Consola retro Taito Arcade

Algunos la llamamos la Taito Arcade, o la Taito mini, así a secas para referirnos a una nueva consola retro mini que llega al mercado y cuyo nombre completo es Taito Arcade Selection Egret II Mini.

Y es que esto de la retro nostalgia parece ser una fuente inagotable de ingresos para aquellos fabricantes que se deciden a lanzar una al mercado. Y claro, Taito no iba a ser menos dejando desaprovechar semejante filón.

A decir verdad casi todas estas consolas mini me parecen unas preciosas máquinas.

Además creo que tienen algo más que las nuevas y super evolucionadas PlayStation 5 o Xbox Series X, o inclusive que la todavía por llegar Nintendo Switch Pro.

No se si será por sus formas o por los juegos a los que puedes jugar con estas consolas retro pero me parece que han venido para quedarse. Y les encuentro verdadera alma videojueguil.

Vamos a adentrarnos en uno de estos últimos modelos de consolas retro, hoy os voy a hablar de la Taito Arcade Selection Egret II Mini.

¿Cuá fue la arcade Egret II original?

Egret II - Videogame by Taito
Egret II original

La consola original en la que está inspirada esta preciosa Egret II Mini es en la Egret II, sin el apellido de mini.

La Egret II original, se trata un armario arcade o «cabinet arcade» que Taito lanzó por allá en los años 90’s la cual.

Por aquellos tiempos esta máquina arcade se podía disfrutar en los numerosos salones recreativos que existían a lo largo y ancho del mundo.

Al igual que esta nueva versión, la Egret II original permitía rotar la pantalla para sacar mayor provecho en juegos verticales como el Space Invaders.

Si bien, aquella consola original no permitía dicha rotación de forma sencilla, y a decir verdad tampoco lo necesitaba pues dependiendo de la ROM del videojuego que ejecutaba el técnico que la instalaba ya dejaba la pantalla con el formato adecuado. Más adelante, si el salón decidía cambiar la ROM del videojuego por otro juego en diferente formato era el técnico el que venía a programar la nueva ROM y cambiar la disposición de la pantalla.

Datos sobre la consola Egret II mini

La Egret II mini es una consola retro de la cual no disponemos de mucha información técnica por el momento, y es que su lanzamiento no está previsto hasta allá el próximo día 2 de marzo de próximo año 2022

Existirán dos versiones, la normal y una versión limitada que incluirá 10 juegos más que la versión normal además de alguna que otra sorpresa.

Los conectores en la parte trasera

Contarte eso sí que esta consola retro mide 155mm de ancho por 200mm de profundidad y un total de 209mm de altura.

Su pantalla es un LCD a color con un tamaño de 5 pulgadas y un formato 4:3 convertible a 3:4

La pantalla, y esa es una de sus peculiaridades se puede girar para que el formato de la misma pase de ser horizontal a vertical y así poderse adaptar mejor a los juegos verticales que tanto goce nos daban en las máquinas arcades que pululaban por los bares.

Mandos intercambiables

Sus mandos son intercambiables pudiendo elegir de entre tres modelos el que más se adapte al estilo del juego.

Además estos mandos son desmontables, pudiéndolos separar de la propia consola gracias a que llevan un cable y así poder jugar a cierta distancia de la pantalla.

Cuenta con dos altavoces en la parte superior frontal.

A nivel de conectividad cuenta con una ranura MicroSD en su lateral. En la parte trasera tienes el botón de encendido y el puerto de alimentación USB Tipo C, además en esa trasera cuenta con dos puertos para poder conectar mandos extras además de el puerto HDMi, con el que podrás jugar en la pantalla de tu TV además de en su propia pantalla

Se alimenta con un transformador USB de 5V y 2A.

En esa parte superior, tienes un marco donde puede instalar la carátula del videojuego al que estés jugando ya que viene con un completo set de las carátulas de los juegos que incorpora.

Si lo prefieres puedes ver datos en perfecto japonés en la página web oficial de Taito, concretamente en esta dirección online

¿Qué hace especial a la Taito Arcade?

La pantalla de la consola retro de Taito se puede girar

Pues bien… además de sus mandos intercambiables y separables, la Egret II mini es, al igual que la consola original Egret II en la que está basada la primera consola mini que tiene la peculiaridad de que podemos girar su pantalla de forma prevista por el fabricante.

Con un sencillo gesto, tal y como te muestro en las fotos podrás para pasar de un formato natural de 4:3 a un 3:4. Ahora te estarás preguntando para qué este giro ¿no?

Preciosa consola retro

Pues bien, este giro es algo fundamental para poder disfrutar de los antiguos juegos matamarcianos ya que estos son originarios de máquinas arcade que tenían la pantalla rotada esos 180º de forma que la viésemos en vertical, y con ello podíamos ver cómo se acercaban los enemigos en un campo de visión más profundo, algo que en las pantallas actuales, de corte panorámico y en formato horizontal queda reducido y hace que este tipo de juegos verticales no luzcan tan bien al mostrar bandas negras y disminuir el tamaño de la pantalla «jugable» enormemente.

¿Qué juegos llega la Taito Egret II?

Se trata de una consola que contiene 40 títulos en su interior, si bien no sabemos por el momento todos los títulos que serán los que acompañen a la consola en el momento de su salida si que te podemos adelantar ya algunos nombres:

  • Space Invaders
  • Lunar Rescue
  • Qix
  • Elevator Action
  • Chack’n Pop
  • Bubble Bobble
  • Rastan Saga
  • Rainbow Islands Extra
  • New Zealand Story
  • Don Doko Don
  • Violence Fight
  • Cadash
  • Liquid Kids
  • Metal Black
  • Kaiser Knuckle

Además tendrás aquellos que serán compatibles con uno de los mandos peculiares de esta consola retro Egret II, con el trackball, como serán.

  • Strike Bowling
  • Arkanoid
  • Plump Pop
  • Syvalion
  • Cameltry
  • Arkanoid Returns

Alto pero… ¿quién es Taito?

Logo de Taito

Claro que anteriormente vamos y nos ponemos a hablar de Taito como si tal cosa. Y la verdad es que dependiendo de tu edad ni tan siquiera te diga nada la palabra, marca o fabricante «Taito», ¿no?

Pues bien, para estos deberían saber que Taito, cuyo nombre original fue Taito Trading Company y posteriormente Taito Corporation es la compañía japonesa de desarrollo de videojuegos detrás de algunos auténticos clasicazos como Space Invaders, Bubble Bobble, Darius, Puzzle Bubble y el genial Arkanoid entre otros muchos videojuegos de renombre.

El actual propietario de Taito desde el año 2005 es la empresa Square Enix, la cual seguro que te suena gracias a sus auténticos bombazos, entre ellos la saga Final Fantasy.

Taito fue fundada por allá 1953 en Japón, aunque su fundador fue un ruso, en concreto Michael Kogan.

Vídeo sobre la Taito mini

Sin más, te dejo con un interesante vídeos sobre esta nueva consola retro Ergret II mini que a buen seguro va a pasar a engrosar la ya abultada colección de consolas mini de muchos de vosotros, amigos lectores:

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On