Portada » blablablá » ¿Cómo ganar pujas en eBay? 

¿Cómo ganar pujas en eBay? 

¿Cómo ganar pujas en eBay? 
image 45
Ganar pujas en ebay

Te enseñamos las mejores estrategias para ganar tus pujas de eBay, algo que a priori puede resultar harto difícil.

Claro que si no sabes qué es esto de eBay te contaré que es una plataforma de comercio electrónico basada en subastas donde principalmente se venden productos tangibles de segunda mano.

Un producto tangible es aquel que podemos tocar, es decir, en ebay principalmente se venden bienes físicos, tanto nuevos como de segunda, y casi nunca se trata de ventas o prestaciones de servicios, es decir de productos intangibles.

Como apunte, y por lo que en tiroriro.com le damos uso a esta plataforma de comercio electrónico, ebay es muy popular en todo el mundo entre amantes de lo retro y coleccionistas de cualquier índole, aunque también es común ver todo tipo de negocios y consumidores, así como venta de productos nuevos.

Diferencias con Amazon, Wallapop y otras

La compra de bienes mediante el sistema de subastas es una forma distintiva para eBay a la habitual del resto de principales plataformas de comercio electrónico del mundo como Amazon, Aliexpress o las más recientes Temu así como las plataformas de segunda mano como Wallapop, Vinted y otras donde se vende producto de segunda mano a precio fijo o negociado directamente con el vendedor, sin una puja pública.

Esa es la peculiaridad de comprar en eBay. Sin embargo, no todos los usuarios de eBay saben cómo ganar una subasta con un precio mínimo posible. En este artículo, aprenderemos diferentes estrategias de puja, cómo evaluar precios correctos, timing para hacer las pujas, incrementos, alertas y más.

Costes ocultos en eBay

Antes de aprender las diferentes estrategias que te pueden hacer ganar las pujas de las subastes de eBay debes conocer algunas peculiaridades que de ignorarlas te podrían hacer comprar más caro que en otros lugares.

Del precio que ves en una subasta de eBay siempre acabarás pagando más y no sólo porque probablemente la puja se caliente y suba su precio si no porque existen unos costes adicionales o ocultos que afectan a muchas de las ventas que se realizan en eBay.

En ocasiones el coste del transporte, es decir, los portes, pueden ser un problema, dependiendo del país de origien y del peso del producto estos podrían añadir 50 o 100 euros de sobreprecio, un coste que deberemos añadir al precio final del producto.

El lugar de origen también es un factor muy a tener en cuenta ya que si este procede de fuera de la UE deberemos pagar IVA y costes de aduana, como mínimo te costará unos 40 euros para productos de 100 euros, si son de más importe se incrementará en un 21% por cada 100 euros más. Este coste de IVA y aduanas deberás pagarlo al transporte cuando el mismo te llegue a tu casa.

Sobre esto último, si el producto está fuera de la UE, como por ejemplo en USA pero el tipo de envío es eBay International Shipment, el IVA lo pagarás posteriormente en el momento de pago.

Llegado a este punto podrías pensar que no merece la pena comprar en eBay, sin embargo, mi experiencia me dice todo lo contrario he conseguido equipos informáticos que en España mediante Wallapop o Amazon Segunda Mano me costarían del orden de los 250-300 euros por algo menos de 175 euros.

Estado del producto

En eBay la mayoría de los productos que se venden a través de la plataforma son usados, es decir de segunda mano y es muy importante no errar en la compra fijándonos hasta el último detalle en lo que nos están ofreciendo.

Cuando damos con algunos productos con un precio mucho más bajo de lo habitual para ese tipo de productos lo primero que deberemos hacer es sospechar, y antes de lanzar cualquier puja, observar el nombre del producto y que en él no se haga referencia a «Solo piezas» o «LEER» o sus equivalentes en inglés, de encontrar esas palabras deberemos detenernos en la ficha de producto y fijarnos en las fotos y leernos la descripción del vendendor.

El producto más buscado siempre es el que está en su estado original, productos que no se han abierto ni desembalado, claro que eso hará que el precio sea bastante más caro que otro que por ejemplo ha sido usado durante un tiempo pero que funciona perfectamente.

El tener o tener la caja original del producto también suma o resta precio del producto, una caja original puede incluso tener un valor superior a los 30 euros, sólo la caja, y es que en artículos de colección, como consolas de videojuegos antiguas, la caja original tiene casi el mismo valor que el producto.

