Portada » Juegos » Actualizar Switch pirata 15.0
Actualizar Switch pirata 15.0

Actualizar Switch pirata 15.0

Actualizar una Nintendo Switch pirateada es algo que a priori puede parecer difícil, pero al contrario si das con los pasos y archivos necesarios es una tarea fácil y sin apenas riesgo.

Sobre esto del riesgo, bueno, pues decir que cualquier actualización siempre entraña un riesgo, más aún cuando se trata de una actualización pirata, por este motivo y porque desde tiroriro.com sólo ofrecemos esta información de forma ilustrativa para que nuestros lectores conozcan los métodos que emplean los piratas profesionales, declinamos cualquier responsabilidad sobre el uso de la información aquí reflejada.

¿Qué es el firmware de la consola Nintendo Switch?

El firmware es el sistema operativo original de la consola, de hecho casi todos los dispositivos de la actualidad, y no sólo las consolas disponen de este denominado firmware.

El firmware, en el caso de Switch, se actualiza cada cierto tiempo, siendo Nintendo la que va publicando dichas nuevas actualizaciones.

Las nuevas actualizaciones, pueden ser tanto versiones grande como menores, por ejemplo pasar de la 14.0 a la 14.1 suele implicar pocos cambios y por ello se denominan actualizaciones menores, en cambio serían mayores cuando el cambio es hacia una versión que cambia la cifra inicial, por ejemplo pasar de una 14.4 a una 15.

Con esto cabe señalar que no siempre están todas las versiones correlativas posibles, no es algo muy estricto, existiendo saltos, siempre hacia adelante. Por ejemplo en la Switch hemos tenido últimamente el 14.0.0, el 14.1.0, el 14.1.1, el 14.1.2 y luego ya se ha saltado al 15.0.0

Estas actualizaciones siempre conllevan mejoras en el funcionamiento de la consola Switch y también son a veces necesarias para ejecutar depende que juegos, por ejemplo es normal que un juego nuevo no funcione bajo un firmware antiguo.

La actualización de firmware es recomendada hacerla cuanto antes en consolas no pirateadas, en cambio para las pirateadas el proceso no es en absoluto tan sencillo como actualizar y punto ya que deberemos utilizar unos programas previos para preparar la consola, de lo contrario perderíamos el pirateado de la misma.

¿Qué son los payloads de la Switch?

Por un lado tenemos el payload y por otro el programa encargado de inyectarlo a la consola.

El payload es un código binario muy pequeño que explota la vulnerabilidad de la consola para posteriormente ejecutar programas no firmados en ella. Entiende por no firmados, programas no lanzados por Nintendo si no que son programas que hace la comunidad o scene.

Por su parte los inyectores de payload son unos programas que se encarga de inyectar un código en la Switch, el payload en sí, cuando esta está en modo Recovery.

¿Qué es Atmosphère de Switch?

Atmosphère es un firmware modificado para la Nintendo Switch que permite lanzar homebrew y realizar otras funcionalidades que la consola con el firmware original no permite.

Puedes encontrar más información sobre Atmosphère en su página oficial de github, si bien ya te adelanto que para enterarse de algo allí, además de dominar inglés se requieren ciertos conocimientos de programación.

¿Qué son los Sigpatches de Switch?

Los SigPatches son una modificación de la consola que permite ejecutar juegos piratas en la consola, sin los sigpatches la consola no permitiría que los juegos fuesen instalados desde archivos con extensiones típicas como .xci .nsp .nsz

Descarga del firmware 15.0

Deberás descargar el correspondiente firmware 15.0 de la consola, para ello dirígete a la siguiente dirección online de mediafire, si dicho enlace no estuviese disponible deberías de ir a esta otra dirección donde se publican habitualmente todos los firmwares oficiales, aunque como ya estarás imaginando no es la web oficial de Nintendo, si no un usuario que se dedica a extraer y recopilar dichos firmwares.

Descarga de Atmosphere SigPatches y Hekate

Atmosphere es el sistema operativo pirata que va a estar funcionando por debajo del sistema operativo de la consola y que conjuntamente con los SigPatches y Hekate de alguna forma nos va a dejar hacer cosas especiales con ella, como correr copias de seguridad de juegos desde la tarjeta microSD.

