WARP es una app de VPN gratis, aunque aparentemente limitada, luego veremos en qué, de la prestigiosa empresa Cloudflare mediante la cual podemos elevar la privacidad de nuestra conexión de forma que nuestra operadora no sepa que páginas visitamos, qué archivos descargamos, qué streamings y desde dónde los vemos.
Índice de este artículo
¿Qué es y qué hace WARP?
Lo primero, ¿Qué es? porque no es tan fácil… digamos que WARP es lo que se denomina un «agente en el medio», es decir un «ente» que se sitúa entre tu PC y el destino final de tu petición de información a Internet.
Lo de agente es por hacerlo más sonoro y peliculero, pero realmente es un software que intercepta las peticiones que se realizan a Internet.
Entiende como petición a internet como una petición de información a la red, en otras palabras, cosas que van desde una búsqueda en un buscador a una descarga de un juego, aplicación, a escuchar música online, a ver un vídeo en streaming o ver un contenido en una plataforma de contenidos a vídeo.
Así que para el usuario WARP es una aplicación que instala en un dispositivo y la cual te provee de un servicio proporcionado por una empresa externa, WARP, que se instala en tu dispositivo, Mac o PC y que intercepta y desvía las peticiones que realizas a Internet para que las mismas no pasen a por tu operadora, sino que vayan todas hacia un mismo lugar, la propia WARP, quien será la que finalmente recoja el contenido de internet y te lo traiga hasta tu PC.
Así pues, WARP resulta especialmente útil para esquivar que nuestra operadora de conectividad a internet sepa los lugares que visitamos, algo que en el caso de querer tener una mejor privacidad nunca está demás.
Posibles Limitaciones de WARP
Si bien una VPN estándar como tal no informa de tu verdadera IP al lugar de destino WARP he leído por ahí que sí que lo hace, es decir, que la IP que te provee tu teleoperadora es entregada por la aplicación de WARP a la página o servicio de internet final en lugar de entregar la de la propia WARP, pero esto en mis pruebas no es así, al menos por el momento.
Otra de las limitaciones sería la de la velocidad de la conexión pues el tráfico pasa por Cloudflare, sin embargo y tras la prueba que me ha llevado a realizar este artículo, por el momento no he notado pérdida alguna de velocidad, aunque sólo he realizado navegación por internet, y lo descarga de archivos.
¿Qué se puede hacer con VPN?
La mejor respuesta es que con un VPN vas a tener una mayor privacidad y de paso evitar posibles problemas generado cuando las acciones que realicemos en la red puedan revelar nuestros datos y acciones.
Sin una VPN toda tu actividad en la red es almacenada en tu proveedor, y no sabemos cuál es su objetivo y alcance, desconocemos si algo o alguien accede a ella, sea el propio proveedor, un hacker, o incluso una supuesta orden judicial, o una orden de un organismo que consigue derechos impropios en una democracia donde la libertad de expresión debería anteponerse a los deseos y beneficios de los poderosos, tus datos estarán expuestos a los de personas y empresas a los que nunca autorizarías a ver tu actividad.
En tiroriro.com estamos en contra de la piratería, mencionamos, analizamos y exponemos los métodos que emplean determinados usuarios desde un punto de vista meramente informativo, como un noticiero o cualquier otro medio digital, escrito, hablado o en vídeo puede informar sobre robos, sucesos y hechos tan reales como los expresados en este artículo. Desaconsejamos que con la información aquí vertida el usuario intente poner en práctica los métodos aquí mencionados ya que ese acto podría ser inseguro además de constitutivo de delito en ciertos países.
Visitar páginas baneadas en tu país
En algunos países, cada vez más, y entre ellos España, existe una política controvertida conforme las operadoras de conectividad a Internet pueden bloquear las visitas a ciertas páginas web.
En ocasiones estos bloqueos surgen de un juez por lo que probablemente tenga una razón de ser, pero en otra, son las propias operadoras las que actúan como jueces.
