La influencia de los planetas

Desde tiempos remotos el ser humano se ha preguntado sobre la influencia de los planetas en la vida de las personas. De hecho, se podría decir que la base fundamental de la astrología se fundamenta en el estudio de cómo el influjo de los planetas afecta al ser humano.

La simbología y la interpretación de los planetas es un tema verdaderamente interesante no sólo para los profesionales o los entendidos en el tema, sino también para aquellos otros que, como yo, nos sentimos atraídos por conocer el origen y el porqué de las cosas.

Soy consciente que la astrología o el estudio de los planetas, desde la vertiente psíquica y emocional, es para muchas personas algo trivial que carece de rigor científico. Estoy, en parte,  de acuerdo con eso, considero que el estudio de estos temas no entra dentro del “corpus científico” tradicional, tal y como lo conocemos, y más aún dentro de la esfera occidental.

No obstante, el hecho que carezca de ese “rigor” científico tampoco es un impedimento para interesarse por conocer un poco más, cómo pueden influir los planetas en nuestra vida, ¿no? Se podría decir que es un acto de fe, de creencia, aunque, por otro lado, tampoco es del todo así.

Tanto el Sol como la Luna son planetas necesarios para el buen desarrollo de la vida en la Tierra. Los beneficios del Sol son evidentes, y los de la Luna también, sino que le pregunten  a los millones de los campesinos, granjeros o marinos sobre los influjos que ejerce este astro tanto en los campos como en los mares y océanos.

Bueno, ya sabéis que la Luna, más que un planeta, es un satélite de la Tierra. Pero para los nostálgicos como yo, y para la mayoría de los astrólogos del mundo entero, aceptamos Luna como planeta…;)

Sea como fuere, desde este artículo nos hemos propuesto haceros un recorrido sobre los planetas que forman parte de nuestro sistema solar y, sobre todo, sobre la influencia que dichos planetas posee sobre nosotros.

(más…)

Leer más

La época de la decadencia de las redes sociales, Parte II

Hace escasos días redacté un artículo donde hablaba de la decadencia de las redes sociales tanto desde el punto de vista de la afectación a la calidad comunicativa de los humanos así como también de una afectación genérica a las empresas que fundamentan estas redes sociales.

Es hoy, en este artículo/ensayo donde me dejo ir si cabe aún un poquito más para imaginar un futuro en particular para alguna de las empresas y servicios relativos a las redes sociales que en este 2018 aún dominan el medio.

Por supuesto que este artículo son únicamente ensoñaciones y que la realidad seguro que nos depara sorpresas que ni contemplo ni quisiera contemplar.

Son muchas las empresas que buscan su hueco en la red social y son muchas las que han desaparecido, fracasado o directamente han sido absorbidas por otras empresas de mayor envergadura, algunas de estas empresas fagocitadas habrán potenciado su presencia otras sencillamente fueron compradas para ser silenciadas y barridas del medio. La lucha por la supervivencia siempre fue dura, esto lo dijo Darwin, con mucha razón por cierto.

¿Comenzamos? Pues a seguir leyendo tras el salto

(más…)

Leer más

¿Cuándo se acaban los exámenes?

Lo primero que piensas cuando estás en periodo de exámenes es, precisamente eso: ¿Cuándo se acaban los exámenes?

Y, luego, cuando los acabas, viene todo lo demás: miedos, inseguridades, dudas…

¿Cuál es la sensación que se te queda después de hacer un examen? ¿Te quedas liberado? ¿Tranquilo? O, todo lo contrario, ¿quizá te encuentras más nervioso todavía en espera de recibir los resultados? ¿Verdad?

Puede ser que sientas todo eso y más. En realidad, lo que sientes es una mezcla entre liberación e incertidumbre.

Te sientes libre porque por fin has acabado, sobre todo cuando resulta que acabas justo de “acabar” todos los exámenes. Es como si te desprendieras de una carga pesada que llevas arrastrando desde no sabes cuándo. La sensación es parecida a la que tienes un día cualquiera cuando te despiertas, y sabes que no tienes ninguna tarea pendiente que realizar. Que tienes todo el día entero para ti y, para hacer lo que realmente te dé la gana, ¿Me comprendéis, no?

En definitiva lo que os estoy comentando es eso, que te sientes libre como una golondrina, por mencionar a un pájaro cualquiera, además considero que es un ave muy bonita. 🙂

Por otro lado, también sientes una especie de “zozobra” e inquietud que englobo dentro de lo que es el concepto de incertidumbre. Sí, porque es igual que el examen te haya ido bien o mal, esa sensación cuesta de quitar. A veces, aunque sales del examen con la impresión de que ha estado bien, de que seguramente aprobarás, de que todo es ok, aún así, queda ese resquemor latente de qué, no sé… ¿Sabéis lo que quiero decir, verdad?

(más…)

Leer más

La época de la decadencia de las redes sociales, Parte I

A día de hoy el título de este artículo:

La época de la decadencia de las redes sociales

Quizá se antoje algo poco menos que imposible, ¿no crees? Las redes sociales están en pleno auge desde hace ya más diez años y esto parece, que no tiene ninguna pinta de acabar, su expansión es cada día mayor.

Sin embargo y tras admirar las trabajadas composiciones digitales que Andrei Lacatusu publicó en su cuenta de Behance bajo el concepto “Social decay” me he parado a imaginar el futuro y he visto esa posibilidad decadente.

En esta especie de ensayo o ensoñación sobre un futuro decadente, y no solo me refiero a que las redes sociales y las comunicaciones a través de pequeñas pantallas acaben deteriorando la sociedad humana si no a la decadencia de los propios servicios como empresas, aunque reparando en ese primer punto en parte estarás de acuerdo en que por mucho que aporten las redes sociales a la humanidad, quizá también estemos perdiendo un algo, “o dos, o tres algos”.

¿Perdiendo un algo? Sí, sin ir más lejos y bajo ese mismo precepto, tenemos la pérdida de ese contacto de humano a humano en el mismo plano físico al que nos sustraen la redes sociales, esto podría afectar a uno de los vehículos responsables de nuestra evolución, la comunicación. Hasta hace poco esta comunicación estaba basada en un plano mucho más sensorial ya que para dicha comunicación usábamos tres o más de nuestros cinco sentidos. Hoy las cosas pueden comenzar a cambiar cuando una comunicación de pantalla a pantalla a lo sumo dará uso a dos de nuestros cinco sentidos, perdemos ese otro algo, el olfato, quizá el tacto… porque al estrecha la manos, o al besar una mejilla… estarás de acuerdo que comunicas ¿no? al igual que cuando paladeas el mismo café que tu interlocutor. Ahora las cosas están cambiando, al reducir esos sentidos a dos. Pero como he avanzado, no pretendo divagar de forma más o menos desacertada en lo que va a condicionar la comunicación las redes sociales si no en el propio futuro de las mismas.

(más…)

Leer más

Formas de cocinar

Escalfar, gratinar, cocer, hervir, freír, pochar, baño María, caramelizar, sazonar, curar, macerar, batir, emulsionar, licuar, glasear o saltear…Decidme, ¿cuántas veces habéis oído hablar de estas palabras, pero en realidad no tenéis ni idea a qué se refieren?

Porque a mí me sucede lo mismo, es decir, sé que va de alimentación, más concretamente sobre cómo cocinar los alimentos, pero en realidad, lo que se dice de verdad, no tengo ni idea de cómo funciona, cómo se hace, qué se necesita, vamos, en otras palabras, que soy un completo negado en cuanto a cocinar se refiere.

Eso sí, me encanta comer, pero cómo se prepara la comida es todo un misterio para mí. Bueno, a ver, tampoco nos engañemos, tampoco quiero mentiros, ya que comer, como, y además en casa (de vez en cuando). Cocinar, cocino, cómo no, pero eso sí, cocina de supervivencia. Es decir, freír, freír, y más freír.

¡Con lo buenas que están las ensaladas!  ¡Oye!, y no se tienen que cocinar. Lástima que el ser humano no pueda alimentarse sólo de ensaladas, ¿verdad? Bueno, estoy seguro que alguno responderá que sí, pero bueno, de todo tiene que haber… 😉

A lo que íbamos, si vosotros lo que queréis es comer bien, sano y variado, entonces os aconsejo que aprendáis a cocinar. Tampoco tenéis que ser unos expertos, sólo con dedicarle un poco de tiempo a leer los preparativos para cada caso ya es suficiente. No vaya a ser que os pique el gusanillo y ahora queráis convertiros en un Berasategui, un Arzak, una Ruscalleda o un Ferran Adriá.

