Portada » Juegos » Consola portátil Ayaneo Geek
Consola portátil Ayaneo Geek

Consola portátil Ayaneo Geek

Un nuevo y duro competidor para la fabulosa consola Steam Deck está en el mercado, aunque por el momento sólo en el mercado chino, se trata de la Ayaneo Geek.

Se trata de un PC consola, el nuevo formato de consolas de videojuego que parece que ha venido para quedarse y que va a rivalizar seriamente con consolas clásicas de toda la vida, me refiero a Nintendo Switch, Xbox Series X y PlayStation 5.

Esto va a ser irremediablemente así porque los juegos que permiten correr en sus circuitos son desde juegos indies hasta auténticos triple A, imagina por un momento poder jugar a juegos como Cyberpunk 2077 en cualquier lugar gracias a la potencia de tu consola portátil.

El rival de esta consola, como de cualquier otra bajo este nuevo formato es la Steam Deck, la consola de Valve que sin ser la primera bajo este formato sí que ha sido la primera en triunfar de una manera destacada.

Gran potencia para la Ayaneo Geek

Esta consola portátil con forma de mando de videojuegos tiene en su interior un potentísimo hardware.

Su parte principal es una potente APU, es decir, una combinación de procesador y tarjeta gráfica en el mismo chip.

Esta APU es un chip que veremos equipado en muchos portátiles durante lo que queda de año y el que viene y es que sin lugar a dudas es una de las mejores opciones para ordenadores portátiles de todo tipo.

Se trata de un AMD Ryzen 7 6800U, esto es un potentísimo procesador Ryzen 7 que disfruta de un rendimiento espectacular aun siendo de bajo consumo.

En este sentido comentar que estamos hablando que tiene un TDP de entre 15 y 28W, de ahí la especificación U, cosa que resulta ideal para un dispositivo portátil con el fin de alargar su batería.

En el momento de redactar este artículo todavía no disponemos de especificación alguna respecto a la batería que incorpora y su autonomía.

Este procesador, perteneciente a la generación 6000 de CPUs para dispositivos portátil fabricados por AMD cuenta con arquitectura Zen 3+ y 8 núcleos reales y 16 hilos de ejecución. Corren entre 2,7 y 4,7 Ghz por lo que no vas a precisar de una mayor potencia de cálculo es capaz de mover lo que se antoje.

Su gráfica integrada es del tipor RDNA2 es una Radeon RX 680M con 12 núcleos gráficos y una velocidad de reloj de 2200 Mhz.

En cuanto a su memoria RAM esta es de 16 Gb. lo que será más que suficiente para correr todos los videojuegos actuales.

Sistema operativo de Ayaneo Geek

Por su hardware, estamos bajo arquitectura x86 o lo que es lo mismo, arquitectura de ordenador clásico, es capaz de correr cualquier sistema operativo de ordenador.

Por este motivo serán Windows o Linux serán los que se emplearán de forma más habitual.

Claro que por tratarse de un dispositivo destinado a los videojuegos donde más partido se le sacará es mediante el uso de sistemas de Microsoft.

La Ayaneo Geek es capaz de ejecutar Windows 10 o Windows 11 así como tener instalada en ella todos los posibles clientes de plataformas de juego de Steam, Epic, uPlay, GoG y otros.

Por supuesto también podremos utilizar plataformas de streaming de videojuego en ella, como Stadia y Nvidia GeForce.

Por si esto fuera poco además nos permitir el uso de todo tipo de emuladores.

En este aspecto, en el de la emulación, y por el tipo de hardware que atesora no será en absoluto difícil ver en ella correr juegos de hasta PlayStation 3 y Nintendo Switch perfectamente emulados.

Así que estamos ante una consola que nunca mejor dicho, puede dar mucho juego.

Es tan grande el catálogo que podemos tener en ella que creo que esta Ayaneo Geek, o mejor dicho, el concepto de consola PC va a ser un duro rival para las marcas de consolas más tradicionales y es que podrás sacarle mucho más partido.

Sin ir más lejos y en este sentido, te diré que desde que tengo mi Steam Deck no he vuelto a encender otra consola y es que claro, con más de 400 juegos de PC en la biblioteca de Steam, cifra que en absoluto es una locura, muchos de ellos comprados en ofertones de Humble Bundle por 1 módico euro, otros tantos juegos gratuitos, así como ofertas de la propia Steam por menos de 5 euros.

Por si fuera poco, Steam cuenta con el préstamo familiar, mediante el cual si un amigo se compra un videojuego y te tiene en su lista de familiares, podrás jugar a él mientras él no esté jugando a ese mismo videojuego.

Versiones de la Ayaneo Geek

Versión de Ayaneo Geek en negro

La consola Ayaneo Geek está actualmente disponible en dos modelos, aunque se espera un tercero.

Entre los dos disponibles, estos difieren de la resolución de su pantalla, estando en resoluciones de 1200p y de 800p, además de en su capacidad de almacenamiento, con 1Tb para la mayor y 512 Gb para el modelo con pantalla de 800p.

El tercer modelo en discordia, todavía fuera de mercado cambiará también la CPU para integrar un procesador Ryzen 6 6600U, se trata de un 6 núcleos 12 hilos con algo menos de velocidad de reloj pero que a la postre resulta en aproximadamente un 15% menos de rendimiento, una rebaja en rendimiento que si es apoyada también en precio, créeme que no la vas a apreciar.

Precioso modelo translúcido

En cuanto a sus acabados, estará en negro y en otro color muy especial el violeta. Destaca el color violeta translúcido de las fotos facilitadas, y es que también hay que decir que es fiel a su concepto «geek» al dejar entrever algunos de sus componentes internes a través de su carcasa semitransparente, resulta preciosa.

Todas las Ayaneo Geek son idénticas entre sí a nivel de diseño, en su número y disposición de los botones, sticks y otros elementos de juego.

El precio de la Ayaneo Geek

Como todavía no está disponible de una forma directa en Europa los precio chinos al cambio la sitúan en los 630 dólares, si decidimos importarla por nuestra propia cuenta y riesgo para no esperar a su distribución europea deberíamos pagar entre los 700 y los 750 euros una vez puesta en tu casa.