Portada » bits&bytes » Versiones de desarrollo de Edge
Versiones de desarrollo de Edge

Versiones de desarrollo de Edge

Debo reconocer que en los dos últimos años me he re-enamorado de Microsoft y por ende de su navegador Edge, del que os hablo en este artículo.

La vuelta a Microsoft

No se si este reencuentro con Microsoft ha venido dado por la dirección tomada por Ubuntu, para mi equivocada, por la disrupción entre hardware y software vista en macOS donde el hardware va muy por delante del sistema operativo o porque otros motivos, pero tras la incorporación de Nadella en el equipo directivo de Microsoft creo que están tomando la dirección más correcta.

Cierto es que los productos de Microsoft tienen mucha mejora, eso no lo pongo en duda, y que Windows 11, meses y meses tras su lanzamiento aún le queda mucho por pulir para poderse considerar un producto acabado para la venta.

Cosas como que el menú contextual sobre archivos, ese que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre un documento, se ve excelente con el nuevo diseño pero si decides pulsar sobre el «Mostrar más opciones» te dará en la cara con un menú contextual antiguo, como de Windows XP, y encima mal ubicado con una tipografía de menor tamaños, en fin, un parche de última hora, un ponme eso, rápido que salimos.

Por supuesto también faltan cosas que se han prometido, o que al menos se ha pedido por la red hasta la saciedad, como la navegación por pestañas en el explorador de archivos del sistema, algo que ordenaría mi trabajo sobremanera, y que ya está presente desde hace años en macOS o en cualquier distro de Linux.

Edge en versiones de desarrollo

Los navegadores de internet, como puede ser el objeto de este artículo, Edge, pero también Google Chrome, Firefox y otros disponen de diferentes versiones de sus programas mientras se están desarrollando nuevas funcionalidades.

Esto es algo bastante común a cualquier programa de ordenador, es decir, que existe una versión de Edge normal, la que tu disfrutas en tu PC y que se actualiza con Windows periódicamente y una versión opcional de desarrollo, normalmente denominada beta.

Cuando el fabricante, en este caso Microsoft decide incorporar una nueva funcionalidad en el navegador, lo hace en la versión o versiones de desarrollo, como la Beta, aunque además de la Beta suelen existir una o dos más.

De alguna forma es una secuencia de versiones, primero aparece en la más alejada a la versión final, es decir la que se actualiza más a menudo y que en en el caso de Edge se denomina «Canary», para después pasar a la versión «Dev» y posteriormente a la versión «Beta», en todas esas versiones se deja funcionando de forma permanente durante un tiempo, tras comprobar que funciona bien en una de ellas, pasa al siguiente nivel.

Una vez ha estado en la versión «Beta» durante un tiempo se pasará a la versión final, la que utilizan todos los usuarios de Windows 11.

Si te preguntas para que sirven estas versiones de desarrollo, además del uso interno que pueden hacer en Microsoft para comprobar el buen funcionamiento de las nuevas características que implementan de forma escalonada y previa a hacerla llegar a todos los usuarios, la respuesta es básicamente una, la curiosidad.

La curiosidad puede hacerte que quieras experimentar y con ello disfrutar de nuevas funcionalidades antes de que las mismas aparezcan para el resto de usuarios.

De esa forma serás un usuario avanzado.

Sin embargo realmente no es la única respuesta, también si por ejemplo eres desarrollador web o simplemente tienes una página web, da igual que sea una webapp, un blog, una tienda online, o cualquier tipo de web, puede interesarte comprobar qué tal funciona tu proyecto con las futuras versiones de Edge.

Yendo más allá, si por ejemplo tocas mucho el tema SEO te interesa disponer de diferentes navegadores, para poder estar logueado en google con uno, con otros no, para tener versiones de prueba de diferentes webapps, etc.

Por supuesto si manejas cuentas de grandes clientes de Google, puedes recurrir a tener una navegador asignado para cliente, es la única forma que no interfieran datos, cookies, históricos de navegación, etc.

Tanto es así que disponer de varios navegadores en tu mismo equipo es algo del todo normal, así que probablemente utilices Edge o Chrome como navegador principal, también Firefox, Opera, Tor para las navegaciones privadas e incluso varios más.

Pero es que además tienes las versiones de desarrollo, con las que por ejemplo además de poder probar nuevas funcionalidades, podrás tener varios logins independientes en cada uno de ellos.

Así que sin más te paso la dirección online desde donde podrás descargar hasta tres versiones del navegador Edge para un mismo PC.

La diferencia entre todas estas diferentes versiones es básicamente la frecuencia con la que se lanzan en el canal de desarrollo, lógicamente a mayor frecuencia más funcionalidades, pero también una mayor inestabilidad.

Mi consejo es que utilices principalmente la versión Beta, ya que es la versión con todas las novedades que van a llegar en el próximo update de Microsoft Edge a los navegadores de todo el mundo.