Portada » Series Películas y TV » Web de descargas DonTorrent
Web de descargas DonTorrent

Web de descargas DonTorrent

Aunque no es algo habitual en esta revista digital, si el tema interesa quizá este tipo de artículos los desarrolle con mayor asiduidad, sin más tapujos hoy vamos a deshojar una web concreta para ver cómo funciona y así aprender y mostrar de forma educativa a los lectores el porque existen algunos tipos de páginas en la red, y qué es lo que ganan con ello.

Hoy el turno es de la página DonTorrent, una web de descargas de películas y series.

¿Para qué sirve dontorrent?

Web de descargas DonTorrent

La web de DonTorrent es una de las webs más utilizadas en España y en países de América para descargarse torrents de películas y series en idioma español.

DonTorrent es una web que actualizan a diario, algunos días hasta dos veces con los contenidos nuevos del día anterior y donde podremos bajarnos y ver series que están en plataformas de streaming como Netflix, HBO, Prime Video, Apple TV y Disney.

¿Cómo funciona dontorrent para los usuarios?

Desde el punto de vista del usuario, es decir, el punto de vista del funcionamiento del servicio ofrecido para sus visitantes el funcionamiento es sumamente sencillo, deberás visitar el dominio de la página web DonTorrent para buscar en su amplio catálogo de películas y series.

Para un mismo contenido tendrás varios botones, los cuales se corresponden a la misma película o capítulo de serie pero en diferentes calidades.

Una vez entres en una serie a una calidad concreta, te encontrarás con un listado de los capítulos que la conforman, si la serie todavía está en emisión sólo verás los episodios que ya se han lanzado.

Acto seguido deberás pulsar sobre el botón del capítulo para descargue el archivos torrent.

Una vez descargado el archivo .torrent que contiene la información necesaria para la descarga, deberás utilizar un cliente de la red torrent para iniciar la descarga.

Una vez descargada la película o serie con tu programa torrent favorito la podrás ver en tu PC o en cualquier dispositivo compatible.

¿Es rápido dontorrent?

Sí, pues desde dontorrent tan sólo te estarás descargando un archivo muy pequeño, hablo de a lo sumo 15 Kb, por lo que el archivo .torrent se bajará en cuestión de 1 o 2 segundos.

Claro que luego habrá que bajarse la película o los capítulos con el cliente de archivos .torrent, pero eso ya es fuera de dontorrent.

En este sentido comentar que esos archivos ocupan bastante más, es habitual que un capítulo de una serie ocupe alrededor de 0,6 – 1,2 Gb, si es en calidad 1080p serán esos 1,2 Gb, aproximadamente.

Si comparamos con el archivo torrent de 15 Kb, comentar que ese archivo de 1,2 Gb serán más o menos 1250 Kb lo que equivale a un tamaño 85 veces mayor así que los tiempos de descarga teóricos serán esas 85 veces más de tiempo.

No obstante la velocidad de descarga de los torrent hoy en día es brutal, en redes de fibra óptica puedes bajarte una película en menos de un par o tres de minutos, y si hablamos de capítulos de series podríamos conseguir bajar temporadas completas, compuestas por 10 capítulos en escasos 30 minutos.

Claro que esto de la velocidad de descarga de series y películas también dependerá del estado de la red .torrent en ese justo momento.

¿Cómo funciona la red .torrent?

Si no sabes cómo funciona la red .torrent te explicaré brevemente su funcionamiento a título educativo.

Se trata de una red donde no existe un único lugar desde donde descargas un archivo eso sería una configuración típica de «cliente – servidor», donde el archivo reside en un único servidor, que es un ordenador conectado a internet de forma permanente.

El usuario al conectarse a la red torrent es a la misma vez, cliente y servidor, cliente porque busca archivos y servidor porque sirve los archivos que ha comenzando a descargas desde la red torrent.

Los archivos que sirves tú no son tus documentos privados, fotos, ni nada por el estilo, si no únicamente aquellos archivos que te has descargado desde la red torrent y no has movido de la carpeta de descarga original.

Lo que hace la red torrent con los archivos es trocearlos en multitud de partes y cuando un usuario busca ese archivo y comienza su descarga, comienza a bajarse partes que conforman el archivo desde cualquier otro ordenador conectado a la red torrent y que contenga dichas partes, pero sin un orden de principio a fin.