En el siguiente artículo intentaremos explicar en qué consisten algunas de las técnicas culinarias, o lo que es lo mismo, explicaremos las formas de cocinar que nos pueden ayudar en nuestra rutina diaria. Todos sabemos lo engorroso que es tener que pensar diariamente qué es lo que vamos a comer. Cada día sucede lo mismo, así que, si somos afortunados y aprendemos algunas de estas técnicas mejor que mejor, ¿no?

(más…)

Leer más

El significado de los colores

Según el diccionario de la R.A.E (Real Academia Española), el color es una “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Si bien es cierto que ésta es la definición oficial del color, nosotros sabemos que el color posee otros muchos significados.

Por ese motivo, y porque creemos que es interesante saber qué tipos de significados adquieren los colores, hemos decidido dedicarle un artículo a este emocionante mundo cromático.

Lo haremos desde la visión psicológica. Sí, creemos que el modo en cómo nos afectan los colores es determinante en nuestra vida. ¿Por qué?, porque es algo así como un reflejo de cómo nos comunicamos con el exterior.

Pensadlo desde esta perspectiva: la predisposición que  mostramos hacia los diferentes tipos de colores en cierta medida nos sirve como una “tarjeta de presentación” de cara al exterior. Ése podría ser el motivo por el que nos vestimos de una determinada manera; nos teñimos o pintamos el pelo de otra; escogemos la decoración o el mobiliario de nuestra casa, coche, moto…

Desde la psicología se ha demostrado que los seres humanos poseemos una escala de colores propia, mediante los cuales podemos expresar nuestros sentimientos, al igual que el humor o el tipo de temperamento que nos define.

Todo nuestro ser se encuentra influido por sensaciones donde los colores tienen su sorprendente importancia. Existe algo así como una estrecha relación entre sensación y color; relación que convertimos en personal e intransferible.

En este artículo os hablaremos sobre las diferentes características que definen a los colores desde una visión psicológica. Eso sí, sólo os mostraremos unos cuantos, los que creemos que son los más importantes o al menos los más conocidos. Debéis entender que la gama de colores puede ser muy extensa, y como la mayoría de los colores derivan de los llamados “primarios” (si hablamos en términos de luz), pues con un poco de imaginación podremos deducir qué significado adquieren aquellos otros colores que no mencionaremos en este caso.

(más…)

Leer más

¿Qué es la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia es la forma en cómo están distribuidos los alimentos necesarios que una persona debería consumir al día para mantener un estado óptimo de salud.

Recibe el nombre de pirámide porque precisamente se utiliza la estructura de pirámide convencional para ilustrar la forma en que se introducen los diferentes tipos de alimentos que deberíamos consumir diariamente. También recibe el nombre de pirámide nutricional.

Estos alimentos se sitúan jerárquicamente dentro de la pirámide siguiendo un orden ascendente, desde abajo hacia arriba. Los  productos situados en la parte inferior de la pirámide son todos aquellos alimentos que configuran la base de la dieta mediterránea (que es la pirámide que utilizaremos como ejemplo).

Conforme la pirámide va ascendiendo van apareciendo el resto de alimentos que se incluyen en la dieta diaria. Como ya sabréis, una pirámide posee una forma amplia en la base y va estrechándose a medida que va subiendo, ¿no?, pues la idea es esa, que mediante la pirámide va reduciendo su tamaño en su forma ascendente, también se reducen de forma proporcional los tipos de alimentos que deberíamos consumir.

Si todavía no conocéis qué es una pirámide alimenticia o nutricional, pero tenéis muchas ganas de saber en qué consiste, y cómo la podéis aplicar a vuestra rutina diaria, pues no lo dudéis y seguid leyendo, ¿vale?

(más…)

Leer más

Los mecenas del siglo XXI

Por todos vosotros será conocido que muchas de las bellas obras de arte que nos ha obsequiado la historia han sido fruto del mecenazgo de artistas. Algunas, obras impresionantes por su magnitud, ocupando bastos espacios que requirieron ingentes esfuerzos, sobretodo para aquellas épocas carentes de la ingeniería actual, otras espectaculares, por su trabajado detalle esculpido en la piedra o manchado en la tela.

