Emuladores de consolas de videojuegos para PC

Emuladores de consolas de videojuegos para PC
2.7 (53.83%) 81 votos

Foto de joystick de video consola antigua
Joystick retro

Los emuladores de consolas para PC son programas que hacen creer a tu PC que son en realidad una consola de videojuegos. Gracias a ellos podemos jugar a infinidad de juegos, algunos muy antiguos y otros no tanto sin tener que sacar el polvo a nuestra viejas consolas, buscar los cartuchos, conseguir conectar todos los cables y cruzar los dedos con fuerza para que todo nos vuelva a funciona.

Además, utilizando emuladores de video consolas para PC nos ahorraremos tener que adaptar esas consolas antiguas a los requerimientos actuales que precisan nuestros modernos televisores.

Piensa que en muchas ocasiones las diferencias tecnológicas entre nuestro TV y nuestras viejas consolas pueden distar tanto que los modernos TV totalmente digitales ni tan siquiera dispongan de las entradas necesarias para poder conectar nuestras viejas máquinas de juegos, me refiero a entradas de antena del tipo UHF, entradas de vídeo compuesto, de audio RCA o inclusive del famoso euroconector o Scart.

Ventajas de usar emuladores de consolas para PC

Además de las ventajas ya mencionadas también gracias al uso de emuladores podremos contar con alguna que otras ventajas adicionales ya que muchos de los emuladores cuentan con funciones adicionales con las que dichas consolas no contaban.

Cosas como la posibilidad de grabar la partida en cualquier momento sin necesidad de tener que llegar a un punto de salvado.

Sólo por esta aparentemente pequeña funcionalidad para mi, merece la pena jugar con los emuladores pues os recuerdo que los juegos de antaño son en casi su total mayoría mucho más difíciles que los actuales. Verdaderos retos para aquellos niños que disponían de largas tardes para matar marcianos, ahora uno, con  ya algo más de edad y mucho menos tiempo estas serán maravillosas ayudas para poder pasarse aquel videojuego en el que nos quedamos encallados en la niñez.

Emuladores de consolas modernas para PC

Hemos hablado de consolas antiguas, pero permitirme un paréntesis pues incluso existen emuladores para algunas consolas de videojuegos que aún están muy vigentes como lo es la Nintendo Wii.

Si bien las consolas modernas cuentan con los más avanzados sistemas de protección contra la copia y ejecución de videojuegos no oficiales, en la práctica estas consolas no dejan de ser una especie de ordenadores protegidos y por decirlo de mal manera “capados” ya que sólo corren su propio sistema operativo, mucho más limitado que el de un ordenador convencional y más enfocado a su aprovechamiento en juegos.

Normalmente y salvo pequeñas excepciones no encontrarás emuladores de consolas actuales, me refiero a aquellas consolas que están siendo comercializadas en la actualidad. Los emuladores para estas consolas aparecerán en el futuro, sobretodo cuando estas pasen a ser sustituidas por otras consolas más nuevas.

Sin embargo hay ciertas excepciones como CEMU que ha aparecido en la parte de vida final de la infravalorada Nintendo Wii U que recientemente ha sido sustituida por la Nintendo Switch.

Emulador de Nintendo Wii U CEMU para PC

Espectacular emulador de la consola Nintendo Wii U que nos permitirá jugar a videojuegos de Nintendo en resoluciones Full HD en nuestros ordenadores.

Fotografía con detalle del mando de la consola Xbox 360
Mando de Xbox 360 para emulación

Para correr Wii U en tu PC precisarás de un ordenador bastante potente y con buena cantidad de memoria RAM, partiendo en nuestra pruebas de un equipo de sobremesa corriendo Windows 10 y que cuenta con un procesador Intel Core i5 6400 de cuatro núcleos con 8Gb. de RAM obtenemos unos resultados muy funcionales, aquí si el disco de almacenamiento es un SSD notarás una mejoría considerable la Wii tira mucho de disco duro para la carga de efectos sobre acciones puntuales y sin un SSD de por medio pegará constantes tirones, tirones que pueden cesar cuando se sucedan en pantalla todos los posibles “eventos” del juego.

Aquellos que todavía no cuentan con discos SSD pero si una gran cantidad de memoria RAM podrán hacer lo que se denomina un disco RAM, que es emular una unidad de disco duro en la memoria, con la consiguiente mejora en la velocidad de lectura. Pero no nos llevemos a engaño el uso de un  SSD para este emulador nos ofrecerá siempre un resultado mucho más óptimo.

