bye bye Sir Clive Sinclair

Nos ha dejado el ilustre ingeniero e inventor británico, Sir Clive Sinclair a los 81 años de edad.

bye bye Sir Clive Sinclair

Tras una larga enfermedad y ya totalmente desaparecido de la escena informática, falleció en su casa de Londres el jueves 16 de septiembre del 2021 este genial personaje.

Sir Clive Sinclair, fue un genio, consiguió grandes cosas, un adelantado a su tiempo. Clive se arruinó tras la riqueza, siempre pensando en invertir tiempo y dinero en sus creaciones.

Más tarde volvió a resurgir, pero a partir de ese momento sus productos ya eran demasiado futuristas, fue nombrado caballero del imperio británico por la reina Isabel II

R.I.P.

La misión de Sir Clive Sinclair

Sir Clive Sinclair tenía una idea, o una misión según se mire, crear un ordenador de bajo costo con el que llegar a las familias de clase media, su meta era no superar las 100 libras esterlinas de precio, por aquel entonces todos los ordenadores que podías comprar en el mercado superaban ampliamente esa cifra.

Lo consiguió creando su propia empresa «Sinclair Radionics», empresa conocida popularmente como «Sinclair a secas» y que a la postre, tras quedar en la banca rota por sus inventos con nulo éxito comercial, como su coche eléctrico C5, tuvo que vender a su rival Amstrad en 1986

El ZX 80 y ZX 81

Uno de los primeros ordenadores de Sir Clive Sinclair

En el año 1980 Sinclair fue capaz de lanzar el Sinclair ZX80 por el precio de 99 libras esterlinas.

Mission one acomplished!

Para conseguir semejante precio, prescindió de algunos elementos de la forma más inteligente, como que dicho microordenador no disponía de monitor ya que era capaz de ser utilizado conectado a una TV convencional.

Además tanto el ZX80, como el ZX81 y el posterior ZX Spectrum no tenían sistema de almacenamiento de datos, utilizaba radiocassettes y cintas para almacenar la información y su memoria RAM era de tan sólo 1Kb.

Anuncio original del ZX 81, con su cupón de pedido

Tan sólo un año después Sir Clive Sinclair mejoró la fórmula lanzando el sucesor, el ZX 81 con unas mejoras prestacionales algo superiores.

El nacimiento del ZX Spectrum, el icono de muchos

RIP Sinclair

No pasó ni un año completo, es decir, en 1982 cuando de la mente de este inventor británico lanzó el ZX Spectrum.

Aquí, en España, tardamos un poquito más en poder disfrutar de la nueva maravilla creada por Sir Clive Sinclair, fue en 1984 cuando nos llegó este microordenador que incrementaba su memoria RAM desde el único Kb que tenía el ZX81 hasta los 16 Kb, existiendo incluso una versión de 48 Kb.

Y no todas las mejoras acababan ahí, y es que el Spectrum era capaz de mostrar gráficos en colores, pocos, muy pocos ordenadores de la época podían. Concretamente us capacidad era la de mostrar en pantalla hasta 8 colores de forma simultánea de la paleta de 256 colores posibles.

El precio en España de este ordenador Sinclair ZX Spectrum 48K era de 35.000 pesetas, unos 220 euros de ahora. Y fue el regalo de muchos y muchos niños que hoy en día rondan la cincuentena, pero que no por ello dejaron de ser niños.

Anuncio original del ZX Spectrum, con su cupón de pedido

De la mente de este ilustres inventor nació el mítico ordenador personal ZX Spectrum, un ordenador que pobló nuestros hogares por allá mediados los años 80 y el no somos pocos adoramos hasta el punto de haberlo convertido en un icono.

Se vendieron más de 1 millón de unidades en los tres primeros años de vida del Spectrum, a pesar de que su desembarco en el resto de Europa y del mundo se fue desplegando progresivamente, no eran los tiempos de ahora donde las importaciones y exportaciones vuelan.

El ZX Spectrum sobrepasó en todos sus años de vida de los 5 millones de Spectrums vendidos a lo largo y ancho de Europa.

Sin ir más lejos, el que aquí escribe emocionado y nostálgico este artículo, lo recibió como regalo de reyes de forma inesperada y del todo emocionado.

Los rivales del ZX Spectrum

Contemporáneos a su tiempo, el rival más duro del ZX Spectrum fue el Commodore 64, el de Commodores superaba ampliamente en la cualidades sonoras al ZX Spectrum, además ofrecía un teclado mucho más «profesional» y no era «un gomas», como si que lo era el Spectrum.

Aunque puesto uno contra otro, quizá el Spectrum disfrutó de una mayor cantidad y calidad de software que el C64.

También Amstrad, quien de alguna forma copió y mejoró el ZX Spectrum al montar un mismo procesador central, el Zilog Z80, pero que incorporó un teclado infinitamente mejor y un casete incorporado.

No se quedó en el ZX Spectrum 48K, si no que fue lanzando sustitutos y otros modelos, como el Sinclair QL, y otros Spectrum, como el Spectrum + algunos de ellos ya bajo el sello de Amstrand.

Otros inventos de este genio británico

Aunque su pasión era la informática personal, Sir Clive Sinclair no se quedó sólo ahí, en 1985 inventó un coche eléctrico, se trataba del Sinclair C5, un monoplaza.

El Sinclair C5, un monoplaza eléctrico de 1986

Sinclair no llegó a vender mucho su C5 por no decir, nada y quedó en la bancarrota, pero hay que reconocer que un vehículo eléctrico por allá 1985 era desde luego adelantarse y mucho a su tiempo.

También se le recordará por ser el inventor de la primera calculadora de bolsillo, una TV portátil denominada Sinclair TV80 así como de una bicicleta plegable, la A-bike, mucho más reciente y que fue lanzada en julio de 2006.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On