Si bien podríamos recurrir a buscar y descargar cada uno de los componentes por separado de las fuentes más o menos oficiales el problema es que no todas las versiones de uno funcionan con las versiones de otro y por ende al tratarse de no sólo estos tres componentes mínimos, sino que también deberemos hacernos con algunos programas para poder actualizar el firmware, los programas instaladores de juegos y más, lo mejor es recurrir a paquetes que ya contienen todos los paquetes en las versiones que funcionan de forma conjunta.

Los packs suelen llamarse CFW pack, que viene a ser «Custom Firmware», es decir paquete de firmware personalizado.

Este pack que incluye tanto Atmósphere como los denominados Sigpatches y Hekate además de numerosas aplicaciones lo puedes descargar desde esta otra dirección online.

El completo paquete que hemos seleccionado para llevar a cabo este tutorial informativo es compatible con casi todos los firmwares inferiores a la 15.0.0 y nos permitirá subir la Switch del firmware anterior al 15 sin mayores problemas..

El pack de firmware que tiene el nombre de archivo AtmosPack1.4.0r2.zip está protegido con contraseña, siendo la misma «switch» en minúsculas y sin las dobles comillas.

Contenido del paquete para piratear la Switch

Aunque no es algo vital, a continuación os copio multitud de información sobre el paquete que se puede descargar, detallando la mayoría de componentes, programas y versiones que incorpora.

Es fácil, muy fácil, la verdad es que la actualización de una consola Switch ya pirateada pero con una versión anterior a la versión 15.0.0 es básicamente borrar 3 carpetas y copiar todo el contenido de la consola, esto lo comentamos para que apabulle tanta información respecto al contenido del paquete.

El contenido de este pack, a modo de resumen, es el siguiente:

  • Atmosphere versión 1.4.0
  • Sigpatches versión 1.4.0
  • Hekate versión 5.9.0

Los payloads que incorpora este paquete de actualización de Switch son:

  • Fusee.bin versión 1.4.0
  • Hekate.bin versión 5.9.0
  • Tegraexplorer.bin
  • Lockpick.bin

Además de incluir la puesta al día de muchos de los programas habituales para moverse por la sccene de Switch, tales como:

  • Daybreak que utilizaremos para actualizar el firmware
  • DBI que viene a ser el instalador de juegos por excelencia
  • Awoo otro instalador de juegos
  • Goldleaf otro instalador de juegos
  • Atmoxl otro instalador de juegos
  • Tinfoil un instalador que se baja los juegos de una tienda online
  • Nx theme instalador de temas, skins para la Nintendo
  • Edizon
  • AIO switch updater
  • Payload launcher es un lanzador de los diferentes payloads
  • Reset parental control
  • Linkalho
  • CheckPoint
  • JKSV nos permite grabar y hacer backup de los progresos en nuestros juegos
  • Hekate toolbox
  • Nx Shell es un explorador de archivos en la consola
  • 90 dns tester se utiliza para poder jugar online sin ser detectado
  • Haku33
  • Ldn Mitm config
  • Off switch permite un apagado suave mediante botón táctil, sin desgastar el botón físico de la Switch
  • Reboot to payload
  • Reset parental control
  • Battery desync fix
  • Nx dump tool

Cómo actualizar la switch al firmware 15

En esta ocasión, en lugar de recurrir a descargar un archivo de aquí, otro de allí y configurarlos hemos descubierto un excelente paquete que lo integra un poco todo y funciona, de estos paquetes hay muchos, el problema a veces es más dar con ellos que utilizarlos.

¿Comenzamos?

Así que una vez te has descargado los correspondientes archivos en tu ordenador, deberás descomprimir ambas carpetas en tu PC. En ocasiones puede solicitar clave, en el caso de dicho paquete creo que es «switch» en minúsculas tal cual.

Esta es una operación de descarga y descompresión que puedes hacer tanto con un PC con Windows, como con un Mac o Linux, pero para todas estas cosas siempre es preferible utilizar Windows, da igual que sea Windows 11 o una versión anterior.

Ahora tocará apagar la Switch por completo, nada de dejarla en modo espera, extraemos la microSD y la insertamos en nuestro PC, si no dispones de lector integrado de tarjetas microSD será tan sencillo como utilizar un adaptador.

