Portada » Tecnología » Diferencias AMD Series 6000 y 5000
Diferencias AMD Series 6000 y 5000

Diferencias AMD Series 6000 y 5000

En este artículo vamos a exponer las diferencias existentes en procesadores portátiles AMD Series 6000 y la anterior serie 5000.

Procesadores para móviles y escritorios

Los procesadores para portátiles también se denominan mobile, así que es fácil encontrarse con acepciones como AMD Ryzen 6 Mobile, o AMD Series 5000 Mobile.

Cabe señalar que la generación 6000 no tiene ni tendrá los equivalente procesadores de escritorio, AMD ha decidido pasar en las CPU de escritorios desde la serie 5000 directamente a la serie 7000.

Y los procesadores de escritorio de la serie 5000 son posteriores a los 5000 mobile, incorporando muchas de las características que llevan los portátiles con serie 6000.

La verdad es que AMD siempre ha destacado por ser bastante caótica con la nomenclatura de sus series y procesadores.

Series 6000 Mobile vs Series 5000 Mobile

La generación de procesadores para ordenadores portátiles AMD Series 6000, también conocida con el nombre en código de Rembrandt ha mejorado en casi todas sus características y prestaciones en comparación con la anterior generación de procesadores AMD para portátiles, nos referimos a la serie 5000.

Si bien las CPUs de la serie 6000 mejoran en casi todos los aspectos, estas mejoras no suponen más de un 10% de aumento de rendimiento.

Y claro ante tal pequeño aumento de potencia muchos lectores podría pensar que quizá es mejor optar por un portátil con Ryzen 7 de la serie 5000 antes que por un Ryzen 5 de la serie 6000. Ganas dos núcleos y 4 hilos, pero depende del tipo de actividad que quieras hacer con el equipo puede que te convenga o no.

Así que vamos a conocer las diferencias entre estas dos generaciones de procesadores portátiles de AMD.

Proceso de fabricación

Los series 6000 se fabrican en 6mm, siendo algo que mejora directamente en la cantidad de componentes internos que puede albergar al ser estos más pequeños, en un microprocesador a mayor número de componentes mayor capacidad de proceso y por tanto mayor velocidad y prestaciones.

Los series 5000 están fabricados en 7 mm, por lo que no permitirán tener la misma cantidad de transistores en su interior que los series 6000.

Sin embargo, y a pesar de la mayor minuaturización de los series 6000 los procesadores de ambas gamas disponen del mismo número de núcleos e hilos de ejecución, siendo todos iguales, a diferencia de los procesadores Intel, que a partir de la generación 12 combinan núcleos de rendimiento con núcleos de eficacia.

Ryzen 3 vs Ryzen 5 vs Ryzen 7 vs Ryzen 9

De estos 4 procesadores, los más vendidos para ambas series son siempre los de en medio, los Ryzen 5 y los Ryzen 7.

Por norma general los Ryzen 5 son los procesadores de gama media más equilibrados respecto a precio y potencia, ofreciendo 6 núcleos reales y 12 hilos de proceso, los Ryzen 7 de ambas generaciones elevan los núcleos hasta los 8 y lo hilos hasta los 16, por lo que se adecuan más para aquellos usuarios más exigentes.

Existen gamas por arriba y por debajo de los Ryzen 5 y 7, sin embargo estas no son tan populares, los primeros, los Ryzen 3 porque no pueden competir contra los Intel Core i5, siendo los i3 sus rivales y luego están los Ryzen 9, que son unos Ryzen 7 overclockeados, con mayor consumo y un poquito más de velocidad.

HX vs H vs HS vs U

El último apellido en el nombre concreto del procesador nos desvelará el enfoque en cuanto al uso de energía, los procesadores HX son los más potentes de todos, una especie de H con algo de overclock, luego vienen los propios H, si te fijas la «H» viene de «High», es decir «alto» de alto consumo, tras estos están los HS, que combinan la letra «H» con una letra «S» de «Slim» que viene a ser delgado, fino, y que son procesadores con las especificaciones H pero algo limitados en cuanto al consumo de vatios, por lo que son generalmente indicados para portátiles muy potentes pero que quieran ser ligeros y tener un chasis muy estrecho.

Luego saltamos a los procesadores terminados en la letra «U» del «Ultra low power», que son los procesadores que tienen un TDP más bajo, es decir, su consumo nominal es inferior, en ocasiones hablamos de un máximo de 15 W en su TDP contra los 45 W de un HX.

Zen 3+ vs Zen 3 vs Zen 2

El apelativo Zen se refiere, por decirlo de alguna manera, a la arquitectura con la que en AMD construyen internamente sus chips, el cómo y dónde colocan las piezas para conseguir una mejor conductividad térmica hacia las zonas menos calientes, o la proximidad entre dos partes internas de la CPU que requieren un constante y rápido cambio de datos, como la caché.

Esta disposición de elementos en el propio silicio se mantiene durante una o dos generaciones de procesador, a mayor versión mejor rendimiento y eficiencia.

Esta es otra mejora importante en la serie 6000, ya que nos llega con el uso de una nueva subversión de la tecnología «Zen», pasando de la Zen 3 de la serie de procesadores de AMD series 5000 a la Zen 3+ equipada en los 6000.

En este punto cabe señalar que no todos los Ryzen series 5000 utilizan Zen 3, únicamente los H, HX y HS, ya que los Ryzen con especificación U de ultra bajo consumo se deben conformar con Zen 2.

