¿Qué es una empresa fintech?

Las Fintech, son un tipo de empresas de reciente aparición que vienen a combinar las finanzas con la tecnología.

De alguna manera estas nuevas empresas combinan los típicos servicios tradicionales del mundo del dinero con otros servicios de valor añadido propios de la era digital.

Vayamos por parte ante este binomio de funcionamiento empresarial.

Primero y en cuanto a lo tradicional del dinero quiero referirme a que dichas empresas fundamentalmente proporcionan los mismos sistemas de cobros, los mismos sistemas préstamos de capital, la misma financiación para el pago de compras y adquisiciones de bienes y servicios asó como para el pago deudas, sin olvidarnos de los cambios de moneda presentes en comercio internacional y otros servicios afines que están en mayor o menor medida en relación directa con el dinero. Este es el servicio final que las fintech te pueden proporcionar

En segundo lugar y en cuanto a lo tecnológico o digital me vengo a referir al como se valen estas fintech para materializar dichos servicios, donde gracias a la acción de internet como vehículo para llegar e interactuar a los clientes además de servir para abaratar el coste de los servicios que ofrecen, convierten a internet en un valor que justifica la existencia de dichas empresas ya que la acción de la misma o bien representa un incremento de velocidad en la consecución de sus servicios o una clara mejora en la calidad de servicio y mejora de precio percibida por sus clientes.

(más…)

Leer más

¿Quién es mejor Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

La pregunta que titula este artículo seguro que tiene una respuesta clara, rápida y contundente para los seguidores de cada club, pero eso son respuestas que resultan muy objetivas, está claro que cada lector, cada uno apoyará al que luce sus colores.

Difícil es rendirse antes los encantos del rival aunque el que aquí escribe lo hace, por partes iguales ya que ambos, Lionel y Cristiano, Cristiano y Lionel son jugadores diferentes, uno es genio y el otro un portento, motivos por lo que mi respuesta no puede ser otra que hacer la suma matemática de éxitos colectivos e individuales tanto de uno u otro, de lo contrario mi respuesta no podría ser de otra manera, y es que es tan obvia como clara o así lo veo yo y es que maldita sea… los colores a mi también me nublan la vista!

Vamos a cuantificar entonces quien és el matemáticamente mejor, Messi o Ronaldo, y es que estos dos son un par de monstruos con el balón en las botas y sin él, y para colmo, abanderan los equipos más rivales del panorama de la liga de primera división.

(más…)

Leer más

El Día Internacional del Libro

El Día Internacional  del Libro se celebra anualmente el 23 de abril. Año tras año las calles de las principales ciudades del mundo se engalanan con miles y miles de libros.

Pero, no os penséis que esta efemérides es muy antigua, más bien al contrario. Aunque es cierto que el día del libro en España se lleva celebrando desde hace ya un tiempo considerable, no adquirió el estatus de internacional  hasta el año 1996.

Gracias a la UNESCO el Día Internacional del Libro, conocido como el Día Mundial del Libro, se lleva celebrando alrededor del planeta cada 23 de abril desde el 1996. Parece ser que cada año que pasa son más los países que se adhieren a esta “cultural” celebración.

Los objetivos principales que persigue la UNESCO con la celebración mundial de la “fiesta” del libro descansan en tres pilares fundamentales; primero se pretende fomentar la lectura, segundo, difundir universalmente la protección del derecho de autor y, tercero, dar soporte a la industria editorial.

Del mismo modo, cada año se celebra otro acontecimiento cultural conocido como la Capital Mundial del Libro, en el cual de forma anual se escoge una capital determinada como escaparate mundial donde se muestran las últimas creaciones literarias de autores de todo el planeta. Este año 2018 le ha tocado a Atenas (Grecia), aunque hay que señalar que la primera vez que se celebró este evento internacional promovido por la UNESCO se celebró en Madrid en el 2001.

Por otro lado, el 23 de abril, además de ser un día conocido en todas partes como el Día Internacional del Libro, también es muy importante ya que en la misma fecha tienen lugar otras celebraciones de carácter cultural y también de índole más romántico. Me estoy refiriendo a la entrega del Premio Cervantes en Madrid, y a la celebración de la fiesta de Sant Jordi, patrón de Cataluña, como el Día de los Enamorados.

(más…)

Leer más

Las emociones y el estado de salud

Bienvenid@s de nuevo a la sección social de tiroriro.com. Hoy nos gustaría hablaros sobre las emociones. Sí, sobre las emociones y sobre cómo éstas influyen en el estado de salud de las personas.

Consideramos que un educador social, o una persona que se dedique al ámbito social debe tener presente el valor de las emociones en cuanto éstas son un motor que impulsa, motiva, aunque en algunos casos frena y retrocede, el rumbo o devenir de la vida del ser humano.

