Viajar en moto con equipaje

Llegó ya el verano y con él, las ansiadas vacaciones de la mayoría de nosotros, pronto, muy pronto empezarán los preparativos. No me refiero a las reservas de hotel, apartamento o similar pues eso ya lo deberías tener más que concertado si no al equipaje.

Vayas en avión, autobus, tren, coche o moto seguro que necesitas métodos para transportar tus preciados bártulos, en este artículo nos vamos a centrar en los viajes en moto, en que sistemas puedes utilizar para transportar tu equipaje.

La maleta trasera o top case

La maleta trasera también conocido como top case, palabra adoptada directamente del inglés en sin lugar a dudas la forma más versátil de llevar el equipaje.

Existen maletas en muchos tamaños y formas, por un lado están las maletas de plástico que generalmente adoptan formas más aerodinámicas idóneas tanto para scooters como para motos de carretera y las maletas de metal, más cuadradas, construidas generalmente en aluminio y destinadas a un tipo de motos más trail.

En cuanto a tamaños, podríamos determinar que una maleta de plástico con un tamaño a partir de 46 litros puede guardar en su interior hasta dos cascos integrales. Maletas más pequeñas sólo podrán guardar un casco integral o a lo sumo un integral y un casco abierto o jet. En maletas de aluminio, al disponer de una forma cuadrada que no se adapta tanto a la caprichosa forma de un casco necesitarás una maleta de mayor capacidad para poder guardar dos cascos, generalmente las de 52 litros ya permiten guardar dos cascos.

En contra de lo que podría parecer las maletas de aluminio no son menos pesadas que las que están construidas en plástico, podría decirte que van a la par, lo que aportan las maletas de aluminio es una cerradura más resistente ante posibles robos pues sus cierres y anclajes son metálicos y no plásticos y una mayor dureza ante posibles caídas accidentales. Una trail por norma general acaba haciendo tramos de pista, donde la tierra, la, gravilla, las piedras y sobretodo el barro pueden tirar al suelo tu moto incluso a muy baja velocidad, si la maleta golpea con una piedra de un tamaño medio el plástico puede romperse y los soportes plásticos desplazarse, en el caso de una maleta de aluminio este desperfecto será siempre menor.

Así pues la maleta trasera es un elemento casi indispensable para realizar viajes en moto, eso sí, si llevas mudas de recambio para dos personas y para varios días olvídate por completo de poder utilizar el topcase para guardar los cascos en tu viaje pues este irá repleto. Soluciones, llevar alguna cadena o pitón para poder dejar los cascos atados a la moto de forma que mientras comes o paras para visitar una ciudad no debas llevar contigo los incómodos cascos.

¿Y la ropa de moto? Esa chaqueta con protecciones y aunque se de verano y ventilada, en Cádiz a las 12 del mediodía y con 39 grados a la sombra… ¿Que hacemos con ella? Pues o mochila y enseñarle la ciudad, o dispones de maletas laterales.

Maletas laterales

Las maletas laterales son para mi el complemento ideal para largos viajes, yo soy de los que llevo el topcase durante casi todo el año, tan sólo lo extraigo cuando voy a hacer alguna pista off, pues ante una eventual caída, podría romper el baúl, y las mencionadas maletas laterales las instalo únicamente cuando voy a realizar un viaje de varios días con acompañante.

La ventaja de las laterales es que podrás tener alguna vacía o medio vacía para poder dejar las chaquetas en tus paradas de varias horas, en esas que vas a pasear para visitar el lugar.

Tienen algún inconveniente en relación al topcase, hacen la moto más ancha y deberás tener especial cuidado al pasar entre coches, incluso mejor no pasar, al plegar en curvas y al aparcar, ya que a veces entramos demasiado perpendiculares al hueco, y la maleta fácilmente puede golpear el vehículo del espacio anterior al que vas aparcar tú, un golpe con el consiguiente desequilibrio de la moto. Otro de los inconvenientes es que dependiendo del tipo de topcase y lo que sobresalga deberás circular a una velocidad inferior, en algunas maletas lo marcan, aún así la velocidad que suelen marcar ya es bastante alta, sobre los 130 Km/h.

En maletas laterales existen alforjas de tela, que sólo te recomiendo para un uso muy esporádico pues se acaban moviendo y nunca quedan fijadas como las del típico plástico o metal.

Extras para tu equipaje en moto

Hemos hablado de los elementos principales de transporte, las maletas trasera y laterales, ahora bien, existen muchos otros métodos para llevar tu equipaje, de estos algunos los considero como extras bien por su menor capacidad o porque necesitan de las maletas o bien porque no me acaban de convencer por los efectos colaterales que producen. Mejor empezamos con el primero de estos extras y entenderás el porqué.

