Xiaomi avanza en cuota de mercado

Indicador de cuota de mercado

Xiaomi avanza en cuota de mercado

En la particular contienda que mantienen los mayores fabricantes de teléfonos móviles, Xiaomi sigue con su firme avance con el fin de acabar sobrepasando a Apple y Huawei en ventas globales a lo largo y ancho del planeta.

Recientemente se han conocido las ventas mundiales de teléfonos móviles clasificadas por marcas para el periodo que se corresponde al primer trimestre de 2020.

Obviamente los datos en cuanto a número de unidades vendidas han sido más flojos que durante el mismo periodo del 2019.

La causa… pues el coronavirus comenzó a afectar en Asia ya a finales del mes de Enero para continuar expandiéndose durante todo este primer trimestre y parte del segundo tras llegar a Europa y Estados Unidos.

Hemos asistido a una bajada desde los 341 millones a los 295 millones de móviles que se vendieron en 2019 para el mismo periodo. Una bajada de 46 millones de teléfonos móviles es como mínimo impactante.

Pero desgranemos los datos con mayor detenimiento.

Samsung sigue liderando la tabla como el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo, todo esto lo consigue gracias a tener presencia en todas las gamas, desde la gama baja a la nutrida gama media y a la gama alta, siempre con estupendos terminales.

No obstante Samsung se ha dejado perder un 1% de cuota de mercado, siendo ahora del 20% en lugar del 21% que tenía en 2019. Las ventas han bajado de 72 millones de móviles a 59 millones. Es decir un retroceso de 13 millones de móviles.

Todavía fuerte la coreana, Xiaomi no es todavía rival para Samsung

Huawei sigue manteniendo un 17% de cuota, idéntico al año anterior, y sus ventas, como las del resto han bajado 10,1 millones de móviles, lo que si que nos extraña es que no pierda cuota tras la prohibición de su venta en USA, y la ausencia de actualizaciones de Android y aplicaciones esenciales de Google, como Gmail, Calendar, así como las de terceros, WhatsApp y otras. Está claro que las ventas en Asia, donde utilizan otras apps diferentes a las nuestras podrían ser las que mantuviesen aún vivo el aliento de Huawei.

En este punto si que parece que Huawei comienza a perder la batalla con Xiaomi.

Justo un escalón por debajo se encuentra Apple, que recupera terreno a Samsung y a Huawei, aunque este último dejó hace tiempo de ser su objetivo. Apple ahora mismo tiene el 14% del mercado, justo un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo ha vendido 2 millones de móviles menos.

Xiaomi avanza, como la que más, así que en cuanto a la cuota de mercado de marcas de teléfonos ha incrementado su posición nada más y nada menos que un avance del 2% pasando de ostentar el 8% de los móviles que se venden en el mundo al 10%.

De esta forma Apple, quién es ahora mismo su enemigo, no se le aleja demasiado. Xiaomi ha vendido 29,7 millones de teléfonos móviles en el primer cuarto de 2020, sumando 2,1 millones a las ventas del año anterior, siendo el primero de los fabricantes más famosos en vender más incluso con el coronavirus encima.

Detrás de Xiaomi está Oppo, manteniendo un 8% de cuota global. Oppo es una marca que parece que en España, aún teniendo exposición en grandes superficies y disfrutando de buenos terminales, parece no acabar de convencer al mercado español, y es que si lo piensas pocos tenemos un amigo o familiar que tenga un Oppo.

Por detrás de Oppo tenemos Vivo, con un 7% de cuota, y justo detrás otra china, Realme, la segunda marca de Oppo que parece que si que está funcionando mejor que el resto pues avanza un 1% para hacerse con un 2% de la tajada mundial y siendo junto con Xiaomi las dos únicas marcas que han conseguido vender más móviles que durante el mismo periodo del año anterior.

Por detrás de Realme tenemos varias que también tienen un 2% de cuota, como Lenovo y LG.