Es importante conocer las emociones, todo tipo de emociones, porque de esa manera el educador social tendrá más puntos de referencia a la hora de hacer un análisis sobre cómo puede afectar el influjo de alguna emoción sobre nuestra salud.

Pensad que las emociones, aunque muchas de ellas son el resultado de impulsos naturales, y en la mayoría de los casos son innatas, también pueden ser enseñadas. Sí, las emociones son educables. Si tenemos la ventaja de conocerlas y saberlas emplear, os aseguro que nuestra calidad de vida puede incrementarse considerablemente.

Veréis que existe toda una gama diversa de emociones, vamos, tenemos una amplia tipología. Muchas de ellas poseen rasgos positivos y otras no tanto, por lo que debido a sus características intrínsecas, unas afectan de una manera y otras de forma totalmente diferente.

Si queréis conocer un poco más sobre el tema, seguidnos y acompañadnos durante un rato.

(más…)

Leer más

¿Qué es una Carta Astral?

Normalmente una carta astral sirve para interpretar las influencias que los planetas ejercen sobre nuestras vidas tomando como referencia el momento exacto de nuestro nacimiento.

Dicho de otra manera, una carta astral sería como una fotografía del cielo justo en el preciso instante en el que nacemos, por ese motivo, es de vital importancia saber, además del día de nacimiento, la hora exacta y el lugar geográfico del mismo, es decir, el lugar de la Tierra donde nacemos.

Los aspectos fundamentales que utiliza una carta astral son, básicamente, las relaciones que se establecen entre los diferentes planetas en base a la posición que ocupa cada uno de ellos. Es decir, una carta astral estudia las posiciones del sol, la luna y el resto de los planetas en relación con la bóveda celeste y con el horizonte del lugar de nacimiento de cada individuo.

La interpretación de una carta astral consiste en averiguar la forma en que las posiciones de los distintos planetas influyen, condicionan y determinan las características personales y sociales de una persona.

Estos rasgos personales (astrológicamente hablando) que nos convierten en seres únicos son producidos gracias a la “interacción” de los planetas justo en el mismo instante en que nacemos. Debido a esta posición astral se puede definir nuestra personalidad, el tipo de relaciones que estableceremos con el mundo y, hasta nuestro propio destino.

Si estás interesad@ en conocer las diferentes características que definen las doce casas de una carta astral, te invito a que sigas con nosotros y de esa manera descubrirás los misterios que se esconden en cada una de ellas.

Además, podrás comprobar la relación que existe entre cada casa astral con su signo zodiacal correspondiente.

(más…)

Leer más

¿Qué significa la Filosofía del Martillo de Nietzsche?

Hoy os queremos explicar qué queremos decir exactamente cuando hablamos sobre la Filosofía del Martillo de Nietzsche. Queremos hablaros sobre el significado y la interpretación de este amplio concepto nietzscheano, el cual abarca muchas cosas, tal y como comprobaréis más adelante.

Recordaros que Nietzsche está considerado como uno de los grandes filósofos de la historia occidental.

Friedrich Wilhem Nietzsche nació en 1844 en Alemania, concretamente en la ciudad de Röcken (Sajonia). Hijo y nieto de pastores luteranos estaba destinado a seguir los pasos familiares, no obstante su destino fue otro. Cuando tuvo edad de estudiar inició sus estudios en teología, pero decidió cambiar de opinión y finalmente estudió filología clásica, hecho que no agradó en absoluto a su familia.

Estando en Basilea recibió influencias de grandes personajes académicos como el historiador Jacob Burckhardt, el teólogo  Franz Overbeck y el gran compositor musical Richard Wagner. Sin embargo, la gran influencia que marcó sus inicios filosóficos fue de manos de su maestro y, reconocido filósofo, Arthur Shopenhauer.

No obstante, pasados unos años y después de un bagaje vivencial intenso en cuanto a planteamientos filosóficos, Nietzsche acabó renegando tanto de su profesor, Shopenhauer, como del que fue su gran amigo, Richard Wagner.

A continuación os explicaremos en qué consiste la crítica realizada a través de la filosofía del martillo, y en otra ocasión nos extenderemos con muchos más detalles de la vida de este gran filósofo, además de indagar en muchísimos otros conceptos filosóficos que este gran autor tuvo el honor de legarnos.

(más…)

Leer más

¿Qué es el Spinning?

El spinning es un deporte que se practica en una bicicleta estática, cuyo procedimiento consiste en alternar una serie de ejercicios aeróbicos al ritmo de la música (aunque ésta puede ser opcional).

Normalmente el spinning suele practicarse en gimnasios o espacios cerrados, en compañía de más personas, mientras un instructor o monitor va indicando el ritmo y la frecuencia de pedaleo más adecuada para cada momento concreto. O sea, que además de ser beneficioso para la salud, también posee un componente social, ya que mediante la práctica del spinning puedes “socializarte” mientras te pones en forma.

