Portada » Juegos » Consola retro Anbernic RG503
Consola retro Anbernic RG503

Consola retro Anbernic RG503

La nueva consola de Anbernic, la RG503 ya está lista para la venta, y nosotros te contamos que trae esta nueva consola retro china.

Su chasis es de nuevo diseño, es mucho más redondeado de lo visto hasta ahora en anteriores consolas chinas del fabricante Anbernic, se favorece enormemente la ergonomía.

En este sentido cabe mencionar su gran parecido con la consola Odin Pro y es que es del todo innegable que se parece y mucho a esa otra gran consola retro.

La pantalla de la RG503 de Anbernic

Consola retro Anbernic RG503

La pantalla es quizá la estrella de esta consola, y es que crece hasta casi dejarla en una 5″.

Sin embargo esto no es lo mejor de esta consola pues por si fuera poco tanto su resolución como sus colores mejoran mucho lo visto hasta ahora en cualquier fabricante de consolas retro.

Su resolución es de nada más y nada menos que 960 x 540 píxeles y viene con tecnología OLED lo que nos brindará unos negros impecables en pantalla así como imágenes muy pero que muy coloridas.

Según corre el rumor, esta pantalla es la misma que incorporaban las PS Vita por lo que a priori su calidad de imagen la ubicaría en lo más alto de todas estas consolas portátiles chinas.

Lo que no podremos evitar es que nos aparezcan bordes negros en la emulación de consolas más antiguas de 8 y 16 bits, ya que el formato de pantalla no es 4:3 como si que lo es el de las RG350.

Buena potencia de la RG503

En cuanto a su potencia, pues mucha, esta RG503 calza un potente procesador de cuatro núcleos Cortex A55 corriendo a 1,8 Ghz, se trata de un RK3566 que fue lanzado en el 2020, lo que es mucho más recientemente que otros procesadores típicos vistos en consolas retro china.

Esto, como veremos más adelante, nos a permitir emular sistemas duros para la emulación como PSP.

Materiales y acabados de la RG503

El material es plástico, esta vez no han recurrido al metal, quizá por ello se llame RG503 a secas, y no RG503M.

Su tacto es bueno, sin siquiera poder simular lo premium de los modelos M de la misma casa.

Sus acabados, aunque son plásticos no están mal, aunque por ejemplo en la parte inferior se aprecian unos feos tornillos.

La parte inferior la consola no es plana, adoptando una forma más ergonómica que lo visto en consolas anteriores de Anbernic, ergonomía que se acrecenta con la incorporación de una textura rugosa para añadir un mejor agarre a la consola.

Esta consola se puede comprar en diferentes colores, azul, negro y gris como viene siendo de costumbre en Anbernic, sin embargo lo que es nuevo, es que a pesar de estar construida con plástico algunos de estos colores cuenta con acabado metalizado lo que dará una imagen más que elegante.

Los controles de la Anbernic RG503

Sin embargo lo que si son de alto nivel son los controles que incorpora, algo también típico de Anbernic.

La distribución de los mandos es la que últimamente utiliza Anbernic, con las palancas analógicas en paralelo ubicadas en la parte inferior para dejar el espacio superior a la cruceta y a los botones XABY, los cuales cuentan con un detalle que nos ha gustado mucho, vienen con la correspondiente letra serigrafiada en diferentes colores, muy a lo Xbox.

Los botones L1 y R1 se encuentra un poco sobredimensionados de forma que van a mejorar y mucho la ergonomía de la consola durante las horas de juego.

Portabilidad de la RG503

Pese a que su tamaño es bastante grande, pesa poco, unos 230 gramos lo que nos facilitará su transporte.

La consola incorpora una batería de 3500 mAh que se carga mediante un cable USB tipo C, no incluye cargador pero si el cable, con ella totalmente cargada nos puede brindar entre 4 y 5 horas de juego, todo dependerá del juego emulado, ya que a diferentes juegos y sobre todo a diferentes sistemas, puede haber un mayor consumo energético.

Qué permite emular la RG503

El sistema operativo está basado en Batocera 29, posiblemente en el futuro aparezcan nuevas versiones que lance la comunidad, algo que viene siendo habitual para las consolas de Anbernic.

Bajo este sistema y con esta consola nos permite emular 8 y 16 bits sin ningún tipo de problema como era de esperar.

En cuanto a PSX ningún problema en la emulación con todo el catálogo de Sony.

Con Super Nintendo, Game Boy Advance más de lo mismo, al llegar a Nintendo DS se aprecia un pobre rendimiento, con N64 lo mismo, no llega, se nos queda corta.

Con Sega Saturn obtendremos unos resultados variopintos, dependerá mucho del título para, con DreamCast igual.

Con PSP podremos jugar a muchos de sus títulos pero por ejemplo con God of War la experiencia será bastante mala.

También te brinda la posibilidad de jugar a juegos de PC mediante streaming desdel PC a la consola, aunque esto sólo será para redes Wifi 5G.

Características Anbernic RG503

Detalle de los diferentes elementos de la RG503

Os detallo algunas de las características técnicas

  • Procesador RK3566 cuatro núcleos Cortex A55 corriendo a 1,8 Ghz
  • GPU Mali G52 MP2
  • Memoria RAM de 1Gb LPDDR4
  • Pantalla de 4,95″ con tecnología OLED
  • Resolución 960 x 544
  • 2 altavoces ubicado en la parte inferior de la consola
  • Salida de auriculares
  • Conectividad Wifi 2,4 y 5G
  • Bluetooth 4.2
  • Batería de 3500 mAh
  • Carga mediante cable includo USB tipo C
  • Dispone de dos ranuras microSD una para sistema y otra para juegos
  • Soporte de tarjetas microSD de hasta 256 Gb
  • 2 puertos USB Tipo-C uno OTC para pasar datos o conectar mandos
  • Salida de vídeo micro HDMi para conectar a una TV externa
  • Motor para vibración incluído
  • Sistema operativo Batocera
  • Peso 235 gramos
  • Precio de salida: Alrededor de 150 euros