Uno de los últimos casos más controvertidos es por ejemplo el acceso a la red de streaming de Ace Stream, no podremos acceder a dicha web para descargar su cliente. Acestream es una empresa totalmente legal, al igual que su reproductor de contenidos.
Sin embargo y posiblemente debido a un conflicto de intereses de operadoras como Movistar, Orange, Vodafone y otras que prestan conectividad y contenidos de pago por streaming, han vetado el acceso a dicho programa.
De alguna forma dan por hecho que dichas herramientas son utilizadas para el visionado de contenidos de pago, una suposición tan prepotente, como cobarde y que ha llevado de la mano una restricción en nuestros derechos básicos de libertad de información, bloqueándonos el acceso a una herramienta, que es totalmente legal.
Ver futbol pirata sin ser vigilado
Aunque una VPN no debería ser utilizada para prácticas piratas es bien cierto que no son pocos los usuarios que utilizan dicha conexión, la cual les proteje su IP, para la descarga de contenidos de internet o el visionado de partidos de fútbol, mediante páginas y sistemas de streaming como el mencionado anteriormente AceStream.
Ver otros deportes online sin ser vigilado
Además del ya mencionado fútbol, existen muchísimos deportes que los usuarios disfrutan, probablemente de forma ilegal, o al menos algunos usuarios puede que así lo hagan en ciertas ocasiones, por lo que en la actualidad no son pocos los usuarios que deciden comenzar a utilizar una VPN gratis con el objetivo de poder ver partidos de tenis pirata, carreras de F1 y de motogp sin temor a ser denunciados por el organismo que tiene los derechos de transmisión de LaLiga de fútbol español.
Descargar videojuegos gratis
Cuando los usuarios deciden descargar juegos piratas para su PC o consola pirateada, probablemente muchas veces lo hagan sin ser conscientes del posible peligro que ello conlleva, más que nada por virus y otros peligros en tus datos, aunque también porque esa actividad queda registrada en tu operadora de internet a menos que el usuario utilice una VPN.
Descarga de series y películas
Al igual que la música tiempo atrás, las descargas de series y películas ya no están de moda y es que las plataformas de streaming son de una comodidad asombrosa para el usuario, una actividad legal y con un precio bastante comedido.
Aún con estas ventajas habrá quien decida decantarse por la descarga de series desde la red mediante las típicas páginas como dontorrent, algo que se puede, inclusive se pueden ver online sin necesidad de descarga con aplicaciones como Stremio.
Toda esa actividad, descargar una serie de Netflix, de Apple TV+ o de cualquier plataforma donde no tengamos cuenta activa, quedará registrada en el proveedor de servicios de turno a menos que el usuario tenga una VPN de por medio.
Descargar Warp
WARP puede descargarse de forma totalmente gratis desde la dirección de internet: https://direccion.online/a0coa
En el momento de escribir este artículo la aplicación Warp está disponible para ordenadores PC Windows, Linux, Mac e incluso ChromeOS, así como dispositivos Android y iOS.
En la versión de Mac, que es donde lo estoy probando en estos momentos, tras la instalación te fijará un nuevo icono en la barra superior de macOS con una nube.
Por defecto WARP estará desactivado y para activarlo deberás hacer un clic sobre el icono mencionado de la nube, este clic te dará la bienvenida una ventana flotante y tras apretar el botón siguiente te aparecerá un gran botón conforme WARP está desconectado.
Púlsalo y WARP entrará en funcionamiento.
Tras activarlo puedes visitar una página para conocer los datos de la IP de tu conexión, como la que ofrece el servicio gratuito de direccion.online en:
https://direccion.online/cual-es-mi-ip/
En mi caso he pasado de una IPv4 de mi proveedor habitual a una IPv6, con lo que mi privacidad da un paso de gigante.
Por supuesto, ahora el icono de la barra de direcciones cambiará para indicarte que tienes la VPN de WARP gratuita activa.