Xiaomi y Huawei nos espían

Los fabricantes de móviles chinos Xiaomi y Huawei han sido vetados y acusados de que no espían.

Sin embargo dicho veto no es, por el momento, en nuestro país España, pero sí en un país europeo, hablamos de Lituania.

El gobierno lituano recomienda no utilizar ningún móvil o tablet de estos dos fabricantes ya que ha encontrado código malicioso que podría espiarnos en el software que nos viene con estos teléfonos.

La Unión Europea debería de actuar de oficio y tras revisar dichos hechos y pruebas extender al resto del territorio dicho veto.

Ya está bien del constante ultraje chino.

Lituania es seria y no acusa al azar

Para quienes no conocen a Lituania, es un país Europeo, ubicado al norte de Polonia y Bielorrusia y al sur de Estonia, sin tener frontera natural con Rusia.

El carácter lituano, se trata de una población tranquila, muy tolerante y culta, su nivel de vida es bajo, con apenas 500 euros al mes pueden vivir perfectamente en dicho país.

Con esto pretendo que el desconocimiento o la posible lejanía que podamos sentir con ese país nos haga pensar que esto no te afecta a ti, a el, y a mi también.

Código malicioso en Xiaomi y Huawei

La agencia de ciberseguridad lituana ha encontrado en teléfonos móviles de ambos fabricantes código malicioso, por un lado tenemos un ataque directo a la libertad de expresión tras descubrir que los móviles de ambos fabricantes ya que incorporan un sistema de filtrado y posible bloqueo automático de palabras, en concreto son 450 palabras o grupos de palabras chinas las afectadas.

Decimos «posible bloqueo» sin ser categóricos afirmando que realizan dicho bloqueo porque si bien existen pruebas fehacientes de que el sistema supervisa dichas palabras, en los teléfonos «europeos» de ambos fabricantes que han sido sometidos a examen por la agencia de ciberseguridad lituana no se efectúa ninguna acción sobre esas cadenas de caracteres, palabras o frases.

Sin embargo, con cualquier actualización del sistema o pequeño parche de Android o de las propias aplicaciones que incluyen de serie estos teléfonos de Xiaomi y Huawei podrían activarse a partir de aquel momento.

En el mismo sentido se sabe que algunas de las apps preinstaladas en MIUI pueden rastrear el comportamiento del usuario, recopilando informaciones como el tipo de red a la que está conectado, las apps que utiliza mayormente y remitirla a varios servidores gestionados por Tencent, ubicados en diferentes países como del mundo.

Por parte de Huawei la afectación señala directamente a la app que se utiliza para instalar programas en sus dispositivos, es decir, en AppGallery.

Sin embargo para el caso de los Huawei no hemos podido recopilar mayor información.

Actualización del malware de fábrica

Yendo incluso más allá, recientemente esta agencia de seguridad ha detectado que dicha lista de palabras prohibidas fue actualizada por los fabricantes, incluyendo nuevas palabras y frases, tales como:

  • Tíbet libre
  • Voz de América
  • Movimiento democrático
  • Viva la independencia de Taiwán

La lista de palabras está contenida en un fichero bajo el nombre “MiAdBlacklistConfig”, es decir, toda una «blacklist» de palabras prohibidas.

Este archivo es descargado para actualizarse periódicamente por el sistema, y es utilizado por las apps de mantenimiento de sistema que incorporan los xiaomi llamadas Security, Cleaner, MIUI Package Installer así como de otras apps de uso más común como el gestor de temas para cambiar la apariencia del móvil Xiaomi y el navegador de Xiaomi Mi Browser.

Modelos de teléfonos afectados

Hasta el momento sabe que el posible espionaje y las consecuentes vulneraciones a la confidencialidad de las comunicaciones y las libertades de expresión afectan al Xiaomi Mi 10T y el Huawei P40 pero se presupone que esto se extenderá a muchos más modelos, o versiones de software Android, o de las respectivas capas de usabilidad MIUI o EMUI.

¿Qué declara Xiaomi y Huawei al respecto?

Rápidamente los responsables de dichas marcas en Lituania hablaron al respecto, mientras que en Xiaomi declinaron hacer cualquier declaración al respecto Huawei lo negó categóricamente.

Afectaciones del código malicioso de Xiaomi y Huawei

Xiaomi y Huawei nos espían

Siendo ambos los teléfonos Android más vendidos en el planeta, la afectación puede ser máxima, vale que quizá la versión global, la que se vende fuera de las fronteras chinas quizá no tenga esta parte activada, pero quién sabe cuándo lo estuvo, o cuando la pueden activar.

Además de incorporar esta traición a la libertad del usuario, quién sabe que más incorporará para espiar nuestras vidas o tener cierto control sobre lo que hacemos o decimos mediante nuestros dispositivos.

Y en China? Qué pasará en los Xiaomi y Huawei chinos, los están censurando… esto de la libertad de expresión en China, no se a ti, pero a mi me empieza a preocupar. Que la primera o segunda potencia mundial trate a sus ciudadanos de esta manera en el siglo que vivimos me parece del todo intolerable.

Más allá del ciudadano de a pie, también preocupan las instituciones pues según el gobierno lituano, no son pocas las organizaciones gubernamentales que tanto a título profesional comprando miles de móviles de estos fabricantes para uso institucional, como a título personal, a través de sus empleados, son muchos los que utilizan a diario teléfonos de ambas marcas.

Hasta que punto Xiaomi y Huawei censura a sus usuarios, sean de donde sean, y hasta que punto un gobierno controla, limita y hasta puede bloquear las comunicaciones de los usuarios, más aún cuando están fuera de sus fronteras.

Intolerable.

Consecuencias de la censura de Xiaomi y Huawei

Desde luego se mire como se mire esto es una intromisión inaceptable.

Yo, blogger y poseedor de un móvil Xiaomi lo tengo claro, me cambiaré a una de estas otras marcas alternativas que por el momento no son señaladas de censura digital, como Oppo o RealMe, entre otras.

Y lo haré por esta intromisión y no por un tema de calidad o precio, que también, sobre todo en respecto al software, el MIUI y la implementación de Android 11 que efectúa Xiaomi en sus móviles, ya que las últimas actualizaciones que contienen numerosos y molestos bugs.

Además de la afectación como usuario, también estará la afectación comercial y es que esto es un golazo por toda la escuadra para otras marcas que pujan por hacerse con el mercado de los móviles Android de gama media y baja.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On