Portada » bits&bytes » Object not found en páginas de descarga
Object not found en páginas de descarga

Object not found en páginas de descarga

Podría ser, y sólo podría ser, que hubieses visto un Object not found cuando tratas de acceder a tu página favorita de descargas.

Este «Object not found» que se suele recibir en algunas de las páginas de descargas podría confundirse con el típico error 404, conforme el servicio no se encuentra operativo en ese momento, por ejemplo porque el servidor está caído, o se está iniciando o directamente está apagado.

Pero no, en la mayoría de los casos, sobre todo en aquellos que son webs de descargas, por ejemplo de descarga de series de TV, de películas o incluso de videojuegos es debido a que el operador los ha bloqueado, el motivo, pues supuestamente por una orden judicial emitida por un juez para que eviten el acceso a una web existente en la red.

Claro, que vamos mejor a tratar de explicar un poco más a fondo el funcionamiento de internet y en especial de las páginas de descarga y sus posibles bloqueos para que se entienda mejor.

Esta información, como cualquier otra contenida en tiroriro.com se escribe y publica únicamente con fines educativos e informativos para que el lector conozca la realidad de la red.

Y es que me parece a mi que esa forma de impedir el acceso a estas páginas de descarga es tan poco fina y chapucera como ineficaz, porque verdaderamente es muy fácil de saltársela.

Por ejemplo, recién estrenado el año 2022 voy a visitar una web de descarga de juegos para switch, se trata de una página muy conocida en la scene de Nintendo y cuya dirección online es >esta<

Pues bien, desde el navegador Google Chrome, intento acceder a dicha dirección, lo hago en una pestaña privada nueva, mejor hacerlo así por temas de seguridad y confidencialidad, aunque tampoco te creas que una ventana de «incógnito» es mucho más privada que una normal.

Tras intentarme conectar recibo un escueto mensaje de: Object not found

En la siguiente captura de pantalla puedes apreciar la pinta que tiene dicho «error», lo entrecomillo porque tengo ligeras sospechas que esto es un error provocado.

La web está baneada por mi operador

Y claro, con ese error en la página de inicio ya no tenemos acceso a la página de descargas completas, y por tanto no podemos ni descargar ni chafardear como está la «scene de switch» en ese momento.

Esto sería válido para cualquier tipo de descarga, de juegos de otras consolas, de juegos para PC, series y películas o incluso libros en formato digital.

Si la página tuviese un problema técnico, créeme que el error sería diferente, estaría un tiempo intentado conectar y nos lanzaría un «pruebe más tarde» o algo similar, y no este error tan simple del Object not found.

Si Google la muestra en sus resultados la web debería de funcionar

Esto me da que pensar y me incita a actuar, pues digo yo, que raro que si he llegado a esta web a través de una búsqueda en Google, pues no soy asiduo a ella y no recordaba su nombre con exactitud.

Así que si repito esa búsqueda la dirección de dicha web en el buscador Google y esta resulta que está indexada, y además bien rankeada ya que está entre los primeros resultados orgánicos, es decir no pagados, del buscador, no puede ser que la web no se encuentre y por tanto no da lugar a ese error de «Object not found».

A continuación puedes ver los resultados de la búsqueda en Google:

La página de descargas de juegos está indexada

En este punto y como conocedor de los entresijos de internet y de su buscador principal, es decir, Google, te contaré que si una web tiene problemas o su servidor lleva caído unos días, directamente la hace desaparecer de los primeros resultados, pues de lo contrario su información estaría «caducada» y no estaría dando una buena experiencia de uso a sus usuarios, con el riesgo de pérdida de masa «consultiva» que ello supondría.

Así que me da a mi que aquí hay algo más, rápidamente ato cabos pues no hace ni una semana vi algo similar, y la anterior también, y todas coincidían con ese escueto mensaje, si la web está caída no debería responder y el navegador entregarnos un «time-out» es decir, un tiempo de respuesta excedido.

Saltarse el error de Object not found

Así que me lanzo a probar si el dominio es accesible mediante una VPN, que es un sistema de conexión que hace que no te conectes a dicha web por tu operador de telefonía, si no que tú te conectas a la vpn desde tu operador, y la vpn es la que se conecta a dicha página. Cuando haces esto sueles «cambiar» virtualmente de país, así que en el caso de existir, como luego veremos, alguna restricción de acceso para el país desde donde te conectas, en este caso España, literalmente nos saltamos esta restricción.

Para acceder mediante una VPN lo mejor es utilizar un navegador como TOR, aunque también he probado el maravilloso navegador Opera GX con la VPN activada y ha funcionado sin mayores problemas.

La página si que es accesible desde la red TOR

Entonces porqué accediendo de forma normal da error

Así que esto del «Object not found» no es un error de la página en sí, si no una chapuza que ha hecho tu operador de acceso internet, probablemente tras recibir una orden, para cortar el paso a sus usuarios a dicha web.

Es chapuza, porque digo yo que bien podrían poner un texto legal y exculpatorio, del estilo: Lamentablemente y por imperativo legal y/o causas ajenas a nuestro servicio no podemos conectarle a la página web solicitada.

No se, una evolución y no un texto en inglés así tirado y a saco.