Bolsa sobre depósito

Se trata de una mochila generalmente imantada que se adhiere a través de 4 potentes imanes al depósito de tu moto, algunas incluso llevan correas de sujección que deberás ajustar a algunas partes de tu moto. Otras llevan el denominado tank-lock que es una pieza que se instala en la boca del depósito y permite fijar con mayores garantías las mochilas sobredepósito.

Estas mochilas suelen incorporar un bolsillo con tapa transparente para poder dejar ahí el móvil, o incluso un mapa, pero por su posición, demasiado cercana al depósito obliga a desviar la vista de la carretera con la lógica peligrosidad y es por tanto una costumbre a evitar.

La fijación con imanes a menos que dispongas de un tank-lock no es digamos que muy consistente y por ende deberás evitar llevar en ella objetos de peso, ideal para llevar la cartera, el móvil, las gafas de sol, pañuelos, unos guantes de recambio y poca cosa más.

Los inconvenientes vienen al parar a rellenar el depósito, deberás quitar la bolsa sobre depósito, también en condiciones de aire lateral. Desde mi punto de vista no son recomendables, ahora bien, a cada cual sus gustos.

Parrillas portaobjetos

Las parrillas portaobjetos son unas barras en forma de parrilla que permiten atar mochilas y bolsas en ellas mediante el uso de cuerdas o cintas con cincha, pulpos o redes de pulpos.

Estas parrillas suelen acoplarse mediante tornillos a la tapa del topcase superior o de las maletas laterales. Por su condición, que van en un posición más alta no recomiendo que se utilice para cargar mucho peso en ellas, más de 2 o 3 Kg. ya sería demasiado, en curvas y a altas velocidades pueden aflojarse las cuerdas y salir la carga despedida, a menor peso menos tensión deberán soportar las cuerdas. Las parrillas las podemos utilizar para llevar las toallas cuando vamos a la playa, de forma que a la vuelta si están algo húmedas las mismas se secarán por el efecto del aire, también sirven para atar sobre ellas los sacos de dormir que aún siendo voluminosos no pesan casi nada. Otra solución que suelen dar es la de los calzados, dependiendo de tu talla los mismos serán grandes y si llevas un par de mudas tuyas y otras tantas para el acompañante puedes acomodar el calzado en una mochila y fijarlo con una red de pulpo en la parrilla.

A diferencia de la bolsa sobre depósito a mi parecer la parrilla da mucho más juego.

Sistemas de fijación de equipaje

Hemos hablado de maletas topcase, de maletas laterales, de parrillas pero que pasa si no las llevamos llenas, o que pasa si debemos cargar algo y ese día no contamos con ninguna de las maletas instaladas en nuestra moto. Para todos estos casos deberemos disponer de elementos de fijación o agarre para que lo que llevemos no ande dando golpes en las curvas, en las frenadas y aceleraciones así que vamos a ver rápidamente algunos sistemas de fijación:

Pulpos, los pulpos siempre dan juego y es muy conveniente llevar como mínimo un par aunque sea debajo del asiento y aunque los usemos poco, pero imagina que están en un lugar ves algo que te interesa y decides comprarlo pero no llevas ninguna mochila, ni tan siquiera la maleta trasera, solución fijar lo que has comprado en su envoltorio original, preferiblemente una caja en el asiento trasero mediante dos pulpos.

La red de pulpo o araña, al igual que los pulpos sueltos son de los sistemas de fijación más versátiles te permite fijar cualquier compra sobre el propio depósito, sobre el asiento del copiloto o inclusive sobre la parrilla, hay quien los utiliza en la parte interior de la maleta central, colocándolo de forma que quede como una red para que los objetos pequeños no se muevan.

Las cinchas, que son una cuerdas planas y anchas muy resistentes que permiten mover más de 100Kg. de peso y permiten anclar prácticamente cualquier carga a nuestras motos, yo siempre llevo una en la mochila que me acompaña en todos mis desplazamientos. Aunque a diferencia de los pulpos la fijación es más laboriosa y debes asegurarte cada cierta tirada de kilómetros que la carga no se ha movido. Además de para fijar la carga las cinchas o mejor dicho la cuerda con cincha no puede permitir levantar nuestra moto en caso de caída en una salida por el campo.

El velcro, es uno de mis grandes descubrimientos, con imaginación, velcro y unas anillas puedes hacer que ninguna carga se mueva lo más mínimo dentro de tus maletas. Existe velcro adhesivo que queda fuertemente fijado.

Por último los mosquetones que combinados con alguna cuerda, pulpo o cincha pueden servir para fijar la carga a nuestra motocicleta.