Portada » Series Películas y TV » Crítica de la serie El Infiltrado
Crítica de la serie El Infiltrado

Crítica de la serie El Infiltrado

El Infiltrado, ojo, la serie y no la película de nombre parecido y poseedora de mucha mayor fama son dos producciones que no tienen absolutamente nada que ver a nivel argumental más allá del subgénero de la «infiltración de un agente», aunque comparten cosas, un excelente en su guión, interpretación y puesta en escena.

Esta es la primera serie que te recomendamos ver este año recién estrenado, no es nueva, en absoluto ya que pronto cumplirá 8 años, algo que no notarás en absoluto y que te sumergirá en seis episodios de una más que interesante historia.

Temporadas de El Infiltrado

«The Night Manager», estrenada en 2016 con el título español de «El Infiltrado», es una miniserie británica de seis episodios creada por John le Carré y adaptada por David Farr para la pequeña pantalla.

El Infiltrado consta de una única temporada y por el momento no se prevee ninguna nueva temporada, algo que es lógico si la historia original, el libro me refiero, escrita por John le Carré no tiene segunda partes.

Sin embargo, existen planes de adaptar otras obras de John le Carré en series independientes.

Una joya perdida en un mar de ruido

image 28
Portada de El Infiltrado

Esta obra maestra de espionaje y drama internacional ha logrado captivar a los espectadores por su intrincada trama, sus personajes bien desarrollados y su gran reparto.

Quizá la serie El Infiltrado cuyo título original es The Night Manager, que sería algo así como «El encargado de noche», te resulte desconocida pero eso será sin motivo de peso alguno más allá de la invasión de una excesiva oferta donde elegir serie para ver, la serie El Infiltrado puede haber pasado sin apenas hacer ruido ante los largos listados de series que nos chupamos una y otra vez en las plataformas online a la búsqueda de algo nuevo y cautivador sin que reparemos en ella.

No bastará con el segundo o par de segundos que le dedicamos a los interminables listados de series, uno se lo lleva la foto de portada y dos las primeras palabras de la sinopsis, El Infiltrado necesitará algo más tiempo, no mucho pero si uno se interesa más allá de esos dos segundos puede ver cómo esta serie ha obtenido dos premios Golden Awards, algo que para muchos no significará mucho y para otros apenas nada. Quizá la aparición de Hugh Laurie, ese que vimos todos en House podrá arquear las cejas de alguno o alguna, y su prota… me suena sí… pero ¿ese no es Loki?

Una ficción bien construida

Luego si nos vemos su primer capítulo, observaremos reconfortados como la serie construye una ficción contemporánea de espías e infiltrados en el más que interesante e inquietante comercio de armas mundial de una forma tan cautivadora como inteligente.

Si bien su argumento no es estrictamente perfecto, deja algunos cabos sueltos, aunque pocos, se nota que destila ese componente de aventura de espías tan propio del novelista que pone la impronta de su sello a la serie, el genial John Le Carré.

Claro que una buena historia sin una buena dirección, producción y actuaciones se queda en eso en una buena historia para libros y no para la pequeña pantalla, pero no es en absoluto el caso de esta serie, todo está a la altura de la novela.

Su protagonista, digno de convertirse en todo un Bond, hace un papel tan creíble como atractivo y es que pocos podrán negar lo magnético de su mirada y su dura expresión que rompe un poco el esquema habitual de guapo y con modales no puede ser un despiadado hombre de acción, lo es.

¿De qué va la serie El Infiltrado?

La serie nos pone de lleno en la actividad de un hotel donde el encargado de noche, es decir, la persona que dirige el hotel durante las horas nocturnas es alguien que resulta peculiar, de finos modales y excelsa actitud pero que oculta un pasado que dista mucho de la imagen que presta en esos primeros compases de la trama.

La historia gira en torno a ese «encargado de noche», bajo el nombre de Jonathan Pine, un gerente de hotel que se ve obligado a infiltrarse en el mundo sombrío del tráfico ilícito de armas para salvar a una amante y vengar la muerte de sus compañeros.

En este camino, Pine atraviesa las redadas del traficante de armas Richard Roper y su conoce a su pareja Jed Marshall así como a la pequeña «corte» operativa del teje maneje del tráfico de armas.

