Wifi 5 vs Wifi 6

Tras haber probado ya varios ordenadores portátiles que equipaban la sexta versión de la tecnología Wi-fi, conocida simplemente como Wifi 6 vamos a desarrollar el tema sobre sus excelentes prestaciones ya que en todos ellos la hemos notado bastante más eficaz.

Características de la Wifi 6

La Wifi 6 es el nombre por el que conocemos a la tecnología 802.11ax.

El principal beneficio de Wifi 6 más reseñable es el incremento de velocidad en las transferencias de archivo y descargar. Sobre el papel el incremento nos lleva desde los 6,9 Gbps teóricos de la versión 5 a los 9,6 Gbps de esta Wifi versión 6. Por lo que supondría un incremento de no menos de un 40% sobre la anterior.

Sin embargo, Wifi 6 incorpora otras tecnologías que no incorporaba Wifi 5 y que hacen que la 5 no se acerque tanto a esos 6,9 Gbps teóricos, como la disminución de la latencia y otras tecnologías que te detallo en los siguientes párrafos por este motivo la diferencia es mayor, consiguiendo casi el doble de velocidad real.

Wifi 6 soporta los estándares OFDMA y MU-MIMO que incrementarán las prestaciones en la descarga y subida de datos a Internet gracias a un mejor rendimiento con diferentes dispositivos simultáneos así como a una mejora de la latencia de la red.

Esta última versión de Wifi es una conexión que puede operar en multifrecuencia, utilizando conexiones tanto de 2,4 Ghz como de 5 Ghz.

Permite hasta 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, consiguiendo el doble de velocidad con las mismas antenas.

Por último optimiza el consumo de energía debido al estándar TWT con lo que logra extender la batería en los dispositivos que utilizan Wifi 6, como portátiles y móviles.

¿Qué necesito para tener Wifi 6?

Pues precisarás como mínimo dos dispositivos compatibles con Wifi 6.

Por un lado el dispositivo desde el que te conectas, donde navegas por internet, descargas archivos o juegos, es decir, un PC, Mac, teléfono móvil o tablet que sea compatible con Wifi 6.

Por otro lado, y aunque resulte obvio, necesitamos un router que sea compatible con este tipo de Wi-fi 6.

En este punto señalar que los routers que sirven las operadoras desde el año 2019-2020 casi todos vienen ya preparados para Wifi 6.

Si tu router es más antiguo, probablemente sea Wifi 5, más adelante te enseñamos a identificar qué wifi tiene tu router?

En ese caso, si ya no tienes permanencia con tu operadora, podrás solicitar a tu operadora que te lo cambien. De no querer hacerlo, podrías pedir un cambio de compañía telefónica haciendo una portabilidad con cambio de router.

Aunque eso probablemente requiera firmar una nueva permanencia. Si no estás dispuesto siempre puedes comprarte un router en propedad. Si quieres saber las características y el precio de uno de los mejores routers wifis del momento puedes hacerlo >aquí<

Diferencias entre Wifi 5 y Wifi 6

Esta Wifi 6 representa diferentes mejoras respecto a la Wifi 5, conocida como 802.11ac

La Wifi 5 era mono-frecuencia, trabajando exclusivamente a 5 Ghz, un claro paso atrás. Más aún cuando versiones anteriores, como la Wifi 4 bajo el estándar 802.11n eran multi-frecuencia y podían conectarse tanto a redes de 2,4 Ghz como a 5 Ghz. La Wifi 6, como ya hemos visto es nuevamente multifrecuencia.

La Wifi 6 precisa la mitad de antenas para ofrecer la misma velocidad. Dos routers con el mismo número de antenas pero que sean respectivamente Wifi 5 y Wifi 6, hará que el módem con Wifi 6 alcance casi el doble de velocidad en la transmisión de datos.

Wifi 5 no se lleva también como Wifi 6 con redes saturadas de dispositivos, y es que no es improbable que en cualquier casa media española, el router esté conviviendo con no menos de 5 o 6 dispositivos mediante Wifi.

Si sumas tu móvil, el de tu pareja, el de alguno de tus hijos, el PC, la SmartTV y la impresora verás que pasas esa cifra de largo.

¿Cómo saber si tengo Wifi 5 o Wifi6 en mi PC?

Pues tienes varios métodos para saber qué Wifi tienes, el primero el físico, buscar en tu dispositivo una etiqueta que así lo certifique, me refiero a la etiqueta de WiFi 6 Certified.

Etiqueta de WiFi 6 Certified

Esta etiqueta suele estar en la base del producto, o en algún lugar de la caja original, también puede venir especificada como IEEE 802.11ax

Por otro lado, si quieres conocer la velocidad de conexión de tu ordenador y tu router y si no tienes etiqueta en tu PC o portátil, esto por ejemplo pasa con los Macs, puedes recurrir a diferentes programas que permitirán analizar el tipo de Wi-Fi que tienes.

Entre ellos tenemos WiFi Analyzer, un programa gratis que puedes descargar desde >aquí< Se te abrirá una página web que a su vez te abrirá la Microsoft Store para que puedes descargarlo totalmente gratis.

Programa para conocer la Wifi que tienes

En nuestro caso, tal y como te hemos señalado se trata de una conexión bajo el protocolo 802.11ac, es decir de Wifi 5. En este caso la conexión nos viene disminuida por el router, ya que el portátil desde el que estoy escribiendo este artículo sí que es Wifi 6.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro