Comprobar contraseñas de Chrome

En los tiempos que corren cualquier protección contrastada y comprobada que podamos añadir a nuestra vida digital bienvenida sea. En este artículo os muestro cómo comprar las contraseñas de Chrome de una forma fácil y rápida.

Comprobar contraseñas de Chrome

Conocía otros métodos para comprobar contraseñas, creo que más eficaces porque en ellos podemos comprobar otras contraseñas fuera del navegador.

Me refiero a claves como la de acceso a tu sistema, sea Windows, Mac o Linux. Incluso la contraseña de acceso de tu trabajo, del correo, de redes sociales con app propia. O la de cualquier servicio al que no se acceda únicamente mediante el propio navegador Chrome.

El descubrimiento de esta nueva forma de comprobar contraseñas lo he descubierto hoy. Justo cuando he decidido borrar los archivos temporales y las cookies de mi navegador Chrome.

Pues bien, mientras lo hacía he visto una nueva funcionalidad de Chrome que desconocía y que comparto con vosotros pues atañe a la seguridad de nuestros navegadores de internet.

La seguridad en el navegador de Internet

Desde luego que la seguridad online es uno de los puntos más críticos de hoy en día. Pues es el que utilizamos para navegar y para hacer cosas que son en ocasiones de máximo riesgo. Como por ejemplo consultar nuestras cuentas bancarias, comprar o simplemente comprobar el correo electrónico.

Los navegadores modernos suelen ofrecernos la opción de guardar las contraseñas. Una opción que nos aparece tras darnos de alta en una web. Es normal que el navegador nos pregunte si deseamos guardarla, si le decimos que sí, esta contraseña se guardará completamente cifrada en la nube.

En el el caso que vamos a tratar en este artículo sobre protección y seguridad utilizamos el navegador Google Chrome. Chrome guarda las contraseñas en la nube de Google. Es cómodo y seguro, de forma que las mismas se comparten entre diferentes dispositivos, como pueden ser tu ordenador y tu móvil, o más de un ordenador si utilizas varios.

Comprobación de contraseñas vulneradas

Si te parece, y riesgo de resultar algo obvio, primero te explico que es esto de una contraseña vulnerada. Una contraseña vulnerada es una contraseña que ha sido descubierta, y probablemente publicada en alguna página web.

Para este tipo de comprobaciones una web ideal para comprobar la seguridad de las contraseñas es onlinepasswordchecker.com.

El funcionamiento de esta web es muy sencillo, introduces una contraseña, sin tener que decir a que sitio pertenece ni tan siquiera el nombre de usuario y la web onlinepasswordchecker hará dos cosas:

  • Por un lado evaluará que la contraseña sea suficientemente segura a ataques de fuerza bruta, para lo que buscará la lógica de la misma, la combinación de letras y números, signos, etc aquello que hace una contraseña sea fuerte o no.
  • Por el otro lado buscará la contraseña en las bases de datos publicadas en internet, si la encuentra te avisará diciendo que esa contraseña ya está vulnerada.

En el caso que su fortaleza sea baja o esté vulnerada, te avisará . A partir de aquí es mejor cambiarla cuanto antes. Incluso ya te ofrecerá una contraseña posible con los máximos niveles de fuerza y que previamente no esté en ninguna base de datos filtrada para que la utilices en lugar de la vulnerada. Úsala, si lo prefieres hazla tuya modificando algún caracter o añadiendo algo al principio o al final.

Pues bien, ahora, además de esta útil web tenemos una herramienta integrada en la configuración el propio navegador de internet Google Chrome que nos permite comprobar todas las contraseñas que tenemos almacenadas en dicho navegador. Recuerda que Chrome siempre te ofrece la posibilidad de guardar la contraseña tras la primera vez que accedemos a un nuevo servicio o web. Te sorprenderás como yo de la cantidad de contraseñas que guardas ahí.

La configuración de Chrome está ahí

Para comprobar de una forma cómoda las contraseñas que tenemos en Chrome deberemos hacer lo siguiente:

Lo primero será ir a la configuración, para ello hay que pulsar sobre el icono de los tres puntos verticales que encontraremos en la parte superior del navegador, a tu derecha.

Posiblemente no te aparezca eso de «Invitado» si no tu nombre o avatar de usuario de Google.

Se nos desplegará un menú donde tendremos que seleccionar «Configuración».

Acto seguido nos aparecerá un menú, esta vez a nuestra izquierda, pulsamos sobre «Comprobación de seguridad» y comenzará el escaneado de la seguridad de nuestro navegador, una comprobación que va más allá de las contraseñas.

Esta opción revisa que el navegador esté actualizado a la última versión, que siempre es la más segura.

Además revisa que las extensiones que tenemos instaladas en él, en el caso de que tengamos, sean seguras.

Finalmente comprobará todas y cada una de las contraseñas que tenemos almacenadas en Chrome. Lo hará en búsqueda de si las mismas han sido publicadas en algún sitio público o de la darkweb.

La pantalla que veremos durante el escaneo de contraseñas es la siguiente:

Chrome y las contraseñas almacenadas

Incluso yo mismo me he sorprendido tras comprobar que almaceno 900 contraseñas en Chrome, sabía que debía tener unas cuantas, pero ¿tantas? ni por asomo.

Una vez acabado el escaneo nos mostrará los resultados, sorpresa que me he llevado pues 4 contraseñas han sido vulneradas.

Además de las vulneradas también nos alertará sobre aquellas que son débiles y por tanto fáciles de adivinar por fuerza bruta, el número no es tan pequeño como 4, y ahora toca securizar la contraseña de todos los sitios que podamos, incluso la de aquellos que no utilicemos, pues si dicha contraseña era utilizada en más de un lugar a los piratas les será todavía más fácil dar con ella y reventar más cuentas de tu vida digital.

Sobre que nuevas contraseñas elegir, fácil, las mejores contraseñas las encontrarás en el generador de contraseñas onlinepasswordchecker.com

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On