Las mejoras entre Zen 3 y Zen 3+ no son las que se pueden dar cuando pasamos de Zen 2 a Zen 3, o de Zen 3 a 4. Son optimizaciones y mejoras que influyen en menor medida en ámbitos importantes, como la eficiencia, por menos energía consumida los Zen 3+ son capaces de dar un poquito más que los Zen 3 de la serie 5000.

Todo esto en la teoría, porque más adelante veremos que los Series 5000 con especificación U son más óptimos que sus equivalentes en la serie 6000.

Velocidad del procesador

Durante finales del siglo pasado la obsesión por la velocidad de los procesadores era total, ahora tenemos otros datos, y a veces nos preocupamos más por conocer el número de núcleos o hilos de ejecución que por la velocidad en sí, sin embargo es destacable el paso que han dado la serie 6000 al alcanzar un tope que podríamos tildar de psicológico, una cifra redonada que los logra equiparar a sus rivales de Intel.

Los procesadores de más alta gama de la serie 6000 para portátiles logran alcanzar la ansiada barrera de los 5.0 GHz, con el modelo Ryzen 9 6980HX y el HS, mientras que en la serie 5000 se quedaban ligeramente por debajo.

El máximo exponente de la serie 5000, el Ryzen 9 5980HX alcanzaba los 4,8 Ghz en modo turbo, una diferencia de tan sólo 200 Mhz respecto al series 6000, que se correspondería con alrededor de un +4,5% de potencia bruta en los momentos que se precisa del modo turbo.

En las gamas más normales, los Ryzen 7 6800H exprimen la velocidad hasta los 4,7 Ghz mientras que los Ryzen 7 5800H alcanzan los 4,4Ghz.

Por su parte los Ryzen 5 más populares, el Ryzen 5 6600H hace lo propio a 4,5 Ghz por los 4,2 Ghz del Ryzen 5 5600H.

Si observas los datos, parece que AMD haga todo lo posible para que el posible comprador piense siempre que un Ryzen 5 6600H es superior en velocidad a todo un Ryzen 7 de la generación anterior, aunque sólo sea por unas cifras de 100 Mhz.

Esto es algo que puesto en la práctica luego no es exactamente así.

Al contrario que Intel, los indicadores de velocidad máxima en AMD son los valores que puede mantener en todos sus núcleos a la vez, en Intel, por su actual arquitectura híbrida de núcleos P y E, la velocidad máxima tiene truco, ya que no es la misma para todos los núcleos del mismo procesador.

Más ancho de banda para la serie 6000

Una de las principales mejora es el uso de una tecnología de ancho de banda más eficiente, que mejora el rendimiento de la CPU y reduce la sobrecarga eléctrica. Además, estos procesadores ofrecen mejor rendimiento en ciertos juegos y aplicaciones, lo que los hace ideales para jugar juegos y editar video.

Además, la serie 6000 también ofrece una mayor velocidad de memoria RAM, lo que mejora el rendimiento en aplicaciones que requieren una gran cantidad de memoria RAM. También tienen una característica llamada «Turbo» que mejora el rendimiento en el rendimiento.

Gráficas RDNA2 vs Vega

La potencia gráfica integrada en la iGPU de los AMD de serie 6000 para algunos modelos utiliza RDNA2 lo que equivale a un gran incremento en la potencia gráfica de dichos procesadores.

Es tal el incremento de potencia respecto a las equipadas por la series 5000, las cuales son denominadas Vega, que en RDNA2 se permite prescindir de tarjetas dedicadas en ordenadores portátiles para su uso como ordenador gaming, claro que esto será así siempre y cuando que no se exceda en resoluciones y calidad gráfica.

Consumo energético AMD 6000 vs 5000

Si bien las mejoras se dan en prácticamente todos los aspectos, en el consumo energético más bajo, el que se corresponde a los procesadores con especificación U, es decir de «Ultra low voltage», como los Ryzen 5 5500 U, son estos, los de la gama U los que menos energía consumen.

Claro que esto puede ser debido a que la incorporación de la unidad gráfica RDNA2 con su gran incremento en potencia gráfica represente un consumo.

Conclusión entre AMD Series 6000 y 5000

En resumen, la serie 6000 de procesadores portátiles AMD ha mejorado en rendimiento, velocidad, eficiencia y integración de hardware y software.

Estas mejoras son cercanas a un incremento de un 10% en el rendimiento de máquina de similar gama, aunque esto no se corresponda a similar precio ya que ante el lanzamiento de una nueva gama o serie de procesadores, aquellos equipos que cuentan con la versión anterior pueden reducir significativamente su precio, sobre todo cuando se anuncia una todavía más nueva.

Por ejemplo, cuando existiendo los series 5000 todavía en tiendas, los series 6000 comienzan a llegar de forma masiva a ellas, momento en el que probablemente se anuncie el inminente lanzamiento de la serie 7000. Es en ese momento cuando uno puede hacerse con un AMD Series 5000 de la gama más alta a un precio de absoluta ganga.

Por ejemplo, portátiles que en su momento salieron a un precio de 1200 euros, para luego oscilar entre ofertas puntuales entre los 850 y los 1000 euros, se han visto por 650 euros. Esto es casi la mitad de lo que te va a costar un series 6000 en el mismo momento, y muy lejos de los 1400 que probablemente tengan de precio de salida las pocas unidades de series 7000 que lleguen al mercado.