El valor del icono

Muchas veces cuando decimos que algo es icónico, exactamente, ¿qué queremos decir? ¿A qué nos estamos refiriendo?

Normalmente solemos pensarlo o decirlo cuando “eso” que nombramos icónico nos recuerda algo. La mayoría de las veces, ese algo tiene un carácter o connotación emocional, aunque no necesariamente tiene que ser sentimental. Solemos decirlo desde el agrado, la admiración o la sorpresa, pero aún así, todavía no hemos definido exactamente en qué consiste lo que estamos intentando explicar.

Icónico es una palabra derivada del sustantivo “icono”. Aunque, quizá deberíamos empezar por definir lo que significa icono pues nos servirá de orientación para explicitar exactamente lo que estamos intentando exponer.

¿Qué es un icono?

Según la RAE, icono es: una “representación religiosa de pincel o relieve, usadas en las Iglesias cristianas orientales”. También es una “tabla pintada con técnica bizantina”, o un “signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado”; también es un “símbolo gráfico que aparece en la pantalla de una computadora u otro dispositivo electrónico y que representa un programa o un sistema operativo”. En fin, son varias las acepciones que recoge este diccionario.

Por otro lado, icono es un vocablo muy utilizado en el mundo del arte, del ámbito gráfico y del diseño, ya que un icono no deja de ser una imagen (entonces tendríamos que decir, pero ¿Qué es una imagen?, con lo que aquí topamos con la filosofía, que por cierto es muy interesante, aunque esto mejor lo dejamos para otro momento, ¿no?)

Mejor ahora si seleccionamos una de las definiciones que recoge la RAE y que se adecúa más a lo que estamos intentando explicar. Así que nos quedaríamos con la siguiente: icono es aquel signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. En este caso nos tomaremos una licencia y “relativizaremos” la “relación de semejanza”, ya que ésta puede tener muchas interpretaciones.

Pues como íbamos diciendo, algo icónico puede ser un objeto, una persona o incluso una idea. Pero además de ser algo que puede ser tangible, o no (como es el caso de la idea), también suele despertar un sentimiento en nosotros mismos cuando detectamos esa propiedad icónica que posee aquello que lo nombramos como tal.

Quizá lo verdaderamente importante es dar significado precisamente a ese “algo” que nos despierta esa sensación y que hace que nos sintamos de una determinada manera.

Por otro lado, un icono no tiene por qué ser algo positivo, también nos puede recordar algo desagradable, algo que queremos olvidar y que tengamos oculto en las profundidades de nuestra mente…

Sea lo que sea, veréis que un icono puede revestirse de la apariencia más insospechada posible. Y es que cualquier cosa puede considerarse icónica, y para muestra un botón: os voy a mostrar una lista de objetos físicos y volátiles que os sorprenderá un montón.

Además, os reto aquí a que propongáis vuestros iconos preferidos, los que más os gusten, o los que más rabia os den. Venga, atreveros! Yo inicio la lista, vosotros seguís…

Cosas icónicas

Un coche, una moto, una bici, ropa, gafas, una película, un sombrero, un teléfono, un ordenador, una cámara de fotos, una cámara de vídeo, un tocadiscos, un reloj, una maleta de viaje, un bolso, un peinado, una canción, un cantante, un actor, una actriz, un tren, unos zapatos, un vestido, un sillón de época, una lámpara “tiffany”, un coche escarabajo o “beetle”, un mini, un “seiscientos”, un ordenador “spectrum”, un Macintosh 128k, una orquídea, una cafetera, una nevera “americana”, unas converse, un iPhone…

Personajes icónicos

Elvis Presley, Freedie Mercury, Marilyn Monroe, Madonna, Steve McQueen, Humphey Bogart, Paul Newman, Jack Nicholson, Marlon Brando, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Katharine Hepburn, Sara Montiel, Gina Lollobrigida, Sophia Loren, Cary Grant, Charles Chaplin, los hermanos Marx, Gregory Peck, James Dean, John Wayne, Sean Connery, Kirk Douglas, Clark Gable, Frank Sinatra…

Persojes inanimados icónicos

Betty Boop, Popeye, Superman, El Capitán América…

Películas icónicas

Casablanca, Lo que el viento se llevó, Memorias de África, La reina de África, Un hombre tranquilo, El Padrino, Los siete samuráis, Pulp Fiction, El exorcista, El silencio de los corderos, Psicosis, Los pájaros, La lista de Schindler, Ben-Hur, La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida, Con faldas y a lo loco…