Hoy escribo sobre un nuevo navegador web, es decir sobre un programa que nos permite visitar páginas web.
Índice de este artículo
Se trata del navegador cuyo nombre es DuckDuckGo, un nombre que mejor no intentes traducir, pues sería algo. así como patito patito vamos, ves a saber tú en qué pensaban sus desarrolladores.
Broma a banda, debo decir que este navegador Duckduckgo tiene como principal virtud que te garantiza la privacidad por defecto.
Esto es algo que a priori debería ser así en todos los navegadores, pero que no, más bien es, al contrario, a la que te descuides recopilan tus datos para ves a saber tú, algunas veces te dicen los motivos, pero estos nunca son completos ni creíbles.
Duckduckgo es privado sin que tú debas hacer nada al respecto, justo al contrario que lo que hacen navegadores como Google Chrome.
Tus datos, tu privacidad, tiene mucho valor
Que no te engañen, tus datos de navegación son muy valiosos, jugosos y apetitosos y estos datos están a la venta, el que más tiene, el que más sabe sobre ti no es otro que Google quien puede pasar de un día para otro de ser una útil herramienta a un despreciable enemigo.
¿A quién los vende? Pues para empezar a sus anunciantes, ya que permite que los mismos perfilen su publicidad en base a los numerosos datos que conoce sobre ti y que utiliza sin tu previo consentimiento.
Porque tú acaso le dijiste alguna vez a Google que puede utilizar tus datos personales para su enriquecimiento, sí porque Google se hace rico a costa de utilizar tus datos, me refiero a datos como tu sexo, tu edad, tu grado de estudios, tu formación, tu experiencia laboral, tu rango salarial, si tienes coche, si tienes moto, si tienes casa, tus aficiones, tus inquietudes, tus intenciones de compra.
Es impresentable que escándalos como la navegación privada de Google Chrome no sea realmente privada, que recopilen datos cuando tú quieres navegar en privado y que nadie los sancione con una multa escandalosa, pues con ello estás engañando a la gente.
A mi Google, con su navegador Google Chrome me da asco, repulsión, y todavía lo sigo usando, pero pronto lo abandonaremos, mi navegador de cabecera no obstante pasó a ser Edge, que es de Microsoft, me resulta mejor en todos los aspectos y créeme que se lo que me digo, por algo llevo más de 25 años desarrollando páginas web.
Chrome hoy en día es para los que no saben, para los que no le importan sus datos. Aunque Edge haga las cosas mejor, optimice más y mi amor por él sea evidente, no hay que dejarse engañar, no es el navegador más privado que puedes usar.
El navegador con la privacidad por bandera
DuckDuckGo es un viejo conocido para muchos, es el navegador que se toma más en serio la privacidad junto con TOR, otro viejo conocido.
Supera y desde mi punto de vista en mucho a navegadores como Brave, que si bien suelen alardear de su interesa lucha por la privacidad de los datos luego ya parece que se olvidan.
DuckDuckGo en este sentido es junto con el ya mencionado TOR el que mejor garantiza tu privacidad.
Para instalar el navegador DuckDuckGo en tu PC deberás descargarlo así que utiliza la siguiente dirección online para descargar el instalador de dicho navegador: https://direccion.online/a0chu
Una vez descargado en tu PC búscalo en la carpeta de descargas y haz doble clic sobre él para proceder a la instalación del mismo.
Si necesitas la instalación para otro sistema que no sea un PC con Windows deberás saber que el navegador DuckDuckGo está disponible para Mac, iOS y Android en esta otra dirección: https://direccion.online/a0chv
Deberás saber que el navegador está en inglés, algo que para algunos puede resultar un problema de entrada sin embargo no debería suponer una gran pega ya que de por sí el objetivo de utilizar este navegador es mantener la máxima privacidad y en este sentido el simple y aparentemente irrelevante hecho de no tener el español como idioma predeterminado da una pista menos a aquellas páginas web y servicios que quieren recabar información tuya.
Tras instalarlo se te mostrará tu nuevo navegador en pantalla tal cual la captura de aquí arriba, ahora deberás pulsar sobre el botón «Get Started» el diálogo continuará con una pregunta sobre si quieres importar los datos referentes a favoritos y claves de otros buscadores.
Aquí, ante esa pregunta, cada uno deberá de decidir qué hacer ante esa pregunta, todo dependerá del uso que le quieras dar a este navegador privado, por ejemplo, si quieres usarlo para tener una privacidad absoluta no tiene sentido proporcionarle información alguna, y menos los usuarios y las claves, ya que si bien ellos, los de DuckDuckGo no van recopilar esas claves ni mostrarlas a nadie, los sitios que visites sabrán que estás utilizando ese navegador.
Piensa que Google utiliza diferentes métodos para asociar los hábitos de navegación, y por ende los intereses e inquietudes de quien navega por internet con un usuario concreto, entiende por usuario una cuenta de Gmail sobre la que sabe su sexo, su edad, su ubicación y un sin fin de datos.
Así pues, si pretendes utilizar DuckDuckGo para mantenerte anónimo lo mejor es que el navegador no sepa que cuentas de usuario tienes, de esa forma no se puede asociar tus búsquedas con una cuenta.
Mi consejo es que ante esa pregunta pulses en Maybe Later, que es un «ya decidiré luego».
El navegador por defecto
Ahora el patito de DuckDuckGo nos cuestionará sobre si queremos convertir al navegador DuckDuckGo como navegador por defecto del sistema.
