Portada » blablablá » Comprobar fake news
Comprobar fake news

Comprobar fake news

Hemos recopilado algunas herramientas que nos van a servir para comprobar la veracidad de una noticia de forma que cualquier persona llegue a poder discernir entre una noticia falsa o fake news de una noticia real.

¿Qué es una fake news?

Un fake news, es, aunque ya lo sabrás, una noticia falsa, un bulo, algo que no es cierto pero que de alguna forma llega hasta a ti.

Las fake news siempre han existido, desde tiempos inmemoriales se ha utilizado la desinformación y la mentira para conseguir determinados objetivos.

Una fake new puede ser una simple cadena de mensajes, sea cual sea su formato original y su forma de distribución, piensa en aquellas cadenas que recibíamos por teléfono, mensajes de SMS o e-mail hace ya unas décadas, donde se pedía dinero para un niño que iba a ser operado en tierras remotas.

Si nos parásemos a pensar probablemente llegaríamos mucho más allá, pues libros sagrados incluyen certezas que de serlo estaríamos hablando de hechos mágicos, entes superiores, de divinidades y otros bulos que directamente son fake news amparados en la ignorancia del pueblo, en esa necesidad tan desgraciadamente humana de creer en la mentira.

Pero sin llegar tan lejos, hoy en día lo más habitual es que las fake news se creen y se distribuyan a través de WhatsApp con el objetivo de que el una mentira repetida por muchos receptores se convierta en una verdad, aunque sea a medias.

¿Cómo nos llegan las fake news?

Los métodos de distribución de las fake news son muchos y han ido variando a través de los tiempos, si bien desde la irrupción de los sistemas de mensajería instantánea su incremento no ha hecho más que crecer exponencialmente, tanto en la cantidad como incluso en la calidad de estas fake news.

Entre todos los sistemas de comunicación actuales es WhatsApp sin lugar a dudas la vía mayormente utilizada para distribuir todos estos bulos.

Otro de los métodos empleados para hacer llegar estas noticias falsas al resto del mundo es mediante los podcast y es que es fácil dar con podcast basados en la mentira o en débiles hipótesis, a veces de carácter político, religioso o científico.

Por supuesto las fake news también corren en canales de Telegram, grupos de Facebook, Instagram, Twitter y prácticamente en cualquier canal de comunicación, incluso en algunos medios offline y online con aparentemente cierto prestigio.

Incremento de las fake news

Las fake news nos llegan a diario a nuestras apps de mensajería, normalmente a través de WhatsApp, un canal muy dado a que circulen este tipo de noticias.

El funcionamiento de las mismas se apoya en la viralidad de los contenidos donde un usuario que recibe una fake new siente la necesidad de comunicarla al resto de sus contactos, y estos harán lo propio con sus propios contactos extendiéndose por la red a gran velocidad como si de un virus se tratase.

Los memés o chistes que circulan por WhatsApp utilizan el mismo principio de expansión y quizá por esta dualidad de uso de memés y fake news, las empresas propietarias de estas apps no pueden prohibir la expansión de las fake news

Quizá también puede existir cierto interés por parte de estas apps para no capar dichas fake news, ya que en algún momento pueden llegarse a beneficiar de dichas fake news.

La calidad de las fake news

Esto de la calidad de una fake new deberías de entenderlo como su nivel de capacidad para engañar.

Así pues la calidad de las mismas es cada vez mayor, es decir, es más fácil que te creas una fake new, que te la cuelen, que te engañen.

Esto es por son sistemas de comunicación que con el tiempo se han ido perfeccionando y es que es fácil suscitar dudas con una fake news actual, mucho más que con una antigua.

Antes la redacción de las mismas siempre delataba errores, bien sean ortográficos, tipográficos o gramaticales que podían hacer que una noticia falsa o fake news perdiese rigor y con ello

Los impulsores de las fakes news

Es normal preguntarse quién será la mente que inicia una cadena de comunicación basada en una fake news, incluso muchas veces puede hacerlo alguien de forma involuntaria.

Sin ir más lejos yo he recibido mensajes de familiares con ciertas noticias falsas que ellos me han hecho llegar de forma consciente pensando que me estaban haciendo un favor con dicha noticia, pero que desde luego no se han parado a contrastar.

En alguna ocasión he detectado que esas noticias se generan porque alguien comparte una noticia falsa publicada en un página web irrelevante, que está construida para fabricar este tipo de noticias que interesan a sus lectores, pero que lejos de ser verdaderas o falsas, son tan imprecisas como poco profundas y contrastadas.

En otros casos los impulsores de ciertas fake news pueden ser seguidores de supuestos visionarios, tanto en lo relativo a la política, como a la ciencia o pseudociencia, que por interés, ya sea producido por afinidad, amistad o simple negocio crean esas noticias falsas y las ponen en circulación a través de la web o directamente usando whatsapp.

Herramientas para comprobar fake news

Antes de entrar al detalle y enumerar las opciones más utilizadas debo dejar claro que no se trata de herramientas del todo infalibles y que alguna de ellas, antes o después puede tener cierto color político o religioso, por lo que será el lector el que con su razón pueda acabar determinando para si mismo, y no para el resto, si una noticia puede ser considerada verdadera o una fake news.

La página de maldita.es

Comprobar fake news con maldita.es

La página de maldita.es, en su sección «maldito bulo» es una de las habituales páginas donde se publican las fake news más candentes del momento por este motivo la primera vez que recibes una noticia de una fuente, sea de un amigo, de un familiar o la leas en un grupo, si es de tu interés no estaría de más que consultases en esta página si se está hablando de ello.

El problema puede venir cuando la noticia no es nueva, no es actual, y más aún si no sabemos que se trata de una noticia vieja, porque de esa forma deberemos de utilizar o bien su poderosa hemeroteca o bien el buscador de la página de maldita para tratar de comprobar si existe algún registro sobre ella en dicha página.

Fake news en AFP

Un grupo de periodistas profesionales procedente de diferentes ubicaciones geográficas da cobertura a la verificación de noticias en español tanto en Latinoamérica como en Europa.

Se muestra ideal por poder clasificar los bulos y fakenews en temas y regiones geográficas.

Verificación de bulos en FP Actual

El buscador de Fake news de Google

Google también pone a nuestra disposición una herramienta para chequear la existencia de fake news

Si quieres conocer la veracidad de una noticia con el verificador de Google puedes utilizar el buscador de fake news de google en esta dirección online, te aconsejo que busquen en el el título de la noticia o las primeras frases.

El comprobador de fake news de Google

Si por el contrario no quieres buscar, pero quieres ver cuáles son los fake news más recientes puedes hacerlo desde este otro enlace del buscador de Google.