Xiaomi adelanta a Huawei en España

Una captura de pantalla con el logotipo de Xiaomi, el famoso "mi" por delante del logo de Huawei

Xiaomi adelanta a Huawei en España

Hacía ya cierto tiempo que no teníamos noticias relevantes sobre la batalla comercial entre Xiaomi y Huawei, ojo que no me refiero a la guerra comercial entre USA y Japón, si no a la batalla por liderar la ventas de móviles en nuestro país.

Así que con noticias fresca ofrecidas por la consultora Canalys podemos afirmar que:

Xiaomi ya vende más teléfonos móviles que Huawei en España

Y es que recientemente Xiaomi le ha arrebatado la posición a Huawei, en su mayor parte creemos que fundamentalmente debido al bloqueo de la guerra comercial, que vemos con un fundado temor de cara a las actualizaciones futuras de su sistema operativo, y por el otro lado por lo bien que lo está haciendo Xiaomi con sus modelos de gama media, ya que teléfonos de gama media con más de un año en el mercado y precios muy rebajados, como el Xiaomi Mi A2 y el Redmi Note 5, están copando las listas de los teléfonos más vendidos en nuestro país, tan sólo superados por Samsung en el cómputo español de marcas que más móviles venden.

Nosotros, en tiroriro.com, no dudamos que Xiaomi tarde o temprano acabe liderando dicha tabla en nuestro país, pues es un fabricante que está haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo, y sobretodo que a igualdad de precio, sus prestaciones son siempre muy superiores a las de Samsung.

Tan sólo quizá todavía no consigue proveernos con la máxima excelencia a nivel de uso, al incorporar cosas como publicidad en alguna app como la de limpieza, y algún que otro problemilla con el sistema de notificaciones de su capa de software Miui que coloca por encima de Android , pero no le falta mucho para llegar a ello.

Top de teléfonos en España

En al foto se ve un cartel gigante de Xiaomi, con las letras naranjas mi en medio de un jardín a las puertas de una tienda mi en China

Xiaomi se situa en la 2 posición en España

El número uno en nuestro país sigue siendo Samsung. Pero es más abajo de esa primera posición donde vemos auténticos movimientos

Según los datos que arroja la consultora Canalys resultan del todo determinantes, Xiaomi ha vendido cerca de 819.000 móviles en España, concretamente 818.756 en este último trimestre del 2019, es decir en el tercer trimestre del año, consiguiendo hacer crecer sus ventas hasta casi un 64%.

Todavía falta por que pase y se recopile información sobre el 4 trimestre, el que sin lugar a dudas es donde mayor número de teléfonos móviles se vende, cabe recordar que además de las navidades tenemos justo esta semana el BlackFriday, la siguiente el CyberMonday y que acabamos de pasar el Single’s days en España y que sólo por esta razón es capaz de incrementar dichas distancias.

Como previsión, desde mis propias artes adivinatorias, creo que Xiaomi va a consolidar dicho tercer puesto en este cuarto trimestre del 2019 en el que ya estamos inmersos, e incluso

Huawei vende menos en España por el veto

En el dibujo se be a un altivo y bastante favorecido en la foto Donald Trump, presidente de los estados unidos, sobre un fondo con la bandera americana

El veto de Trum lastra a Xiaomi

En el mismo periodo, la también china Huawei, ha vendido 8.359 smartphones menos en España, pero claro, todo tiene una explicación ya que os recordamos que desde mayo Huawei ha sido vetada por los USA, y que aunque se han ido sucediendo pequeñas treguas tenemos en uno de sus últimos móviles insignia, el Huawei Mate 30, el primer gran síntoma de dicho veto, ya que este teléfono no cuenta con las apps oficiales de Google ni algunas otras de esas que consideramos hoy como totalmente indispensables, por ejemplo WhatsApp, y es que su tremendo móvil de gama alta no cuenta ni tan siquiera con la app de la Playstore donde poderse bajar apps e instalarlas.

Si bien se puede acabar instalando dichas apps, el perfil de usuario capaz de hacerlo será el de experto o avanzado ya que requiere cierta pericia informática hasta conseguirlo, además que de una forma u otra comprometeremos la seguridad del mismo.

Toda esta problemática entre USA y China está abocando a Huawei a un constante descenso de ventas, un descenso que en nuestro paús ya se sitúa en el 17,9% interanual, que finalmente ha desplazado a Huawei desde la segunda posición por volumen de ventas en España a la tercera, siendo Xiaomi la que ahora se encuentra en esa segunda preciada posición, con tan sólo Samsung por encima de él, quien ostenta un poderoso 32% de mercado en España, ya que es otro de los beneficiados del veto, ya que muchos anteriores compradores de Huawei se están repartiendo entre Samsung y Xiaomi.

El fabricante chino Huawei ha estado en esa segunda plaza hasta el segundo trimestre de este año, aguantando los primeros envites del veto norteamericano.

Apple vende menos iPhones en España

Apple, con sus iPhones, también baja en sus ventas de telefonía móvil en nuestro país, algo que esperaba desde hace tiempo, pues sus equipos no me convencen y pasan de ser muy caros a dejar de tener sentido alguno. Creo que tan sólo los muy fieles, y aquellos desconocedores de la tecnología en profundidad, comprarían uno, pues sus precios son injustificables, se mire por donde se mire.

Siendo otro de los fabricantes top, y digamos que de alguna forma parte del gran berenjenal de la guerra comercial, pues al igual que la administración USA hace con Huawei, poniéndola en su punto de mira, China hace lo propio con Apple, y recordemos que China es uno de los mercados más grandes del planeta. Esta vez Apple se ha dejado un descenso muy amplio en nuestro país, si las cifras no me engañan, nada más y nada menos que del 30,8% obteniendo una cuota de mercado de tan sólo el 8%.

Top de móviles en Europa

Una gráfica con las ventas europeas de teléfonos móviles

Ventas en Europa. Fuente: Canalys.com

Si ampliamos la mira hacia otros países y continentes observamos que en el orden de ventas europeo, tal y como demuestra la tabla adjunta, también confeccionada por Canalys, observamos que Xiaomi se encuentra en una cuarta plaza.

Y es que por el momento, en el resto del continente, a diferencia de España, Huawei continúa en segunda posición, seguida por Apple, quien va perdiendo fuelle de forma constante año tras año.

Estos datos pueden revelar interesantes hipótesis como que quizá en España somos más «miedosos» ante el posible desamparo de Google y su falta de actualizaciones. O la WhatsApp dependencia que sufre nuestro país.

Top de móviles en todo el mundo

Una gráfica con las ventas mundiales de teléfonos móviles

Ventas en el mundo. Fuente: Canalys.com

A nivel mundial las cosas andan muy parejas con los resultados europeos.

Samsung continúa siendo el sólido líder de ventas de smartphones a nivel mundial, y quizá ahora comienza a respirar mejor al ver a Huawei en una segunda posición pero lastrado por la administración Trump.

La tendencia cambia aunque aún exista crecimiento este, en el tercer trimestre, ha disminuido a nivel de crecimiento con el totalizado durante todo el 2019.

Apple es el que más baja sus ventas a nivel global, con una bajada del 7% respecto al año anterior.

Xiaomi, extrañamente también baja a nivel global, aunque no una cifra preocupante, sólo el 3%, pero que indica que otros fabricantes también de origen chino, como Oppo, también se pueden llevar parte del pastel de ventas de móviles, y es que el fabricante de teléfonos Oppo lo está también haciendo también realmente bien, sobretodo con la reciente aparición de su marca, Realme, con teléfonos de alta gama Realme, a precios de gama media.

Por último y no por ello más importante, recalcar que en este tercer trimestre de 2019 por fin tenemos el primer incremento de ventas de teléfonos móviles a nivel mundial, siendo del 1%.

¿Quién es mejor Xiaomi o Huawei?

Parece que tan manida pregunta va cambiando su respuesta, hoy en día, por nivel de ventas Xiaomi es la ganadora entre estos dos fabricantes, al menos en nuestro país.

En cuanto a quién entre Xiaomi y Huawei es mejor a nivel de hardware, pues bueno, aunque coge esta información con pinzas por el momento es Huawei con sus teléfonos topes de gama el que sigue siendo inalcanzable, claro que con un sobreprecio bastante abultado si lo comparamos con un tope de gama de Xiaomi.

Sobre las pinzas… y es que el hardware no lo es todo, y si finalmente el veto continúa, en el cómputo global Xiaomi es mejor que Huawei ya que si Huawei no puede utilizar ciertas apps de Google y otros, como WhatsApp, por mucho rendimiento que tenga su hardware le sacaremos mayor partido a un móvil Xiaomi, quien disfruta de la libertad para instalar las apps de Google.

No te pierdas: