¿Qué versión de Android es la mejor?

Versiones de Android y capas de personalización

Obviamente ante la pregunta que encabeza este artículo:

¿Qué versión de Android es la mejor?

Tendríamos una respuesta fácil, muy fácil y esta no sería otra que:

la última versión.

En parte esto es así, y lo sabes, pero no siempre, o al menos no desde el principio, desde su lanzamiento, sin ir más lejos el gran cambio que sufrió la interfaz de usuario de Android y en especial la de sus iconos y pantallas de ajuste con la incorporación del denominado “Material Design” de Google a muchos les costó aceptarlo. Con aquel cambio aparentemente de ámbito estético se pasaba de un diseño más realista y con texturas a un diseño totalmente plano, y todo con la optimización de las animaciones y transiciones como bandera aunque una vez actualizabas comprobabas que no, que las cosas no iban más rápidas en los terminales a los que actualizabas la versión de Android, al contrario parecía que iban algo más lentas. Con la sucesión de parches y optimizaciones de dicha versión consiguieron más o menos convencernos a todos de que las nuevas versiones eran mejores que las anteriores.

Vamos a ello tras el salto.

El tema sobre ¿Cuál es la mejor versión de Android? desde luego que no termina ahí, pues la mayoría de los fabricantes intercalan una capa gráfica por encima del sistema operativo cambiándole el aspecto y añadiendo o limitando algunas de las funcionalidades del propio sistema operativo Android de base. Esto hace que dos versiones de Android iguales parezcan diferentes dependiendo del fabricante del móvil, es decir, un Android en su versión 7 u 8 no tiene la misma estética ni las mismas funcionalidades en un terminal Samsung Galaxy 8 que un LG 6 o en un Huawei. Pueden parecer terminales con diferentes sistemas operativos aunque en la base, suelen compartir la misma versión siempre y cuando hablemos de teléfonos móviles lanzados en un mismo año.

Así que además de citar y comparar mínimamente las últimas versiones de Android base, para que sepas si te merece la pena o no el cambio de tu terminal por uno más nuevo, también focalizaremos gran parte del artículo en las comentadas capas de personalización que añaden a sus teléfonos Android algunos fabricantes, estas capa son también denominadas Android UI ( UI por User Interfaz).

El sistema operativo Android de base

Tabla con las diferentes versiones de Android a lo largo de la historia

Android es un sistema operativo que data del año 2003 y que está basado en el núcleo de Linux, dicho sistema operativo está enfocado a dispositivos móviles y táctiles. Un sistema que fue desarrollado por la empresa Android Inc. en un entorno de código abierto y gratuito que causó el interés de Google, la empresa que hoy regenta el buscador bajo el nombre de Alphabet Inc. y que finalmente compró Android Inc. por allá el 2005.

Desde entonces Android ha ido lanzando parches y versiones nuevas de su sistema operativo, mejorando consistentemente la interfaz y la estabilidad de dicho sistema. Realmente su sistema operativo carecía de un cuidado estético en sus orígenes, resultando un tanto caótico y difícil de manipular por usuarios no avezados en temas informáticos. Más aún si los comparamos con su archirrival, iOS, el sistema operativo de Apple que tanto estética como funcionalmente superaba con creces a Android en sus primeros años de vida. Versión tras versión Google ha logrado equiparar la calidad y calidez estética de Android a la de iOS, estando desde hace ya unos años prácticamente a la par o para algunos como el escribe, ya por encima de iOS.

En cuanto a versiones de Android, la más reciente es la 8.0 también conocida como Oreo lanzada a mediados del 2017 pero que no se encuentra todavía disponible en muchos terminales. A lo sumo en los Google Pixel lo Samsung Galaxy S8, el Sony XZ1, el Xiaomi MI A1 y los Asus Zenfone. Pero en esto de las versiones de Android, créeme que ya no te hace falta ir a la última como si que probablemente lo hacía en las versiones iniciales. Ahora el nivel de depuración del sistema operativo de Google ya se encuentra en un estadio muy alto. No hay grandes errores en cuanto a gestión energética o niveles de seguridad.