Si por ejemplo el archivo consta de 50 partes, tu programa de torrent comenzará a descargar la primera parte que encuentre disponible en cualquier otro usuario, da igual que esta sea la 1, la 10, la 43 o cualquier otra.

De esta forma si un usuario apaga su ordenador, el archivo continuará en otros tantos PCs que estén conectados.

Pues bien, la red .torrent es esto, un sistema no centralizado para la distribución de archivos, funcionando especialmente bien y rápido, gracias a su multiplicidad de servidores, con archivos de gran tamaño.

Los archivos de vídeo que contienen películas y series son de gran tamaño, así que la red torrent le viene a lugares como dontorrent de perlas para conseguir sus fines.

¿Qué hace Dontorrent en la red torrent?

En la propia red .torrent no hacen nada, ellos lo único que hacen es buscar y encontrar esos archivos .torrent que contienen la información o semilla para la descarga de las películas y series mediante otros protocolos, el torrent.

Una vez encuentras esos .torrent los exponen a diario en su página web, su actividad en ese aspecto es bastante intensa, cada día tendremos casi todos los episodios nuevos de casi todas las series que han aparecido el día anterior.

Así que de alguna forma ellos no están colocando películas ni series para descargar, si no que colocan enlaces a archivos que contienen información de dónde se encuentran los archivos de las películas para que el usuario «libremente» proceda a descargarlas si es su voluntad.

¿Es legal esta práctica que hace DonTorrent?

Depende del país. En España, sí lo es. Pero vayamos por partes.

Esto de colocar enlaces, pero no albergar directamente en el servidor de la página de descargas los archivos reales de las películas tiempo atrás no era ilegal en ningún país del mundo pues realmente la web de enlaces no tiene el contenido que podía estar sujeto a derechos de copyright, es decir, la película o el capítulo en sí, sólo contenía enlaces.

Diferentes organizaciones en pro de los derechos de autores se pusieron de acuerdo y lograron articular cambios en la ley de diferentes países para que fuese considerado delito el facilitar la descarga de los mismos. Pero no en todos.

Y es que esta ley, con la que a priori desde el sentido común uno puede estar más o menos de acuerdo, puede tener muchas interpretaciones y peros, porque facilitar la descarga de contenidos con copyright ¿qué es exactamente?

Existen textos legales que no voy a reproducir en este artículo, pues todos ellos son tan escuetos como abiertos y dan lugar a diferentes interpretaciones, siempre dependiendo de quién los lea. Incluso inclinándose a favor o en contra dependiendo de qué lado de la balanza se encuentra el que los lea y exponerlos sería quizá romper mi imparcialidad, donde informo de unos hechos y de todas las sensibilidades al respecto.

Sin ir más lejos y por ejemplo, este artículo o documento concreto que estás leyendo, es evidente que está facilitando información, es nuestra tarea como revista digital, informar. Intentamos hacerlo siempre de forma educativa e informativa, hasta aquí todo ser pensante debería estar de acuerdo.

Sin embargo para hacerlo lo tienes que hacer exponiendo ejemplos y de alguna forma al formular ejemplos y explicar cómo funcionan estos sistemas y negocios de descarga de series podrías estar facilitando y/o haciendo propaganda sobre el uso de las mismas.

Aquí la controversia está servida, y no es algo que me invente si no que es una evidencia pues el hecho de que en diferentes países estas prácticas como la que realiza DonTorrent no sean consideradas delitos dice mucho, la falta de unanimidad hace que como mínimo uno pueda plantearse su propia opinión aunque papa estado te diga que es delito, o que no lo es.

¿En qué país está ubicada la página de Dontorrent?

Según reza en la propia página de «Aviso Legal» de dontorrent, el país donde está ubicado es en Dubai.

Y es fácil pensar que descubierto este resquicio conforme en diferentes países las webs que contienen archivos «punto torrent» no es delito alguno, la página de Dontorrent, aunque se encuentre en español, no estará ubicada en España donde están prohibidas este tipo de páginas, si no en Dubai, donde podríamos pensar que la legislación no persigue a este tipo de webs.

Aunque según información no contrastada en UAE, el país donde está Dubai está prohibida la descarga y/o subida de torrents, no se yo si a nivel de contenidos en sí o de contenedores.

