Portada » bits&bytes » Archivos .bat de los repacks
Archivos .bat de los repacks

Archivos .bat de los repacks

Si acostumbras a bajar repacks de la red, niño malo, seguro que en alguna ocasión te has preguntado eso de ¿Qué son los archivos .bat de los repacks?

pngtree-bat-file-document-icon-png-image_897892.jpg (360×360)
¿Qué es un punto bat?

Pues bien nosotros te lo explicamos.

Comenzaremos con los ficheros .bat también conocidos por «batch» o por ficheros de lotes.

Su aplicación y uso van mucho más lejos que los de ser utilizados por repacks de videojuegos se utilizan sobre todo para automatizar instalaciones de cualquier tipo de programas, así como crear automatismos de forma cómoda y precisa.

Antes de entrar por materia y ya que muchos enfoques de los .bat se da en la descarga de juegos piratas debo hacer una defensa del software original.

Así que vaya por delante que desde tiroriro.com estamos en contra de la piratería de contenidos protegidos, también y como no podría ser de otra forma estamos a favor de la libertad del usuario a la hora de informarse y aprender, distinguir y tener conocimiento de lo que puede llegarse a encontrar por la red.

Esta información que te proporcionamos por tanto es sólo a fines educativos y para fomentar un uso más seguro de los equipos informáticos y de la red.

¿Qué es un repack?

Quizá debería comenzar por esto, pero realmente no es el tema principal de este artículo, además, tenemos otro artículo escrito explicando qué es un repack, así que date una vuelta por el mismo y así dominarás un poco toda esta jerga que se utiliza en el mundo de las páginas de juegos piratas.

¿Qué son los archivos .bat de los repacks?

Un fichero .bat es un fichero o archivo único para los sistemas Windows, no existiendo ficheros .bat en otros sistemas como macOS o Linux.

Este archivo con la extensión .bat es realmente un fichero de texto que contiene una serie de comandos que se ejecutarán secuencialmente, primero los de la parte superior del archivo de texto, posteriormente los siguientes y así hasta llegar al final del archivo.

Antiguamente en español los llamábamos fichero de lotes.

Estos comandos pueden hacer cualquier tipo de llamada a archivos ejecutables, del tipo .exe o com, por eso porque ejecutan acciones en nuestro sistema, podrían ser peligrosos.

Un archivo .bat en un repack

¿Cómo ver el contenido de un archivo .bat?

Contenido de un .bat

Para ver el contenido, los archivos que va a ejecutar el archivo .bat y así poderte asegurar que no va a hacer nada raro deberás evitar hacer doble clic sobre el fichero .bat, ya que esto lo ejecutaría, si abres el Bloc de Notas o mejor un editor más potente como Notepad++ puedes arrastrar el fichero hacia el programa para que este se abra.

Una vez abierto podrás observar el código que va a ejecutar, obviamente si no tienes experiencia con este tipo de ficheros lo que verás en el mismo no te dirá gran cosa, por aquí al lado te hemos colocado una captura de uno de estos ficheros.

Voy a tratar de explicarte a grosso modo que es lo que va a hacer este fichero .bat, en la primera línea tiene un comando: @echo off

Este comando lo que hace es evitar que aparezcan por pantalla los comandos uno a uno que se van a ir ejecutando, es decir, cancela la salida de los mismos a nivel visual pero si que se van a ejecutar.

Los dos siguientes comandos son comandos: cd

Estos comandos lo que hacen es cambiar de directorio, es decir, cambian la carpeta en la que están, el último entrará en la carpeta MD5 que es donde en este caso está el programa ejecutable QuickSFV y la información correspondiente al tamaño de cada archivo.

¿Dónde están los ficheros .bat de un repack?

Los archivos .bat de un repack están dentro de los archivos que quedan en la carpeta de dicho repack tras haberlo descargado desde una web o mediante torrent.

A veces la descarga es de un único archivo comprido, habitualmente .rar o .zip.. En estos casos el .bat estará visible sólo tras descomprir el archivo en una carpeta.

El peligro acecha tras cualquier archivo pirata

Esto es una realidad incontestable, da igual que te estés bajando el repack de la web más famosa del momento, desde la que todo el mundo se esté bajando los videojuegos gratis, y que tengas requetecomprobado que esta es la web oficial, no importa, un pirata, un contenido ilegal, nunca puede ser «oficial» nunca estará supeditado al control de otros organismos que determinen que es lo que meten en sus instaladores.

Por este motivo mi deber es informarte de que la mejor opción es no recurrir a estas webs de descarga de juegos piratas, quizá probar a ser feliz con menos juegos, o esperarte a las ofertas, que siempre las hay e ir construyendo una biblioteca de juegos originales con el paso de los años, sin prisas y sin excesos.

Y es que entrando ya en terrenos más reflexivos, quién quiere tener 500 juegos repartidos por discos duros externos si luego a fin de cuenta va a jugar a un máximo de 10 o 12 juegos, y eso si llega, por la vida amigo, al final no da para tanto.

Si bien un fichero .bat al ser un fichero de texto difícilmente puede contener virus si que podría tener una secuencia de comandos que realicesen tareas de borrado de archivos o movimiento entre ellos que al final podría dar al traste con tu PC. Esto pueden hacerlo por su poder intrínseco, ya que por definición un .bat es un archivo de ejecución de lotes de comandos.

¿Debo abrir los archivos .bat de los repacks?

Sólo deberás abrirlo si vas a proceder a instalar el repack del videojuego, y sobre todo, deberás de abrirlo antes que el propio instalador del videojuego si este se trata de un verificador de archivos.

Los nombres de archivos .bat del tipo «Verify before install.bat» te estarán diciendo que debes utilizarlo antes de instalar el programa pues lo que va a realizar es comprobar que todos los archivos que has descargado no han sido manipulados, para ello se utilizan comandos QuickSVF. Dicho esto, antes de lanzar el punto bat, lo mejor sería abrirlo con un editor y comprobar que los comandos que figuran en él son inofensivos, como los que te he comentado en un párrafo anterior.