Por supuesto el producto deberá estar completo, sin partes faltantes, de faltar alguna de las partes el precio debería ser bastante más económico que otros productos similares que se encuentra completos.

Estrategias para ganar pujas en eBay

Aunque no existe una fórmula mágica sí que existen patrones comunes en las estrategias de compra que funcionan y otras que no por lo que nunca está de más tener presente las estrategias que podemos acometer para tratar de ganar las pujas de los productos que nos interesen.

Investigar el Mercado

Para lograr discernir cuál es el precio correcto la forma más fácil es investigar en diferentes plataformas el precio medio de artículos idénticos o similares.

han sido vendidos recientemente para obtener una primera idea del valor justo del mercado.

Por supuesto, también deberíamos calcular el precio final con portes, IVAs y costes de aduana en el caso de que esto pueda afectarnos y con dicho precio compararlo localmente en otras plataformas más locales, como pueden ser Wallapop, BackMarket, Vinted u otras.

A la hora de tener el precio correcto, deberemos poner en la ecuación el estado del artículo ya que en absoluto es lo mismo un producto sin abrir a un producto usado, o incluso si el mismo tiene desperfectos estéticos visibles, una rayada, una pieza rota o faltante, su precio debería ser bastante inferior al del mismo producto completo y en perfecto estado.

El precio justo en eBay

Antes de colocar tu puja en eBay por un producto por el que estés interesado, deberás tener claro cuál es el precio competitivo en relación a una compra más local donde no existan temas de importación de transporte desde países remotos.

Una vez sabemos el precio de fuera de eBay, lo justo sería pagar un 30% en eBay ya que de lo contrario es preferible una compra más de proximidad.

Así que si ese precio es ese 30% inferior en eBay ya es momento de comparar precios dentro de la propia eBay pues dependiendo de varios factores este puede variar mucho.

Para ello deberemos utilizar su buscador, escriendo las palabras clave y filtros avanzados que nos permite la búsqueda de eBay y así poder comparar precios de subastas ya cerradas con la subasta en la que estás a punto de entrar.

Algunos de los filtros son por ejemplo el estado, la ubicación, y una horquilla de precio mínimo y máximo para así poder filtrar accesorios, en la siguiente captura buscamos un «MacBook Pro del año 2017»

image 52
Buscador con filtros

Como guía para nuestras compras lo mejor es establecer una horquilla comparando las mismas condiciones de estado de producto, es decir, si el mismo ha sido usado o no, si tiene el embalaje original así como el posible coste final puesto en tu casa.

Iniciar tú la puja o pujar en los primeros días

image 48
No pujar cuando quedan muchos días por delante

Nunca es bueno iniciar una puja con muchos días previos a su fecha de finalización ya que eso hará que se calienten otros compradores, y en definitiva que se produzca una posible lucha de pujas que acabe elevando el precio más allá del precio que consideramos correcto.

En la captura anterior, el producto tiene un precio increíble, pero faltan todavía 9 días para la finalización de las pujas y cuenta ya con 47 pujas en su haber, probablemente este producto acabe con un precio superior a los 500 euros lo que ya no sería interesante.

El mejor momento para comprar

Históricamente, los miércoles y jueves han sido reportados como los mejores días para ofrecer debido a la existencia de una menor competencia. Los compradores profesionales probablemente ya tengan sus compras realizadas en los dos primeros días de la semana y su cartera o VISA esté ya algo maltrecha.

Comprar en fin de mes: Muchos vendedores ofrecen descuentos en el final del mes para alcanzar sus metas de ventas. Mantente atento a estas oportunidades.

Los fines de semana suelen ver una gran competencia, así que durante esos días lo mejor es utilizar sólo la estrategia de última puja comentada anteriormente.

Las horas pico donde las subastas suben más en eBay suelen ser durante las tardes de la semana en cuando la gente regresa a casa del trabajo y tiene más tiempo libre para navegar, comparar y hacer sus pujas.

Observar y Aprender

image 49
El historial de pujas

Observar como evoluciona la puja sobre un producto con precio objetivo correcto es la opción más inteligente, ya que podrás observar cómo se desata la guerra de precios de subasta, lo que nos puede permitir identificar ciertos patrones en el aumento de precio, muchos son fruto de una planificación de otros posibles compradores o incluso del propio vendedor.

