Portada » Gaming » Juegos de ZX Spectrum en 3DS
Juegos de ZX Spectrum en 3DS

Juegos de ZX Spectrum en 3DS

Si te gusta el retrogaming, si viviste tu infancia por allá los 70 u 80 quizá guardas un entrañable recuerdo del Spectrum, y es ahí donde voy, el mejor emulador del micro ordenador retro Sinclair ZX Spectrum es probablemente el de 3DS.

Claro que para poder disfrutar de este emulador precisarás disponer de una 3DS pirateada y con la app de Homebrew instalada, ya que lo deberemos lanzar desde dicha aplicación.

¿Por qué es el mejor emulador de Spectrum?

Este mismo emulador anteriormente fue lanzado para NDS, un emulador que se disfrutaba enormemente en la pantalla de la NDS XL, al igual que ahora en la New Nintendo 3DS XL.

El porqué es mejor que otros emuladores de ZX Spectrum, fácil, por la doble pantalla, y es que la inferior hará las veces de teclado.

Sin teclado no hay Spectrum que valga

Juegos de ZX Spectrum en 3DS
Juegos de ZX Spectrum en 3DS

Si usaste el ZX Spectrum original, el conocido bajo el nombre del «gomas» sabrás que muchos de aquellos juegos precisaban sí o sí el uso del teclado.

Ya que, aunque tuvieses joystick precisabas del teclado para ponerlo a funcionar.

Cosas aparentemente simples que podrías pensar que se podían hacer con el propio joystick no era así, previamente para seleccionar el mando de control, donde podías elegir que si teclado, si joystick Kempston, o el propio de la marca Sinclair, precisabas de teclado.

Incluso con el sistema de controles seleccionado, por ejemplo el mando Kempston, para iniciar el juego debías hacerlo pulsando una tecla.

Así que antes de lanzarte a mover el joystick debías utilizar el teclado de goma para comenzar el juego,.

En total ponerte a jugar siempre se realizaba con la pulsación de como mínimo dos teclas, independientemente que tuvieses un mando conectado al ZX, que tampoco era de lo más habitual, pues eran de los primeros mandos que se veían para ordenadores personales y costaban lo suyo.

A todo eso me dejo aquello de LOAD «» seguido de un esperanzador «Enter» ya que muchos no cargaban.

Cómo usar el emulador de ZX en 3DS

Lo primero será desde tu PC bajarse el fichero comprimido con todo lo necesario, esto lo puedes hacer desde la página web del programador que lo ha creado y que puedes encontrar en la dirección online:

https://direccion.online/a0cae

Pueden mostrarse diferentes versiones, selecciona el archivo para 3DS, que es a su vez la misma para 2DS.

En el momento de escribir este artículo es el archivo zxds_221.zip

Una vez descargado observarás que el mismo se encuentra en formato comprimido zip, descomprímelo.

La carpeta con los archivos se llamará algo así como zxds_221, esto es algo que hay que cambiar o no funcionará.

El nombre de esta carpeta es sumamente importante, el mismo debe ser zxds, sin nada más, no vale con el nombre comprimido que contiene el número de versión, en mi caso era zxds_221

Una vez has cambiado de nombre es momento de extraer la tarjeta microSD de la 3DS pirateada, recuerda apagarla antes de proceder a su extracción.

A diferencia de otras consolas, para poder sacar la tarjeta de memoria deberás utilizar un destornillador para aflojar la tapa inferior de la consola. Con algo más de media vuelta de tornillo será suficiente, ya que no hace falta o no se pueden sacar por completo.

Luego deberás buscar una pequeña muesca cerca del tornillo, en la tapa, donde puedes inserir la uña, y hacer algo de palanca para poder sacar la tapa, que va también a presión.

Ahora presionas la tarjeta hacia dentro un poquito, y notarás como un muelle la libera, la extraes y la insertas en el PC.

Si no dispones de lector de tarjetas micro SD en el PC siempre podrás utilizar un adaptador.

Ahora copia toda la carpeta zxds en la raíz de la tarjeta microSD.

El siguiente paso será el de copiar ZXDS.3dsx en el directorio 3ds que ya existe en la raíz de la tarjeta.

Crea una carpeta dentro de zxds con el nombre de «juegos» y copia allí todas las ROMs de juegos de ZX Spectrum que dispongas.

Funcionarán tanto las roms con extensión z80, como las .tap

Ahora ya podrás expulsar la tarjeta de memoria de tu PC, insertarla en tu Nintendo 3DS, arrancarla, ejecutar la app The Homebrew Launcher, lanzar en él ZXDS y aprender como funciona el emulador.

Así a nivel básico, el botón IO de la pantalla anterior es el de «input output» mediante el cual podremos cargar los juegos de Spectrum que tengamos grabado en la Nintendo y con el que también podremos grabar los estados de juegos, es decir, hacer los preciados savegames allá donde queramos.