OpenCore Legacy Patcher es una genial herramienta que nos permite actualizar nuestros viejos ordenadores Mac a la última versión del sistema operativo macOS y lo hacen sin una aparente pérdida de rendimiento.
Índice de este artículo
En este artículo vamos a tratar precisamente sobre las diferencias de rendimiento tras utilizar OpenCore para subir la versión desde macOS Monterey hasta macOS hasta Sonoma 14.2.1 en los Mac que no lo soportan.
Así que vamos a medir que tal resulta esto de revivir un Mac con 10 años en las espaldas desde su lanzamiento inicial con un sistema operativo moderno.
macOS Monterey vs macOS Sonoma
macOS Monterey es la penúltima versión del sistema operativo para los Mac, y macOS Sonoma es la última, por en medio queda macOs Ventura.
Tal como recibimos el Mac Mini arrancó con Big Sur y tras comprobar que casi irremediablemente que con el primer arranque se actualizaba de macOS Catalina a Monterey, saltándose en el camino a Ventura esperamos a tenerlo todo en su sitio para comenzar las pruebas de rendimiento.
Monterey es la última versión soportada por este Mac Mini de 2014 al cual Apple dejó de darle soporte en macOS Ventura y obviamente en el posterior Sonoma.
Así que las pruebas de rendimiento se harán en Monterey y posteriormente tras parchear/hackera el Mac con OpenCore bajo macOS Sonoma.
Ese es el objetivo de este artículo medir las diferencias del mismo Mac con la versión natural máxima soportada del sistema, que es Monterey, y la versión «hackeada» del mismo Mac con macOS Sonoma.
Un Mac Mini de 2014 en 2024
El equipo donde voy a efectuar las pruebas de rendimiento es un Mac Mini de finales de 2014 adquirido a finales de 2023 eBay por 170 euros, siendo su fecha de fabricación de finales 2014.
A nivel de hardware os contaré que el procesador de este Mac Mini es un i7-4578U, de la familia U de procesadores de Intel de bajo voltaje y consumo, el TDP es de 28W. Sí, a pesar de ser un equipo de sobremesa este Mac Mini tiene el mismo TDP que el de un portátil y es que su procesador es realmente de portátil.
La memoria RAM es DDR3 contando con 16 Gb algo que favorecerá el uso a los que como yo parecen querer coleccionar pestañas y más pestañas abiertas en el navegador.
Ojo, esto de que sea «todo un i7» no va a determinar en absoluto que sea ampliamente mejor que los i5 de aquella época, pues a diferencia de la actualidad donde un i7 es netamente superior en número de núcleos y potencia bruta, en aquella época ambos contaban únicamente con dos núcleos físicos y 4 hilos de ejecución, Intel y Apple nos confundían un poco entre los i5 e i7 ya que no existían apenas diferencias internas en cuanto a número de núcleos, hilos y frecuencias.
Las pequeñas diferencias reales de este i7 vienen dadas contra un i5 es la frecuencia de trabajo, donde la del i7 es superior, pero en tan sólo 400 MHz siendo la frecuencia base de este i7 de 3,0 GHz, pero capaz de poner el turbo hasta 3,5 GHz, la caché es de 4 Mb, una mejora de 1 mb sobre los i5 que era de 3 Mb por aquel entonces.
Total, que en rendimiento puro y neto este i7 es a lo sumo un entre un 8-15% superior al compararse los i5 de la misma época.
Aunque hay una excepción los i5 de 1,4 GHz que eran lentísimos, así que si estás pensando en hacerte con alguno de estos equipos, te aconsejo que huyas de los Mac Mini con procesadores i5 de 1,4Ghz que compartieron época y que luego se extendieron a años posteriores, eran baratos pero lentos y es que es menos de la mitad de frecuencia, fueron generaciones de Mac Mini que no aportaban potencia sobre esta versión del 2014, y que realmente no se vio ampliamente superada hasta la irrupción de los Mac Mini con procesador M1.
Percepción general de rendimiento
En líneas generales el Mac Mini de finales de 2014 se siente tanto con la versión soportada macOS Monterey como con macOS Sonoma como un ordenador bastante moderno de prestaciones normales, muchos PCs actuales con precios que rondan los 500 euros rinden como este Mac de hace 10 años.
Las diferencias entre macOS Monterey y macOS Sonoma son prácticamente inexistentes por lo que el miedo de perder rendimiento tras el hackeo del Mac para soportar la actualización a macOS Sonoma debería quedar totalmente despejado. En las posteriores pruebas existen diferencias pequeñas de entre nada y un 10% a lo sumo algunas veces gana macOS Sonoma y otras Monterey por lo que la actualización a Sonoma es recomendable.
Comparándolo con sus compañeros de marca, los Mac actuales, pues se nota esa falta de punch y es que es a la hora de abrir las aplicaciones donde destaca la velocidad a la que lo hace un Mac Mini actual con procesador M1 o M2 Apple Silicon, en el resto de uso diario, como para la navegación, ofimática general y consumo de contenidos no difiere mucho con los M1 y es que realmente no se necesita más.
Obviamente en aplicaciones muy pesadas, como en render 3D, edición de vídeo, y sobre todo en juegos la diferencia es considerable pero claro uno no se plantea un ordenador con 10 años para jugar o editar de forma profesional.
Tambien en este Mac Mini de 2014 notaremos que el rendimiento baja cuando tenemos varias aplicaciones abiertas a la misma vez y muchas pestañas de navegador abiertas, hablo de más de 20 pestañas, pero esto podría deberse a los dos únicos núcleos y cuatro hilos con los que cuenta este Mac Mini.
Además de comparar el rendimiento bajo los dos sistemas operativos también en las pruebas lo podremos en comparativa con máquinas más actuales en algunas de las pruebas, obviamente este Mac Mini saldrá perdiendo pues ni era un portento en su lanzamiento ni los años pasan en balde en tecnología.
Realmente, si uno mira más allá de las cifras, coge cierta perspectiva y se basa en las percepciones en el día a día del uso del ordenador quizá se pueda llevar una sorpresa con lo bien que rinde este pequeño.
Está claro que abusamos de los recursos y que desechamos antes de tiempo, a veces forzados por la industria por el hype, por el «Youtubebismo» y el «Twitchmichismo» donde parece que si no tienes tecnología reciente eres incapaz, mentira. Con esta máquina se puede crear al igual que con un moderno Mac Mini M2, con la mitad de memoria, la misma capacidad de almacenamiento pero con un precio 4 veces más caro.
Mac Mini y navegación web
La navegación web, así como los procesos ofimáticos van a ser los entornos donde fundamentalmente se debería mover este Mac debido a que sus 10 años de antigüedad no pasan en balde, y aunque pueda dar la talla en el uso diario eso lo excluye totalmente para convertirlo en una herramienta de edición de vídeo profesional o semi profesional, al igual que tampoco será apta para la creación 3D, el compilado de programas ni tareas que sean pesadas.
Probamos el Mac Mini con Base Mark en su versión 3.0, puedes probar el rendimiento de tu Mac o tu PC desde la siguiente dirección web: https://direccion.online/a0cmc
El resultado obtenido con el navegador Safari bajo macOS Monterey ha sido de 639,89 puntos con los 705,46 bajo macOS Sonoma lo que representa en una mejora del 10%.
Mac Mini y Handbrake
HandBrake es nuestro programa multiplataforma favorito para convertir archivos de vídeos en diferentes formatos, una prueba habitual que hacemos es la de recomprimir una película con calidad 4K y unos 2-3 Gb de tamaño en disco, en un fichero a calidad 1080p en formato mkv bajo el códec H.265, uno de los más eficaces y con una calidad de 27 lo que hará que el fichero resultante sea de aproximadamente 512 Mb, es decir ocupará una cuarta parte.
A diferencia de máquinas más modernas, este Mac Mini de 2014 no tiene hardware específico para la compresión de vídeo, por lo que el trabajo se realizará exclusivamente por software lo que empeora drásticamente los tiempos necesarios para comprimir un archivo de vídeo.
La velocidad de codificación media en Monterey era algo inferior a los 6,5 fps lo que arroja unos tiempos de compresión estimados para la película de unas 6 horas, con macOS Sonoma obtuvimos los mismos resultados.
Mac Mini y Geekbench 6.2.2
El rendimiento en la prueba de CPU de Geekbench arrojó 1051 puntos para la prueba de un único núcleo y de 2204 para la de múltiples núcleos con Monterey.
Al actualizar a Sonoma el rendimiento se quedó muy parejo sin verse incrementado como en casi todo el resto de pruebas.
Puedes consultar todos los detalles de la prueba con Monterey en: https://direccion.online/a0cma y de la prueba de macOS Sonoma en https://direccion.online/a0cme
En cuanto al rendimiento de GPU, con su Intel Iris conseguimos un resultado de OpenCL de 4621 puntos en Monterey y 4485 bajo Sonoma lo que es una pérdida del 3%.
En la prueba de Metal no conseguimos completarla ya que el Mac Mini con macOS Monterey reiniciaba el Mac
Todo el detalle en: https://direccion.online/a0cmb y en https://direccion.online/a0cmf
Mac Mini Cinebench 2024
Otra de las pruebas sintéticas habituales en tiroriro.com es Cinebench pero esta vez estrenamos su versión 2024.
Como el resto de pruebas las haremos inicialmente con macOS Monterey para posteriormente hacerlas con Sonoma.
Cabe destacar que las pruebas de Cinebench que vamos a realizar serán únicamente las pruebas de rendimiento que atañen a la CPU ya que la nueva prueba de GPU incorporada en la versión de 2024 de Cinebench no es compatible con la gráfica Iris integrada de este Mac Mini.
Bajo Monterey obtuvimos una puntuación de 118 puntos para la prueba multi núcleo y de 49 puntos para la de un sólo núcleo.
En Sonoma obtuvimos 117 puntos y los mismos 49 para un único núcleo, las diferencias son mínimas y únicamente en multinúcleo
Como referencia de otras máquinas podríamos tomar el resultado de 509 puntos conseguido por el Apple M1, el cual recuerdo cuenta con 8 núcleos corriendo a 2,5 GHz contra los 2 núcleos de este Mac Mini de 2014 que corren entre los 3 y los 3,5 GHz.
Cinebench desde luego rinde más a mayor número de núcleos en la prueba multi núcleo.
Si recurrimos a Cinebench R23, la versión anterior a la actual de este sistema de benchmarking para Mac el resultado bajo Monterey fue de: 1991 puntos para multinúcleo y 780 puntos para la prueba de un sólo núcleo.
Luego con Sonoma obtuvimos 1904 y 783 por lo que el rendimiento multihilo se vio algo mermado en un no despreciable 4,5%
En comparación a un Mac Mini con M2 el Mac Mini de 2014 con i7 es cuatro veces más lento, en el M2 se consiguieron en Cinebench R23 unos resultados de 8737 y 1582 puntos por lo que queda patente que el rendimiento mononúcleo se ha disparado con la arquitectura ARM.
En cuanto a las mejoras en el multinúcleo entre ambas arquitecturas estas son menores, ya que teniendo en cuenta que el M2 dispone de 8 núcleos, siendo 4 de rendimiento y 4 de eficiencia, observamos que esos 8737 puntos divididos entre 8 nos da 1092 puntos por núcleo, que en el caso de este Mac Mini con CPU Intel i7 de doble núcleo tenemos 1904 dividido entre 2 núcleos, lo que nos da 952 puntos por núcleo contra esos 1092, una mejora la del M2 no tan palpable como en rendimiento en un único núcleo.
También decidí probar Cinebench en la versión R20 donde obtuvimos 376 puntos bajo Monterey, sin embargo, bajo macOS Sonoma obtuvo una mejora muy significante alcanzando los 589 puntos, la mejora es de nada más y nada menos que el 56 %.
Mac Mini Blender
En Blender, uno de mis programas favoritos, y exigentes para Mac que no disponen de tarjeta gráfica dedicada, como es el caso del Mac Mini, se mostró lento en los renders.
Con macOS Monterey tuvimos que utilizar las versiones 3.x de Blender ya que las 4.x actuales nos hacían saltar un mensaje de compatibilidad con el sistema operativo conforme se precisaba de una versión mayor de macOS.
