antelación.

En cuanto al número de noches o días que deseas reservar, a diferencia de Booking,  te encontrarás que con Airbnb en algunos casos no podrás reservar  un día o una sola noche, ya que te solicitan estancias superiores.

 

La aceptación del anfitrión de Airbnb

Quiero destacar un aspecto interesante e innovador que ha introducido la plataforma Airbnb a diferencia de otras empresas que ofrecen servicios similares, o en este caso, a diferencia de Booking. Se trata de la forma como eres “aceptado” por el anfitrión de Airbnb y también con el protocolo que sigue esta plataforma en el intercambio de comentarios. Vamos por pasos.

En un primer lugar, para poder disfrutar de los alojamientos que te ofrece Airbnb, el anfitrión o propietario de la vivienda deberá previamente “aceptarte”, para ello, tú como posible huésped, deberás describirte y comentar por qué quieres utilizar su vivienda. En ocasiones, el anfitrión puede indagar sobre ti a través de un formulario previo o bien te puede enviar algún e-mail solicitándote algunos datos de índole personal, piensa que la idea básica es que el anfitrión desea conocer, al menos un poco, cómo será esa persona o grupo de personas que se alojarán en su residencia.

Por otro lado, el anfitrión también puede guiarse a la hora de aceptarte por otros comentarios que encontrará sobre ti. Y es que resulta, que si ya has viajado previamente con Airbnb, los propietarios de las viviendas en las que te has alojado, hablarán de ti dejando constancia de ello con sus comentarios.

Aquí radica la gran diferencia con otras plataformas, mientras que en Booking el huésped es el que normalmente deja reflejados las vivencias de sus vacaciones, sean positivas o negativas, con Airbnb, el propio propietario o anfitrión también puede expresar sus impresiones  o valoraciones sobre ti.

 

Afinidades entre Airbnb y Booking

Tienes que tener presente que ambas plataformas no son agencias de viaje al “uso”, como las de antaño, donde ibas, te sentabas y te ayudaban a elegir tu destino, sino que en este caso, el destino lo tienes que escoger tú mismo, sin más ayuda que la propia página web. Además, ni  tan siquiera tienes un número de teléfono donde llamar o consultar, es decir, toda la información que estés buscando la podrás obtener desde sus completas páginas webs .

Del mismo modo, ambas disponen de útiles y prácticas Apps, tanto para Android como iOS (iPhone) que te serán muy cómodas cuando tengas que reservar tu viaje mientras estés en ruta, o disfrutando del inicio de tus vacaciones.

Por otro lado, estas Apps también te serán muy prácticas cuando quieres consultar la disponibilidad de alojamiento que quieres seleccionar para tus vacaciones mientras  estás viajando camino a tu trabajo, sentado en el tren o en el metro de tu ciudad.

 

Conclusiones de viajar con Airbnb o con Booking

Con todo lo antes expuesto podemos concluir lo siguiente:

Primero, ambas plataformas son ideales para viajar ya sea por placer o por negocios, recuerda que en el caso de Booking  podrás solicitar facturas para desgravártelas. Segundo, con ambas plataformas podrás reservar con antelación y con derecho a cancelación, lo único que deberás recordar es que con Airbnb sólo podrás cancelar la reserva con un máximo de tres veces al año para que te abonen la totalidad del pago realizado. Tercero, podrás escoger entre una gran variedad de alojamientos y precios. Cuarto, probablemente si lo que quieres es viajar varios días en un mismo lugar te aconsejamos que escojas Airbnb ya que seguramente te resultará más económico, en cambio, si lo que prefieres es hacer pequeñas estancias en tus lugares de vacaciones, lo mejor será que utilices Booking, ya que en suma también te resultará más económico. Y ya por último, pues sólo me queda decirte que, independientemente de cual sea la forma escogida para viajar… viajar en sí es todo un placer y una oportunidad que no debes dejar escapar, así qué, ¿viajas con Airbnb o con Booking?

 

Otra diferencia entre viajar con Airbnb o Booking

Con Airbnb también podrás contratar otro tipo de experiencias, pero de eso ya te hablaremos en otro momento.