El desafío del fotógrafo Richard Avedon

El desafío del fotógrafo Richard Avedon
Valora este artículo

Richard Avedon nace en 1923 en Nueva York y muere en 2004 en San Antonio. Es considerado como uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea. En 1944 entra a formar parte de la revista de moda Harper’s Bazaar, donde en 1961 acaba convirtiéndose en director artístico.

Fue considerado también un revolucionario de la fotografía de moda. Colaboró con prestigiosas revistas como Life, Look o Vogue. En 1980 fue rector de la Universidad de California en Berkeley.

 

El gran retratista

 

Richard Avedon es uno de los más influyentes, carismáticos e incisivos artistas de su generación.

Su estilo, preciso y reconocible como una firma, se construye a través de la eliminación de lo superfluo.

En sus imágenes predomina la presencia del sujeto ante todo; los retratos realizados sobre un fondo blanco dejan que sea la persona, o a veces solo el rostro, lo que ocupe toda la imagen.

Avedon atribuye una gran importancia a la complejidad del rostro humano y así nos lo transmite cuando contemplamos sus fotografías.

 

 

 

 Avedon dijo una vez: “he trabajado en torno a una serie de noes: no a la luz rebuscada, no a las composiciones evidentes, no a la seducción de la pose ni a las narraciones”.

Aunque fue un famoso fotógrafo de moda, de lo cual vivía y así lo aceptaba y comunicaba sin ningún tipo de prejuicios, se consideraba un autor de retratos fotográficos (eso sí, para nada convencionales).

Su objetivo inconformista ha marcado una época y un estilo. La forma de fotografiar ha revolucionado el retrato y ha transformado la fotografía de moda, en ocasiones estática y convencional, en algo vivo y actual.

Como ya hemos comentado anteriormente, las fotografías de Avedon se reconocen inmediatamente, sobre todo cuando nos topamos con retratos enmarcados en fondos blancos y encuadres atípicos.

Precio: Consultar en Amazon.es
A menudo se tiene la sensación que sus imágenes son el resultado de una improvisada puesta en escena, pero muy lejos de eso nos encontramos con un fotógrafo que posee el pleno control de la situación.

Avedon como buen conocedor del lenguaje fotográfico, no deja nada al azar, siendo consciente en todo momento de aquello que quiere resaltar.

 

Avedon sabe que la verdad es efímera, que sus imágenes sólo muestran momentos autónomos, arrebatados al tiempo, que ninguna fotografía es verdad, pero aun así se empeña en mostrarnos esos maravillosos retratos que nos cautivan.
Por otro lado, Richard Avedon no solo se dedicó a la fotografía de moda y retrato, sino que también empatizó con preocupaciones sociales, fotografiando acontecimientos como los movimientos sociales de los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, o manifestaciones contra la guerra de Vietnam, o la caída del muro de Berlín.

Precio: EUR 50,26
Precio recomendado: EUR 58,00
Sin duda estamos ante uno de los grandes fotógrafos contemporáneos que supo infundir a sus imágenes un sello propio y característico.

Estamos hablando del “gran retratista”!

Os aconsejo que echéis un vistazo a su obra, porque os aseguro que os cautivará. Ánimo! Come on!