Muchos vendedores hacen o programan compras periódicas para «calentar» la puja. Los más profesionales utilizan diferentes nombres de usuarios para no ser detectados tan fácilmente aunque en muchas ocasiones lo hacen siempre con los mismos.

Podemos ver en el historial de pujas datos relativos a las mismas, el nombre de usuario incompleto con el número de valoraciones que tiene el usuario, a mayor valor tendremos un indicactivo de que es una persona o empresa que se dedica a las compras en eBay con el que difícilmente podremos ganar una puja o sacar un precio correcto del producto. Si observamos la hora podremos ver si se trata de una puja programada o no, en la captura anterior podemos observar al usuario v***5 (61) que tiene pujas con menos de 2 segundos de diferencia lo que implica que su puja es programada aunque finalmente parece desistir al no presentar nuevas pujas a lo largo del día y 5 horas antes de que se acabe la subasta.

Aquí dicho usuario experimentado, con 61 valoraciones o bien piensa que el producto ya es caro por más de 355 euros, o bien podría entrar en último momento a subir su puja máxima, más o menos a la misma hora que el día anterior pues si sumo el tiempo restante hasta fin de la subasta con la hora del momento de la consulta más o menos coincide.

Podemos conocer más sobre un usuario concreto, aunque nunca sabremos datos personales pero si que podemos ver su actividad en eBay en los últimos 30 días.

El usuario comentado está interesado en ordenadores Apple y ha realizado 5 pujas en los últimos 30 días.

image 50
Datos de un pujador de eBay

Si el producto llega a su fin de fecha de subasta y observas que al poco el mismo se vuelve a poner a la venta es probablemente porque el precio de salida o bien era demasiado alto y no han existido pujas o bien no ha alcanzado el denominado precio mínimo de reserva.

La última puja

Esta estrategia implica colocar tu oferta máxima por la que consideras que merece la pena el producto justo unos segundos o como máximo un minuto antes de que termine la subasta.

De este modo, si la subasta se calienta en exceso dejará de tener interés para tí y evitarás entrar en una guerra de precios que te haga o bien perder tiempo o acabar gastando más de lo que estabas dispuesto a pagar en un principio.

Esto nos implicará utilizar algún sistema de recordatorio que nos avise varias veces con algunos minutos de antelación, por ejemplo una primera alarma 10 minutos antes, donde accederemos a la plataforma de eBay o abriremos la app en el móvil para ver el nivel de precio alcanzado, y luego en el caso de que el precio objetivo nuestro esté dentro de los márgenes que nos vuelva a sonar cuando falten 2 minutos para el cierre de la misma, momento en el que introduciremos nuestra precio de compra máximo o puja máxima.

Ejecutar la compra ¡ya!

image 47
Ejecutar la compra ya

Algunos de los productos puesto a la venta en eBay incluyen un botón «¡Cómpralo ya!» el cual siempre tiene un precio superior al de la puja actual y mediante el cual el posible comprador puede ejecutar la compra a un precio mayor.

Obviamente para realizar esta operación deberemos tener claro que el precio establecido para la compra inmediata merece la pena, lo que implicará haber realizado previamente un pequeño estudio de mercado a nivel de precios, habernos leído el estado del producto y formulado al vendedor las posibles preguntas sobre las dudas que tengamos del mismo.

Con este botón evitaremos calentar y ser calentados en el proceso de puja que créeme casi siempre acaba siendo superior al precio establecido en ese botón.

Si la subasta de dicho producto no incluye dicho botón es porque el vendedor lo ha decidido así y no podremos hacer nada al respecto.

Hacer oferta

Este es otro botón que nos permite realizar un oferta inferior a lo que pide el vendedor, desde luego, esta es siempre mi primera opción, claro que de estar disponible en el producto ya son pocos los que tienen esta opción.

Con ella me salto la subasta, ofrezco un precio más bajo y si el vendedor acepta la compra queda cerrada en ese momento.

De esta forma he conseguido un Mac Mini y un MacBook Pro de 2014 que me resultan totalmente funcionales por menos de 400 euros. Más o menos 170 para cada uno, siendo el Mac Mini un i7 con 16 Gb de RAM y el MacBook Pro un i5 con 8Gb, ambos con 256 Gb, productos que de segunda mano en España no bajan de los 250 euros cada uno.

Scroll al inicio