Jonathan es captado por Angela Burr, de la inteligencia británica con el fin de desbaratar el operativo de venta del temido Roper.

Personajes principales

A continuación los personajes más destacables de esta pequeña gran serie.

Jonathan Pine: Un joven gerente de hotel cuya vida se ve alterada por la muerte de una amante que era una antigua amiga de Roper. Se ve obligado a infiltrarse en el mundo de las armas
ilegales para salvarla y vengar sus muertes.

Richard Roper: Un traficante de armas conocido por su gran poder e influencia en el mundo del crimen internacional. Es el blanco principal de Jonathan Pine.

Jed Marshall: La pareja de Roper, una bella mujer inteligente que fue más o menos comprada por Richard Roper en Nueva York y que sin poder remediarlo cae rendida ante los encantos de Jonathan Pine convirtiéndose en la cómpllice del infiltrado.

Angela Burr: La agente Burr, de los servicios de inteligencia, es quien ficha al ex soldado británico Jonathan Pine en su lucha contra Richard Roper una lucha que además ella misma deberá extender internamente en un ambiente de corrupción policial.

Reparto y dirección del El infiltrado

El reparto de «El Infiltrado» está integrado por actores de gran trayectoria, entre ellos: Tom Hiddleston, Hugh Laurie el protagonista de la conocida serie Dr. House, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, Tom Hollander y David Harewood, entre otros.

El prota, Tom Hiddleston

image 29
Tom Hiddleston

Tom Hiddleston es un actor británico nacido el 28 de febrero de 1981, en Westminster, Londres. Conocido por su carisma y versatilidad, ha logrado desempeñar personajes tan diversos como el traidor Loki en la saga Marvel, o Jonathan Pine en «The Night Manager».

Nació en Westminster, Londres, hijo de James Hiddleston, un profesor de matemáticas y Diana Service, una directora de escuela primaria. Su infancia transcurrió entre Londres y Devon, en el sur de Inglaterra.

Hiddleston mantuvo en una larga relación con la actriz británica Susanna White desde 2009 hasta 2016. A partir de ese momento comenzó una corta relación de apenas 3 meses con la cantante y activista ambiental Taylor Swift, posteriormente ya en 2019 tiene una relación con la actriz británica Zawe Ashton a quien conoció en 2019 en una producción de Betrayal en el West End.

Hiddleston estudió en la prestigiosa Eton School, seguido por la Universidad de Cambridge, donde se graduó con honores en Artes Dramáticas. Empezó su carrera actoral en el teatro, con papeles menores en obras como «Coriolanus» y «Ivanov».

Su debut en el cine llegó en 2010 con el personaje de Rafe Sadler en la película «United 93». Algunas de las obras más destacadas de Tom Hiddleston en su carrera son: «War Horse» (2011), «The Deep Blue Sea» (2011), «Midnight in Paris» (2011), «Thor: The Dark World» (2013), «Crimson Peak» (2015), «The Night Manager» (2016) y la serie de Marvel «Loki» (2021).

A lo largo de su carrera, Tom Hiddleston ha recibido varios reconocimientos por sus interpretaciones. Entre ellos, destaca el BAFTA a la Mejor Actuación Debutante por «Cucumber» y «The Hollow Crown», así como dos MTV Movie Awards por su papel de Loki en los películas de Marvel. En 2017, fue nominado al Globo de Oro por su interpretación de Jonathan Pine en «The Night Manager».

Directores y guionistas

La miniserie fue dirigida por Susanne Bier, Hettie Macdonald, y Julian Jarrold, contó con la escritura del guión por David Farr basándose en la novela homónima de John le Carré.

Estreno en diferentes países

La miniserie fue estrenada en el Reino Unido por la cadena BBC One el 21 de febrero de 2016, mientras que en España salió al aire por la plataforma Movistar+ el 31 de marzo del mismo año y ahora se puede ver a través de Prime Vídeo con el paquete básico. En Estados Unidos, se emitió por AMC el 19 de abril de 2016.

Curioso es que la serie en Prime Vídeo cuenta únicamente con audio español latino, cuando la serie está doblado al español de España.