Portada » Tecnología » Navegar con VPN

Navegar con VPN

Navegar con VPN

Para navegar con total privacidad y que tu operadora no sepa que páginas visitas, las VPN son algo indispensable en la actualidad. De poco o nada sirve abrir una página con el modo de «Navegación privada del navegador», es una farsa.

A este detalle, donde lo supuestamente privado no los es, en absoluto, debemos sumarles que las operadoras telefónicas nos están espiando, controlando y vetando del acceso a determinadas páginas a sus propios clientes, aquellos que les pagan puntualmente sus tarifas por una supuesta conexión libre a Internet, muchas veces tarifas demasiado altas, para que cada año consigan récords de beneficios y facturación.

Tu operadora te espía y te bloquea

Estas indeseables corporaciones que ejercen el derecho al veto cual juez, no juegan limpio pues ninguna empresa privada debería coartar los derechos a informarte de una forma libre y como a ti más te convenga.

Sin embargo, ignoran tus derechos, ejercen de jueces sin serlo.

Seguro que habrás leído atónito hasta aquí, y si no tienes los ojos como platos, será porque o bien eres parte implicada, o porque no has querido salirte de los caminos por los que te intentan llevar, cual borreguito inocente.

Porque sí, porque tu operadora te está vetando acceso a determinados lugares, a determinadas páginas y todos deberíamos denunciar esos hechos.

El bloqueo de las páginas

Claro que mejor te pongo un ejemplo, imagina que quieres utilizar una página sobre coleccionismo de videojuegos, vas una mañana a conectarte a ella y de repente recibes un mensaje de «Página no encontrada».

Bueno, ante esto tienes dos opciones, investigar qué estás sucediendo o pensar que es un error puntual y que más tarde u otro día podrás conectarte sin esos impedimentos.

Así que lo más probable es que te digas a ti mismo: se trata de un error y desistas de ello para volverlo a intentar más tarde.

De forma natural vuelves a intentarlo ya por la tarde, pero tampoco, y al día siguiente igual, y tras una semana, lo mismo… nada que al final pensarás que la web ha desaparecido, ya no existe y a otra cosa mariposa

Pues ¡NO! no siempre será así, podría ser que dependiendo de la temática de la página que quieras visitar esta esté sufriendo un bloqueo por parte de tu operador de conexión a Internet, de forma que cuando haces esa solicitud hacia dicha página tu operador te desvía hacia un error en lugar de llevarte hasta la página en cuestión.

Bloqueo a las grandes empresas

Por supuesto eso sólo sucede si esa página es una pequeña página con pocos recursos, ya que los poderosos suelen defenderse, es decir, no creo que ninguna operadora del mundo se atreva en la actualidad a vetar a un grande como Facebook, Reddit, o Google. Estas empresas probablemente enviarían su ejército de abogados a sacarle las cosquillas a la operadora o a quien halla dado la orden de bloqueo.

Hasta aquí bien, pero ahora te voy a contar que existe una red social que es un grande, aunque comparado con los citados Facebook o Reddit es pequeñita y la cual ha sido vetada por las operadoras.

La finalidad de esta red social es la de poder hacer streaming de vídeo de alta calidad, sí, algo así como una especie de Twitch pero sin la parafernalia de chats de texto, canales de usuarios, donaciones, etc.

Acestream es más que una red social, realmente es un protocolo de transmisión de vídeo por Internet, algo así como el protocolo http que es el que nos permite navegar por la red y encontrar páginas tan chulas como esta que estás leyendo, ejem, me refiero a tiroriro.com. 😉

Pues bien, para utilizar ese protocolo denominado «acestream», precisas de un programa que debes instalar en tu dispositivo.

Así que te decides a buscar con tu buscador de Internet «acestream» y observamos que el primer resultado no pagado del mismo es «acestream.org» la cual es la web oficial de Acestream.