Así pues, los motivos por haber elegido Dubai pueden ser diversos, desde que el verdadero propietario sea originario de allí, resida allí a cualquier ventaja fiscal, legal o funcional.

En este sentido cabe señalar que en otros países del mundo, incluso dentro de la misma Europa, crear una empresa requiere un menor gasto y una mayor celeridad que por ejemplo en países como España, además en países como Estonia todo lo puedes hacer de forma remota, sin moverte de tu PC y para colmo, la fiscalidad es mucho más baja.

¿Qué hacen los países para derribar estas webs?

Si la web, el servidor donde se encuentran los archivos, está ubicada en un país que tiene legislación en contra de este tipo de webs, mediada una denuncia por parte de cualquier representante o oficina de gestión de derechos, la ley actuará de oficio, emitirá una orden contra esa persona y simultáneamente a la empresa que se encarga de «hospedar» dicha web, bloqueando todo acceso a ella.

Es cuestión de días tras la denuncia que se proceda a su cierre y que se pueda llevar a juicio al propietario de dicha web.

Si nos centramos en un país como España, donde desde hace ya unos años, las páginas que contienen enlaces a archivos torrent, o contienen los propios torrent están prohibidas por ley, se cerrará la web y se denunciará y encausará a su o sus propietarios.

Sin embargo y adentrándonos de nuevo en el ejemplo vehicular de este artículo, la web de dontorrent, esta web, al estar fuera de territorio español en Dubai, donde no existe lo que se denomina jurisdicción, es decir, la ley española no puede actuar sobre una web sita en Dubai y registrada a nombre de un ciudadano de ese país no podrán cerrar dicha web y ni mucho menos sancionar a su propietario.

Lo único que podrá hacer la ley es «dificultar» el acceso a dicha web. En este sentido la Ley Española si que tiene la potestad de obligar a las operadoras de internet a «banear» aquellos dominios concretos que considere ilegítimos.

Por ejemplo puede decir algo así como «operadora Movistar corte el acceso a la web dontorrent punto com», lo mismo para Vodafone, Orange, MasMóvil y cualquier otra operadora.

Eso sí la acusación y por ende la orden deberá de dejar clara y exacta la dirección exacta del dominio raíz, no vale aquello de córtame todo lo que lleve la palabra «dontorrent»

Así, la ley se comunica constantemente con estas operadoras para que veten el acceso al dominio de DonTorrent

Dominio raíz y extensión de dominio

He hablado así como el que no quiere la cosa de dos conceptos que quizá debería aclarar, el primero es el dominio raíz, el dominio raíz es el conjunto del nombre de dominio más su extensión en su momento inicial es decir, sin nada más añadido, ninguna letra, ni previa ni posterior.

Así el dominio raíz de tiroriro.com es «tiroriro.com», no siendo ni «www.tiroriro.com» ni «tiroriro.com/loquesea», ni por supuesto «tiroriro» a secas, ya que los dominios tiroriro.es, tiroriro.net o tiroriro.loquesea pueden ser webs de otras personas que poco o nada tengan que ver con el dominio raís «tiroriro.com».

Por el otro lado tenemos la extensión de dominio, es decir, el «.com», por lo que diremos que «punto com» es la extensión del dominio «tiroriro.com», si en cambio el dominio que utilizásemos y estuviese en nuestro poder fuese «tiroriro.es» la extensión del dominio sería «.es» o «punto es», como prefieras.

Cambios de dominio en la web de DonTorrent

Como dice aquel sabio refrán, hecha la ley hecha la trampa. Y DonTorrent tiene la facultad de cambiar de extensión de dominio cada cierto tiempo para así evitar que la corten por completo.

Que las autoridades españolas vetan el acceso a «DonTorrent punto net», pues nada, al día siguiente cambian el dominio a «DonTorrent punto org» y andando.

Si bien antes, hablo de diez años atrás, no teníamos muchas extensiones de dominio y los cambios eran limitados, en la actualidad existen miles de extensiones de dominio nuevas que pueden utilizar para evitar su «muerte», ya que reitero que la ley a día de hoy no puede exigir a las operadoras que corten el acceso a cualquier cosa que lleve la palabra «dontorrent».

