Comparativa de discos NAS

Lo  primero, expliquemos para aquellos que no saben del todo lo que es un NAS, un NAS es el acrónimo de Network Attached Storage que significa algo así como almacenamiento añadido a la red de ordenadores local, sea esta de su empresa o de su propio si dispone de más de un ordenador.

En la práctica un NAS es un disco duro o conjunto de discos duros externos que funcionan como una unidad de almacenamiento compartida conectada al router de internet al que a su vez se encuentran conectados todos los ordenadores de esa red local, siendo por ese motivo accesible desde cualquier ordenador que esté conectado a la misma red local de ordenadores, e inclusive en algunos modelos de NAS estos datos también será accesibles desde fuera de esa red a través de internet.

Sus utilidades pueden ser varias pero las dos funcionalidades principales son, la de ofrecer un acceso compartido con el resto de usuarios de la red a determinados datos y por otro lado un sistema de copia de seguridad de archivos altamente automatizable.

Ventajas de un disco en red

Las ventajas son diversas, por ejemplo para que varios usuarios desde varios ordenadores puedan acceder a los archivos grabados en la unidad NAS cómodamente desde sus ordenadores centralizando la información en un lugar. Con ello se evita el saber si tal o cual archivo está en el ordenador del usuario A o del usuario X. Los informáticos a veces comparten unidades o carpetas de disco de los ordenadores de los usuarios consiguiendo casi la misma funcionalidad, pero que pasa si ese ordenador está apagado, pues que nadie podrá acceder a esa carpeta. Con el NAS todo se centraliza y además es un dispositivo que suele estar encendido siempre, están preparados para ello, son independientes, no tienen pantalla ni teclado ni ratón, son como discos duros externos conectados al router de la empresa.

Por otro lado y tal y como hemos comentado en la introducción a este artículo podemos configurar complejos sistemas de copia de seguridad programados.

Vamos a comparar algunos de modelos de NAS más reconocidos en el mercado, si bien antes os vamos a dar unas pinceladas técnicas para que la comparativa sea mínimamente entendible por cualquier lector.

El backup

El backup es una copia de seguridad de los datos, no es una copia para trabajar sobre esos archivos de respaldo, para trabajar con ellos deberemos restaurarlos en un ordenador, una vez restaurados podremos trabajar con ellos.

Esto nos servirá para que por ejemplo, programar que a determinada hora del día determinados PCs existentes en la misma red y que tengan instalados el software de copia de seguridad graben una copia en el NAS de las carpetas previamente seleccionadas, en la configuración del backup.

El backup no puede permitir incluso mantener grabada en él diferentes versiones anteriores de cada archivo. Es to es lo que popularmente llamamos backup.

Las sincronización de documentos

Paralelamente al backup otra funcionalidad de los NAS ens mantener centralizada y en un mismo lugar una carpeta de trabajo donde irán a parar los cambios que realicemos en cualquiera de los archivos de dicha carpeta.

De esta forma podremos trabajar con diferentes dispositivos sobre los mismos archivos, imagina el trabajo que realizamos en un portátil y en un sobremesa, los cambios siempre estarán modificados en ambos ordenadores gracias a las opciones de sincronización de archivo. Si bien a diferencia del backup no contaremos con histórico de cambios.

La sincronización ideal para tener sincronizados los mismos documentos entre varios ordenadores, por ejemplo entre el portátil y el ordenador de sobremesa.

Bahías de un NAS

Las bahías en un NAS son las ranuras para poder insertar discos duros, a mayor número de bahías disponibles mayores posibilidades de configuración.

Las bahías suelen aceptar discos duros con un tamaño de 3,5″ o bien discos duros con 2.5″

Existen NAS que no disponen de bahías pues utilizan un disco duro interno fijo y no extraíble o bien funcionan con discos duros externos con conectividad USB, si bien estos casos son los que pertenecen al grupo de NAS más domésticos.

El Raid

El raid es una configuración de almacenamiento en matríz, es decir se cogen varios discos duros y se colocan de forma digamos paralela o secuencial, uno detrás de otro. Si bien nosotros veremos el conjunto de discos del Raid como un único disco.

Tipos de Raid

Los Raid se pueden configurar vario diferentes configuracions que se denominan “tipo” teniendo de esta forma Raid 0 o Raid tipo 0, 1, 2 si bien vamos a hablar de los más utilizados el Raid 0 y el Raid 1.  Para ambas configuraciones se deben utilizar dos discos duros, representados en el diagrama como disk1 y disk2

Tal y como podemos observar en la imagen y fijándonos en los denominados “block” que son los bloques que contienen los datos en el disco duro, vemos dos configuraciones bastante diferentes.