Por otro lado, tanto la frecuencia como la intensidad de pedaleo suelen estar coordinadas con el ritmo musical. Pensad que la música es un elemento importante en el ejercicio de este deporte. La música sería ese plus motivador que nos impulsa a seguir pedaleando a pesar de nuestro cansancio. Aunque, cómo supongo ya sabréis, el principal elemento motivador apunta directamente al deseo de perder, por fin, de vista esa grasa corporal adherida a nuestro cuerpo que tanto nos molesta, ¿verdad? 😉

Uno de los aspectos positivos que tiene el ejercicio aeróbico del spinning es que es ideal para la práctica de todo tipo de personas. Desde los más jóvenes hasta los más mayores, todo el mundo puede subirse a una bicicleta y pedalear. Puedes “rodar” como mejor te parezca, ya sea en modo paseo o en modo acelerado, tú escoges, tú decides. Por ese motivo es ideal para la práctica de toda la familia.

En cuanto al tiempo de duración diaria es relativo; se aconseja hacer spinning durante una media hora diaria, aunque este tiempo puede variar en función de la resistencia y propósito de la persona que lo practica. Pero vamos, la rutina suele ser de una media hora diaria.

(más…)

Leer más

Seguros e indemnizaciones: ¿Qué es una oferta o respuesta motivada?

Seguros e indemnizaciones

Hace ya algún tiempo un familiar fue arrollado por un vehículo en un paso de peatones, nada grave, pero en el impacto le fracturaron un brazo, el conductor del vehículo no reconoció su culpa, aludiendo que pasó a unos palmos del paso de peatones, finalmente acudieron las autoridades.

Estas tomaron declaración a diferentes testigos y ellos se encargaron de la redacción de lo que se llama “el atestado policial” mientras tanto a mi familiar lo trasladaban los equipos médicos para escayolarle el brazo.

Transcurridos unos 40 días el vehículo contrario fue declarado como culpable y su aseguradora contactó con mi familiar.

Transcurrido un tiempo desde el accidente, alrededor de unos tres meses desde la fecha del mismo y dos meses después de que la compañía de seguros contraria recibiese el atestado por parte de las autoridades, mi familiar recibe en su domicilio y mediante una carta del tipo Burofax de la compañía contraria lo que se denomina una “Respuesta motivada”.

En esta carta le ofrecen una cantidad de dinero para cubrir el tiempo de baja laboral, si lo hubiese, así como las posibles secuelas que le puedan dejar al accidentado las lesiones producidas en el accidente. Antes de devolver dicho documento firmado es mejor informarse y saber de que se trata. Así que tras el salto podrás saber ¿qué es una oferta motivada? ¿qué es una respuesta motivada? ¿A que nos obliga su aceptación?

Descubre más tras el salto:

(más…)

Leer más

Los grandes filósofos de la historia

Desde la redacción de tiroriro.com se ha decidido incluir una nueva sección dedicada a la Filosofía.

Pretendemos mostraros a los filósofos más relevantes de la historia de la humanidad desde una posición, digamos, un poco informal. Es decir, queremos hablaros de los filósofos, sus historias, sus biografías, y cómo no, también sobre sus filosofías. Pero, intentaremos que toda esta información se estructure de una manera ágil y fácil de entender para todos.

¡Ojo!, esta pretensión “informal” no está exenta de rigor; tened en cuenta que todo lo que expondremos estará basado en estudios documentados académicamente. Para conseguir este objetivo acudiremos a las fuentes originales, es decir, a las obras de los filósofos, aunque también utilizaremos material y referencias de profesionales expertos en la materia filosófica, ya saben, ésos que les gusta filosofar.

En los primeros artículos intentaremos mostrar las biografías de los diferentes filósofos que nos hemos propuesto estudiar. Por supuesto también hablaremos sobre los puntos centrales de las teorías filosóficas que cada uno de ellos plantea. Pero hemos pensado que iniciar la sección mediante biografías es interesante, porque en la mayoría de los casos, las vicisitudes que rodean la vida de estos personajes también son cruciales en el desarrollo de sus teorías (aunque esto no siempre sucede de esta manera tal y como comprobaréis más adelante).

También es cierto, que de momento tampoco tenemos una idea clara de cómo se irán estructurando dichos artículos. Supongo que con el “ir haciendo” construiremos el camino.

Y, sin más miramientos, abriremos la sección con uno de los grandes filósofos de la historia, conocido, sobre todo, por su gran vitalismo. Estamos hablando, cómo no, de Friedrich Wilhem Nietzsche, el cual, en uno de sus libros se describió de la siguiente manera: “Yo soy un filósofo discípulo de Dionisio, prefiriría ser un sátiro antes que un santo” (Ecce Homo).

Por cierto, mi nombre es Alexis, y seré el encargado de ir confeccionando estos escritos (también veréis mi nombre en la redacción de la mini-sección social (como así me gusta llamarla) )

(más…)

Leer más