Si bien luego tras actualizar a Sonoma y reinstalar la 4.0.2 el mensaje cambió señalando una falta de incompatibilidad con la gráfica integrada. Investigamos un poco y resulta que es un problema de la gráfica que hará que no se puedan utilizar las 4.x y debamos permanecer en la última versión de Blender 3.x
Los tiempos de renderizado entre ambas versiones de macOS anduvieron muy parejos todo momento.
En la prueba habitual que hacemos en tiroriro con el render de Ian Hubert el Mac Mini con macOS Monterey tardó 3 minutos y 24 segundos en completar el render bajo Blender 3.0 que luego se redujeron en 8 segundos hasta los 3:16 bajo Blender 3.6.7, que es la última versión 3.x antes del lanzamiento de la 4.0. En Sonoma fueron 3:28 con la 3.6.7.
Un MacBook Pro con procesador M2 tarda 24 segundos, con M1 fueron 32 segundos, la diferencia es abismal siendo este Mac Mini 8 veces más lento que los Mac modernos.
Y si lo medimos contra un portátil Windows con gráfica RTX 3050 dedicada, que es una gráfica de entrada de gama todavía la diferencia, es más, ya que conseguimos tiempos de 7 segundos para ese mismo fotograma, que representa que el Mac Mini es 28 veces más lento.
Inclusive un portátil sin gráfica dedicada con un procesador de las gamas más bajas de Intel, aunque mucho más actual, de hace un par de años de 2020-2021, me refiero a un Celeron N5100 consigue bajar de los 3 minutos con sus 02:50.
La verdad es que los malos resultados obtenidos no dan pie a querer hacer muchas más pruebas en Blender pero el objetivo es comparar el antes y el después de OpenCore y no el rendimiento con otros equipos, además la escena de Ian Hubert, por su idiosincrasia de luces y niebla a veces resulta lenta en algunos equipos de forma inesperada.
Así que para tener más parámetros cargamos la animación de Nishita y renderizamos el fotograma 120 de la misma, aquí los resultados no fueron tan malos, el mismo tiempo exacto de 5 minutos 31 segundos bajo Monterey Sonoma, menos del doble de lento que un MacBook con M1, y 5 veces más lento que un M2.
Poniendo los datos en contexto contra los 05:31 del Mac Mini con procesador Intel i7 de cuarta generación, el M1 tardó 3 minutos con 14 segundos, el M1 Pro bajó el tiempo hasta 1 minuto con 44 segundos y el M2 sin pro de por medio se permitió dejarlo en unos buenos 1 minuto con 6 segundos.
Los PCs con Windows y gráficas dedicada estuvieron entre el minuto y el minuto 25 segundos
Finalmente, y para tener datos «de colección» afrontamos el render clásico del BMW donde el Mac Mini con macOS Monterey alcanzó como mejor registro 17 minutos y 51 segundos.
Con macOS Sonoma se obtuvo el mismo tiempo, bueno, siendo exactos 8 segundos mejor 17:43 que el renderizado con Monterey.
Un PC moderno con una CPU AMD Ryzen 7 5800H de 8 núcleos y 16 hilos, sin utilizar para el render la gráfica dedicada y con la misma prueba de CPU completó el render 4 minutos 15 segundos. Lo que viene a ser un tiempo 3 veces inferior, en ese mismo PC con la gráfica dedicada y el archivo exclusivo de renderizado por GPU obtuvimos un tiempo de 20 segundos.
Queda patente que Blender es un programa que aprovecha mucho la potencia gráfica, donde los procesadores Intel nunca han destacado por sus gráficas integradas, incluso ahora en su generación 13 se quedan lejos de las integradas de AMD en sus Ryzen, así que esta gráfica integrada Intel Iris en un procesador de cuarta generación nada puede aportar al render, y luego el programa se encuentra con que tiene sólo 2 núcleos y 4 hilos, cuando a día de hoy lo normal es 6 núcleos y 12 hilos para empezar.
Claramente un Mac Mini de 2014 no lo iba a hacer nada bien en Blender pero aquí tratamos de ver el antes y el después de instalar OpenCore así que vamos a repetir las pruebas una vez actualizado a macOS Sonoma.