El RAID 1 duplica los datos en ambos discos mientras que el RAID 0 los graba de forma alternativa.

Bajo esta óptica podemos decir que en el RAID 1 al estar duplicados los datos en ambos discos duros nos caben tan sólo 4 bloques de datos mientras que en el RAID 0 caben el doble, 8 bloques.

La capacidad varía, pero también la seguridad de los mismos, estamos hablando de dos discos duros y como bien sabrás los discos duros acaban fallando más tarde que temprano pero fallan, no existe un cálculo real pues a cada usuario le durarán más o menos siempre dependiendo de la cantidad de horas que utilice dichos discos y del como pues hay programas que acceden mucho más a disco que otros. Obviamente es muy improbable que fallen ambos discos duros a la vez, primero fallará uno y posteriormente el otro así vemos que si en una configuración de RAID 1 falla uno de los discos no perderemos ningún datos pues ambos se encuentran duplicados en ambos discos, en cambio en RAID 0 si falla uno de ambos discos la información contenida en el otro quedará inutilizada pues el RAID 0 graba la mitad de los datos en el disco 1 y la otra mitad en el disco 2.

Entonces, para qué RAID 0? Para obtener una mayor velocidad de acceso a los datos, al tratarse de dos discos duros el sistema lee simultáneamente de ambos discos tardando más o menos la mitad de tiempo de lectura que un RAID1.

La decisión sobre seguridad o velocidad de los datos será la que determine que RAID o tipo de RAID se adapta más a nuestras necesidades, adelanto que por lo general la configuración e RAID 1 pues si bien el acceso de RAID 0 es más rápido luego dicha velocidad se ve rebajada por los elementos y tráfico de la red donde este se encuentre emplazado.

 

Comparativa de discos NAS

Synology EDS14

Dispositivo de almacenamiento en red portátil de muy contenido tamaño, suministrado sin disco duro y sin capacidad interna para ellos, los discos deben ser externos y se conectan mediante USB 3.0 o USB 2.0 soportado unidades de disco duro externas de hasta 16 TB, además también dispone de un slot MicroSD para poder ser utilizado como unidad de disco si bien los MicroSD de la actualidad llegan a escasos 128 Mb por tarjeta a todas luces insuficiente para un sistema de “almacenamiento”.

Incorpora un procesador de doble núcleo Marvell Armada 385 a una velocidad 1.2 GHz y 512 Mb. de RAM DDR3, su conectividad con la red es a través de un puerto de red.

La velocidad de lectura es de 112 Mb/s y la de escritura de 50.5 MB/s velocidades que no pueden parecer excesivamente buenas pero hay que considerar que se utilizan unidades externas USB para grabar los datos y que además el cuello de botella de un NAS no suele ser el disco duro y su velocidad si no la velocidad de la red pues con velocidades de red de 1 Gigabit la velocidad máxima real y teórica, por tanto inusual queda en unos 125 Mb/s una velocidad muy pareja a la soportada por este NAS.

No incorpora ventiladores por lo que se trata de una unidad totalmente silenciosa siendo esta un característica poco común en el resto de discos NAS pues todos en mayor o menor medida incorporan pequeños ventiladores que a la larga harán ruido pues recordemos que estos dispositivos suelen estar encendidos siempre durante todas su vida útil y los ventiladores acaban descompensándose debido al desgaste de sus rodillos y a la acumulación de polvo y suciedad en sus palas.

Ventajas del Synology EDS14

  • Ocupa muy poco espacio
  • Totalmente silencioso
  • Puedes utilizar discos duros externos USB que tengas por casa

Desventajas del Synology EDS14

  • Precisa de un transformador externo
  • No es un producto compacto al precisar de unidades externas
  • La velocidad de escritura máxima es más bien corta.

WD My Cloud

La solución, digamos doméstica y gama de entrada del fabricante Western Digital para NAS, cabe destacar ques no soporta ninguna configuración de RAID.

Esta solución para crear una propia nube de datos de la mano del fabricante Western Digital es sin lugar a dudas una de las más atractivas y funcionales de todas las que existen debido a su facilidad de uso. Con un diseño y tamaño muy parecido al de un libro nos ofrece prácticamente la totalidad de las funcionalidades que vamos a necesitar en este tipo de dispositivos. Accesible desde la red en la que es instalado y además a través de internet si bien para ello precisarás crear una cuenta en la web del fabricante.

El Western Digital My Cloud está disponible en varias capacidades, empezando desde los 2Tb. pasando por los 3, 4 6 y hasta 8Tb. siempre ocupando el mismo espacio y en configuraciones de tan sólo un único disco duro por lo que no se podrá configurar como RAID.