Si en el futuro la ley permitiese esta condición, tampoco lo tendría difícil ya que podría añadir algo al nombre de dominio, en plan «dontorrent1.net» y así ir escapando de la censura.

Este es el motivo por el que de forma periódica, casi cada dos semanas dontorrent cambia su extensión de dominio.

En el momento de escribir este artículo, 21 de diciembre, la web de dontorrent utiliza la extensión .fun, tras consultar los registros esta web fue registrada el 25 de noviembre del mismo año, por lo que nos da que va registrando un poco dominios sobre la marcha.

Fake domains

Este cambio constante de dirección de dominio puede hacer que aparezcan clones del dominio original de dontorrent, es decir, que otros usuarios registren dominios con otras extensiones o similares a dontorrent para así hacerse con parte de su tráfico.

Y así es.

¿Cómo comunica los nuevos dominios DonTorrent a sus usuarios?

Este cambio de dominio, obviamente acarrea consecuencias, uno no se conecta por un espacio de tiempo en el que DonTorrent ha cambiado la extensión y al intentar entrar el navegador de lanzará un error, ahora tocará saber que DonTorrent sigue existiendo pero que ha cambiado su dominio.

Y claro ¿cómo podemos conocer el nuevo dominio?

No lo hace de forma proactiva, enviando un email ya que esta web no tiene una forma de registro, cosa que es mejor de cara a garantizar el anonimato de quién la visita, si no que lo hace a través de otro sistema de comunicación, la red Telegram, donde DonTorrent tiene un canal donde publica cada cierto tiempo el dominio que está usando en esos momentos.

¿Tiene web DonTorrent en la Dark Web?

Sí, desde hace relativamente poco anunciaron en su página web su presencia en la red oscura, red desde donde es prácticamente imposible que le quiten el dominio o que impidan el acceso a su web.

¿Cómo ganan dinero las webs de descargas?

Todo esto desde luego no es gratuito para el propietario de una web de descargas, crear, diseñar y mantener una web tiene un coste si no diario, que también, sí mensual, la cuantía del mismo dependerá de muchos factores, desde el tiempo dedicado a los costes intrínsecos a cualquier negocio online, dominio, servidores, conectividad a internet, equipos para el desarrollo, copias de seguridad, etc.

Así que no nos queda afirmar que a excepción de webs nuevas de reciente creación, las que llevan ya unos años funcionando es porque de alguna forma son un negocio, como otro cualquiera.

En estas webs de descarga siempre observamos la presencia de publicidad que suele ser el recurso principal por el que ganan dinero.

Una figura típica publicitaria son la apertura de otras páginas tras un clic, las ventanas emergentes con publicidad, y sobre todo los banners, siendo el banner un espacio publicitario que ocupa una pequeña porción de pantalla, el tamaño de dicho emplazamiento es variable y se coloca a cambio de una cantidad dinero.

El dinero puede percibirse de forma fija y pactada previamente, o de forma dinámica, antendiedo por ejemplo a las veces que se visualiza ese banner, o mejor dicho la página que lo contiene, en ese caso sería lo que viene a ser pago por impresión, también tenemos el pago por clic, donde el anunciantes que aparece en dicho banner sólo paga cuando se hace clic en él.

También existen banners denominados de afiliación, los cuales dirigen al usuario a una página concreta del servicio publicitado en el banner, y el pago se realiza sólo en el caso de que el usuario «se convierta en cliente».

Estos banners, sean del tipo que sea, pago por impresión, pago por clic o pago por acción pueden ser colocados en el código de la página de forma manual o automática.

En el caso de que la colocación sea manual, esta se realiza de forma que el propietario de la página en cuestión, o en su defecto el webmaster encargado de l mantenimiento, coloca en un espacio una imagen o texto y el correspondiente enlace hacia la página o servicio publicitado.

Aunque lo más generalizado es que la colocación de esta publicidad sea realizada de forma automática por un pequeño código de una tercera empresa que se dedica a la comercialización de espacios publicitarios en páginas web.

Vamos a entrar en detalle en la publicidad que integra dontorrent

Publicidad en dontorrent

Observamos que en dontorrent no existe mucha publicidad, no es de ese tipo de páginas de descargas piratas que te abren nuevas ventanas con publicidad a cada clic, ni tan siquiera tiene publicidad de dudosa ética y moralidad.

