Ver Disney Plas

«Disney Plas» es un horrible error de pronunciación cuando alguien quiere referirse a la plataforma de streaming de contenidos en vídeo Disney+, o Disney Plus, pronúnciese como «Plus» con el sonido de la letra «u».

Este error, el de sustituir el plus por el plas, un error que se puede incrementar por el de todavía peor «disnei plas» descapitalizando el apellido Disney y acabándolo en i latina, no nace entre los usuarios de dicha plataforma Disney+.

Aunque ciertamente es habitual escuchar dicha pronunciación e incluso leer su versión escrita al referirse a dicha plataforma de contenidos online.

Esa pronunciación con ese sonoro «plas» nace realmente desde la propia publicidad de la compañía americana Disney. Lo pronuncia así en sus anuncios comerciales, donde es tan común como lamentable oír el «lo podrás ver en Disney Plas«

La palabra Plus, con «u» existe

La palabra «Plus» está recogida por la RAE, acrónimo de Real Academia Española. Dicho organismo es el único 100% competente que se encarga de velar por nuestro idioma y su correcto uso.

«plus» en la RAE

Por tanto tenemos ya una palabra en nuestro diccionario que no debe ser pisada por la supuesta fonética de una palabra invasora.

Plus tiene origen en latín que significa «más», y que suponemos que dentro de la estrategia de Disney+, se trata de ofrecer «más» contenidos que otras plataformas de streaming.

No obstante la controversia debido a su pronunciación, está servida.

La palabra Plas con «a» existe

Plas, a su vez también existe como palabra según la RAE, aunque más bien sea como onomatopeya. Siendo una onomatopeya la transcripción fonética de un sonido, es decir, la escritura tal cual suena de algo sin semántica propia.

Onomatopeya «plas»

En este caso, el de «plas» y según la RAE hace referencia al sonido que hace un golpe, sobre todo en un líquido. Es decir, hacer palmaditas sobre el agua.

En mi mundo, el sonido plas es sin embargo un golpe que va mucho más allá del líquido elemento, inclusive ni me había planteado la posibilidad de dedicar algo de tiempo a golpear líquidos. Plas, en mi mundo, es el sonido que emiten los aplausos.

Aquello de plas, plas, plas.

También debo confesar que me invoca a un sonoro sopapo, y en la cara,. Por último, no soy capaz de disociarlo de algo rápido ya que en mi mente siempre se hace eco aquella frase de lo hacemos en un «plis plas»

Disney se pronuncia «disni»

Walt Disney

Ahora saltarán todos aquellos que defienden la libertad de una empresa norteamericana en un mundo liberal y capitalista como para llamar a su producto como le de la santa real gana.

Y en parte tendrán razón, pero de ahí a pisar a otro idioma… pues no, más aún cuando la palabra «plus» al que hace referencia no es de origen anglosajón si no del latin.

Además, de aceptar que se pronunciase en inglés, la otra parte de la fonética formada por el nombre completo: «disnei plas» sería incorrecta.

«Disney» no se debería de pronunciar como «disnei» si no como «disni» convirtiendo la última sílaba «ney» en «ni», esta palabra, lejos de ser una palabra de diccionario, es el apellido de un genio del dibujo y las audiovisuales, el señor Walt Disney cuyo nombre real era Walter Elias Disney 1901-1966 y que fonéticamente se pronuncia «disnei»

Por lo tanto deberíamos ceñirnos a una u otra cosa, y claro, aquí yo me decanto por «Disney Plus» porque es lo que veo al leerlo, pronunciado en mi idioma, además de conocer el trasfondo, la etimología, y por la existencia de acepciones previas similares como veremos más adelante.

Ver Disney Plas en Google

Inclusive el buscador Google, quién a veces hace de juez, por ser el acopio de la intencionalidad de la gente, y con todo lo americano que es él, nos sugiere que si buscamos «disney plas» nos hemos equivocado:

Google te sugiere… plus en lugar de plas

Movistar Plus o Movistar Plas

Esta otra operadora, que incluye también «Plus» en su nombre y que además es a su vez también una plataforma de streaming como lo es Disney Plus, lleva años, décadas pronunciándose como «Movistar Plus» con «U» como debe ser.

Y me pregunto yo… Movistar Plus o Movistar+ no se queja, no demanda, no persigue a otra empresa que pretende hacerse con parte del trabajo de márketing de esta, la precursora en el uso de el concepto «plus» para plataformas de streaming.

Por tanto tenemos ya un precedente de pronunciación de dicha acepción, y no van a llegar ahora estos americanos a la tierra patria a enseñarnos a pronunciar una palabra tan, tan nuestra.

Canal+ o Canal plas

Incluso, buscando una mayor acepción, resulta que otra cadena predecesora de esta Movistar Plus, la que fue la primeras cadena de contenido de TV de pago, Canal+ de origen Francés. Y también se pronunciaba «Plus«, con sonido de letra «u», inclusive a ese canal se le llamaba popularmente «el plus», con aquello de «qué película echan en el plus»

Así que Disney Plus… lo tienes difícil para cambiar nuestro diccionario fonético así sin más… sin plus como dirían un latín… aunque más bien sería «sine multo»?

Ver Disney Plas

Genial es el vídeo con toda la sátira y el alegato, OjO hay que correr el vídeo hasta el minuto 7:40 del genial cómico español Berto Romero en el programa Late Motiv de Andreu Buenafuente que puedes ver en canal 0.

Vídeo sobre «Disney Plas»

Así que el titular de este artículo es tan incorrecto como su pronunciación, y por tanto, pronto lanzaremos un artículo sobre cómo ver Disney Plas gratis, perdón, que es con sonido de letra «u», Cómo ver Disney Plus gratis.

El artículo ver Disney Plus gratis se une a la serie de artículos como Ver HBO gratis, Ver canal 0 gratis, Ver fútbol gratis y Ver MotoGP gratis entre muchos otros. Unos artículos que reivindican los contenidos gratuitos, aunque sean en parte y auspiciados por la publicidad.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro