Portada » Tecnología » Bloqueo dinámico de Windows

Bloqueo dinámico de Windows

Bloqueo dinámico de Windows

El bloqueo dinámico es una interesante prestación relativa a la seguridad de Windows 11 mediante la cual el PC puede detectar que el usuario no está en las inmediaciones del ordenador, bloqueando el acceso al PC para otros usuarios de forma automática al alejarnos.

De esta forma nadie podrá acceder al mismo y fisgonear nuestros archivos, correo electrónico, mensajes de WhatsApp y lo que tengamos abierto en él en ese momento o se encuentre en el histórico de programas como los navegadores de Internet.

Una función ideal en el trabajo, o inclusive en casa si no quieres que nadie pueda fisgonear qué estabas haciendo con el PC mientras te ausentas por ejemplo al excusado o abandonas la casa momentáneamente ya que muchos PCs están 15 minutos en espera antes de proceder al bloqueo, tiempo suficiente para chafardear en el PC.

Este artículo, como tantos otros que escribimos aquí en la revista digital tiroriro.com es parte de las pequeñas píldoras prácticas e informativas que publicamos asiduamente si te interesa la seguridad puedes consultar la etiqueta «seguridad» de la revista y dar un repaso a aquellos artículos que te has perdido.

¿Qué hace el bloqueo dinámico de Windows?

Lo que conseguimos activando esta funcionalidad de Windows es un incremento en la seguridad del PC ya que el PC se bloqueará transcurrido cierto tiempo, un minuto o dos según las pruebas, desde que el PC detecta que nos hemos alejado del equipo.

En ningún caso este sistema desbloqueará el PC al acercarnos nuevamente a él, sólo funciona como elemento de seguridad, de bloqueo y no de desbloqueo.

¿Cómo funciona la detección de proximidad del bloqueo dinámico?

Preguntarse cómo hace Windows para detectar si estamos o no próximos a nuestros equipos es algo que es normal, de alguna forma nos interesa conocer el cómo Windows hace esta especie de magia con nuestro teléfono, cómo sabe si estamos cerca o no del PC para proceder al bloqueo del PC si nos alejamos.

La detección la hace en base a la presencia cercana o no de otro dispositivo de uso personal que por norma general solemos llevar siempre encima vayamos a donde vayamos, este no es otro que el teléfono móvil.

Claro que eso seguiría siendo parte del concepto teórico y ahora necesitaríamos descubrir cómo hace esa detección del teléfono móvil nuestro PC para detectar o no su proximidad al equipo.

Según he podido comprobar esta detección de proximidad se efectúa mediante conectividad inalámbrica es decir por el uso del bluetooth. Si pones tu móvil en modo avión, mediante el cual se desactivan las comunicaciones mediante Bluetooth y Wifi, transcurrido entre 1 minuto y 2, siempre y cuando no sigas utilizando el PC, este bloqueará su pantalla y al intentar usarlo te pedirá la clave del mismo.

Condiciones para que funcione el bloqueo dinámico del PC

Para que esto funcione es obvio que deberemos cumplir algunas condiciones, como que llevemos el teléfono siempre con nosotros o que tengamos el PC correctamente configurado.

Por ejemplo, estando en el trabajo, si nos alejamos del PC por ejemplo a desayunar con un compañero de trabajo al bar de abajo pero nos dejamos el teléfono móvil en la oficina, dicho bloqueo dinámico no funcionará, es obvio.

También precisaremos tener enlazado el teléfono móvil que deseamos utilizar para el bloqueo del PC mediante la aplicación «Enlace Móvil» una aplicación que puedes descargar gratuitamente desde esta dirección: https://direccion.online/a0cen

Configurar el bloqueo dinámico en Windows

Como casi todas las configuraciones de Windows 11 para activar esta funcionalidad deberemos dirigirnos a la configuración del sistema, el icono de la rueda dentada.

image 89
Protección de cuentas en Windows 11

Una vez dentro de Configuración deberemos ir a Cuentas > Opciones de inicio de sesión > Bloqueo dinámico

Allí tendremos que desplegar un subapartado y si tenemos un teléfono móvil vinculado con el PC mediante la aplicación «Enlace Móvil» se nos mostrará su nombre.

image 88
Bloqueo con el móvil, que en nuestro caso le llamamos «Typro»

En nuestro caso el móvil se llama «Typro» tal y como puedes ver en las capturas, sin embargo el tuyo puede llamarse de forma muy diferente, seguro, o bien lo has «bautizado» con un nombre divertido o bien tendrá el nombre de serie que suele tener relación con el nombre del modelo en cuestión.

A partir de ese momento, cuando te alejes de tu PC, el equipo se bloqueará, de forma que nadie podrá fisgonear en PC.