Portada » bits&bytes » La inteligencia artificial en 2022
La inteligencia artificial en 2022

La inteligencia artificial en 2022

Escribo este artículo ayudado por la IA, es decir, de alguna forma ciertas partes de este artículo no estarán redactadas enteramente por mi, si no que yo, ser humano al que se le supone contar con cierta cantidad inteligencia natural, le daré una semilla a una máquina dotada de inteligencia artificial para que sea esta la que se encargue de redactar determinados párrafos.

A veces copiaré y pegaré los párrafos tal cual, se trata de ver la ayuda que me puede aportar de primera mano la inteligencia artificial en cuanto a la redacción de tiroriro.com

Ensayo sobre la IA

Así que este artículo es mitad ensayo mitad experimento para intentar validar el estado actual de la inteligencia artificial, de una forma que sea accesible por todos nosotros y que nos pueda ayudar en la redacción de textos.

De esta forma con su uso podré intuir y visualizar en cierta manera que es lo que nos depara durante este recién estrenado año 2022 en cuanto al desarrollo e implantación de la inteligencia artificial.

Sin embargo y antes de entrar a desgranar cómo la inteligencia artificial está impulsando la innovación en todas las industrias, vamos a explicar brevemente que és esto de la IA y que nos está suponiendo en la actualidad.

¿Qué es la IA?

IA acrónimo de la frase o concepto Inteligencia Artificial, también utilizado comúnmente en inglés como AI de Artificial Inteligente, es la simulación de procesos propios de la inteligencia humana realizados por programas en conjunción con un hardware lo suficientemente potente y equipado para resultar acertado y natural en sus respuestas.

La idea de que las máquinas pueden ser inteligentes ha existido durante siglos, pero en los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en un fenómeno global.

Esta simulación intenta comportarse del mismo modo que la inteligencia natural humana, afrontando las preguntas y problemas de una forma similar con el objetivo de llegar a un mismo resultado.

La revolución de la IA

No hay duda de que ya estamos inmersos en una nueva revolución industrial, la última de estas revoluciones fue la de la creación de internet con su posterior e imparable avance, pues bien ahora es el momento de la inteligencia artificial, en la que se podría decir que ya estamos inmersos.

La inteligencia artificial ayuda a los gobiernos, a las industrias, a las empresas y por ende a las personas a resolver problemas, a encontrar respuestas, y en definitiva a tomar mejores decisiones.

La IA en las empresas

En la actualidad ya hay muchas empresas invirtiendo en IA, es inevitable que todas las empresas utilicen la IA para mejorar la productividad en varios de sus procesos.

Gracias a la IA las empresas pueden simular situaciones futuras que ayuden a tomar mejores decisiones, considerar posibles previsiones y reacciones y de una forma mucho más rápida que la ayuda de la IA.

Empresas de todo tipo estarán beneficiándose de la mejora en la optimización de sus procesos ya que por ejemplo, empresas de transporte pueden mejorar ofreciendo rutas de reparto optimizadas y adaptadas en tiempo real al tráfico existente.

En otros entornos también pueden simular cuando es el mejor momento para el lanzamiento de un determinado tipo de artículo, teniendo en cuenta un montón de parámetros que serían difíciles de supervisar por un pequeño equipo de gestión y que gracias a la IA puede maximizarse enormemente.

También se pueden encargar de dar soporte técnico y comercial mediante sistemas de chat abiertos las 24 horas del día con bots que parecerán prácticamente humanos,

Mis experimentos con la IA

Mis experimentos con la IA

Inclusive en el terreno personal he podido experimentar con la IA en dos de mis actividades principales, la primera la programación de software y desarrollo web, posteriormente me lancé al redactado de artículos con la ayuda de la IA.

En la primera actividad he tenido la oportunidad de experimentar de primera mano cómo me ayuda y me asiste la IA al generar el código fuente de mis aplicaciones, al principio era reticente a ello, pero he visto como la IA primero aprende de mi forma de hacer las cosas, mis manía en como llamar a las diferentes variables del código, mi métodos, para luego ir más allá de la sugerencia, escribiéndome el código que voy a necesitar tras aquella sentencia o proceso ofreciéndome unos resultados increíbles, a veces parece que me lee la mente, otras veces incluso me adelanta.

En cuanto a la escritura de artículos, he probado dos métodos por un lado GPT-3 el cual me sorprendió muchísimo, aunque lo hizo hasta cierto punto ya que si bien su escritura tenía todo el sentido del mundo, carecía de verdad, es decir, afirmaba cosas que no eran ciertas.

Voy a tratar de explicarme, comencé a hablarle, ups, escribirle mejor dicho, redactando un artículo sobre los resultados de la última carrera de F1, y el me respondía con todo el sentido, si yo le decía quién había sido el primer clasificado el era capaz de escribir por si sólo cosas como «y el segundo clasificado fue el pilotoB a XXX segundos del primer, en un duelo que…» todo con mucho sentido, pero resulta que ese señor, o mejor dicho piloto de F1 que he llamado pilotoB ya no está en la parrilla de la F1 actual, llevaba unos dos o tres años sin competir en la F1, por lo que su veracidad no era correcta.

Ciertamente me desanimó un poco en este aspecto la IA pues había leído que era una auténtica pasada y que no se podía distinguir de lo que escribía un periodista o escritor, y bueno a tenor de los resultados, pues en forma sí, escribe bien, pero la veracidad y contraste de datos no lo es.

Hoy, antes de lanzarme a redactar este artículo le he dado una nueva oportunidad, pero ha sido a otro sistema Rytr, y bueno el resultado es más o menos el mismo, al final todo apunta bien, pero le falta contenido, capacidad de investigación y contraste.

Pruebas de escritura de artículos

Las pruebas la hemos llevado a cabo con una webapp o servicio web que puedes probar por ti mismo en la siguiente dirección online. Comentar que esta aplicación permite la escritura asistida con inteligencia artificial en unos 40 idiomas diferentes, siendo el español uno de ellos.

Anteriormente había estado jugando con el sistema de escritura asistida de GPT-3 en la siguiente dirección online de OpenAI

El plugin que estoy utilizando para programar el Github Copilot, el cual se integra perfectamente con la herramienta Visual Code Studio.

Conclusión sobre la IA en el 2022

Apasionante, por fin el futuro en el presente, al igual que la RV o el VR, como prefieras, son de aquellas cosas que impresionan de buenas a primeras y que huelen a revolución.

Así pues no me queda más que renocer que el avance de la IA para este 2022 y los años venideros será del todo imparable si bien todavía observo una gran brecha entre lo que puede aportar a nivel técnico y a nivel artístico.

Entiendo como técnico, actividades como la programación donde lo quie he experimentado me ha dejado bien claro que a poco que se afine mucho software va producirse de una forma más rápida eficaz y sin errores.

Entiendo como artístico, actividades donde existe una creación, y una anterior investigación para recabar datos y así poder hablar con criterio y certezas, más allá de las formas, que no deja de ser algo técnico.

Visto esto, no estaría de más estudiar que salidas profesionales existen relacionadas con la IA e incluso para aquellos inversores, mirarse empresas relacionadas con la inteligencia artificial donde invertir, prometo un artículo sobre ello.