Esto es algo habitual que te cuestionen los navegadores, y algo que realmente no está mal, pero que quizá si lo que quieres es probar primero el navegador para ver si te agrada o no lo mejor será volver a decirle que «Maybe Later»
Así de esta forma podremos ponerlo a prueba y usarlo sin que tengamos luego que andar cambiando las cosas, y de gustarnos pues será fácil volver atrás, siempre podemos desinstalarlo y volverlo a instalar para ir respondiendo que sí a lo que nos ha cuestionado.
A partir de ahora podremos lanzar búsquedas y navegar por la red con la seguridad de que no somos trackeados ni perfilados por las páginas que visitamos o los servicios que estas utilizan.
Por ejemplo, lanzamos una búsqueda que nos lleva a la página de tiroriro.com
La búsqueda en cuestión es «piratilla», sin las dobles comillas, el resultado de tiroriro.com es el primero como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.
Si pulsamos sobre el resultado de tiroriro vamos a parar a la página tiroriro.com la cual se mostrará sin publicidad pues DuckDuckGo es capaz de bloquear la publicidad, aunque no toda.
Por ejemplo: en la página de descarga de juegos para Switch por ejemplo al acceder la misma redirige hacia otras páginas de publicidad dentro de la misma pestaña sin que DuckDuckGo haga nada para evitarlo, en nuestro empeño y prueba sólo tras varios intentos logras parar la redirección para que se cargue la web deseada.
Este sistema tampoco evitará la técnica del falso clic mediante la que se abren nuevas ventanas del navegador a casi cada clic, ventanas que deberás apresurarte a cerrar para evitar que se maximicen sin botones de cerrado o minimizado.
Así que visto lo visto esto del bloqueo de la publicidad es un desastre no elimina las peores publicidades, ni te cuento lo que pasa cuando entras en una página para ver fútbol en directo, o en una página de adultos, la publicidad esquiva los controles de DuckDuckGo, aunque no por ello minimiza tu privacidad ya que el navegador no entrega información sobre ti, tus intereses o hábitos de navegación.
Donde sí que afecta el no mostrar la publicad es en lo que bien podríamos denominar páginas normales, como puede ser esta misma que estás leyendo tiroriro.com y que supone un problema muy grande para el editor de la página.
Esto es debido a que en páginas como tiroriro.com al no mostrar publicidad imposibilita a sus creadores percibir dinero con la misma pues los contenidos y su acceso a ellos son gratuitos, sufragados por la inclusión de anuncios y claro su ausencia es un mal negocio. Piensa en que mantener una página, los servidores y otros gastos hacen que, sin publicidad, el único medio o el más habitual para recaudar fondos, la página no se pueda mantener viva durante mucho tiempo y al final muera, como muchas otras.
Aunque siempre puedes activar la publicidad en DuckDuckGo para una página concreta, en la parte superior, al lado del cajetín donde se escribe la dirección de internet o la búsqueda verás un escudo, tal cal te muestro en la siguiente captura:
Si pulsas sobre el icono escudo DuckDuckGo te mostrará información sobre el estado de la protección:
Deberás pulsar el interruptor de «Protections are ON for this site», y la página se recargará con la protección desactivada para el sitio tiroriro.com en el resto de páginas continuará sin publicidad.
Ahora se muestra la publicidad, la que nos permite seguir adelante con este proyecto.
No te preocupes con tu privacidad ya que el secreto para que Google no pueda asociar tus hábitos de navegación dichos datos con un usuario y poderlo perfilar es que no tengas iniciada la sesión en ningún servicio de Google en ese mismo navegador DuckDuckGo.
Manejo de cookies automático
Durante la navegación, al acceder por primera vez a una página podría ser que DuckDuckGo te preguntase por el manejo de consentimiento de las cookies.
Con esto se refiere a esos menús emergentes que se muestran ocupando casi toda la pantalla conforme debes pulsar aceptar para seguir navegando.
Un coñazo impuesto por la UE que no sirve más que para justificar algunos sueldazos de políticos europeos y con los que siempre debes obrar de la misma manera aceptándolos.
En tiroriro.com, desgraciadamente, también mostramos esos avisos, aunque estamos en desacuerdo con esa medida, pero al ser un imperativo legal, aunque totalmente absurdo y creado por lerdos que no saben de qué va esto de internet, no queda otra o eso o nos exponemos a sanción y a que los buscadores que nos traen el tráfico nos ignoren.
Si le dices que sí a ese mensaje de DuckDuckGo sobre las cookies conseguirás que el propio navegador los acepte por ti de forma automática ahorrándote dicha molestia.
Otra de las funcionalidades que obtienes con DuckDuckGo es la posibilidad de en cualquier momento borrar todo el proceso de navegación abierto en dicha sesión o desde el último borrado.
Para ello deberás hacer un clic en el icono con una llama de fuego ubicado en la parte superior, esto hará que aparezca un diálogo en el que deberás pulsar sobre «Clear» para que se proceda a limpiar todo tu rastro de navegación.
DuckDuckGo es también un buscador
Además de ser un navegador instalable en tu PC, DuckDuckGo es o nace principalmente de un buscador de información, como lo es google, yahoo y tantos otros.
Sin embargo, el buscador de DuckDuckGo, al que accedes desde la barra superior del navegador que acabas de instalar o desde la página web de duckduckgo también es muy eficaz en cuanto a su privacidad, incluso este buscador no incorpora anuncios ni falseas los resultados, como sí que lo hace Google con sus resultados de búsqueda.
Cob DuckDuckGo tus búsquedas son tuyas, no podrán acceder a ella, ni tan siquiera ellos mismos, los creadores del navegador según nos cuenta el propio navegador.
En este sentido, si quieres beneficiarte de esta privacidad, pero no estás de acuerdo con instalar un nuevo navegador y quieres seguir utilizando el mismo existe una extensión oficial que puedes usar en tu PC con el navegador que más te agrade.