Por recomendar yo establecería la versión 5.0, también denominada Lollipop, como la mínima que debería tener tu dispositivo. En versiones anteriores tanto el nivel de seguridad del dispositivo como la estabilidad y sobretodo el cuidado y optimización de la batería del dispositivo no estaba bien trabajado. Así que si tu móvil es un KitKat 4.0 o inferior, considera un cambio de terminal.

Para los más curiosos por aquí al lado os copio una imagen extraída de Wikipedia con las diferentes versiones y fechas de lanzamiento del sistema operativo para móviles Android que han aparecido en el mercado:

Por encima de ese sistema base es donde se ejecutan las diferentes capas de personalización que incluyen la mayoría de fabricantes. Dichas capas en principio deberían mejorar las prestaciones y la estética del Android que las sustenta, si bien esto muchas veces no es así, en ocasiones las capas pueden resultar muy desapropiadas y enlentecen al teléfono. El problema es que dichas capas no se pueden desactivar para dejar el sistema operativo de base así que deberemos ser cuidadosos en el momento de cambiarnos de terminal y elegir una capa que nos guste estéticamente y nos sea cómoda para nuestros intereses.

Te recopilamos las principales capas de personalización de los fabricantes que más teléfonos móviles venden para que puedas hacerte una idea de cual de todas estas capas para Android es la más óptima para ti.

Samsung con su TouchWiz

TouchWiz en un Galaxy S8

A mi, personalmente, la capa de Samsung al principio me resultaba fea, infantiloide en exceso, si bien con sus últimas versiones ha funcionado dichos aspectos de forma significativa.

Como rasgos característicos tiene el soporte para el lápiz S-Pen en aquellos móviles de las gamas más altas así como las funcionalidades propias de su sistema de cantos redondeados con display redondeado para los modelos Edge que nos permiten gestos en los marcos.

Además el TouchWiz de Samsung fue una de las primeras capas de Android en incorporar sistemas de división de pantalla para poder visualizar dos apps al mismo tiempo, este desarrollo, como el resto de TouchWiz fue empujado por sus modelos Notes, precursores en teléfonos que iban más allá de las 5″ de tamaño y que en la actualidad ya han crecido por encima de las 6″.

Otra características son, el asistente de voz de Samsung, muy a lo Siri o Alexa, así como el sistema Always On Display por el que la pantalla puede estar siempre encendida en una parte de la misma para mostrar la hora o la llegada de nuevas notificaciones.

LG con su LG UX

LG G6 corriendo UX versión 6

La última versión de la capa que el fabricante LG coloca sobre sus terminales Android cuenta a diferencia de la capa de Samsung, con un diseño que utiliza mucho los bordes redondeados en su interfaz de usuario. En los móviles de Samsung esta interfaz y ventanas desde luego que resultan estéticamente mucho más cuadradas.

Además el LG destaca sobre el Samsung con un uso atrevido de los colores, utilizando colores vivos en los iconos de su interfaz. Predominan  los fondos claros en su sistema de múltiples escritorios.

Han incorporado también una especie de barra flotante que te permite definir algunos accesos directos para que los tengas más a mano si bien muchos usuarios dicen que acaba molestando y deciden prescindir de ella.

La interfaz de LG Incorpora un Always-ON con información relativa a fecha, hora y notificaciones.

Me ha gustado el hecho de que el LG disfruta también de un modo “sencillo” denominado EasyHome, idóneo para personas mayores.

Huawei con su Emui

Emui 8.0

Para mi Emui, la capa que incorporan casi todos los teléfonos móviles Huawei es la capa que más me ha gustado de entre todas las que he probado, y no son ya pocas.

Emui no hace un abuso del estilo tan plano impuesto por Google con su guía de estilos a lo “Material Design” usando un estilo mezclado con una gran acierto estético. Además Emui aporta algunas funcionalidades extra como el rápido sistema para dividir la pantalla para poder ver dos aplicaciones simultáneamente, o el localizador de Apps.