Si dispones de suficiente espacio en tu PC te recomiendo que hagas una copia de seguridad de los siguientes archivos y carpetas.

  • archivos boot.dat, boot.ini,payload.bin , exosphere.ini y hbmenu.nro
  • carpetas bootloader, atmosphere y config

Vamos a borrar las carpetas de la microSD bootloader, atmosphere y config

Sobre todo no se te ocurra eliminar, boot.dat y boot.ini así como las carpetas de tu SD llamadas Nintendo y Emummc ya que son estas las que contienen los juegos instalados así como las partidas grabadas y otras configuraciones.

Ahora procede a copiar todo el contenido de la carpeta descomprimida llamada «Para SD» en tu microSD, en la raíz.

Si en algún momento te dice que debe sobrescribir un archivo o directorio dile que sí. Si no utilizas Windows y te dice algo así como ¿Qué desea hacer? y te ofrece la posibilidad de fusionar archivos, dile fusionar.

En la captura de aquí al lado son un total de 28 archivos los que se sobrescribirán, el número puede variar dependiendo del contenido de tu consola.

El proceso tarda algo más de 5 minutos.

Como probablemente habrás entendido se trata de reemplazar el contenido de dichas carpetas.

Ahora deberás expulsar la tarjeta microSD de tu PC y volverla a insertar en la consola, si tienes o tenías la consola pirateada mediante SX OS con su correspondiente cortocircuitador de carril y mochilita, para arrancar la primera vez probablemente tengas que insertar la mochilita.

Arrancará Hekate y desde ahí en Payloads seleccionamos el que tengamos instalado, en el caso del ejemplo únicamente está instalado fusee.bin, tras pulsar sobre él a los pocos segundos aparecerá el logotipo de Nintendo y comenzará el arranque normal de la consola.

Una vez que comprobemos que todo funciona tocará subir la consola al firmware 15.0.0, no te recomiendo por el momento utilizar ningún firmware superior, inferior sí, pero superior no ya que este sistema de Atmósphere y SigPatches sólo se ha probado hasta la 15.0.0.

Volveremos a apagar la consola, extraer la tarjeta, llevarla al PC y ahora tocará copiar el contenido de la carpeta «Firmware 15.0.0» en la raíz de tu consola, tal cual, sin modificar nada, si observas que ya existe una carpeta «Firmware xx.xx.xx» de momento vamos a dejarla para posteriormente borrarla cuando comprobemos que todo funciona.

Ahora tocará utilizar Daybreak para actualizar el firmware de la consola, al iniciarlo nos preguntará que si Intall o Exit, pulsamos sobre el botón Install, ahora nos dejará seleccionar una carpeta en Select an update directory, la carpeta que deberemos seleccionar es la de «Firmware 15.0.0»

Nos mostrará una pantalla de información de la actualización, nos aseguramos que el directorio seleccionado es el correcto, que la versión que indica en «Version» sea 15.0.0. Que exFAT esté en «Supported» y que Firmwarare variations sea 11.

Por último fíjate en esa pantalla que tengas el mensaje de «Update is valid» antes de pulsar al botón «Continue»

Ahora nos aparecerá una pantalla de «Select settings mode», déjalo en «Preserve settings» así no se borrará nada que tengamos configurado anteriormente en la Switch.

De nuevo otra pantalla, esta vez se llama «Select driver variant», en mi caso he seleccionado Install(FAT32 + extFAT)

A por último te pregunta si estás listo para instalar, pulsa «Continue» y comenzará la instalación

El proceso lleva un tiempo, entre 2 y 5 minutos, cuando acabe te dirá que reinicies la consola, para ello pulsa el botón y arrancamos de nuevo.

Ahora ya podremos ir a Configuración y observar cómo nuestra Switch está actualizada a la versión 15.0.0

Podría darse el caso que si anteriormente tenías juegos instalados, algunos dejasen de funcionar, vuelve a instalarlos y probablemente volverán a funcionar, aunque en algunas actualizaciones más de un usuario ha tenido que volver a descargar el fichero instalador, probablemente por temas de firmado de los sigpatches, sea como fuera, no deberías perder los progresos de tu partida en ninguno de los casos.