En Google por ejemplo encontrarás Acestream entre los resultados, probablemente el primero.

image 47
Resultados de Google tras buscar «acestream»

Hasta aquí bien, realizamos una búsqueda y conseguimos la información, un enlace para ir a la página oficial de acestrea, sin embargo, tras pulsar a ese primer resultado, recibimos lo siguiente:

image 48
Error forzado por tu operadora

Este mensaje de «No se puede conectar» Ha ocurrido un error al conectar con www.acestream.org es lo que viene a ser un error forzado, algo que es consecuencia de la voluntad de tu operadora.

El sitio web acestream.org realmente no tiene ningún problema, pero las operadoras de conexión a Internet en España se han puesto de acuerdo para vetar el acceso a la web porque consideran que desde ella se puede descargar un programa que te va a permitir ver canales, sobre todo de deportes de forma gratuita.

El cómo lo hacen, pues nada de forma fácil y algo chapucera, han puesto un vigilante en la entrada de peticiones http, que es el protocolo de las páginas web, de forma que leen todas las direcciones a donde quieres ir, te espían, y si detectan que existe coincidencia con unas direcciones que tienen marcadas como prohibidas, pues te desvían la conexión hacia un error, ese que estás viendo en pantalla.

Acestream es legal pero está vetado

La verdad, entre los miles de usos que puede tener Acestream uno es ese, y es que esta aplicación te puede permitir ver canales como Vamos de Movistar, DAZN, y otros de casi cualquier parte de Europa con una calidad tremenda, sin apenas cortes, ni publicidad ni banners raros.

Pero también vas a poder transmitir con él tu partida del Fortnite, del Apex, o de cualquier juego, incluso un partido de los niños del cole, pero claro… eso para los señorones acaudalados de DAZN no es motivo, ellos sólo ven que algunos puedan utilizarlo para ver fútbol de forma gratuita, y claro, podrían perder clientes, dejar de alcanzar récords de beneficios años tras año y dejar de tener tanto poder.

Así que, en Movistar, curioso que dicha empresa sea parte implicada y juez al unísono, primero porque ofrece conectividad a Internet, supuestamente libre, a todos sus clientes bajo una cuota y bajo otra cuota ofrece partidos de fútbol con suscripción, y segundo porque no se yo de donde se ha sacado la potestad de poder ser juez, bloqueando el acceso a sus clientes a aquellos sitios web que considera pueden «robarle» parte de su chollo-negocio.

Y no sólo eso, si no que parece que han convencido al resto de operadoras, muchas de ellas, como Orange, Jazztel y más también ofrecen contenidos de pago, y otras que como Digi no ofrecen contenidos pero que también han entrado a formar parte de este sucio juego.

Pues bien, que lo hagan con una web como pirlotv para evitar perder usuarios de los partidos de fútbol, o con dontorrent para hacer lo propio con las series de Netflix, Prime Video, max y Disney, incluso te diría que tiene un pase o como mínimo cierta argumentación.

Pero que lo hagan con acestream… pues no, es un protocolo, el uso se lo da la gente y por ello no puedes ir contra la empresa.

Es como aquello de prohibir la venta de cuchillos de cocina en el Ikea porque determinadas personas lo pueden utilizar como arma.

En fin, que es lo que hay, pero debes saber que existe una forma de burlar estos bloqueos.

Esquivar bloqueos de páginas web

Para eludir estos bloqueos a los que nos someten las operadoras podemos utilizar una VPN, esto hará que la operadora nos pierda la pista, no le llegarán las peticiones de las páginas que queremos ver, pues todo el tráfico lo dirigimos contra una página remota, bueno, no es realmente una página pero para que lo entiendas mejor, es una página que está en otro país y desde la que sale tu petición por la operadora de ese país, como ese país no tiene vetado el dominio acestream.org, o cualquier otro que Movistar, Orange, MásMóvil, Jazztel o Digi sí que tengan vetado, llegarás a la página web.