El My Cloud cuenta con un puerto USB 3.0. pero al contrario de lo que se podría imaginar en un principio dicho puerto sólo nos servirá para añadir un disco duro o Pendrive USB a nuestra unidad de red, es decir no podremos conectarlo a nuestro PC de forma directa por ese puerto pues es únicamente un puerto de ampliación de capacidad. Esta funcionalidad tiene su parte práctica, por ejemplo llegamos de casa de un amigo que amablemente nos ha grabado en un pendrive USB archivos, fotografías y vídeos o películas de nuestro interés y queremos tener acceso a ellas desde cualquier otro dispositivo de la red de casa o del trabajo de forma fácil y sobretodo rápida, lo pinchamos en el NAS y automáticamente estará disponible para cualquier dispositivo.

Ventajas del Western Digital WD My Cloud

  • Ocupa muy poco espacio
  • Es muy compacto
  • Listo para sacar de la caja y usar al no precisar de la instalación de discos duros
  • Excelente equilibrio precio/funcionalidad

Desventajas del Western Digital WD My Cloud

  • No soporta ningún tipo de configuración RAID
  • Fuente de alimentación externa

WD My Cloud Mirror

NAS de Western Digital con soporte para RAID y dos discos duros internos y capacidades de 4Tb hasta 12Tb.

Su configuración es RAID 1 por lo que el modelo de 4Tb. queda reducido a 2Tb. para el usuario aunque obviamente la seguridad en ante fallos del disco duro es máxima al grabar por duplicado la información en ambos discos duros Dicha configuración es óptima para entornos empresariales donde los ficheros que se graban en ella són por norma general más importantes que simples películas o archivos lúdicos.

Ventajas del Western Digital WD My Cloud Mirror

  • Puedes configurarlo como RAID para aumentar la seguridad de los datos
  • Es muy compacto
  • Listo para sacar de la caja y usar al no precisar de la instalación de discos duros

Desventajas del Western Digital WD My Cloud Mirror

  • Fuente de alimentación externa

Synology DS216J

Subimos un poco el listón en cuanto a posibilidades del NAS, este NAS de Synology no incorpora discos duros en su interior y deberemos adquirirlos por separado, cuenta con capacidad para dos disco duros. Su manejo es más complejo pero mucho más completo y versátil que los WD My Cloud de Western Digital.

¿Qué podemos hacer más con un NAS Synology que con un NAS WD My Cloud?

Con respecto a la gama básica de My cloud con este Synology DS216J podremos crear configuraciones RAID eliginedo entre RAID1 para duplicar la información en dos disco duros o incrementar el rendimiento mediante RAID 0.

Además de esta funcionalidad podremos instalar un pequeño servidor web para poder tener alojadas páginas webs accesibles desde la red de casa o de la empresa, inclusive desde fuera de ella. Si bien la velocidad de nuestra conexión en cuanto a subida puede mermar el rendimiento de la web, además de que su uso es para aplicaciones o páginas web que requieren un consumo muy bajo de recursos.

Ventajas del Synology DS216J

  • Permite la instalación de aplicaciones como webserver
  • Permite la configuración en RAID
  • Potente software con muchas funcionalidades

Desventajas del Synology DS216J

  • Debes adquirir discos duros a parte para poder funcionar o utilizar otros discos que ya tengas.
  • Fuente de alimentación externa

WD My Cloud EX2 Ultra

Un NAS de dos bahías al nivel del comentado anteriormente Synology DS216J si bien es algo superior en hardware pues cuenta con 1Gb. de memoria RAM y un procesador de doble núcleo capaz de alcanzar hasta los 2,1Ghz de velocidad, ambas características que nos permitirán la instalación de más y mejores aplicaciones. Si bien en ocasiones no instalaremos nada y será el software original que ya incorpora el NAS el que realmente utilicemos para cumplir con las soluciones que un NAS debe aportar.

Su uso trasciende ya de lo meramente personal, cubierto de forma incluso más fácil y directa por soluciones más básicas como los WD My Cloud que ya nos vienen con su disco duro instalado y no debemos preocuparnos en, adquirir discos especiales, abrirlos e instalarlos a un uso para entornos profesionales independientes así como para despachos o pequeñas empresas con un número de usuarios no excesivamente alto.

Cuenta a diferencia de otros modelos con la posibilidad de programar las horas de puesta en marcha y detención del sistema, una peculiaridad que nos permitirá:

  • Ahorrar energía eléctrica
  • Aumentar la seguridad que conlleva la exposición constante de datos a Internet
  • Prolongar la vida útil del aparato y de los discos duros.

Podemos entonces definir unos horarios en los que el NAS se encenderá automáticamente y otros en los que se apagará. También dispone del denominado Wake on Lan, que permite que el dispositivo arranque al detectar determinada actividad de red.

