Portada » Tecnología » Forzar reinstalar un programa

Forzar reinstalar un programa

Forzar reinstalar un programa

Windows 11 a veces se nos pone cabezón cuando no desinstalamos un programa de forma correcta y queremos volverlo a instalar, es decir, reinstalar un programa parcialmente desinstalado.

Desinstalaciones incompletas

Esa desinstalación incompleta de una aplicación puede darse por varios motivos, uno de ellos es que borremos una carpeta del programa de forma manual, lo que no es en absoluto correcto, pero que nos puede pasar a todos, por error, o porque creíamos que esa carpeta o fichero era parte de caché.

Sin más esto se da por ejemplo cuando queremos limpiar los directorios de programas que dejan archivos enormes en el disco, como puede ser Acestream y otros programas de streaming.

Buscas en Internet cómo solucionar un error, ves un resultado, lees unas cuantas líneas y te lanzas a borrar sin mucho conocimiento.

De repente ves que el programa no se ejecuta, que Windows parece ignorarte cuando lo intentas abrir, total que vas a la página web oficial de dicho programa, descargas el instalador actualizado y al tratar de instalarlo, tienes un mensaje en pantalla conforme no puede realizarse la instalación porque el programa está instalado en tu PC.

Visto esto decides ir a desinstalarlo por el método tradicional y recomendado de Windows 11, y te dice que no puede desinstalarlo.

Reinstalar después de desinstalar

image 2
Desinstalar y después instalar

Vamos a recopilar lo que nos está pasando, son casos concretos donde Windows 11 no te deja ejecutar un programa determinado.

No permite reinstalarlo encoima porque lo has borrado total o parcialmente de tu disco duro por el tradicional método de enviar a la papelera y vaciarla, esto es algo normal, que no te lo permita abrir porque no está «entero».

Pero… resulta que Windows 11 tampoco te deja reinstalarlo porque el sistema dice que todavía está instalado, tratas de desinstalarlo pero… tampoco te deja desinstalarlo o acabarlo de desinstalar con el desinstalador oficial de Windows 11.

Si para reinstalar te pide desinstalar, pero al tratar de desinstalar no te deja estamos en un punto muerto o en lo que popularmente se dice el pez que se muerde su propia cola, y es así.

Forzar desinstalado en Windows

Suerte que Windows está lleno de trucos y nosotros te contamos muchos de ellos aquí, en tiroriro.com toma nota de cómo puedes acabar de desinstalar dicho programa.

image
Acceder al desinstalador antiguo

Con todo cerrado, que siempre es lo mejor por si dicho programa tiene dependencias de otro, pulsamos el combo de teclado Windows+R, esto nos abrirá una ventana emergente a tu izquierda de la pantalla, en la parte inferior, donde se nos mostrará la opción de ejecutar.

Aquí deberemos escribir APPWIZ.CPL y pulsar el botón «Aceptar»

Esto nos abrirá la antigua interfaz del desinstalador de programas de Windows 10 y anteriores, aquí buscamos el programa que se nos ha quedado encallado, lo seleccionamos y pulsamos sobre la opción «Desinstalar» que tendremos en la parte superior, al lado de «Organizar»

Con esto el programa se debería, ahora sí, desinstalar completamente.

Ahora ya podremos instalar el programa que se nos quejaba porque todavía teníamos instalado algo del programa anterior.

image 1
Desinstalador antiguo de Windows
Scroll al inicio