No dispone de ninguna red publicitaria común ni automática, es decir, que no utiliza la típica red Adsense de Google ni ninguna otra.

Dentro de su código fuente, utiliza algún servicio de Google, como Analytics para medir el tráfico y Google Tag Manager, pero nada poca cosa más.

Banners de startgaming punto net

Ejemplo de banner de dontorrent

En cuanto a publicidad, citar que únicamente contiene un par de banners, uno colocado en la parte superior y central del contenido y otro en la barra lateral o sidebar.

Desde el punto de vista visual, comentar que se trata de un par de banners con formas rectangular y cuadrado que contienen unos gráficos albergados en el mismo servidor de dontorrent y que están enlazados a una página externa.

Estos banners no son automáticos, está insertados en el código directamente.

En cuanto a que web enlazan, siempre es a un mismo y único dominio, este es startgaming punto net y lo hacen de una forma no habitual, por un lado enlazan a una página externa sin pudor alguno y sin lo que se denomina «nofollow», es decir, que el dominio «dontorrent punto extensión» está transfiriendo el ranking y reconocimiento a las web que enlazada de startgaming.

Además el enlace no incluye ningún identificador de afiliación, es decir, que startgaming no detectará una visita proveniente de un clic en uno de estos banners de dontorrent como originada por esta página, primero porque la ausencia del indentificador y segundo porque se trata de enlaces https, con la «s» final de secure donde a la web que recibe la visita el navegador no le informa de la web de origen del enlace.

Bajo esta forma de enlazar queda claro que startgaming no puede controlar y pagar a dontorrent en base a la conversión en compras realizada o el total de visitas recibidas, no.

Esto queda más recalcado al darnos de alta en el sistema de afiliación de startgaming y comprobar que todo enlace de afiliado lleva un identificador, tal y como veremos más adelante.

¿Qué es startgaming?

En este lugar enlazado nos encontramos lo que genéricamente diríamos como un negocio de «venta de servicios de suscripción a plataformas digitales barato», en otras palabra, venta de cuentas baratas.

Esta tienda startgaming vende claves de acceso a videojuegos, a plataformas de streaming como Spotify, Disney, Dazn, Netflix, etc.

El dominio startgaming punto net está registrado en Ucrania, por lo que difiere del dominio DonTorrent, que pertenece a una empresa de Dubai, si bien esto no es indicativo de nada, bien podría ser la misma persona o no.

Startgaming tiene un programa de afiliación que puedes consultar a través del siguiente enlace.

Para acceder a dicho programa deberás registrarte con tu cuenta de Google, no permiten el registro sin utilizar una cuenta de Google, de forma que los de StartGaming podrán ver datos que quizá no son de tu interés mostrar.

Una vez registrados los enlaces son de la siguiente forma: startgaming punto net?ref=tucuentadegmail por lo que los enlaces que le llegan de dontorrent van no identificados.

La ganancia por cada venta realizada posteriormente a un clic en un banner con tu identificador de afiliado a startgaming te reportará alrededor del 15% del total de la venta, si ponemos un producto típico, como la suscripción anual a Netflix que te ofrecen en startgaming, y de la que dudamos que funcione, pues su precio es de tan sólo 25 euros, esta venta te reportaría como afiliado unos 3,5 euros.

Según URLscan.io una herramienta donde puedes ver el origen de algunos de los enlaces que llevan a una página, en este caso a la página de startagaming y que puedes consultar en la siguiente dirección online tenemos otros muchos dominios que le aportan tráfico:

¿Cómo gana dinero dontorrent?

Aquí es donde nos planteamos, en base que a sucede esto, pues no es habitual, lo primero que podríamos pensar es que se trata de un mismo propietario, startgaming, que de alguna forma genera visitas a sus páginas de venta gracias al gran volumen de tráfico que atesora su otra web.

Ambos dominios están registrados por personas aparentemente diferentes, aunque ambos sitios utilizan la red de cloudfare para la protección ante ataques de denegación de servicio, aunque este de cloudfare es un servicio bastante habitual de protección.

Quizá sencillamente se trate de dos empresas diferentes, las cuales tienen pactado un precio por incluir estos banners.