Este emulador no requiere instalación alguna por lo que tras bajarlo tan sólo deberás de descomprimirlo y pulsar sobre el botón ejecutable, sobre el .EXE

Para mejorar tu experiencia de juego precisarás de un mando o gamepad porqué jugar a juegos de Nintendo Wii U con el teclado será amigo mío, tarea más que imposible, nosotros te recomendamos el siguiente:

Comprar en Amazon

Este mando cuenta con muchos botones, indispensable para poder configurarlos de forma que clonemos de alguna manera casi todas las funcionalidades del complejo mando original de la Wii U, en mi caso particular incluso me llega a faltar un botón el de la acción de “soplar” al mando que es utilizado en algunos de los juegos de Wii U, si mal no recuerdo en Captain Toad. Excelente juego.

 

 

 

Las partidas guardadas de CEMU

Una necesidad típica tras actualizar la versión de dicho emulador es la de trasladar las partidas, saves o savegames de una versión anterior, para ello deberás conservar la versión anterior de CEMU antes de proceder a ser ya totalmente sustituida por la nueva.

Dirígete al directorio de donde tienes instalado el emulador CEMU, si no lo recuerdas porque accede a él mediante un acceso directo podrás hacer un clic derecho sobre el icono, aparecerá un menú contextual, le das un nuevo click a la opción de Propiedades y allí buscas “Abrir ubicación”

Las partidas las encontrarás en:

Cemu install path\mlc01\emulatorSave\

copia el contenido y las carpetas de ese subdirectorio en el directorio donde has dejado la

Emuladores de consolas antiguas

Existen muchos emuladores, y existen también muchas formas de poner orden ante un conjunto de diferentes emuladores que a su vez corren un conjunto de juegos o ROMs y que genera otro conjunto de archivos con datos de partida.

Para llegar a conseguir ese “orden” en nuestros ordenadores podemos utilizar diferentes programas o front-ends (sistemas de menús y configuración fácil de emuladores, o GUI) que se pueden instalar en ordenadores de sobremesa, portátiles y microordenadores como los económicos Raspberry Pi y que destacan por su fácil configuración, mucho más visual y gráfica que los sistemas que no poseen front-end

De entre los diferentes front-ends que corren bajo Windows o Raspbian, siendo Raspbian una distro de Linux basada en Debian, encontrarás el que mejor se te adapte, te destaco dos, que por diferentes razones son mis favoritos:

El Emulation Station y el HyperSpin el primero lo puedes descargar de forma totalmente gratuita a través de: http://www.emulationstation.org/ y el segundo en: https://hyperspin-fe.com/

EmulationStation es una front-end para ordenadores que está disponible para sistemas Windows, Rapsberry Pi, y las distribuciones de Linux Debian y Arch. No estando disponible para ordenadores Apple Mac.

HyperSpin es un front-end disponible para ordenadores con sistema operativo Windows que también está disponible para Android, como Emulation Station sirve para organizar el conjunto de emuladores, ROMs y datos de partidas que tengamos almacenados en nuestro ordenador.

Otra opción interesante aunque quizá algo más compleja de poner en marcha es la basada en RetroArch, otra forma de gestionar el conjunto de elementos que componen un “multi emulador de videoconsolas”. Puedes investigar un poco sobre el tema en la dirección: https://www.libretro.com/ también es un multiemulador que te permitirá jugar a videojuegos de consolas de los últimos 20 años.

Inclusive existen sistemas operativos especiales para la emulación, tal y como nos aportó el usuario de Facebook E. Crecente. Esos sistemas operativos completos pueden ser, entre otros, RetrOS que es un sistema operativo basado en Windows 7 y el propio Raspbian con RetroPie como front-endo algunas de sus variantes como Recalbox o Batocera.

A nivel de hardware u ordenador necesario para poder ejecutar los videojuegos antiguos no precisarás de mucho rendimiento pudiendo recurrir a mini PCs con Windows de bajo coste o ordenadores Raspberry que además quedarán bien al lado de tu televisor en el salón o comedor de casa.

Emuladores de consolas para móviles

Poder llevar una consola retro o más en tu móvil es entrañable si bien la experiencia jugable que te proporcionan los botones táctiles de los emuladores no son ni de lejos una opción cómoda para juegos, en este punto os recordamos que son juegos que en ocasiones pecan de ser harto difíciles.

Por tanto te recomendamos que adquieras alguno de los mandos o mini gamepads que puedes llevar cómodamente en tu bolsillo pues ocupan poco más que una tarjeta de crédito.

En nuestro caso jugamos a juegos de GameBoy y Super Nintendo en nuestros teléfonos móviles gracias a mandos bluetooth como el Qumox, pero también estamos muertos de ganas de probar el más novedoso:

Fíjate que este mando incluye dos ejes analógicos, indispensable para los videojuegos más modernos o shooters donde debes mover además del personaje la cámara o el punto de mira.

Si quieres descargarte los juegos en tu teléfono móvil equipado con Android puedes descargarte las siguientes aplicaciones desde el Google Play:

Emulador de GameBoy Color: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fastemulator.gbcfree

Emulador de SuperNintendo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.explusalpha.Snes9xPlus

Emulador de Nintendo 64: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.mupen64plusae.v3.fzurita

No te pierdas: