Portada » bits&bytes » Tú código de seguridad cambió whatsapp
Tú código de seguridad cambió whatsapp

Tú código de seguridad cambió whatsapp

Quizá no te ha pasado a ti todavía, aunque lo más probable es que sí, me refiero a que te aparezca un mensaje en alguno de tus chats de WhatsApp diciendo algo así como que se cambia tu código de seguridad.

El mensaje de WhatsApp que muchos estamos recibiendo

Este mensaje puede aparecer en chats entre dos personas o chats grupales de muchas personas.

Antes de entrar de lleno en materia a explicarte de que se trata este tipo de mensajes te adelanto que no debes alarmarte y que aparezcan estos mensajes de cambios de código de seguridad es normal.

Aunque bien podrían arreglarlo desde WhatsApp para que no lo viera el usuario ya que es algo que a nivel de seguridad considero irrelevante el que el usuario sea notificado de que alguien ha generado un código nuevo, ya que es algo involuntario que sucede al reinstalar la aplicación de WhatsApp y quieras o no el recibir este tipo de mensajes es algo que produce como mínimo nerviosismo para aquel que no sabe bien de que va esto y que los recibe la primera vez.

Al final el uso y sobre todo abuso de los mensajes de seguridad hacen un poco como el cuento de que viene el lobo, que viene el lobo y ahí es donde si que veo el problema, ya que para evitarlos deberás desactivar la recepción de todas las notificaciones inherentes a la seguridad.

¿Por qué se producen estos mensajes de código de seguridad en WhatsApp?

Estos mensajes se producen cuando el código de seguridad de un chat cambia por uno nuevo.

Este cambio se produce de forma automática e involuntaria en muchos usuarios, veamos cuándo en el siguiente punto.

¿Por qué cambia el código de seguridad en WhatsApp?

Por varios motivos principalmente, aunque todos ellos en su base serían el mismo motivo: la reinstalación de la app de WhatsApp.

Así que si un usuario con el que tenemos un chat abierto reinstala la app tras haberla desinstalado de su teléfono o tras haber restaurado el sistema operativo del mismo, recibiremos esta notificación.

También sucederá cuando nos compramos un nuevo móvil e instalamos WhatsApp en el nuevo teléfono.

Esto hace que en navidades, cuando muchos aprovechamos para cambiarnos el teléfono o regalamos algún teléfono a hijos, padres y parejas, sea mucho más común recibirlos.

¿Ven el resto de usuarios estos mensajes?

No, estos mensajes sólo los ve las personas que tienen en su agenda de contactos algún usuario cuya clave de seguridad haya cambiado.

¿Puedo evitar estos mensajes?

Desactivando esta opción (gris) dejarás de recibir estos mensajes

Sí, y es algo que conviene hacer, sobre todo en personas mayores que tras ver este mensaje pueden pensar que les están hackeando el teléfono o que tienen un problema de seguridad.

En este punto la verdad es que no se como Meta Platforms, los propietarios de WhatsApp no se dignan a implementarla de una forma más elegante, no se, con simplemente que aparezca una (i) de información parpadeando en dicho mensaje y que tras pulsarla te diga algo así como:

Pepe ha cambiado su terminal o ha reinstalado WhatsApp y se ha generado una nueva clave de seguridad, tranquilo no tienes que hacer nada.

Descartar estos mensajes pulsando >aquí<

Mientras nos llega esa fabulosa prestación podrás modificar por ti mismo si quieres dejar de recibir estas alertas de seguridad, aunque para ello deberás complicarte un poco entrando en Ajustes y desactivando todas las alertas de seguridad, algo que me parece excesivo, pero que es la única forma de evitar a día de hoy este tipo de mensajes de seguridad de WhatsApp.

La opción está en la pantalla principal de WhatsApp, fuera de cualquier chat, pulsas sobre los tres puntos verticales a tu derecha, en la parte superior, justo al lado de la lupa, seleccionas la última opción > Ajustes, ahora deberás pulsar sobre «Cuenta», y posteriormente sobre «Seguridad»

En la pantalla que te aparecerá ahora y que vendrá a ser más o menos como la que te capturo por aquí al lado tendrás que dejar el interruptor de «Mostrar notificaciones de seguridad» en gris, activado estará por defecto, normalmente en color «verde».

Ya está, ya has desactivado estas molestas notificaciones.

¿Qué es código de seguridad de WhatsApp?

Se trata de un código que ni tan siquiera conocemos, se genera internamente entre cada par de usuarios de la red de mensajería de whatsapp y lo que hace es encriptar los datos que viajan entre ambos usuarios.

De alguna forma este código de seguridad es una clave de encriptado, y lo que hace es encriptar los mensajes desde el teléfono del emisor hasta el teléfono del que los recibe.

Encriptado de conversaciones en WhatsApp

Llegados a este punto y para los más curiosos os quiero comentar el funcionamiento del sistema de encriptado de whatsapp de una forma didáctica.

A buen seguro que te suena aquello de, los chats son encriptados de extremo a extremo, pues ese encriptado es bajo una llave o código de seguridad, una llave que tiene en el teléfono el emisor y el receptor.

Con este encriptado lo que se pretende es que ningún otro usuario pueda leer dichos mensajes, existe una práctica habitual de los hackes que es la siguiente, se meten en medio de una conexión capturando datos, si esos datos no van encriptados pueden leer la conversación. Veamos un ejemplo:

Pepe le da por chat a su mujer María información de los datos de su tarjeta para acabar una compra ya que el no puede hacerlo en ese momento, le dice algo así como:

Recuerda que mi número de la Visa es 1234 56 78 90 10 caduca el 01/29, el CVC es 123

Pues bien, si el hacker, llamémosle Jack, intercepta esta comunicación si que la misma vaya encriptada la podrá leer sin problema alguno y utilizar dichos datos para realizar compras por internet a costa de la tarjeta de Pepe.

En cambio si el chat está encriptado, si lo datos salen codificados bajo una clave que conoce únicamente los móviles de Pepe y de María, Jack interceptará una cadena indescriptible, algo así como:

ads`fhùru dsjfaafd 21387º sdkfhaf7634k´jádfdasg»

Y sin conocer la clave que encripta la comunicación de extremo a extremo no podrá nunca desencriptar y hacerse con los datos de la tarjeta de Pepe.