La nueva y excelente serie de Prime Vídeo Fallout está sirviendo para que muchos jugadores se lancen a por alguna de las ediciones de esta famosa saga de videojuegos retrofuturistas.
Índice de este artículo
Y es que desde que apareció la serie en la plataforma de streaming propiedad de Amazon, otra plataforma, la de juegos de Steam, está viendo cómo día tras día Fallout 76 y Fallout 4 son los juegos más demandados.
Fallout es, además, una saga de juegos que está disponible para un gran variedad de plataformas, tanto ordenadores como consolas y es que allá donde se lance es un éxito en ventas asegurado, aunque no siempre fue así y en sus inicios cambió de manos en varias ocasiones.
Esta, desde luego es una saga que te confieso que en lo personal, he jugado bastantes veces aunque no he conseguido completar, y es que aquí en la redacción de tiroriro le hemos dedicado una ingente cantidad de horas, así que te contaré que está en lo más alto de nuestra lista de videojuegos favoritos, sobre todo su cuarta entrega, Fallout 4, donde recorrer el yermo y sortear sus constantes peligros lo convierten en uno de los juegos más apasionantes que he jugado jamás.
Vamos con este artículo a dar un repaso a esta saga de videojuegos para descubrir su distópico mundo de ciencia ficción y así de paso, tener contexto sobre la excelente serie que también podemos disfrutar en pantalla.
Nacimiento y padres de Fallout
El primer juego de la legendaria serie RPG postapocalíptica Fallout nació a finales del siglo pasado, fue en 1997 cuando de la mano de Tim Cain y su equipo nació la primera edición de Fallout, aunque el trabajo comenzó por allá el 1994.
La inspiración inicial para Fallout provino de juegos de rol y aventuras clásicas como Dungeons & Dragons y Wasteland del propio Tim, juego que bien está considerado por muchos como la precuela de la saga, así como de la cultura popular de ciencia ficción y apocalíptica entremezclados con una estética y musicalidad de los años 50.
Antes de Fallout, Cain había participado en el diseño de otros videojuegos como Wasteland y la saga Might and Magic.
Timothy Cain, Tim, nacido el 25 de agosto de 1965 en California es un diseñador de videojuegos y artista estadounidense es y será conocido por su trabajo en la saga Fallout, especialmente en el segundo juego: Fallout 2.
Comenzó a trabajar en la franquicia Fallout a principios de los años 90, desempeñándose como diseñador principal tanto en Fallout original como en el 2, y en una especie de spin-off como Fallout Tactics: Brotherhood of Steel.
La participación de Cain en el desarrollo de Fallout 2 fue decisiva para establecer sus mecánicas de juego, trama y aspectos narrativos. Su aportación a la creación de este juego postapocalíptico ha sido muy reconocida por la comunidad de videojuegos y crítica especializada.
Cain se encargó de refinar el sistema de combate, la interacción con el mundo abierto y los personajes no jugables (NPCs), así como la creación de misiones y eventos importantes en la historia del juego. Su visión creativa ayudó a crear un entorno postnuclear complejo y inmersivo, que sigue siendo recordado por los jugadores hasta hoy en día.
Además, Cain también contribuyó con diseños artísticos y conceptos gráficos para el juego, lo que le valió el reconocimiento de la industria como un talento multifacético en el desarrollo de videojuegos. Su legado en la saga Fallout sigue viviendo a través de los títulos posteriores y el aprecio de la comunidad de fanáticos.
Empresas tras Fallout
Los dos primeros juegos de la saga fueron desarrollado por Black Isle Studios y publicados por Interplay Entertainment, posteriormente se encargó de las sucesivas versiones Bethesda Softworks y finalmente la propia Bethesda bajo el paraguas de Xbox Game Studios.
Obsidian Entertainment es otra de las empresas en liza tras la saga, fue la encargada del desarrollo en 2010 de Fallout: New Vegas.
