Walker Evans, Dorothea Lange y Ansel Adams

¿Qué tienen en común estos tres grandes fotógrafos?

Pues, para empezar podemos decir que los tres fotógrafos Walker Evans, Dorothea Lange y Ansel Adams, los tres, nacieron en Estados Unidos. Dorothea Lange lo hizo a finales del siglo XIX, en 1895 (para ser más exactos), y los otros dos, lo hicieron a principios del siglo XX. Ansel Adams en 1902 y Walker Evans en 1903.

Y, ¿qué más cosas comparten estos maestros de la fotografía?

Pues, siguiendo con el hilo argumental, podríamos decir que los tres fotógrafos son, de alguna manera, pioneros del arte fotográfico americano en tanto supieron narrar mediante imágenes el contexto actual de su época, como fue el caso de Dorothea Lange y Walker Evans. Sin embargo con Ansel Adams fue diferente ya que, de la misma manera que sus paisanos supieron captar mediante retratos la fuerza expresiva de sus modelos, Adams se limitó a impresionar en sus fotografías la grandeza espectacular de su amada tierra americana.

Los tres fotógrafos, no obstante, partían de una idea muy clara a la hora de tomar sus fotografías. Los tres inmortalizaron el paisaje tanto rural, urbano como social de la América profunda en los años de la famosa depresión americana.

A continuación os presentamos una pequeña introducción de los tres fotógrafos americanos que os acabamos de mostrar. Pero si queréis profundizar un poco más sobre la vida de estos fotógrafos, también tendréis la oportunidad de visitarlos en este mismo blog.

El fotógrafo Walker Evans

Walker Evans nació en San Luis en 1903 y murió en New Haven a la edad de 72 años. Este fotógrafo fue considerado como uno de los grandes cronistas gráficos de la sociedad americana a partir de los años 30 del siglo pasado. No obstante fue uno de los fotógrafos que participó en el programa estatal Farm Security Administration, junto con la fotógrafa Dorothea Lange.

Walker Evans se propuso fotografiar la vida cotidiana, el día a día, de sus conciudadanos americanos. No le importaba transmitir la desnudez social, mostraba la realidad tal cual él la sentía, sin transición posible, directa, desde su frontalidad.

Por ese motivo, Evans fue considerado por la gran mayoría como el maestro de la normalidad. Su leitmotiv giraba en torno a la cotidianidad centrada en la vida de las personas que habitan las calles de las ciudades y pueblos norteamericanos. Evans siempre ha estado considerado como una referencia para una nueva generación de fotógrafos.

Si quieres saber algo más sobre Walker Evans, entra >aquí<

La fotógrafa Dorothea Lange

Dorothea Lange nació en New Jersey en 1985 y murió en California a la edad de 70 años. Al igual que Walker Evans, participó en los años 30 del siglo pasado en la Farm Security Administration, y también colaboró para la California Rural Rehabilitation Administration.

Suya es la famosa foto llamada “Madre trabajadora”, la cual representaba todo un icono en aquella época, y también por qué no decirlo, en la actualidad. Seguramente la relacionaréis al instante cuando la veáis.

Madre trabajadora es la foto de una mujer que aparece rodeada de algunos de sus hijos mientras mantiene la mirada fija en un horizonte (parece imaginario). Lange supo atrapar el momento justo donde se refleja la intensidad de la mirada de Florence Thompson, nombre de la mujer fotografiada, a la edad de 32 años.

Dorothea Lange se comprometió a exponer las imágenes crudas e impactantes de una sociedad pobre heredera de la gran depresión americana. Durante un tiempo considerable se dedicó a seguir a los inmigrantes americanos captando la pobreza, desesperación pero también dignidad y orgullo que estas personas transmitían.

Mediante esas imágenes, se pretendía despertar la conciencia de los propietarios industriales y de los habitantes de las grandes urbes con el fin de que se solidarizaran con esa otra parte inmensa de la sociedad americana rural.

Si quieres saber algo más sobre Dorothea Lange, entra >aquí<

El fotógrafo Ansel Adams

Ansel Adams nació en la localidad de San Francisco en 1902 y murió en Monterrey a la edad de 83 años.

En este caso, a diferencia de los otros dos fotógrafos aquí mencionados, Walker Evans y Dorothea Lange, Adams se dedicaba a inmortalizar los fascinantes paisajes naturales de los Estados Unidos.

Ansel Adams ha sido considerado por toda la comunidad fotográfica, no solo la americana, sino también la de todo el mundo, como uno de los grandes fotógrafos paisajista de la historia de la fotografía.

Además, Ansel Adams fue el inventor de la teoría del “sistema de zonas”. Desde luego fue todo un maestro en el manejo de la luz, poseía algo así como un don especial.

Una de las diferencias fundamentales que marcan el contenido de las imágenes de este gran fotógrafo en contraposición con las fotografías de Evans y Lange, radica en la ausencia de cualquier tipo de personas en sus composiciones.

Si os fijáis bien y contempláis su obra, podréis ver que para este fotógrafo, para Adams, no existen las personas. O, al menos, él no las incorpora a sus fotografías. Sin embargo, para Lange y Evans, sus paisanos contemporáneos, una imagen donde no aparezca el factor humano deja de transmitir la fuerza de la fotografía.

Desde luego, eso sí, lo que tienen en común estos tres grandes fotógrafos es su pasión por la tierra donde les tocó nacer. Los tres poseen un portfolio bastante amplio de “paisajes americanos”. Paisajes urbanos, sociales  y sobre todo rurales como es el caso de este último fotógrafo, Ansel Adams.

Si quieres saber algo más sobre Ansel Adams, entra >aquí<