Ventajas del WD My Cloud EX2 Ultra

  • Permite la instalación de aplicaciones como webserver
  • Permite la configuración en RAID
  • Potente software con muchas funcionalidades
  • Permite el arranque Wake On Line
  • Permite programar horas de encendido y apagado
  • Soporta encriptación de los datos contenidos en el disco

Desventajas del WD My Cloud EX2 Ultra

  • Debes adquirir discos duros a parte para poder funcionar o utilizar otros discos que ya tengas.
  • Fuente de alimentación externa
  • Si no utilizas todas sus funcionalidades tiene un coste que dobla otras soluciones

NAS profesional WD EX4100

Este sería un NAS de cuatro bahías destinado únicamente para entornos profesionales, no soportará una excesiva carga de usuarios pero ya permite configuraciones mucho más avanzadas que las soluciones comentadas anteriormente así como hasta 24 Tb.

Su hardware es el más potente de los dispositivos puramente considerados como NAS de esta comparativa, a excepción del servidor HP que juega en otra liga, el WD EX4100 incorpora un procesador Marvell Armada de doble núcleo a 1,6 GHz. y 2 Gb de memoria RAM.

Ventajas del WD EX4100

  • Incorpora 4 bahías para discos duros
  • Permite la instalación de aplicaciones como webserver
  • Permite la configuración en RAID
  • Potente software con muchas funcionalidades
  • Permite la sustitución de discos duros en caliente

Desventajas del WD EX4100

  • Debes adquirir discos duros a parte para poder funcionar o utilizar otros discos que ya tengas.
  • Fuente de alimentación externa

Servidor HP 819185-421

Y por último yendo más allá de lo que sería puramente un NAS tenemos un servidor empresarial que por franja de precio entraría como opción comparable al Synology DS216J, este HP al igual que el DS216J dispone de dos bahías para discos duros aunque viene sin ningún disco duro incluído, pero además de resultar mucho más potente el HP en cuanto a capacidad de memoria RAM, contando con 4Gb. cuenta con una gran capacidad de proceso con su procesador a 2,3Ghz. Intel Celeron G1610T, Dual-Core. Procesador que nos permitirá correr prácticamente cualquier sistema operativo, ojo, esto es importante no lleva instalado ningún sistema operativo, es decir viene sin licencia oficial ni software alguno.

Es tal la posibilidad de ampliación que llega a soportar hasta 16Gb. de memoria RAM y discos duros de cualquier tamaño, posee dos bahías internas, no removibles en caliente. Su pega o pero es que quedará relegado a un uso bastante profesional por la complejidad de seleccionar y configurar un sistema operativo para sacarle el partido.

Ventajas del HP 819185-421

  • Es mucho más potente que un simple NAS
  • Permite la instalación de aplicaciones como webserver
  • Permite la configuración en RAID
  • Permite la instalación de diferentes sistemas operativos

Desventajas HP 819185-421

  • Debes adquirir el sistema operativo o utilizar alguna versión de Linux gratuita
  • Debes adquirir discos duros a parte para poder funcionar o utilizar otros discos que ya tengas.
  • Es un ordenador con la consiguiente complejidad y tiempo necesario para su puesta en marcha
  • Fuente de alimentación externa

Conclusiones para comprar un NAS

Lo primero que deberías valorar son las necesidades reales, el que necesitas ahora sin más complicaciones, después valorar tus conocimientos o los conocimientos informáticos y de redes de quien lo va a instalar, configurar y mantener.

Si tus necesidades son la de centralizar las fotos, películas y otros archivos de la familia para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo en el hogar no te compliques con NAS multi bahías y opta por una solución completa y doméstica que incluya ya los discos como los NAS WD My Cloud en capacidad de 2 a 4TB. de capacidad, será sacar de la caja y comenzar a funcionar.

Si por el contrario se trata de un uso más profesional evalúa tu capacidad, si eres un autónomo y no necesitas grandes alardes a la hora de compartir archivos deberás subir un escalón hacia un WD My Cloud Mirror que ya dispone de 2 bahías y te permitará utilizar opciones de RAID 1, una opción que es segura en el tiempo ya que son tolerantes a fallos mecánicos de los discos duros.

Si eres una empresa ya con un determinado tamaño y un número de trabajadores que supere los 10 usuarios simultáneos precisarás soluciones que combinen la seguridad y velocidad en recurrencia de usuarios, debiendo optar por las soluciones más avanzadas.

Si hablamos ya de más de diez usuarios activos en la red quizá la única opción es levantar un auténtico servidor de ficheros para ello puedes optar por el servidor HP que te hemos comentado en esta comparativa y que tiene un equilibrio precio prestaciones muy óptimo