Portada » Tecnología » Apps para gestión de notas

Apps para gestión de notas

Apps para gestión de notas

Durante mucho tiempo he usado aplicaciones para tomar notas, desde el propio Bloc de Notas de Windows, OneNote y Notas rápidas, todas ellas de Microsoft, aunque en mis ratos de macOS he utilizado Notas de Apple, aunque finalmente me pasé a la nube con el mítico Evernote, luego con Googe Tasks, y si bien debo decir que apps de notas hay muchas, siempre me fallaban en algo, a veces incluso básico, pero eso ha sido hasta que Notion se ha cruzado en mi camino.

Notion es la mejor app de notas

image 79
Notion

De todas ellas me quedo con Notion y es que tal y como funciona con un concepto tan abierto que creo que se adapta a todo, aunque no desde el principio.

Sí, de todas las que he probado me quedo con Notion y es que Notion tiene algunas funcionalidades que la hacen perfecta para mis necesidades.

Así a voz de pronto necesito como mínimo que sea multidispositivo, es decir, que rápidamente pueda anotar algo con mi móvil para luego poderlo visitar con mi PC.

Pero claro, acostumbrado a un entorno diverso la aplicación debe tener tanto versión Windows como Mac e incluso Linux.

Del mismo modo la app debe ser también accesible desde una pestaña de navegador desde cualquier dispositivo, sea una tableta, o un PC de una biblioteca para cuando no estoy en mi país o no tengo cobertura de datos en el móvil o dispositivos.

Además de textos necesito poder insertar imágenes, sean capturas de pantalla o imágenes realizadas con la cámara del móvil.

En las notas que cree quiero poder establecer jerarquías, cierto orden así como poder utilizarlas de forma versátil, desde escribir un texto con titulares, subtitulares hasta que se convierta en un libro, a una lista de tipo checklist.

Que pueda crear notas desde cualquier información de cualquier app desde el móvil, sea un simple texto, un enlace o incluso vídeo, lo de pulsar a compartir y que te de opción a hacerlo mediante esa app de notas.

Por supuesto quiero poder hacer que otros usuarios, tengan o no dicha app de notas puedan ver las notas que yo les comparta, y que incluso puedan anotar cosas en ellas, esto gracias a tener versión web funciona sin problemas y a nivel colaborativo le da un repaso a todas las otras opciones existentes.

Que sea gratis, faltaría plus y puedes descargar desde aquí: https://direccion.online/a0cmy

También tienes unas cuentas Plus y Business que son depago y permiten cargar más archivos y disponer de más usuarios colaboradores, la versión gratuita limita a 10 y al uso de dominios de internet públicos y no personalizados o corporativos.

Notion es superflexible

Es quizá esa su mayor pega, la curva de aprendizaje es alta, quizá demasiado para un concepto que en sí es tan sencillo en el mundo real como… consigue un trozo de papel, el que sea, da igual si está escrito por uno de sus lados, si el papel está rasgado a mano, da igual, suma un lápiz o boli y anota eso que se te pasa por la cabeza, luego a tu bolsillo y poca cosa más.

Pues bien, la mayoría de las ocasiones que me pasa ese pensamiento no tengo ni papel, puedo utilizar mi mano, como en el cole, ¡pero no! porque ni mucho menos un boli al alcance de la mano, la digitalización es lo que tiene, eso sí, el móvil, siempre a mano y cargadito.

Puedes establecer la estructura que más te apetezca, una jerarquía basada en tipos de datos y/o notas, o incluso carpetas por proyectos, cada carpeta o proyecto puede ser personalizada con un logotipo de forma que identifiques el proyecto a golpe de vista y de paso que quede todo mucho más corporativo.

Si una página no te gusta o aparece en un lugar que no le toca puedes arrastrarla y moverla a placer hasta la carpeta o proyecto que convenga.

Multidispositivo

Da igual si utilizas Mac, Windows, Linux y lo combines con un teléfono móvil Android o iPhone, que utilices una tableta en tus ratos de ocio, da igual, siempre tendrás una versión de Notion para instalar en tu dispositivo.

Que no es tu dispositivo, y no quieres instalar nada, pues te identificas desde la versión web de Notion y solucionado, todas tus notas y apuntes estarán ahí.