El mecenazgo, todavía hoy en el siglo XXI existe, si bien ahora nos da más por llamarlo por su término en lengua inglesa “crowdfunding“, este mecenazgo moderno o antiguo son lo mismo, se trata de la inversión que realiza alguien con capacidad económica suficiente, el mecenas, para cubrir los gastos de otro, siendo este otro, el artista, una persona capaz de crear algo que posiblemente el tiempo convertirá muy valioso.

Grandes proyectistas, inventores y artistas como lo han sido Leonardo Da Vinci con su mecenas Ludovico Sforza, el Duque de Milán y el gran Michelangelo con sus dos mecenas Lorenzo el Magnífico y Jacopo della Quercia. probablemente no nos hubieran regalado al mundo tales obras de arte si no hubiese sido por la existencias de los mecenas.

Son muchos los creadores de hoy en día que conservan durante toda su existencia una cabeza inquieta y vislumbran nuevas formas de expresión y arte, sea cual sea su ámbito y representación, muchos de estos imaginativos creadores huyen de lo puramente monetario, de los negocios y precisan del colchón financiero para poder desarrollar su obra y sus nuevos inventos. Por ello en este artículo os voy a hablar del estado y forma del mecenazgo en este siglo XXI, así que si eres uno de esos inquietos o si esto te interesa, sigue leyendo.

(más…)

Leer más

Pensamientos sobre Fotografía

Supongo que alguno de vosotros o quizás, muchos de vosotros, habéis pensado en más de una ocasión que la fotografía, en sí misma, conceptualmente, podría tener alguna relación con la filosofía. Yo, al menos, así lo pienso, y, además, tengo quien me avale, pues como bien dijo  hace ya unos cuantos años un ilustre filósofo llamado Descartes, “pienso, luego existo” (cogito ergo sum), pensar y existir son indisociables.

Entonces, si pensar y existir van de la mano, ¿por qué no deducir que la fotografía, cómo existencia, también posee un trasfondo filosófico?

Siguiendo este hilo argumental he pensado que podría hacer un pequeño escrito en términos filosófico-informal, sobre la relación que puede “existir” entre la fotografía y la filosofía; especialmente entre la fotografía, el tiempo y la realidad.

Qué os parece, pienso que son términos muy potentes para reflexionar sobre ellos, ¿No creéis?

¡Ojo!, Tampoco pretendo hacer ahora un ensayo filosófico sobre ello. Sólo que he creído que no estaría mal, para variar, darle un nuevo “enfoque” (lo pilláis) a la visión que tenemos actualmente de la fotografía.

Además, la fotografía siempre ha sido considerada como un arte menor en comparación con otras disciplinas artísticas como es el caso de la pintura. Quizás ésta sea una impresión que deberíamos cambiar. Porque, ¿no pensáis que al igual que existe buena y mala pintura,  no sucede lo mismo con la fotografía?

Supongo que el hecho de que más o menos todo el mundo tenga acceso a la fotografía tiene algo que ver con esa apreciación que tenemos tan “clasista” cuando pensamos en ella, pero, repito, quizás actualmente todo sea cuestión de percepciones, y es el momento de hacer nuevas valoraciones sobre el noble arte fotográfico y su implicación en los aspectos más filosóficos de la vida.

(más…)

Leer más

¿Cuándo llegan los Reyes Magos?

Los Reyes Magos de Oriente por fin están a punto de llegar, de llegar cargados de regalos, para todas las familias entregar.

Regalos para todas las familias. Niños y no tan niños deseosos estamos de recibir, a esas ilustres Majestades, que con sus presentes nos quieren divertir.

La víspera de Reyes es una de las mejores noches del año, en ella se conjugan deseos, ilusiones, esperanzas, y sobre todo, mucha impaciencia por descubrir a la mañana siguiente, si nuestros deseos por fin han sido escuchados por sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, y comprobar de esa manera si nos han traído los regalos que tanto anhelamos.

La noche de Reyes es mágica por todo lo que representa. Es una noche llena de esperanzas donde se aglutinan un montón de sentimientos. Esa noche los niños no paran de preguntarse, “¿pero, cuándo llegan los Reyes Magos?” Pues sí, esa noche, desde los más peques hasta los más grandes de la familia esperan ansiosos e ilusionados el devenir de los regalos. Pero antes de que eso suceda no debemos olvidar la magia previa.

Magia compuesta por carrozas, pajes, caramelos, confetis y sobre todo los reyes, sí, los Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar acompañados por todo su séquito.

(más…)

Leer más