Otras funcionalidades interesantes son la toma de capturas de pantalla con un doble golpe de nudillos en su pantalla, acto seguido e independientemente si estás navegando o jugando a un videojuego el sistema tomará una captura y te la dejará visible en pantalla durante tres segundo antes de desaparecer por si deseas compartirla con otros usuarios con un simple toque.

Hay que decir que Emui no dispone del clásico sistema de “cajón de aplicaciones” o “drawer” como si que lo incorporan los Android puros. Emui muestra todas las aplicaciones en la capa de escritorio, para mi, al final me resulta mucho más cómodo que mostrarlas en el cajón.

De hecho un teléfono con Emui es más parecido a un teléfono de la marca Apple que no a uno de Android nativo. Y es que la capa gráfica de Emui se parece mucho a la del sistema operativo iOS que usan los iPhones y los tablet iPad de Apple.

En sus últimas versiones Emui incorpora un modo “sencillo” que permite configurar unos grandes botones, muy al denominado estilo “Metro” que popularizó hace ya unos cuantos años Microsoft con su Windows 8. Estos botones permiten llamadas directas, acceso a la cámara, a la galería de fotos tomadas y poca cosa más, si bien puede resultar bastante útil para personas mayores que no se desenvuelven especialmente bien con un Android al uso, donde el tamaño de iconos y textos es muy pequeño aunque lo amplies al máximo, esta capa sencilla de Huawei se queda claramente corta pues si te sales de lo que son llamadas y apps preinstaladas no te deja configurar nada más de forma personalizada, como bien podría ser WhatsApp que es una de las pocas aplicaciones extra, además del tiempo, la radio y la cámara a las que las personas mayores dedican un esfuerzo para estar comunicadas en la era digital.

Xiaomi con su Miui

La nueva/futura Miui 9

El Miui es una capa muy parecida a la de su competidor chino Huawei, tanto estéticamente como funcionalmente, a decir verdad creo que es parecida un tanto demasiado, no se cual de ellas fue la precursora pero a excepción de algunos píxeles y colores en sus iconos la funcionalidad y la ubicación de cada cosa son prácticamente calcadas.

Esto es así hasta la versión 9 actual de Miui donde parece que quieren desmarcarse algo más de Miui con una capa con un claro efecto más “lightness” es decir más de fondos blancos. Acercándose en esta última versión Miui 9, si cabe aún más, a la estética de Apple con su iOS.

Donde si que hay o al menos había diferencias notables con la capa de Huawei en la consistencia del sistema a nivel de traducciones, ya que aún siendo parecidas es o era algo demasiado frecuente encontrarse algún texto en chino por su interfaz aún teniendo el Xiaomi perfectamente configurado en Español.

El hecho de encontrar de vez en cuando algunos textos en idioma chino, no excesivos, es bastante molesto y señala que el nivel de depuración de su capa no es perfecto al quedar claros vestigios de su origen chino tanto o más como el molesto hecho de que sus actualizaciones tardan mucho en llegar, en un año con Miui no tuve ninguna actualización de la capa del sistema mientras que con su competencia he tenido tres en el mismo tiempo, y es que claramente son estas dos Emui y Miui mis capas de personalización preferidas.

Funcionalmente también aporta cosas interesantísimas como el buscador global o el localizador de apps pero se queda en otras algo por debajo de Emui como en el hecho de que no puedas desplegar notificaciones desde la pantalla de bloqueo. Por otro lado el nivel de seguridad que te ofrece Miui es excepcional podrás otorgar fácilmente permisos y privilegios a cualquier de las aplicaciones por separado, me refiero al nivel de “app X no te permito usar datos móviles pero si datos Wifis”, esta capacidad de personalización de privilegios la encuentro genial para los usuarios más avanzados.

Sin lugar a dudas esta capa aún siendo estéticamente muy bonita y personalizable, como lo es también Emui, además de tan rápida y tan eficaz como este le queda ese pequeño nivel de depuración. Aunque ha decir verdad debo alcarar que no he probado los último modelos de este fabricante, me quedé en el Note III, que ya tiene algo más de un añito en el mercado, quizá en los modelos posteriores Miui ya no adolecen de este problema.