Esto que puede resultar una tontería a bote pronto, no lo es en absoluto ya que las notas suelen ser recordatorio, muchas veces son ideas o posibles soluciones a problemas que tenemos en mente, y no podemos controlar cuando las mismas van a aparecer por nuestra cabeza, vas en el transporte público del trabajo a casa y de repente una luz en tu cerebrito y una solución para aquello que tenías entre mano, agarras tu móvil, abres Notion y ya la tienes ahí anotada, sin pérdida pues al día siguiente desde el ordenador de la oficina podrás consultar tu bloc de notas en Notion desde cualquier dispositivo.

Flexibilidad de Notion

Quizá su flexibilidad esta es la mayor ventaja con respecto a cualquier sistema de notas, y quizá también su mayor problema pues a veces las cosas tan «maleables» a tu antojo que las mismas pueden costar visualizar en nuestras cabezas y necesitamos ese tiempo de asimilación del cómo va Notion y qué podemos llegar a hacer con él.

Notion permite entrar contenidos bajo casi cualquier formato y sacarlos hacia fuera posteriormente.

Así de entrada te diré que es tan potente que puedes crear una página de notas y pegar en ellas tantas capturas de pantalla como necesites, algo que me ha resultado genial para por ejemplo elegir los colores del rediseño de tiroriro.com para 2024, voy haciendo cambios en la hoja de estilo, formato y colores y anotando en dicha nota los valores de los diferentes esquemas de colores donde además voy añadiendo sus correspondientes capturas de pantalla, de esa forma en cualquier momento puedo revisar las diferentes ideas y propuestas que he ido evaluando y hacer un rápido cambio de diseño en la web, volviendo hacia atrás o adelante hasta dejar la página web con un esquema de colores que le vaya mejor al contenido.

image 78
Compartir y publicar

Del mismo modo puedes utilizar Notion para escribir los artículo de tiroriro o cualquier información que desees hacer pública, tal cual con el formato final o casi final.

Otra ventaja es esos últimos retoques que siempre le das a cualquier documento, Notion te habilita a poder pulir dicha información en cualquier lugar y momento desde tu propio teléfono móvil y si haces un uso compartido con otros usuarios te permite colaborar con ellos y que cada uno aporte su granito de arena al artículo o documento que se está desarrollando entre varias personas.

Además tiene un sistema de backup o rollback de datos que te permite ir hacia atrás en un documento para restaurar una versión previa si finalmente decides descartar los últimos cambios.

También podrás subir archivos, de como máximo hasta 5 Mb con la cuenta gratuita y de hasta 5 Gb en los planes de pago.

Si lo que quieres es compartir hacia afuera, tanto las notas, páginas creadas, contenidos y archivos Notion te permite compartir cualquier nota con esos usuarios de una forma controlada pero es que además te permite publicar cualquier nota o documento escrito con Notion directamente en la web, sí es así de mágico.

Dependiendo de tu plan podrás compartirla en el dominio de tu empresa o si le das un uso particular con un plan gratuito en los dominios de la propia Notion.

En cuanto a la entrada de contenidos, pues la comentada que puedes hacer mediante varios dispositivos, de forma colaborativa y multiusuario a forma personal, luego hay detalles que me encantan como que a la hora de anotarte algo desde el teléfono móvil, por ejemplo una página web que contiene una información que posteriormente deseas revisar será tan sencilla como hacer un compartir, elegir Notion y… ahora viene lo bueno, esa flexibilidad indiscutible de Notion donde podrás asignarla a cualquier categoría o proyecto directamente lo que te mantendrá tus notas en Notion siempre bien ordenadas y en el lugar que toca a cada una.

La IA está para ayudarte

Esto de que la IA es una herramienta es algo evidente, aunque en estos tiempos tan tempranos de la popularización de la IA algunos tiendan a demonizarla, pensando que se van a quedar sin trabajo, quizá incluso sin ella también lo perdería, la vida es adaptación, y la IA, como todo, tendrá sus cosas malas o menos buenas y sus cosas buenas e increíbles, lo mejor, créeme; es verla como una herramienta más, como una oportunidad y una ayuda.

Pues bien, Notion tiene IA integrada y es perfectamente capaz de escribir textos de forma totalmente profesional por tí, si, un resumen de una reunión, un tema técnico que no sepas por dónde empezar o como estructurar una información, incluso permite lluvia de ideas, Notion lo hará por ti.

Claro que ahí es donde radica el negocio de Notion te da una versión donde IA está imitada a cierto número de usos y si quieres más, pues nada, a pasar por caja son diez euritos al mes, u ocho si pagas anualmente

Scroll al inicio