Los primeros títulos de la saga son RPGs de aquella época, con una perspectiva isométrica, puro rol táctico con combates basados en turnos. Luego el juego asumió otros géneros con mayor acción, convirtiéndose en un juego en primera persona o FPS pero sin perder ni un ápice de los componentes de rol relativos a la gestión y crecimiento del personaje.
Técnica de Fallout
La primera entrega inicialmente estaba basada en el sistema de juego de rol GURPS de Steve Jackson Games si bien el propio Steve tuvo un desacuerdo al apreciar escenas violentas en el juego y forzó la cancelación de la licencia por lo que al final Tim y su equipo, de unas 30 personas, tuvieron que pensar y desplegar un sistema propio de «crecimiento del personaje» lo que llamaron SPECIAL.
Es en Fallout 3, uno de los mayores puntos de inflexión de la saga, ya en manos de Bethesda, se desarrolla en un mundo abierto postapocalíptico lleno de peligros y aventuras, con un enfoque en la exploración, el rol y la estrategia.
Es este echo, el ser un videojuego de mundo abierto, donde el jugador puede interactuar con el mundo, personajes y objetos de una forma mucho más libre que otros juegos con guiones y posibilidades más cerradas; el que precisa de una programación mucho exhaustiva debido a la mayor propensión de este tipo de juegos a una mayor existencia de errores dado casi el infinito número de combinaciones posibles, y algunas no contempladas, un caldo de cultivo donde aparecen los conocidos y temibles bugs, los cuales pueden dar al traste con la experiencia del jugador.
Fallout en su tercera entrega utiliza como base técnica, lo que comúnmente llamamos los desarrolladores motor o engine que fue utilizado previamente por «Bethesda Game Studios’ en The Elder Scrolls Adventures: Arena» y que es convenientemente modificado para la saga.
Este motor permite una gran libertad de exploración al jugador en un mundo abierto, ofreciendo una sensación de inmersión y libertad de acciones rara entre juegos de la época.
El lanzamiento de Fallout generó un gran interés entre jugadores y críticos especializados. La combinación única de elementos de rol clásico, acción en tiempo real, y estrategia táctica con una ambientación postapocalíptica cautivó a la comunidad de videojuegos. El título obtuvo reseñas positivas, destacando su profundidad narrativa, mundo amplio de exploración, y sistemas complejos de juego.
Trama de Fallout
En cuanto a su argumento, los hechos de la saga transcurren en los siglos XXII y XXIII si bien la estética tiene un marcado americanismo de por allá los años 1950, el papel protagonista y el que jugador asume el papel del morador del refugio que posteriormente se convierte en un viajero, un habitante de una bóveda subterránea llamada Vault, que es despertado después de muchos años de sueño por la aparición de un fenómeno nuclear.
El viajero está equipado con un Pip-Boy, un dispositivo portátil de muñeca que le provee información sobre el mundo exterior y su misión principal: encontrar agua para el grupo de supervivientes en la bóveda.
A lo largo de su viaje por el mundo postapocalíptico, el jugador cruzará caminos con personajes principales como
Dogmeat, un perro callejero leal que se convertirá en su fiel compañero de juego; Moira, una ingeniera de robots en busca de su padre; y Arlen Sadler, líder de la comunidad de Héctor.
La trama de Fallout resulta diferente al resto de videojuegos de su época, siendo de lo más interesante debido a su abordaje de temas como supervivencia, sobrevivencia nuclear, y moralidad humana en un mundo caído en desgracia.
El nombre «Fallout» viene a ser algo así como «caída», en cuanto a la caída a peor de algo que estaba elevado en el sentido más espiritual, digamos que sería análogo a «la caída del ser humano»
Los desafíos que el jugador enfrentará van desde liderar conversaciones con personajes NPC (no-jugador
controlados) hasta resolver problemas tácticos en combate. La elección de decisiones moralmente ambiguas también juega un papel importante en la historia del juego, lo que le da a Fallout una gran rejugabilidad y variedad de experiencias.
Fechas de Fallout
- Fallout 1997
- Fallout 2 1998
- Fallout 3 2008
- Fallout New Vegas 2010
- Fallout Shelter 2014
- Fallout 4 2015
- Fallout 76 2018