Para utilizar una VPN en tu dispositivo deberás de instalar o bien un programa que desvía todo el tráfico que realices por Internet, incluidas las peticiones de páginas, hacia la máquina VPN de otro país o bien tener un navegador de Internet que ya incorpora VPN.

Esta segunda opción es desde luego la más cómoda, ya que se trata de instalar un navegador con VPN, abrirlo, pulsar el botón de VPN y navegar con libertad y anonimidad.

Uno de estos navegadores es el Opera GX

Tras descargarlo e iniciarlo probablemente nos muestre la siguiente pantalla:

image 49
No enviar datos

Pues bien, no tiene sentido alguno que deseemos anonimato y que aceptemos que recopilasen datos sobre nuestra actividad en Internet así que deberemos desmarcarlos, para ello pulsa en «Configurar en los ajustes»

Nos aparecerá una pantalla como la que capturo a continuación y en la que te recomiendo que dejes desmarcados todas las opciones tal cual muestro en la captura:

image 50
Recopilar datos, no gracias

Pulsamos sobre «Confirmar opciones» y comenzará el proceso de instalación, el cual puede conllevar de unos segundos a un minuto.

Opera GX se lanzará de forma automática tras finalizar la instalación, y continuará insistiendo en que quiere recopilar datos, ahora lo hará en la parte superior con la frase «Aqyudar a mejorar Opera enviando información de uso», a lo que deberíamos responder pulsando el botón «No, gracias»

image 51
Bienvenida de Opera

Todavía no tendremos la VPN activa, si probamos a ir a acestream.org, o cualquier otra página de la que sospechemos que no están baneando, recibiremos un error como el que muestro a continuación:

image 52
Un error o una página bloqueada, se pueden saltar los bloqueos

Vamos a proceder a activar la VPN, ahora en la barra lateral pulsamos el botón de configuración, el de la ruedecita dentada:

image 53
Ajustes

Se nos abrirá la pestaña de configuración, la cual tiene un buscador a tu derecha, en dicho buscador escribimos «vpn»

image 54
Buscador de la configuración

Estos buscadores que acotan sus resultados a la configuración de programas cuya configuración es tan extensa como compleja nos facilitan enormemente encontrar el lugar donde deseamos modificar o ajustar el comportamiento de dicho programa, en este caso el navegador Opera GX.

Tras esa búsqueda, el buscador nos mostrará varia opciones donde tenemos opciones de «VPN»:

image 55
Resultados sobre VPN

Deberemos utilizar la primera opción, que es la VPN gratuita, en cambio si nos muestra VPN Pro deberemos saber que la VPN Pro es de pago. Más completa sí, pero con una suscripción mensual, para la mayoría de los supuestos y necesidades los usuarios suelen escoger la gratuita.

Pulsamos entonces sobre la opción de «Activar la VPN» y acto seguido observamos como aparece la palabra «VPN» en la barra de direcciones de navegador con un fondo de color claro, tal cual la siguiente captura de pantalla.

image 56
VPN gratis activada

Cerramos configuración del navegador y recargamos la pestaña de acestream.org y… por fin podremos entrar, hemos esquivado el bloqueo al que nos sometía la operadora, nuestra operadora, de Internet.

image 57
Bloqueo de página saltado

Voilá! ya tenemos la página que nos habían bloqueado desbloqueada y podremos por ejemplo descargar la operadora.

Si queremos en algún momento desactivar la VPN del navegador Opera GX tan sólo deberemos pulsar sobre el iconito VPN de la barra de direcciones, se puede comprobar su eficacia visitando un «localizador IP» como el que utilizamos nosotros y que se llama direccion.online, en la sección de localizar IP nos dará dos valores diferentes, uno para cuando tenemos la VPN activada, que se ubicará en otro país diferente al país en el que resides y cuando tenemos la VPN desactivada nos dará otra IP, esta vez real y ubicada donde te encuentres.

Tu navegador con VPN ya está listo.

Scroll al inicio