Consola TurboGrafx 16 Mini

Turbo Grafx 16 Mini

Consola retro TurboGrafx 16 Mini

Por si no teníamos suficientes ahora nos llega una consola mini nueva que no fue especialmente popular en nuestro país.

Se trata de la consola de 16 bits:

Turbo Grafx 16 Mini

¿Alguien la recuerda?

Pues bien, para todos esos locos lectores y coleccionistas de tiroriro.com están de enhorabuena porque desde ya podrán pasar por caja para hacerse con esta nueva joyita.

Pero bueno, aunque sabemos que la vas a comprar así sin más, que sepas que todavía no está en Amazon España, por el momento solo puedes hacerte con la Turbo Grafx 16 Mini en Amazon USA.

Consola TurboGrafx 16 Mini consola

Consola TurboGrafx 16 Mini consola

Así que mientras nos llega a España ¿vamos a darle un repasito a sus características no?

No vaya a ser que luego sea un fiasco… como la Sony PSX Mini… aunque hay alguno, un par a lo sumo, a los que incluso les gusta… y qué decir, la consola no está mal, pero es que su cataloguito es… tan malo tan malo que desmerece el hardware y sobretodo deshonra a la memoria.

Aunque basta ya! volvamos a la TurboGrafx Mini, tanto Sony tanto PlayStation nos va a obcecar el pensamiento, toma ya! toma palabro letal!

Veamos…

Lanzamiento de la TurboGrafx 16 original

La consola TurboGrafx 16 original fue lanzada en Japón el 30 de octubre de 1987 y se vendió hasta el año 2004, eso es hace una buena pila de año, se convirtió en competencia de la Famicon de Nintendo aunque también se debatió en ventas con la Sega Genesis y la Super Nintendo.

En su lanzamiento se denominó de dos formas, tanto PC Engine, como TurboGrafx-16 para Japón y en Europa, se lanzó como simplemente Turbografx, sin el 16 y con la letra «G» en minúsuclas, una curiosidad para los más frikis.

Lanzamiento de la TurboGrafx 16 Mini

La consola TurboGrafx 16 Mini fue anunciada hace casi un año por Konami Japón, hablo del pasado mes de junio del 2019,  si bien ha sufrido retrasos, el último por no se que virus y pandemia que dicen que asolaba el mundo y que muchos creían que colapsaría nuestro futuro… menuda imaginación tienen algunos periodistas… en fin… hay que tomárselo con humor, como el hecho de que esta consola atesore un retraso superior a un año.

Por fin, desde hoy mismo, ya la puedes comprar, si te preguntas donde, pues bien fácil aqui:

Comprar TurboGrafx 16 Mini en Amazon USA

Características de la TurboGrafx 16 Mini

Esta consola TurboGrafx 16 Mini funciona bajo el denominado PC Engine, cuenta con un motor gráfico de 16 bits capaz de mostrar hasta 482 colores simultáneamente en pantalla, su procesador central era de 8 bits.

La consola nos llega con un único mando y sin adaptador de corriente, así que si quieres jugar a dos jugadores con alguno de los 50 títulos que incluye y que te listamos más adelante, deberás pasar por caja, al igual que para ponerla en marcha deberás tener un adaptador de corriente con conexión microUSB, es decir, un cargador de teléfono móvil que no sea USB Type-C

Juegos de la TurboGrafx 16 Mini

Quizá esta es la lista que más estabas esperando, la de juegos que vienen incluidos con esta la TurboGrafx 16 Mini, claro que esto son los juegos de la versión americana, no sabemos si serán exactamente los mismos los de la versión que en breve llegará a territorio nacional:

  1. Alien Crush
  2. Air Zonk
  3. Blazing Lazers
  4. Bomberman ’93
  5. Bonk’s Revenge
  6. Cadash
  7. Chew-Man-Fu
  8. Dungeon Explorer
  9. J.J. & Jeff
  10. Lords of Thunder
  11. Military Madness
  12. Moto Roader
  13. Neutopia
  14. Neutopia II
  15. New Adventure Island
  16. Ninja Spirit
  17. Parasol Stars
  18. Power Golf
  19. Psychosis
  20. R-Type
  21. Soldier Blade
  22. Space Harrier
  23. Victory Run
  24. Ys book I&II

Y esto otros 26 juegos en japonés,aunque algunos como los Neutopia, repiten, en su versión nipona.

  1. Aldynes
  2. Akumajō Dracula X Chi no Rondo
  3. Appare! Gateball
  4. Bomberman ’94
  5. Bomberman Panic Bomber
  6. Chō Aniki
  7. Daimakaimura
  8. Dungeon Explorer
  9. Fantasy Zone
  10. Ginga Fukei Densetsu Sapphire
  11. Gradius
  12. Gradius II – Gofer no Yabō
  13. Jaseiken Necromancer
  14. Nectaris
  15. Ninja Ryūkenden *Japanese ver. of NINJA GAIDEN
  16. Neutopia
  17. Neutopia II
  18. PC Genjin
  19. Salamander
  20. Snatcher
  21. Star Parodier
  22. Super Darius
  23. Super Momotaro Dentetsu II
  24. Super Star Soldier
  25. The Kung Fu
  26. Ys I・II

Mandos de la TurboGrafx 16 Mini

Mandos de la TurboGrafx 16 Mini

Mandos de la TurboGrafx 16 Mini

El mando que nos trae la TurboGrafx 16 Mini es una copia muy fiel al original, en un lado tenemos una cruceta digital con fondo redondo, cosa que nunca me acabó de gustar, aunque sea algo personal me gusta sentir las direcciones más independientes, y al otro lado dos botones de acción I y II.

El resto de botones que lleva el mando son los típicos de select y run además de dos interruptores de tres posiciones cada uno que ajustarán la precisión de los botones I y II

Como el resto de consolas minis, el mando es cableado, y es que no entiendo como en pleno siglo XXI aún no lanzan los fabricantes versiones retro de consolas pero con bluetooth, ya que esto no encarecería el producto, en algunos casos incluso lo abarataría al tenerse que ahorrar, cables, conectores, puertos y mecanizados en las consolas mini.

Precio de la TurboGrafx 16 Mini

Barata desde luego que no es, y es que esta TurboGrafx 16 Mini cuesta alrededor de los 100 euros, 99 USD pero claro, esto del precio es relativo, pues como bien sabrás cuando los stocks vuelan los vendedores que pululan por Amazon suben el precio de forma considerable, aunque esto no es una Nintendo, y no creo yo que se agote, o sí, no se, no se cuántas han producido y como están las fábricas chinas para producir nuevas unidades en caso de roturas de stock.

El coste del porte de USA a España, para los más impacientes que la quieran ya para que no se les escape de su colección es de alrededor de 51 USD, algo caro, pero ser el primero en poder disfrutar de algo casi siempre conlleva pagar más.

Diferencias entre la versión USA y la versión Europea de la TurboGrafx 16 Mini

La versión estadounidense de la TurboGrafx 16 Mini tiene dos puertos USB y soporta un adaptador multijugador de cinco vías mientras que en la versión Europea no está confirmado todavía y existen rumores que no los va a traer.

En la versión americana puedes conectar un segundo controlador.