Portada » Tecnología » Mando PS5 vs Xbox Series X
Mando PS5 vs Xbox Series X

Mando PS5 vs Xbox Series X

Analizamos los dos mandos para jugar a videojuegos más famosos de la actualidad.

Cada uno de una marca diferente, Sony y Microsoft y de las consolas de la más reciente generación.

Así que de alguna forma enfrentamos a los mandos que vienen incluidos en las consolas de la actualidad, es decir, con ello pretendemos conocer cuál es el mejor mando de consola.

Claro que dejamos a parte las versiones de mandos especiales, como la Elite y otros mandos profesionales de alto coste que se pueden adquirir por separado, aquí jugamos con lo que nos viene de serie.

Mando vs Mando en consolas

Aunque claro enfrentar a dos mandos de dos sistemas diferentes bien podría ser lo mismo que enfrentar a dos sistemas diferentes entre sí, es decir a dos consolas y ese no es el principal cometido de este artículo.

Si bien, en este sentido debo confesar que la experiencia vivida en PS5 con un mismo título y comparado con Xbox Series X, es mejor en la consola de Sony, y lo es no por calidades gráficas velocidad, no, lo es por el mando en sí, ya que en su propio ecosistema destaca más el de Sony porque te provee de algunas funciones de las que carece el mando de la Xbox.

En este aspecto es reseñalable que en la Xbox parece no existir evolución alguna en cuanto al mando de juego desde prácticamente hace 15 años, y es que es el mismo mando que el que usábamos con la Xbox 360, con algunos cambios internos pero sin proporcionarnos nada nuevo desde aquellos años.

Mando vs Mando en PC

image 22
Los crucetas D-Pad de ambos mandos

Si sacamos ambos mandos de sus respectivos ecosistemas sólo tenemos como opción la plataforma de juego PC o Steam Deck y sucedáneos.

Aquí pretendemos enfrentar ambos mandos bajo unas mismas y exactas condiciones.

Diferentes estilos de videojuegos

Además los vamos a enfrentar con los mismos juegos, haciendo una selección idéntica entre ambos, aunque separados por estilo de juego ya que algún estilo puede resultar un uso más rápido o más preciso y decantar la balanza para uno u otro mando

En cuanto a cuáles van a ser los juegos de esta comparación vamos a ello:

Juegos de conducción, vamos a enfrentar a los mandos de Play y Xbox empleando el videojuego Dirt 5, F1 2022, así como MotoGP 2022 y RiMS.

En juegos de mundo abierto lo haremos con el Read Dead Deception 2, y Far Cry 5.

En cuanto a shoot’em up, aunque estos dos juegos ya no pertenecen a lo más puro del género si que debes repartir golpes a diestro y siniestro como antaño, me refiero a los God of War y Gears of War.

Si te fijas, uno de estudios ligados a Sony y el otro de un estudio made in Microsoft.

En videojuegos de aventuras nos quedamos con Rise of Tomb Raider y Uncharted 4.

En cuanto a FPS utilizaremos Halo Infinite, BattleField V.

¿Qué mando es mejor el de la Play o el de Xbox?

image 20
Y el mejor mando es…

Tras utilizarlos por más de un par de semanas de forma diaria, alternando un día con un mando y otro con otro podemos decir que la experiencia de juego en PC no es tan a favor del mando de Sony, aunque al final, ya te adelanto que lo elegiremos como el mejor de ambos.

Podrías pensar que esta es una difícil elección entre estas dos armas de precisión que podrás utilizar en multitud de batallas y carreras.

He jugado con todos los mandos de los modelos previos de consolas Xbox y todos los modelos de consolas de Sony, algunos los he utilizado también en PC, hasta esta generación en PC ganaba por goleada el mando de Microsoft, pero las cosas cambian a partir de esta generación.

Así que aunque de buenas a primeras recomendaría o habría recomendado siempre el mando de Xbox para usarlo en PC en aquellas personas que tienen las manos grandes, y es que los mandos de PlayStation anteriores a la versión PS5 eran demasiado pequeños.

Esto es algo destacable y determinante para aquellos que como el que aquí escribe, que tiene auténticas manazas.

Pero en Sony parece que han corregido ese problemilla y si te fijas en las fotografías ahora incluso el mando de la PS5 parece incluso algo más grande que el de la Xbox, motivo por el que las tornas en cuanto a decisión se han igualado.

Claro que la disposición de las setas analógicas hacen que la posición para manos grandes en el mando de PS5 no se tan aprovechable, y que aunque por poco siga siendo más cómoda en la Xbox pues la cruceta digital o D-pad no se utiliza ni de lejos en los juegos actuales como si que se hace con las analógicas, al estar más separadas por su asimetría en el mando de la Xbox el apoyo es un punto más cómodo.

En cuanto a vibración, ambas disponen de buenos motores, pero claro, luego está la genial idea de Sony en incorporar sistemas hápticos a sus gatillos frontales, además de los típicos dos motores de vibración, algo que da un punto más en en aquellos juegos como los «made in Sony» que aprovechan esta circunstancia.

image 21
Mando de Playstation 5 y Xbox Series X|S vistos desde la parte frontal

Si tuviese que elegir entre comodidad y respuesta háptica en los gatillos… pues me quedo con la háptica aunque también a esto debo decir que pocos juegos, al menos en PC, sacan partido a esta funcionalidad del mando de la Play 5.

De alguna forma de momento van empatados.

En cuanto a su compatibilidad con PC, Sony lo tiene difícil contra el mando de Microsoft, y es que la plataforma de juego en PC por excelencia tiene un sistema operativo de Microsoft y es que a menos que utilices Steam o Epic el mando de la PS5 ni tan siquiera será detectado por el PC.

Si bien con la Steam Deck que no tiene como sistema operativo Windows, si no Steam OS ambos son compatibles.

Claro que si estás en un juego y te toca mover el ratón por la pantalla, pues ahí el mando de la PS5 con su zona táctil superior le marca un golazo al mando de la Xbox.

Luego está el hecho de que su batería es recargable, algo que prefiero infinitamente antes que el uso de pilas que hace el mando de la Xbox, vale, te compras unas pilas recargables y ya estaríamos, sí, pero eso es un coste extra y un aparato más por casa.

Llegamos a la ausencia de altavoz en el mando de la Xbox, algo que si bien no tiene un uso extendido en PC, es otra de esas cosas donde el mando de PS5 destaca.

Ahora cuando la distancia es insalvable llega el tema de la percepción de calida, y ahí la diferencia para mi, fiel seguidor de los mandos de Xbox es ya insalvable, este mando de PS5 ha dado un gran paso hacia adelante, y el de la Xbox hacia atrás, no es como los mandos de xbox one del principio, han ganado en texturas en el plástico, pero este se siente francamente malucho comparado con el feeling que te da el mando de PS5.

El ganador absoluto es el mando de la PS5.