Portada » Deportes » ¿Qué es el scouting?

¿Qué es el scouting?

image 1

El scouting es algo relativamente nuevo, o al menos lo es en su definición así como en las formas de realizarse, porque el scouting en sí es algo que se viene haciendo desde muchos años atrás, era aquello del ojeador de nuevas estrellas del balón.

Así pues y tras desvelar que su equivalente en español sería el de ojeador, descubrimos que el scouting es relativo al mundo del deporte.

Se puede realizar scouting sobre diferentes deportes, si bien donde probablemente el que destaca en mayor medida y por ende está mejor pagado es, como no podía ser de otra manera, en el deporte rey, el fútbol.

El llamado scouter es la denominación más moderna de aquel personaje que anteriormente llamábamos como habíamos dicho antes, ojeador, aunque también es conocido por otros nombres como cazatalentos, analista deportivo u oteador de posibles nuevos componentes para un determinado equipo de fútbol, o de cualquier otro deporte.

El scouter o analista deportivo es el que tras analizar numerosos datos relativos a un jugador se encarga de dar la voz a la persona encargada de las contrataciones y nuevos fichajes conforme ha visto un joven jugador que destaca, que apunta maneras en una u otra posición.

Si bien esto de la juventud también es relativo, pues el scouting está o debería estar implícito a todas las edades, pero claro, es en la juventud, o mejor dicho entre los jóvenes donde más perlas se pueden extraer, primero porque todavía no se conocen y segundo porque todavía pueden acabar explotando a base de entrenamiento mucho mejor sus cualidades e incluso descubrir nuevas facetas o posiciones.

En relación a las posiciones de juego erróneas, no sería la primera vez que un entrenador de un equipo infantil hiciese jugar en una posición equivocada a un joven jugador, por ejemplo de portero, debido a su superior altura o envergadura dejando al lado su potente regate. Siendo esas unas cualidades físicas que bien podrían ser debidas a un crecimiento adelantado de ese joven jugador con respecto al resto de integrantes del equipo. Algo que posteriormente podría verse amortiguado totalmente por el crecimiento del resto de integrantes del equipo.

Por supuesto no sólo de cazar talentos se refiere, a veces puede ayudar a configurar un equipo o buscar un jugador concreto tanto de puertas hacia dentro del club como de puertas hacia fuera, en el mercado, jugador que se adapte a una posición vacante en el equipo.

En países como América, Japón, China, países de Oriente Medio y otras ligas de menor calado deportivo pero con un alto poder adquisitivo el scouting también está de moda, aunque no en la franja de edad más joven, de hecho no buscan edad si no experiencia.

Por este motivo el scouting en Asia, Oriente Medio y América se especializa sobre todo para fichar talento europeo o latinoamericano de una edad ya algo avanzada, entiende por avanzada en el fútbol más allá de los 30 años, sin importar mucho que el jugador se aproxime a los 40.

Sueldo de un scouter

El sueldo que ganan las personas que se dedican profesionalmente al scouting, los analistas deportivos, variarán mucho en función de la categoría deportiva, es decir, emplearse en scouting en primera división española o hacer lo mismo en tercera regional para nada compartirá un mismo sueldo.

Así que conocer lo que gana un scouter de sueldo bruto anual es bien difícil, si bien sí que tenemos algunos datos. Como que en España los scouters de primera división empleados en los clubes de máxima importancia tienen un sueldo que puede ir entre los 40.000 y los 60.000 euros.

¿Qué estudiar para ser un scouter?

Si bien no existe como tal un estudio específico reglado y reconocido para alcanzar la meta de ser un analista deportivo, algunos de los estudios más generalistas ya tocan en mayor o menor medida las áreas del scouting y por eso son especialmente válidos para conseguir ser todo un profesional del scouting.

A continuación te relaciono alguno de estos estudios, entre los cuales hay carreras, numerosos máster y cursos de especialidad:

  • Carrera universitaria de Estadística
  • Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol
  • Máster Internacional en Fútbol Profesional
  • Máster en Gestión, Comunicación y Marketing Deportivo
  • Máster en Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol
  • Máster Profesional en Staff técnico de fútbol
  • Máster de Formación Permanente en Dirección Deportiva en Fútbol
  • Máster en Formación de cantera y dirección metodológica de equipos de fútbol
  • Grados en gestión deportiva
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Especialista Universitario en Dirección Deportiva en el Fútbol
  • Formación y Gestión del Talento en el Fútbol
  • Especialista Universitario en Dirección de Canteras y Formación en el Fútbol Base
  • Especialista Universitario en Análisis del Juego en el Fútbol
  • Experto en Comunicación y Periodismo Deportivo
  • Curso de Especialista Universitario en formación y dirección de cantera de fútbol

Por supuesto existen cursos no reglados u oficiales donde se puede aprender más de este apasionante empleo.

Herramientas de scouting

El scouting trabaja con dos herramientas principalmente, las de captación de datos, y las que ayudan al posterior análisis de los mismos.

El denominado big data entra aquí en juego. No son pocas las empresas que proporcionan datos reales mediante complejas y extensísimas bases de datos sobre el mundo del scooting.

Algunas de ellas son Opta con sus productos Opta Data Feeds, Opta Analytics y Opta Predictions, sobre los que puedes recabar información aquí.

Datos, datos y más datos para el perfecto scouting

También disponemos de Wyscout, la cual es una muy potente base de datos de pago que te permite 15 días de acceso gratuito, su interfaz está traducida al español y puedes acceder a ellas desde su página web.

Wyscout en su publicidad a día de hoy declara que tiene más de 210.000 partidos completos en vídeo con su correspondiente análisis, contando con cerca de 43.000 equipos y más de 460.000 completos perfiles de jugadores.

Existen otras muchas más bases de datos sobre fútbol, como la que te proporciona Instat o Statsboom, siendo esta última una de las pocas opciones que ofrece una parte de sus datos de forma gratuita.

En otro orden de herramientas, pero también fundamentales tenemos juegos como Futbol Manager, se trata de un simulador deportivo para la gestión de equipos, sucesor de la saga Championship Manager vió la luz en el año 2004 y desde entonces, salvo algunas excepciones, ha ido lanzando una versión cada año, puedes recabar mayor información aquí.

Obviamente además de estas herramientas existen otras muchas, algunas de ellas genéricas y que son imprescindibles para una completa formación como scouter.

Sin ir más lejos, cualquier persona dedicada al scouting debería tener un conocimiento avanzado del trabajo con hojas de cálculo, dominar herramientas como Microsoft Excel, Numbers, Libre Office y Google Docs es algo que a día de hoy es imprescindible para el trabajo, procesado y análisis de grandes cantidades de datos de cualquier índole.