Joyas retro: JetPac

Jetpac de ZX Spectrum

JetPac es un juego que vimos inicialmente en ordenadores personales Sinclair ZX Spectrum Y Commodore Vic-20, fue en mayo de 1983 cuando pudimos jugar de este auténtico clásico.

El JetPac original fue el primer juego diseñado por la que a la postre se convirtió en una reconocidísima desarrolladora por aquel entonces.

Hablo de la empresa Ultimate, los mismos que posteriormente lanzaron las primeras aventuras en 3D con perspectiva isométrica para procesadores Z80, como fueron el Knight Lore, el Alien, y otros tantos que llevaban el sello de la casa Ultimate.

El juego JetPac consiguió vender 300.000 unidades, en un entorno donde pocas familias disponían de ordenador personal en casa por lo que se puede considerar una cifra verdaderamente

¿De qué va JetPac?

Joyas retro: JetPac

El videojuego JetPac se trata de un juego cuyo planteamiento es bien sencillo, veamos cuál es:

Tú eres Jetman, un astronauta que trabaja para la empresa inter-espacial Acme.

En tu misión actual, además de un traje espacial con escafandra estás equipado con una mochila propulsora denominada con el nombre del Jet Pac Hydrovac.

Esta mochila te permite elevarte por toda la pantalla del juego, pudiendo modificar su trayectoria con dos teclas que te dirigirán a izquierda o derecha.

Tras soltar la tecla que activa el Jet Pac Hydrovac, que es la que te eleva por la pantalla, existirá una inercia y fuerza de gravedad espacial que hará que pierdas altura gradualmente.

Gracias a tus habilidades, puedes recoger objetos y muestras de los planetas que visites, y lo podrás hacer a diferentes alturas gracias a las propiedades de tu propulsor.

Hasta ahí lo que puede hacer el protagonista, pero hablemos de su nave.

Tu nave tiene que aterrizar un planeta hostil porque apenas tiene combustible para continuar tu viaje por la galaxia o es tu viaje de vuelta a casa, tanto da el sentido, tu misión no será otra que recolectar combustible para llenar tu nave en ese hostil planeta y poder llegar hasta el siguiente planeta.

El siguiente planeta será todavía más hostil que el primero, habrá un mayor número de enemigos o estos serán más rápidos o su contacto será más letal para nosotros, a su vez también irán apareciendo gemas de combustible con el que ir llenando nuevamente nuestra nave para continuar con el siguiente planeta.

Llegamos ya al tercer planeta que será hostil de la hostia, el no va más de las hostilidades.

Jugar a JetPac hoy en día

Para jugar hoy al JetPac lo tienes fácil, lo puedes hacer utilizando una consola retro, un emulador en tu PC, o incluso algún sucedáneo derivado de JetPac que han traído hasta los días de hoy, me refiero a JetBoy, del que te hablaré más adelante.

Una de las secuelas que nos dejó JetPac fue Lunar Jetman, también producido por la propia Ultimate en el mismo año que el original.

En 1990 se lanzó para la consola Nintendo NES el videojuego Solar Jetman: Hunt for the Golden Warpship bajo el nuevo sello de los hermanos Stamper, Rare Limited.

En 1992 se lanzó el Jetpac original para Atari ST, una de las máquinas más potentes del momento

En 1999 tuvimos Jetpak DX en la GameBoy Color

En 2003 salió para PC un juego denominado Jetpac Retro Remake producido por Banshee Studios

En 2004, tan sólo un año más tarde tuvimos suerte con el Jetpac PC Enhanced Edition firmado por Steve Watson y Gordon King.

En ese mismo 2004 tambié se lanzó el Jetpak: Solar Crisis! de Richard Jordan

En 2007 Rare lanzó al mercado una nueva secuela aunque únicamente para las consolas Xbox 360, se trataba del Jetpac Refuelled. Más tarde y ya para la Xbox One en 2015 se lanzó un recopilatorio donde encontraremos el JetPac original

En 2008 aparece Jetpac Remake de Mick Farrow.

JetBoy un clon moderno de JetPac

Jetboy es un pequeño videojuego claramente inspirado en un clásico, JetPac, y es que casi le copia hasta el nombre.

¿Quién es Ultimate?

La empresa Ultimate, cuyo nombre completo es Ultimate Play The Game, fue creada por los hermanos Stamper, nacidos ambos en Leicestershire, Reino Unido, sus nombres eran Tim y Chris Stamper tras haber estado trabajando anteriormente para la compañía Ashby Computers, quien distribuyó alguno de sus juegos, como Dingo y Grasspin a través de la también famosa Jaleco.

Tras esta primera toma de contacto con el mundo de la creación y distribución de videojuegos se lanzaron creando su propia empresa. Empresa que consiguió cosechar un éxito importantísimo.

Dentro de Ultimate, Tim se encargaba más de la parte gráfica de los videojuegos mientras que Chris de la programación.

La empresa Ultimate ganó durante varios años el premio Golden Joystick Awards.

Fue tal su éxito que tan sólo dos años más tarde la empresa pasó a manos de U.S. Gold, quienes continuaron produciendo juegos bajo el afamado sello Ultimate.

Los hermanos Stamper se desvincularon de Ultimate para sacar otro sello independiente a U.S. Gold, se trataba de Rare Limited, sin embargo años más tarde, por allá el 1988 pudieron volverse a hacer con los derechos de Ultimate.

Sobre Rare creo que no hace falta que te hable mucho, tan sólo te diré Donkey Kong 64.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On