Virus en el móvil

Escribo este artículo tras comprobar en mis propios circuitos, bueno, mejor dicho, en los de mi teléfono móvil, de lo contrario me llamarían R2D2 o algo similar, que tengo un virus en mi móvil con Android.

Y esto de que tengo un virus en mi teléfono móvil lo se porque la propia Google me ha avisado de ello, sí, no por haber usado una determinada app de antivirus, no, tampoco porque me avise la propia función de seguridad de la que dispone mi teléfono móvil Android integrada y desinstalable, que para situarte, se trata de un Xiaomi, con la capa de personalización Miui que tanto me gusta(ba) añado ese (ba) porque últimamente me está dejando de gustar.

Volviendo al tema del virus en móviles Android, si tú dudabas de si existían virus para móviles o no, pues que sepas que existen, que no te quede la más mínima duda.

Si quieres saber como he detectado que tengo virus en el móvil, sigue leyendo.

Virus en mi móvil Android

Al levantarme por la mañana, como cualquier otro día, café con leche en una mano, y tostada en otra, hoy me ha sonado una notificación en mi smartphone y al coger el teléfono para ver de que se trataba:

¡sorpresa!

Era una alerta de Google Play Store, sí, de la misma app que utilizamos para navegar por la tienda de aplicaciones de Google para instalarlas en nuestros móviles.

Por aquí al lado te dejo una captura de dicha notificación.

En ella Google nos dice literalmente:

Desinstalar aplicación dañiña

Esto de «aplicación dañina» es sin lugar a dudas un claro eufemismo por parte de Google para decirme que me ha entrado un virus o malware en mi dispositivo, y con el uso de dicho eufemismo queda claro que sin lugar a dudas Google intenta evitar ciertas palabras que pueden recabar una opinión pública adversa sobre la seguridad de Android, y/o de la tienda desde donde bajamos aplicaciones tienen una brecha de seguridad.

Pero así es, ese virus proviene de ahí, porque yo, jamás, «jamás de los jamases», he instalado en este teléfono aplicaciones que no provengan de la propia Google Play Store oficial. Para instalar cosas «raras» y no oficiales tengo otros dispositivos, con otras cuentas y sin vinculación alguna con mi teléfono móvil ¡faltaría más! que el que escribe, te aseguro, de seguridad digital sabe algo.

¿Virus en la tienda oficial de apps Google?

Así que a la Google Play Store parece que le han metido un golazo por toda la escuadra, y es que es evidente que algún creador de virus o hacker, se la ha colado mediante la app CamScanner.

Pues sí, y esto seguro que es de lo que más repatea a la gran «G», una empresa que quiere tenerlo todo bajo control, que piensa y define comportamientos y hace lo que quiere con nuestros datos y que según ellos se preocupa constantemente nuestra seguridad, la seguridad de nuestros dispositivos.

Sabemos todos que hoy en día la confidencialidad, el robo de datos y todo lo relativo al tratamiento de tus datos personales está más que nunca sometida a juicio público, y para Google estas pequeñas brechas en su tienda de aplicaciones es un auténtico problema.

Como usuarios poco podemos hacer además de desconfiar de Google,más cuando el problema ya emana desde la tienda oficial que alimenta de apps a toda una clase de teléfonos móviles, como lo son los Android, a mi al menos me da que pensar.

¿Qué es lo que infecta esta aplicación de CamScanner?

Para los que no la conozcan, CamScanner es una de esas típicas aplicaciones que te avisan de la presencia de radares mediante una base de datos más o menos actualizada, y reitero, dicha app fue instalada desde la mismísima Play Store.

Según parece, o mejor dicho, según nos cuenta la propia Google Play Store, el virus o malware que lleva integrado dicha app no se comportar de una forma muy perversa, no, no es de esas que va a destrozar tus datos, borrar tus cuentas, cambiar claves, raptar tus cuentas, etc.

Tan sólo va a realizar «fraudes publicitarios» .

Estos «fraudes publicitarios» son métodos por el que la app te muestra publicidades, generalmente en formato vídeo de forma no consentida por Google, algunas veces, ni tan siquiera llegarás a ver dicha publicidad, porque la misma se reproduce de forma oculta a tus ojos, por ejemplo, tras la utilidad en sí, que tiene la app.

Parece raro y absurdo, pero piensa que dicho anuncio o vídeo se contabilizará en la plataforma de publicidad como visto, aunque tú no lo veas, y el programador o propietario de la app recibe un ingreso por cada visualización. De esa forma su contador de visualizaciones irá engordando y recibirá más dinero.

Por tu parte lo que pierdes con este tipo de virus que realizan fraudes publicitarios son dos cosas fundamentalmente, una el consumo de datos innecesarios, ya que si durante el uso de la aplicación se reproducen 10 vídeos, pues será una cantidad de datos que consumes de tu tarifa mensual, por otro lado el correspondiente gasto de batería extra.

Como ves no es algo excesivamente maligno ni peligroso pero en todo caso es una práctica ilegal y que aunque poco te afecta.

¿Cómo eliminar virus de mi móvil?

El proceso de «sanación» para dichos virus en este caso es fácil, y ya te lo sugiere la misma notificación de la Google Play Store, directamente te da opción de Desinstalar dicha app.

Así que lo mejor será hacerlo cuanto antes, y llegada la necesidad ya buscaremos otra aplicación de aviso de radares que no sea CamScanner.

¿Qué es más seguro un móvil Android o un iPhone?

Aún estando tranquilo por la escasa gravedad de dicha app, esta situación de encontrarse un virus en el móvil, cuando uno es extremadamente cuidadoso con estos temas, me ha llevado a volver ha realizar una reflexión al respecto de la seguridad.

Desde luego que con lo que me ha sucedido hoy tengo claro que se ha dado una clara brecha de seguridad en la app oficial de Google desde donde salen todas las apps que instalamos en nuestros móviles Android. Podría haber sido un virus, digamos que más violento y haber realizado estragos con nuestros datos.

Desconozco la magnitud de la brecha, me refiero al alcance del mismo en cuanto a número de usuarios infectados que nos hemos podido descargar dicha app y si este problema ha sido tan sólo un problema exclusivo de esta app hoy más apps infectadas en la Google Play Store, la verdad es que no se me ocurre una forma directa para poder cuantificar la cantidad de apps que se les han colado a los de Google con este problema.

Esto en la Appstore de Apple creo que por el momento no ha pasado, al menos a mi, que he sido usuario de teléfonos iPhone durante mucho tiempo.

Esta diferencia me lleva a dar una posible respuesta a la pregunta de si los móviles de Apple son más seguros que los de Android… pues a falta de esos datos, te diría que sí, que los Apple son más seguros.

Y esto lo digo hoy, que para el que escribe los Apple iPhone no son teléfonos de su agrado, llegué hasta la versión 5 del iPhone y ahí me planté, son demasiado caros para lo que ofrecen, y desde esa versión dejaron de innovar, además y como reseña más importante jamás tuve ningún problema de seguridad y me consta que si que tienen este aspecto de la seguridad de su tienda algo mejor que Android.

Los métodos de revisión de las apps que se cuelgan en la Store de Apple parece ser que son bastante más rigurosos, quizá es cuestión de inversión en recursos, y es que algo me suena haber leído conforme Apple destina más recursos humanos, más personas contratadas, a la supervisión de las apps que los creadores de apps de todo el mundo cuelgan en su tienda. Con esta política de supervisión humana, lógicamente logran reducir las posibilidades de tener un virus en el móvil y por ende diría que sí que son más seguros.

No te pierdas: